busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Los efímeros Marcopolo Viale de Transporte del Oeste
Duraron tan, pero tan poco que muchos no llegaron a verlos en servicio. No habrán circulado más de dos meses antes de ser devueltos.
Nos referimos a un lote de ómnibus Mercedes Benz OH-1721 de piso bajo carrozados por Marcopolo, de acuerdo a su modelo Viale, que se incorporaron a Transporte del Oeste en 1999.
Circularon en las líneas nacionales, pero poco después volvieron a la concesionaria y marcharon a otro destino casi nuevos.
Aquí vemos un ejemplar al servicio de la línea 136, fotografiado sobre la avenida Rivadavia, entre las localidades de Ciudadela y Ramos Mejía.
102630.jpg K188.jpg 65112.jpg 102505.jpg 102602.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:65112.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1721 LSB /1999
Carrocería:Marcopolo, modelo "Viale"
Empresa / Línea:Transporte del Oeste / Línea 136
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:46 KB
Date added:May 07, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2374 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4727
Favorites:Add to Favorites
German  [May 07, 2013 at 11:04 AM]
Originalmente eran 8 coches de este tipo (fueron puestos por la 216? Yo tenía ese dato). Eran los internos 8, 21, 41, 57, 201, 203, 230 y 246. Andaban fijos, recuerdo así de memoría al 21 y 41 en la 163. Luego de su paso por TDO, continuaron su vida justamente en la 216, primero entraron numerados en el rango de los internos de las líneas provinciales, para luego pasar a la nacional (166). Pero a la 216 pasaron 7, en lugar de 8, alguno se perdió en el camino. 3 continuaron su recorrido por la línea 132 y luego pasaron a la 96. Los otros 4 luego de la 132 fueron a la 26 y a posteriori a la línea 4, los cuales fueron renovados recientemente por la tanda de 18 Metalpar Iguazú OH1618L que ingresaron a la Sol de Mayo. Los de la 96 creo que tambien los bajaron, hace un tiempo que no los cruzo, y hace poco, vi Marpolos OH1721 en la 621. En particular, el coche de la foto, luego de ser el 203, pasó a la 166 como 1, luego a la 132 como 65 y el último registro que tengo, es en la 96 como interno 156.
busarg  [May 07, 2013 at 11:52 AM]
No tengo como seguro el hecho de que la 216 haya puesto esos 8 coches en la TDO. Supe de esa versión, pero nunca pude confirmarla (o tener los elementos para desmentirla)
costa_brava_frontal  [May 07, 2013 at 12:21 PM]
Yo si los recuerdo, los vi varias veces sobre Rivadavia. Pero pense que duraron mas tiempo...
MARCELOLEAL  [May 07, 2013 at 12:21 PM]
No recuerdo que la 166 haya tenido de éstos Marcopolo 1721 y también desconocía que la 216 haya puesto coches en la TDO y no se haya quedado con ella (o parte de ella, tras la quiebra). También me parece extrano que la 132 haya traído para esa época, coches de TERCERA MANO, cuando creo que siempre renovaba por 0 km, siempre hablando de esa época. Pero estoy como Ale, no tengo elementos para desmentirlo. Sólo digo que me resulta muy, muy extraño.
busarg  [May 07, 2013 at 12:24 PM]
Marcelo, te prometo fotos de estos coches en la 216. Y así fue: la 132 compró estos coches de tercera mano. No es oro todo lo que reluce... Esos datos son certeros. Dudo sobre la supuesta puesta de estos coches en TDO por la 216.
hector-cachito  [May 07, 2013 at 01:36 PM]
Me parece q estos coches los puso clocam, q un tiempo antes de la quiebra estubo metida en la TDO según escuche x ahi. ¿Y ale la 132 compro algunos OA 105 de segunda mano tambien no? Como x ejemplo el ex int 5 de la 123.
busarg  [May 07, 2013 at 02:24 PM]
La 132 compró OA 105 de segunda mano (los dos de la 12 y creo que el de la 92. El de la 123 no) y también un lote de OA 101 de tercera generación, llegados desde la empresa mendocina El Cacique. Años antes, allá por 1989-90, había comprado dos OA 101 de primera generación que habían comenzado su carreras en otras líneas. Uno llegó desde la línea 23 y el otro de la 24.
ariel27  [May 07, 2013 at 02:31 PM]
el que vino de la 92 era el int 80
busarg  [May 07, 2013 at 02:33 PM]
Ahora que lo pienso: ¿El OA 105 de la 126 no fue a parar a la 132, también?
