busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 032 - Provincia de Formosa en general

Antiquísimo "super pullman" formoseño
Este belleza de tiempos idos se encuentra al servicio de la Empresa Clorinda, que prestaba un servicio interurbano entre la frontera, la ciudad que le dio su nombre y la localidad de Riacho He He, ubicada a unos 64 kilómetros al oeste de su cabecera principal.
Este coche "tipo micro" tiene un chasis Ford de comienzos de los '40. Su carrocería tiene detalles que la emparentan con Gnecco, pero el diseño de la visera parasol no corresponde a los productos de esta fábrica tan famosa y prolífica. También cabe la posibilidad de que pueda tratarse de algún producto de la carrocería santafesina B.A.N.B.E.S y en realidad así sería.
113215.jpg 113249.jpg 114012.jpg 115041.jpg 115413.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:114012.jpg
Album name:busarg / 032 - Provincia de Formosa en general
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Ford / 1942
Carrocería:B.A.N.B.E.S.
Empresa / Línea:Empresa Clorinda / Servicios de media distancia de jurisdicción provincial
Ciudad / Provincia / País:Clorinda / Pcia. de Formosa / Argentina
File Size:36 KB
Date added:Feb 22, 2022
Dimensions:560 x 372 pixels
Displayed:454 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16408
Favorites:Add to Favorites
GiorgioMardel  [Feb 22, 2022 at 05:01 PM]
Parece una foto de 0km, como si hubiera sido tomada por la carrocera, no?
Carmelo  [Feb 22, 2022 at 08:49 PM]
Es verdad, parece sin uso
peco  [Feb 22, 2022 at 09:57 PM]
Viendo detenidamente la foto le encuentro varias cosas que me llevan a pensar que es una carrocería santafesina, BANBES. Carrocera de muy baja producción.
Viendo una foto de un Ford frontalizado y la visera parasol es igual, lo mismo que el portaequipaje tiene bastante similitud, las bajadas en el lateral, lo mismo.
busarg  [Feb 23, 2022 at 09:54 AM]
Peco, es muy interesante tu planteo. Comparando la visera y el portaequipaje con otras fotos (que ya subiré) bien podría ser un producto de B.A.N.B.E.S. Lo colocaré, entre signos de interrogación. Y esperemos más opiniones.
Chevallier  [Feb 23, 2022 at 01:28 PM]
¿Un B.A.N.B.E.S. y la Revolución de los Pynandí?
Muy interesante toma fotográfica, con olor a revolución, uno no termina de sorprenderse al final de sus días.
Coincido con el comentario del Sr. Peco, a quién le envió mi cordial saludo, llamándome la atención que puede tratarse de un móvil nuevo, quizás un pedido que no llegó a concretarse, y que fue a dar a Clorinda, cabecera del departamento Pilcomayo.
«Empresa Clorinda» otra de las pioneras de la RN Nro. 86, realizaba el piso Clorinda (x RN Nro. 86) hasta el cruce con la RP Nro. 2 hasta Tte. Gral. Juan Carlos Sánchez cuyo nombre original es “Ricaho He-He” (“Riacho Dulce” castellanizado), localidad erigida entre el cruce de las RRPP Nros. 2 y 6 y el riacho He-He, y Colonia La Frontera, sita en el cruce de las RRPP Nro. 6 y 7, ambas en el departamento Pilcomayo.
La llegada de Empresa Clorinda a Riacho He-He, (fundada en 1909, sobre tierras de Camilo Bouvier) se enmarca con la expansión que tuvo la zona con motivo del arribo de una importante cantidad de inmigrantes de origen paraguayo, que huían de la Revolución de los Pymandi o guerra civil paraguaya, acontecida a mediados de la década de los 40`s, lo que provocó una transformación socio-económica en la localidad, dado que pasó de una colonia ganadera exclusivamente, a una colonia agrícola muy desarrollada, debido a que los nuevos pobladores-refugiados de guerra eran en su mayoría agricultores.
Esto se refleja en la expansión del municipio en la década de 1946 a y 1956, con la creación del Juzgado de Paz, el Registro Civil, la Estafeta Postal (servicio de envío y recepción con Clorinda a lomo de mula), la delegación del S.E.L.S.A., y la sala de Primeros Auxilios, entre otros.
Por ahora detengo aquí, los recuerdos históricos…
que, aunque estos pasen fugaces, nos harán volver en el tiempo,
trayéndonos la nostalgia y el romanticismo de una Argentina inolvidable.
Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Feb 23, 2022 at 09:00 PM]
Don Cheva: justamente me llamó la atención el hecho de que fuera un coche nuevo y que haya ido a parar a una empresa tan pequeña y provincial. Generalmente se nutrían de coches usados y, de ser realmente nuevo, sería una excepción a esa regla no escrita. Por otra parte le agradezco la interesante historia que compartió en su comentario.
peco  [Feb 25, 2022 at 10:01 PM]
Otro detalle que la certifica que es BANBES, son las letras, están pintadas por el mismo letrista que pintó el Espiga de Oro, fichero 116861 que se publicó hoy.
busarg  [Feb 26, 2022 at 12:43 PM]
Buen detalle, Peco. Entonces lo damos como tal, aunque llama mucho la atención esta empresa tan pequeña comprando un coche nuevo. Pero todo parece indicar que es un BANBES nuevito.
peco  [Feb 26, 2022 at 12:51 PM]
Si Alejandro, queda eso, como una empresa tan pequeña haya comprado un coche nuevo. Tal vez en el futuro se sepa.
LUIS ESPINOSA  [Feb 26, 2022 at 04:40 PM]
Transcribo lo que expresa un poco más arriba don David:
La llegada de Empresa Clorinda a Riacho He-He, (fundada en 1909, sobre tierras de Camilo Bouvier) se enmarca con la expansión que tuvo la zona con motivo del arribo de una importante cantidad de inmigrantes de origen paraguayo, que huían de la Revolución de los Pymandi o guerra civil paraguaya, acontecida a mediados de la década de los 40`s, lo que provocó una transformación socio-económica en la localidad, dado que pasó de una colonia ganadera exclusivamente, a una colonia agrícola muy desarrollada, debido a que los nuevos pobladores-refugiados de guerra eran en su mayoría agricultores.

Es de sospechar que ante tamaño crecimiento repentino el empresario decida apostar por una nueva unidad y de mayor porte.
Más aún cuando la otra cabecera está ubicada justo frente a la capital paraguaya.