busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 52 - Sus Marcopolo "Allegro" más interurbanos
La desaparecida Transportes Automotores Luján incorporó varias series de ómnibus carrozados por Marcopolo de acuerdo a su modelo "Allegro". La primera tenía una configuración más urbana, con puerta trasera. Además, sus ventanillas estaban divididas exactamente al medio. Llegaron entre 1992 y 1993.
En 1994 se adquirió un lote de coches más aptos para una línea de ese tipo, sin puerta trasera y configuración interna de media distancia. El ejemplar que nos muestra esta imagen es uno de ellos.
Tenían chasis Mercedes Benz OHL-1420. Agradeceremos el dato justo, para dejar a la descripción lo más certera posible.
110464.JPG 113831.JPG 115990.jpg 116023.jpg 116103.jpeg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:115990.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OHL-1420 / 1994
Carrocería:Marcopolo, modelo "Allegro"
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Luján S.A. / Línea 52
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:52 KB
Date added:Sep 22, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:839 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15756
Favorites:Add to Favorites
sgn_buses  [Sep 22, 2021 at 08:25 AM]
No logro entender como despues de la ida del Grupo Roggio la empresa se vino abajo tan estrepitosamente hasta su desaparición total.
busarg  [Sep 22, 2021 at 08:41 AM]
Gus, al irse la vaciaron y dejaron a sus empleados a la buena de Dios. Ellos empezaron un emprendimiento tipo cooperativa y, lógicamente, no les fue bien. En ese momento, todo terminó.
Gaston C.  [Sep 22, 2021 at 08:42 AM]
Gustavo, me parece porque ya estaba vaciada, con deudas por todos lados. Era un muerto difícil de revivir. / Éstos coches fueron comprados bajo Empresa Línea 216?
busarg  [Sep 22, 2021 at 08:46 AM]
Sí, Gastón. Su esquema de pintura nos lo dice.
sgn_buses  [Sep 22, 2021 at 08:49 AM]
Gracias Ale y Gastón por sus comentarios. Sé que durante la administración de la Empresa Línea 216, la 52 estuvo gozando de muy buena salud. Y luego en las primeras épocas del Grupo Roggio. Después se vino el abismo.
nicko006  [Sep 22, 2021 at 11:44 AM]
Tengo lindos recuerdos de viajar en estos coches con mi familia desde Once hasta Luján para visitar la iglesia y ver los cametal cx40 de Biagotti que me compraba mi mamá.
ELCOSTERO  [Sep 22, 2021 at 12:17 PM]
Epoca de oro de la manufactura brasilera,coches de un diseño sencillo,hasta toscos por momentos,sin mayores detalles ni comodidades (salvo,quizá,coches como este) y fueron verdaderos caballos de batalla,indestructibles.
fabioosorio  [Sep 22, 2021 at 01:48 PM]
Esteeee... discilpe Alejandro que disienta esta vez, pero el hecho de haber intentado una cooperativa no es lógico que no les vaya bien, les fue mal, sí, pero por motivos que no hacen a que si es cooperativa o no. Desconozco el motivo del fracazo de esta cooperativa.
MOTORHOMEMASTER  [Sep 22, 2021 at 08:53 PM]
Las cooperativas generalmente buscan mantener los puestos de trabajo pero dificilmente reinvierten en mejorar sus elementos de trabajo. O sea en este caso, trabajaron hasta que las unidades ya no podian circular de tantos desperfectos y ahi se acabo el asunto. Yo trabajo con Industrias, y por lo general pasa lo mismo, trabajan gente que por edad ya no los toman en ningun lado y con suerte llegan a jubilarse antes que las maquinas que utilizan...
fabioosorio  [Sep 22, 2021 at 10:17 PM]
Sí, pero antes de eso, no fue una cooperativa la que vació la empresa.
ELCOSTERO  [Sep 23, 2021 at 04:50 AM]
Mas que una cooperativa creo que fue un manotazo de ahogado del personal desamparado de la empresa arreglándoselas como podían, con lo que tenían (y lo que pudieran conseguir) y subsistieron hasta donde pudieron.Esa clase de experimentos siempre terminaron mal ya que,considero yo,que la buena voluntad no siempre puede reemplazar eficientemente a toda la estructura que abarca una empresa hecha y derecha.
busarg  [Sep 23, 2021 at 08:07 AM]
Fabio: en realidad, los casos que conozco de "cooperativas" en empresas a punto de desaparecer son, como dijo El Costero, manotazos de ahogado del personal que intenta mantenerse. No hablo del cooperativismo en general.
Casi todas las que conocí dedicadas al transporte que tuvieron mal inicio (o sea la cuasi quiebra de la sociedad de derecho antecesora) tuvieron mal final. No hablemos de, por ejemplo, la Cooperativa Centenario, si no de empresas como los restos de la Bartolomé Mitre, de TDO o de la Lujanera, por ejemplo. Sus empleados intentaron seguir y, tal vez por desconocimiento empresario o por falta de recursos, terminaron desapareciendo.
Una de las escasas empresas que inició mal y terminó levantando fue El Petróleo devenida en Cooperativa. Pero a la gran mayoría le fue mal, por desgracia.
jca28  [Sep 23, 2021 at 12:05 PM]
Otra que funcionó un breve lapso como Cooperativa, fue la Expreso Paraná. Al menos operaba entre Zárate y Lima, y una línea a Arrecifes. Habrá durado 4 ó 5 meses post-quiebra. 4 años después, en Campana apareció una comunal llamada "Nueva Expreso Paraná", pero crero que no tuvo nada que ver con ellos, ya que usaban unidades que nunca habían sido de la EP.
fabioosorio  [Sep 23, 2021 at 01:05 PM]
Aaaaahí va, ahora sí.