German  [May 07, 2013 at 02:53 PM]
Hector, puede ser más verosimil tu versión sobre que Colcam haya sido quien puso los coches en la TDO. Me había llegado el comentario que había sido la 216, de hecho había tandas de patentes inmediatas anteriores al patentamiento de estos Marcopolo. Pero bien pudieron haber salido patentados de Colcam, que suele hacerlo. Respecto a los OA105, la 132 trajo de la 12 ex-int. 24 y 58 (int. 92 y 91 en la 132, respectivamente), de la 92 ex-int. 21 (int. 80 en la 132), de la 126 ex-int. 65 (int. 81 en la 132), un par de la 50 que había puesto al arranque de NUDO, alguno de los primeros que mencione, prolongaron su vida un tiempo en la 26. El 5 de la 123 fue directamente a la 106, para luego ser renumerado dentro de la centena correspondiente a la 50, pero nunca circuló en la 132 o 26 // Marcelo, aunque no lo creas, la 132 trajo durante el 2001/2002 varias unidades usadas, siendo los Marcopolos los unicos de tercera mano. De hecho esto, como lo puse más arriba detallado, esta confirmado por el simple hecho de la historia que tengo de los coches. Tambien trajo, de Colcam, varios OH1521L Marcopolo que iban a ir para la San Vicente, y nunca salieron, serían 0 Km de segunda mano.
ariel27  [May 07, 2013 at 03:01 PM]
german:la 102 tuvo 2 marcopolos como este de la foto,puede ser que hayan terminado en la 132 tambien?
German  [May 07, 2013 at 03:15 PM]
Ariel, es correcto, los internos 27 y 29 de la 102 eran Marcopolos 1721. El 27 pasó a ser el 67 de la 132, luego 249 de la 26 y finalmente 1029 de la 86. El 29 fue el 74 de la 132, luego 217 de la 26, finalmente 20 de la 96. Además de los OA105 que repatrió de la 50, tambien repatrió los Alasa 1621 que había puesto en la 6. Otros usados fueron algunos Marcopolo Torino, provenientes del grupo correntino ERSA, más un par de Marcopolo Torino que pertenecian a la M.O. 3 de Mayo de la la ciudad de Bariloche.
jca28  [May 07, 2013 at 04:40 PM]
En esa época la 132 (2002-2003) tenía 107 unidades, y compraba usados ya que el único chasis grande 0km que se ofrecía era el 1115, muy chico para su caudal de pasajeros. No se si llegaron a poner alguno, porque si recuerdo al menos el 201 de la 26. Otro 1521 Marcopolo de la San Vicente, fue a la 59 como interno 74, bien 0km el coche, a pesar de ser "usado". Alguien recuerda por el 2005 unos Marcopolo 1621 con corte Ersa en la 180? Resultaba rarísimo verlos por Av. Corrientes, y pensar que ahora nos tendremos que conformar con algunos de corte más sencillo aún. Respecto al ex 3 de Mayo, no lo recuerdo, debe haber durado muy poco, porque en la época que migré hacia Barilochea fines del 2002, ya no circulaban.
damian113  [May 07, 2013 at 04:49 PM]
El 1115 de la 26 era el 211, el 201 era un Agrale, otro coche chico. La 132 hace una renovación masiva en 2006 con los 1315 Metalpar que entran en malón.
busarg  [May 07, 2013 at 04:52 PM]
Yo recuerdo a esos Marcopolo con corte ERSA en la 180. Es un lote que habían traído de apuro para cubrir a la línea 49, que estuvieron a punto de tomar. Hubo algún coche con corte similar a la 216, pero llegados de Corrientes y otro blanco con verde, también llegados desde allá (además de todos los azules que habían retirado de la 86 y que lentamente repintaron)
Jupaco  [May 07, 2013 at 04:59 PM]
Si, la 216 puso en la linea 236, 8 Marcopolo Viale 1721, numerados del 490 al 498, fueron probados en el Ramal "Laferrere" y no gustó, porque se complicaba mucho el tránsito y las calles de Laferrere. Luego tuvo al 32 con un esquema diferente al tradicional, que reemplazó al OA105.
