|
Añoso antecedente de la Cooperativa T.A.C.
|
La empresa C.H.A.P.I. de origen mendocino cubría un recorrido entre la capital provincial y la ciudad de San Rafael. Era una compañía que se desarrolló en los '30, pero en los '40 fue absorbida por C.I.T.A. y desapareció.
Como esta era propiedad de los ferrocarriles pasó al estado junto a ellos y fue la base de la "Zona Cuyo" de la Empresa Nacional de Transportes y posteriormente, tras su privatización, los servicios pasaron a la Cooperativa T.A.C.
Por lo tanto se puede considerar a esta empresa como antecedente de ese piso de la T.A.C. Su chasis podría ser un G.M.C. de la versión COE. Su carrocería es Gnecco.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Ingresante toma fotográfica cruzando el arroyo el “Chancho”, y aquí comenzamos a desojar la margarita.
Analicemos…
Razón Social: C.H.A.P.I. S.R.L. (*)
Fecha inicio de servicios: 01/01/1936.
Oficinas Centrales: San Martín y Alsina – San Rafael.
Carrocería: (**)
Chassis: Oldmobile (G.M.C.) 4x2 1938.
(*)
La «C» apital de Florencio Garcia.
Empresa «H» errera de Arturo Herrera.
La «A» ndina de Arturo Civercchia.
«P» eniju de Gijón Tapia Hnos.
La «I» deal de Manuel Casquero.
Fue la más importante empresa de transporte de pasajeros del sur mendocino, que con la posterior compra de la empresa “Marino” accedió al norte por la línea San Rafael - Mendoza.
Posteriormente fue absorbida por la Compañía Internacional de Transportes Automóviles S.A. -C.I.T.A., de capitales británicos de conforme a lo pactado en el acuerdo comercial al que se lo denominó «Pacto Roca-Runciman», pero esta es otra historia.
(**) Todos levantamos la mano por Gnecco, pero… hubo un detalle por escrito en un foro colega vuestro, allá por mediados del año 2020 por el recordado JAR2000, en el cual hacía referencia a una nota del periódico “Los Andes”, en el cual menciona la presentación de una “novedosa” carrocería construida por la familia “Ortega”. Asimismo, remarcó que si hubo Gnecco pero en C.I.T.A. S.A. o ya en TAC, pero sobre chassis Aclo.
Hasta aquí lo que plantea la historia, esta en los que participamos de este fichero en decidir sobre que carrocería estamos debatiendo. Me gustaría la participación del Sr. Tomassiello, a quien le envío mi cordial saludo, para que opine sobre lo manifestado y de su parcer al respecto.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Don Chevallier, se saben los colores de esta empresa?
Respondo en orden cronológico:
1-Sr. Marcelo Scévola: Si bien tengo en mis archivos datos sobre su librea, no están fehacientemente corroborados, atento que no hay una referencia histórica exacta de su librea, amen que tuvo dos a lo largo de su vida. De obtener algún dato de referencia, procederé a volcarlo en el fichero de marras a los efectos de ponerlo a vuestra disposición.
2-Sr. Roberto Tomassiello: Personalmente lo tengo registrado en mis archivos como Gnecco, pero el comentario del recordado Arturo Rivas Cucuzza en su momento me desorientó, amén que fue citado en el periódico “Los Andes”, una referencia sin duda importante.
Ya que todos coincidimos “prima facie” con Gnecco, para el futuro de aparecer alguna referencia fehaciente con la carrocera “Ortega”, volveremos al debate sobre el tema.
Deseándole a ambos un excelente fin de sema junto a vuestra familia, reciban Uds., todo mi respeto.