Lo tiró que hay salvataje para bancos, grandes inversiones dudosas... pero no para la fuente laboral... Nada más idóneo que un colectivero para saber qué necesita un colectivo...
ELCOSTERO  [Sep 23, 2021 at 03:39 PM]
Si,pero no es solo saber que necesita el colectivo sino todo el resto de la estructura que implica una empresa de transporte,en donde,como en toda organización,funciones varias áreas incluso disimiles entre sí,no es solo echar gas oil y caminar los coches.
Carlos_5576  [Sep 23, 2021 at 03:51 PM]
Estos eran todos OHL1420, 1994. Fue una tanda de 30 0km, de los cuales eran:
10 de configuración "urbana" para el servicio común.
20 de configuración media distancia, como este de la foto. De esos 20, a 8 les colocaron aire acondicionado. La lógica inicial fue que estos 20 fueran a los servicios x Autopista, rápidos y expresos, reservando los coches con AA para esos últimos. En 1997 cambió la lógica y se mezclaron más porque se implementaron servicios por el nuevo Acceso Oeste entre Liniers y Morón, manteniendo algunos servicios en ese tramo por la Gaona vieja.
Estos 30 se sumaron a los 25 OH1318 del año anterior, totalizando 55 Marcopolo de una flota que en ese momento era de 86 coches.
fabioosorio  [Sep 23, 2021 at 08:32 PM]
Sr. Costero, el transporte porteño se hizo y fue muy fuerte hasta hace pocos años, por gente que no solo sabía qué necesitaba un colectivo, sino que en muchos casos también los conducían. No digo con eso que un colectivo necesita solo gasoil, digo que no se les dió oportunidad como sí se le da a otros.
Lo que faltó fue voluntad política y detrás de esa voluntad política... financiación.
No se puede ser adivino para asegurar qué hubiera pasado si tuviera oportunidad la cooperativa (o como la llamen), pero sí es comprobable que la 52 no está o casi, no soy de allá y no recuerdo si existe o no.
Abelucho  [Sep 23, 2021 at 08:56 PM]
No me acuerdo ahora con exactitud, por el año 95 mi padrino quería hacer una mutual con una radio, la organización era cooperativa, como trabajaba de cadete y tenía buena relación con el banco Río sobre Callao y el Francés sobre Av. de mayo y Libertad, averigüo y en ninguno de los 2 hubo préstamo para cooperativas, y el motivo principal por la baja devolución que tienen, era un porcentaje muy bajo de cooperativas que devolvían el dinero prestado.
Pienso que a las cooperativas del transporte les fue mal por cuestión de dinero, ya que para ese año la logística y las instalaciones necesitaban mucho dinero y si pensamos que al grupo Roggio no le era redituable, era lógico que tampoco lo era para la cooperativa.
Luego la competencia, tampoco anduvo bien, ya que la 57 terminó en una empresa específica de transporte de pasajeros y la 88 terminó en la Ideal, es decir, de esas grandes no quedó ninguna, algo habrá cambiado en la estructura del servicio que está más allá de como es la conformación de la empresa prestataria.
Que sea Cooperativa o SRL o SA para el usuario le da lo mismo, el tema es como se organiza para abaratar costos brindando un mejor servicio.
ELCOSTERO  [Sep 24, 2021 at 04:57 AM]
Es que la experiencia de la 52,para mi,no se asemejaba a una cooperativa (quiza un gaffe involuntario del Sr.BusArg) sino a un grupo de empleados desesperados por mantener su fuente de trabajo en vistas a un futuro que se vislumbraba sombrío (que de hecho así fue).Hubo varios casos similares por esos años y todos coincidían, en líneas generales,en ser mas un último recurso antes de quedarse en la calle que en el surgimiento de una cooperativa hecha y derecha (la Mitre creo que fue una excepción donde se la vendía como el sacrificio de un grupo de laboriosos empleados y después resulta que había ciertos intereses detrás).
busarg  [Sep 24, 2021 at 07:30 AM]
Amigos: la denominación "cooperativa" surgió de los propios trabajadores. De hecho, pude conversar con los de la Bartolomé Mitre y ellos mismos se autodenominaban de esa manera.
Tal vez no funcionaron como tales, o no supieron como hacerlo. Hay un problema en este tipo de emprendimientos, cuando dejan solo a los empleados y los directivos (generalmente) huyen: no tienen experiencia en administración de empresas, no saben organizarse. Si algún empleado administrativo se mantuvo dentro de la supuesta cooperativa puede aportar algo, pero quienes toda la vida manejaron colectivos, los repararon, los limpiaron o los controlaron, no suelen tener la experiencia necesaria para desarrollar una empresa de manera exitosa.
Los tiempos cambiaron. En 1928, hace hoy 93 años, un grupo de taxistas inició la operación de los taxis colectivos y progresaron, sin experiencia alguna en administración de nada. Hoy, ese tipo de emprendimientos terminaría quebrado.
fabioosorio  [Sep 24, 2021 at 09:09 AM]
Tal cual.
leandbona  [Oct 04, 2021 at 11:09 PM]
Ya de por si, establecer una cooperativa sobre la base de una empresa casi quebrada es muy dificil, por las trabas burocraticas increibles que se interponen, el mejor ejemplo se vio con el BAUEN, un hotel que funciono como cooperativa bien organizada pero con uso de "propiedades ajenas", que logro una reparacion historica con una ley que le daba el 100% de la posesion del negocio, pero a los pocos dias la mandaron al muere por que siempre hay alguien que quiere tener mas guita de la que puede gastar.
Leonardo Martín  [Jun 14, 2023 at 07:01 PM]
La 52 o la 57 llegaron a Mercedes en los 70 u 80?