En la 96 no los han bajado, siguen andando, pero en la linea 621, con internos 298, 296, 31x, hay varios pero no los vi a todos de cerca como para saber que interno eran antes.
jca28  [May 07, 2013 at 05:56 PM]
Gracias por el dato del 1115, supongo que al Agrale lo vendieron enseguida a la línea 185. En realidad los primeros 1315 Metalpar de la 132 llegaron en agosto o septiembre del 2005, pero estuvieron bastante tiempo parados ya que no habilitaban al chasis 1315. Había muchas líneas con los 1315 "parados", recuerdo que la 169 y 110 fueron las primeras en sacarlos a la calle aún sin su homologación.
costa_brava_frontal  [May 07, 2013 at 06:03 PM]
Gracias Jupaco, ahora me acuerdo. Incluso viajé en uno de esos Marquitos 1721 desde Laferrere hasta Morón
damian113  [May 07, 2013 at 06:31 PM]
Si jca, lo mismo que señalas con la homologación del chasis le ocurrió a la 113 con el interno 5, un Bimet que estuvo varios meses parado en el concesionario hasta que en enero de 2006 comenzó a rodar.
Eivar1214  [May 07, 2013 at 07:29 PM]
Gracias por la data de los Marcopolo Viale Ex TDO, 102 y otras. A nivel nacional, ninguno de los Marcopolo MB 1721 Ex TDO descriptos sigue circulando, sí lo hacen algunas unidades en las provinciales de LISJ. Los coches Ex TDO son los DAX- 677, 678 y 679 más los DBI-630, 631, 632 y 633, sospecho que los fallidos de San Vicente deben ser los DNT-856, 857, 858 y 859 entre otros. Saludos.
sgn_buses  [May 07, 2013 at 07:32 PM]
Yo ví este tipo de unidades en la TDO en 1999, estando con una ex novia en Av. Rivadavia, cerca de Timoteo Gordillo, en Liniers. Eran unas unidades que si bien no estaban ornamentadas, estaban bien conservadas porque eran 0 km. Creo que fue el último lote de unidades 0 km que incorporó la TDO antes de su pasaje a la historia.
FACUNDO1982  [May 07, 2013 at 09:55 PM]
no recordaba que estos coches abrian estado en la empresa. y muchomenos imaginame que la 132 los compro usados ahora bien en la 53 uvo de estos modelos puede ser que ayan benido usado de esta empresa tambien
hector-cachito  [May 07, 2013 at 10:06 PM]
ok gracias x la data muchachos del ex 5 de la 123 me avian pasado mal la info de este coche entonces jaja, en la 59 avia 3 marcopolos 1521 ex san vicente y eran los int 16,74 y 80 estos 3 salieron 0k xq los demas marcopolos eran usados. Y en la 34 al ex int 22 bimet 1315, le paso lo mismo q al 5 de la 113 q tambien estubo unos cuantos meses parado en colcam x problemas con la omologacion.
bondiman  [May 08, 2013 at 12:23 AM]
Los 1721 de la 621/205 que vi son patente CUC, ex línea 88.
(Si hay foto del OA 105 de la 126... ¡plop!).
GustavoAmerica  [May 08, 2013 at 12:35 AM]
A ver , de memoria ,los 166 eran los int 1 ,10,16 , 24,27 ,32 y 50 pero el anteriot int 1 era el OA101 3 gen y el int 32 era el OA 105,ambos mod 98 creo.donde fueron a parar estos dos ulltimos?
sgn_buses  [May 08, 2013 at 08:03 AM]
Facu, los OH 1721 L SB carrozados por Marcopolo, vinieron a la 53 de 0 km. Los usó mucho en ambos servicios, es decir tanto sea en el común, como en el rápido. Lo digo con conocimiento de causa, dado que he tomado estas unidades en ambas circunstancias.
busarg  [May 08, 2013 at 08:20 AM]
Creo que tengo la foto de ese OA 105 de la 126, Bondiman. Dame unos días y la digitalizo.
German  [May 08, 2013 at 09:27 AM]
Los Metalpar OH1115 Metalpar de la 26 eran 2, internos 211 (luego 209) y 238. El 201 era el Agrale MT12. El Agrale duró poquito más de 3 años en servicio, y luego pasó a la TISJ como coche 508. // Jupaco, te hago una consulta, yo respecto a los Viale numerados como provinciales de la 216 tengo los siguientes internos, 383, 385, 492 y 493, supuse que el resto tambien habrá estado renumerado pero no los llegue a enganchar, los pudiste agarrar? Luego, el DAX-680 no lo llegue a ver con interno en la 216 (ni nacional ni provincial), a la 166 seguro no llegó, ya que pasaron solamente 7 de esos Viale. Se perdió 1 en el paso de la TDO a las provinciales de la 216 o mientras circulaba en la 236, tenes idea al respecto? Gracias. // Gustavo, los Viale ex TDO en la 166 fueron 1, 10, 24, 27, 32, 41 y 46. El 1 reemplazó al OA 3 serie motor Cummins (luego fue a la Lomas y terminó su vida en la Guido provincial) y el 32 al OA105 ( el cual pasó por la 33 y luego recaló en la San Vicente). Además en la 166 estaban los internos 16 y 50 que llegaron de 0 km a la 166, eran patente CVC.
