|
Un viejo conocido de este espacio, con otra decoración
|
Este mismo coche está presentado es este espacio con los colores de la línea 6 santafesina, a la cual llegó usado desde la que muestra esta foto: la línea 3, perteneciente a la empresa Blas Parera.
Esta imagen lo muestra con los colores y leyendas de la línea 3, antes de su baja y "resurrección" con los colores de la 6.
Si bien la foto no es todo lo clara que uno quisiera, se ve claramente al coche con los colores de la línea 3. Y gracias a ella, podemos reconstruir la historia de este coche en su paso por las líneas urbanas santafesinas.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 1 votes) |
|
|
|
|
|
|
El último Garage que vi que tenia el 3 estaba sobre Vera Peñaloza, era el mismo que estás mencionando?
El Sr. Vilaggi fue dueño también de la empresa Nelson, que hacía el recorrido Santa Fe - Nelson.
Además fue el primero que trajo un Bedfor para cabiar su coche Nº 6, que era un "Rabanito", un "sapo" 47.
Sobre el orden cronológico de la llegada de las líneas hasta Las Flores II, voy a corregir algunas cosas que menciona el amigo Peco. Me largo a decir ésto, porque viví en este barrio desde que se inauguró, y familiares míos aún siguen allí.
El 1er sector en habilitarse (1981) fue el de las casas. Estábamos totalmente aislados. Sólo teníamos al 15 BIS - que hacía el recorrido de la extinta 51 - y pasaba por Peñaloza (entonces Camino Nogueras, de tierra) cada 45 minutos.
Tal como dice Peco, el 3 consiguió entrar desde Blas Parera hasta el último monoblock de Las Flores I. Allí se cerraba la calle, y sólo continuaban los vehículos afectados a la construcción de Las Flores II. Para poder llegar a tomar el 3, la gente del FONAVI nos había hecho una vereda que rodeaba al barrio por el norte, y desembocaba frente a donde está la Escuela Malvinas Argentinas (inaugurada en el '82).
El 1, mientras tanto, continuaba parando en Blas Parera y Zeballos, detrás de la estación de servicio. Luego extendió su recorrido por B. Parera hasta Padre Genesio - frente a la iglesia del Tránsito. Allí entraba por calle de tierra hasta donde menciona Peco: más o menos detrás de donde estuvo la carrocera de D.Parera. desde allí, partía el coche 19 (un 911 muy bien requintado) rumbo al barrio Pompeya, donde dejaba y juntaba pasaje que llevaba hasta la parada, para continuar viaje al centro. Como todo este recorrido era por tierra, cuando llovía mucho, el 1 dejaba de entrar. Para ir desde Las Flores II a tomar el 1, había que aventurarse por calles de tierra y barro, sin vereda de ningún tipo!
En el '82 se habilita la segunda parte del barrio, y allí es cuando el 3 consigue llegar hasta el fondo: seguía por Millán Medina, que empalma con Rgto 12 de Infantería, giraba en Estrada hacia el norte, hasta la calle donde se ve al coche de la foto y doblaba por ésta en el sentido en que está el Rambler estacionado que se alcanza a ver. Llegaba hasta el fondo del barrio (2 cuadras), hacía una cuadra más hacia el norte, doblaba y estacionaba frente a la casa 23, cuya propietaria alquilaba el dormitorio y baño de planta baja a la empresa.
Al inaugurarse la totalidad del barrio, el 3 sigue su camino directo por Rgto 12 de Infantería hasta Peñaloza, que ya tenía asfalto de penetración: una mano por lado, con terrible zanjón en el medio. En esa esquina estableció la parada, y estuvo hasta que aterrizó acá la "fiebre amarilla".
Luego del 3, el 1 consigue permiso para entrar al barrio, también por Medina y Rgto 12, estableciendo su nueva parada a pocas cuadras de la del 3. Allí hay ahora depositados cadáveres de las ex líneas 6 y 13.
Al tiempo de ingresar a Las Flores II, se asfalta calle Estrada desde el barrio hasta Zeballos, y allí es cuando el 1 establece su nuevo ramal.
La 18 fue la última línea en alcanzar el barrio.
Como dice Peco, dejó de ir hacia la zona de Salvador del Carril, y enfiló por Peñaloza hacia el norte. Pero ésto fue por etapas.
Peñaloza estaba pavimentada sólo en sus extremos: unas pocas cuadras de Goyena al norte, y sólo 2 de Zeballos al sur, para que los vehículos de Vialidad Provincial pudieran entrar al depósito allí ubicado.
Primero ingresaban algunos coches, pertenecientes al ramal 18 BIS, que poco a poco fueron alcanzado Zeballos.
A la par, comenzó la pavimentación de ese sector de Peñaloza, sólo que lo hicieron como avenida desde el comienzo. No fue "de penetración", como el sector que llegaba hasta Las Flores II.
Una vez que el 18 BIS pudo alcanzar Zeballos, fue siguiendo de a poco rumbo a Las Flores: primero hasta calle Alberti y luego, sí, llegó hasta la parroquia de Pompeya, pasando Las Flores, donde estableció su parada por varios años.
Recién cuando pudo alcanzar este último punto fue que todos los coches de la 18 comenzaron a hacer el nuevo recorrido, abandonando finalmente la histórica parada de Salvador del Carril y Las Heras... y el 15 BIS dejó de entrar por Peñaloza para hacerlo por la continuación de Facundo Zuviría, doblaba en Gorriti al norte, llegaba a Blas Parera, y allí enfilaba a Cabaña Leiva, su parada.
Espero haber contribuido, y no confundido demasiado!
Saludos!