|
Una escena nunca vista
|
Este rescate de una filmación tiene un valor documental extraordinario, porque mezcló dos épocas del transporte porteño diferentes, una que comenzaba y otra a punto de concluir.
Vemos un tranvía Vail que transitaba sus últimos tiempos de vida útil cruzarse con un ómnibus Mercedes Benz O-321 H alemán que en varias líneas reemplazaron a los tranvías.
Son dos épocas en una imagen, algo hasta ahora nunca visto. No sabemos las líneas en las que trabajaban. El viejo Vail puede pertenecer a la 2, pero el ómnibus pudo reemplazar a un tranvía o a otro vehículo similar de fines de los '40. Es imposible saberlo.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 1 votes) |
|
|
|
|
|
|
Año: 1959 en adelante. (*)
Locación: Av. Julio Argentino Roca intersección con las calles Alsina y Perú.
Locación cámara: Una en el Consejo Deliberante de la ciudad de Buenos aires. frente al monumento a Julio Argentino Roca y la segunda en la esquina de Perú y Diagonal Sur.
Detalles: La avenida está cortada por obras, el tranvía indicaría que transita por Alsina y el ómnibus discurre por la Av. Julio A. Roca rumbo a la Plaza de Mayo (por un carril provisorio en el contramano).
La escena se empalma con otros dos tranvías que discurren por el mismo recorrido que el primero y tienen el número de interno “2272” y “0936” que toman dirección hacia la calle Alsina rumbo al oeste.
(*) Según el recordado Carlos D'Agostino quién relata el film, estamos situados en la década de los años 50`s. Si tomamos los automóviles particulares que transitan en la escena, el más nuevo es el Siam Di Tella 1500, que salió a la venta en el año 1959.
Hasta aquí los datos, en adelante los señores foristas podrán obtener sus propias conclusiones y develar a que líneas y empresas pertenecen los dos ocasionales protagonistas de este fichero.
Reciban Ud., todo mi respeto.
La chancha alemana podría ser de la línea 104, si no estoy errado es la única de ómnibus que pasaba por ahí, venía por Perú desde el sur, y tomaba Diagonal Sur para rodear la Plaza de Mayo...
Montserrat y una toma fotográfica que nos muestra la huella urbana que pocas veces miramos.
La fotográfia no sólo nos muestra el transporte, que ya de por sí es un retazo de la memoria ciudadana. La misma nos muestra las huellas urbanas a través de la historia porteña que no debe dejar de pasar inadvertida a los ojos del observador.
Nos encontramos en el barrio de Montserrat, cual es la “Cuna de la Ciudad”, lleva el nombre de Nuestra Señora de Montserrat. Durante el siglo XVIII por petición de Don Juan Pedro de Sierra encargó la construcción de un santuario en su honor en lo que hoy se encuentran la Av. Belgrano entre Salta y Lima, luego reformada dos veces. En sus cercanías se construyó una Plaza-Mercado a la postre la primera plaza de toros de la joven ciudad, siendo además una barriada de esclavos, negros y libertos que eran devotos de la virgen morena de “Montserrat”.
La Ordenanza Nro. 26.607 del 04/05/1972, no solamente crea el barrió de Montserrat sino que al suburbio original le fue adicionada el sector conocido como “Catedral al Sur” entre la avenida Paseo Colón y la avenida 9 de Julio. Allí Don Juan de Garay fundó la ciudad el 11/06/1580 en la Plaza Mayor (Plaza de Mayo), reservando la parte este de la misma para erigir el fuerte que luego terminaría siéndolo en la barranca al río.
La Plaza Mayor fue centro de la vida porteña, y al sur de la misma se instalaron los Dominicos y Franciscanos, haciéndolo luego los Jesuitas que se instalaron definitivamente en lo que se llama la “Manzana de las Luces” en 1661. La toma fotográfica nos muestra una parte de dicha manzana que luego de la expulsión de estos se instaló la imprenta de la Biblioteca Pública y la Universidad de Buenos Aires a partir de 1821, y un año después la Legislatura o Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires. Por aquel entonces Montserrat estaba dividida en dos parroquias: Montserrat y Catedral al Sur.
En primer plano se observa el monumento al Teniente General Julio Argentino Roca, obra del pintor y escultor José Luis Zorrilla de San Martín con una base obra del escultor Alejandro Gabriel Bustillo Madero, instalada en la plazoleta “Ricardo Tanturi”, inaugurada el 19/10/1941.
Solo queda agregar fuera de la vista de la toma fotográfica (la cámara está en su interior), el palacio Ayerza o de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (ex Consejo Deliberante), un edificio del estilo academicista monumental que remata con una torre del reloj, con noventa y siete metros de altura, inaugurado el 03/10/1931.
“BONUS TRACK”
Al momento de la filmación tres tranvías transitaban por la calle Alsina a saber:
Línea Nro. 008: Retiro a Av. La Plata y Chiclana.
Ida: … H. Yrigoyen - Bolívar - Alsina - Luis Sáenz Peña su ruta.
Línea Nro. 022: Retiro a Quilmes.
Ida: … Leandro N. Alem - Rivadavia - Paseo Colón - lsina - Bolívar - Ruy Diaz de Guzmán su ruta.
Línea Nro. 023: Viamonte y Maipú a Caseros y Boedo.
Ida: … Chacabuco - Hipólito Yrigoyen - Bolívar - Alsina - Luis Sáenz Peña - Belgrano su ruta.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Estamos en el túnel del tiempo, según las coordenadas nos situamos en el año 1959 en adelante, por aquel entonces la Línea Nro. 002 hacia el siguiente recorrido.
Plaza de Mayo - Liniers
Bolívar - Alsina - Luis Sáenz Peña - Belgrano - Su ruta.
Se me chispoteó esta línea, en la filmación a parecen el tranvía de marras luego un “23 o 22”, no se ve muy claro, un ex Tranvía del Puerto y al final un “Tasssara” que no deja ver su línea ni número de chapa.
Reciba Ud., todo mi respeto.
Reciba Ud., todo mi respeto.