MARCELOLEAL  [May 08, 2013 at 12:18 PM]
Ale: después de leer tu comentario de la 132, me desilusioné como Francella en el sketch del psicologo con Susana Gimenez que una vez que ya la había convencido de pagar los "servicios" profesionales en especie, le dijo que la llame por su verdadero nombre: ROBERTO!!!!
busarg  [May 08, 2013 at 12:27 PM]
Y, no es oro todo lo que reluce...
negruu_53  [May 11, 2013 at 11:12 AM]
Los coches patente CUC q menciona "Bondiman" eran de El Halcón.. q luego rapidamente fueron comprados x la 152, 12. En la 132 hubo tmb marcopolos patentados DOQ-680 al 686! Pero no se d donde fueron, tenian las puertas pintadas d rojo en su interior. Previamente, uno de esos Marcopolo fue el 29 d la 64 que duro 6 meses y luego fue a la 132. DNT-856, 857, 858 y 859 son los coches q dice Cachito de la 59
ariel27  [May 11, 2013 at 03:21 PM]
german el 17 y 21 de la 132 los torino de que empresa habian sido?
Eivar1214  [May 11, 2013 at 04:41 PM]
Negru, los DOQ-680 al 685 fueron a la Línea 26 como Coches 252, 240, 246, 255, 234 y 228, respecto al DOQ-686 fué a trabajar a la Línea 118 Noviembre de 2.010 como Coche 1 pero a este coche lo tengo como venido de Línea 64 Coche 29 de la misma.
Luego el derrotero de esos coches fué como sigue DOQ-680 Línea 4 Coche 8, el DOQ-681 en LISJ como Coche 507, el DOQ-682 en LISJ como Coche 518, DOQ-683 Línea 4 Coche 31, DOQ-684 en LISJ como Coche 517, el DOQ-685 pasó por La Mixta de Rosario como Coche 108 para retornar a LISJ como Coche 520, todos estos coches, son Marcopolo Viale MB 1521 y esta es la data que tengo.
Ari, los coches que citás los tengo como estrenados en la 3 de Mayo de Bariloche CTN-595 y CTN-596, luego pasa a NR como Coche 21 y 17 para pasar a Gral Roca Línea 21 como Coches 2210 y 2206 respectivamente de donde fueron radiados en Febrero de 2.010 y Noviembre de 2.011 luego les perdí el rastro.
Saludos.
German  [May 11, 2013 at 11:54 PM]
Ariel, el CTN-595 fue el 22 de la 3 de Mayo de Bariloche, luego fue a la 132 como 21, luego a la 21 como 110, renumerado como 2210 en la epoca de DOTA, luego fue a la Empresa Figuero de Jujuy como interno 116. Del CTN-596 no tengo el interno que fue originalmente en la 3 de Mayo lamentablemente, llego a la 132 como 17, luego 21-106, luego 21-2206. Respecto al DOQ-686 (editado), el histórico correcto es 64-29 > 29-24 > 118-1 > 118-42 > 500(Gral. Rodriguez)-12. Nunca circuló en la 132 este coche.
Eivar1214  [May 12, 2013 at 02:30 AM]
Germán, fijate te referís al DOQ-680, no será que querés referirte al DOQ-686?, porque el otro sí, circuló en NR. De hecho, si vas a la página de la CNRT el DOQ-680 aún sigue junto a su hermano DOQ-683 en la Sol de Mayo.
Saludos.
bondiman  [May 12, 2013 at 09:18 AM]
Coincido con Eivar, DOQ686, 1521 Marcopolo, tengo fotos delante de mí con los números 42 y 1 de la 118.
German  [May 12, 2013 at 12:23 PM]
Eivar, bondiman, es DOQ-686 al que hacía referencia, error de tipeo, gracias a ambos. Ahora edito para que no se preste a confusión.
adrian736  [May 12, 2013 at 07:05 PM]
Siendo usuario de las lineas que van por Juan B.Justo fue una desilución ver en la L166, como también un paso atras para la comodidad de los pasajeros que reemplazaran estos 1721 Viale por los 1115. Cada vez que los veía venir trataba de evitarlos porque eran anti-comodidad con sus dos filas dobles de asientos y solo puerta central de descenso.
Eivar1214  [May 12, 2013 at 07:34 PM]
No quiero minimizar el problema de la Línea 166, pero por fortuna los MB 1115 son historia desde Marzo de 2.011, por otro lado fueron sólo 10 unidades en un parque de 71 vehículos. La 166 en sólo 3 años y medio, renovó 56 Coches. Saludos.
Carlos_5576  [May 23, 2013 at 10:08 AM]
Llegué a viajar en uno de estos. el coche 230. Recuerdo sólo ese y el de la foto, pero creo que había alguno más ... 268? Reemplazaban a los frontales San Miguel de 1983
.....
Sin querer me había salteado algunos mensajes. Ahora veo que Germán había subido el listado de todos los coches de este tipo que hubo en TDO. Con mucho esfuerzo me había acordado del 8, pero veo que hubo más.... excelente el listado. Yo en el 94 dejé de seguir a TDO, me empezó a parecer todo muy deprimente jaja
leandbona  [Jul 04, 2013 at 01:04 AM]
acabo de "cenarme" que mi querida ESV iba a incorporar Marcopolo! hubiera sido lindo verlos, aunque no me agradan mucho los Torino y los Viale, pero estoy seguro que de alguna u otra manera llegue a tomarlos cuando pasaron a la 59, ya que en esa epoca era pasajero frecuente de la linea. espero que haya alguna foto de esa autentica rareza.
busarg  [Jul 04, 2013 at 08:05 AM]
Hay fotos, Leandbona. Prometo publicar alguna.
Carlos_5576  [Jul 08, 2013 at 12:55 PM]
Hoy vi uno de estos aun en servicio. Casualmente su dominio es DNT 858... según lo que han comentado, sería uno del lote ese que iba a ir a la San Vicente y habría ido a la 59 ? No tenía puerta de atrás, sólo la del medio... en el frente tenía la plaquita de Colcam
busarg  [Jul 08, 2013 at 01:01 PM]
¿No sería uno cortito, Carlos? Si de casualidad lo viste en la 4, puede ser uno de ésos.
Carlos_5576  [Jul 08, 2013 at 01:05 PM]
No, en la 88. Lo ví en Cañuelas está mañana, junto con otras antigüallas de esa línea (por ej, un OH La Favorita patente BBB, int.27 !) . El Viale era el int.39
busarg  [Jul 08, 2013 at 01:07 PM]
Pucha, al de la 88 lo recuerdo, pero no tan bien. No me acuerdo si es cortito, o largo como el de esta foto.
Carlos_5576  [Jul 08, 2013 at 01:09 PM]
Lo escraché, tenés razón, es más corto adelante y tiene sólo la puerta del medio. Me llamó la atención que el dominio es de los que mencionaron más arriba.
hector-cachito  [Jul 08, 2013 at 01:51 PM]
deve ser el ex int 16 de la 59 un OH1521L, q fue a parar a la 88 cuando se fue de la 59
Carlos_5576  [Jul 08, 2013 at 04:07 PM]
Ésta es la foto del que ví hoy
Roberto Tomassiello  [Jul 08, 2013 at 04:31 PM]
Un ejemplar similar al de la imagen, el único que circula en nuestra Mendoza, lo adquirió usado la empresa de media distancia "Bartolomé Mitre". Ésta vincula Mendoza con Tupungato, Carrizal e intermedias, se identifica con el Grupo de líneas 850.
busarg  [Jul 08, 2013 at 05:22 PM]
Carlos, si no es un ex Sanvi, pasa raspando....
carlos sueiro  [Jul 08, 2013 at 06:02 PM]
¿Hay alguna foto del par de coches de larga distancia usados que puso Ecotrans en la 136 cuando recien le robaron las lineas a TDO...? .Tambien tuvieron un 814 de una sola puerta y asientos reclinables.
ALE: Ese 88 que muestra carlos en lugar de llevar la luz insignia de Expreso Liniers lleva un gato. Ver foto nuevamente.
jca28  [Jul 08, 2013 at 06:29 PM]
Carlos: El 814 creo que era San Miguel, ya circulaba en la época de TDO. Lo llegué a viajar entre Merlo y Marcos Paz allá por el año 2001. Respecto a los larga distancia, no recuerdo mucho. Si a un Ottaviano 1621 cortito con puerta de media distancia, y también un Troyanito de fines de los 80 y un OA 101 aerodinámico, parecido al que tuvo la TDO en sus últimos tiempos.
carlos sueiro  [Jul 08, 2013 at 08:05 PM]
JCA28: Eran un par de Scania 112 de tres ejes ,los ví pintar en Merlo ,y yo les hice unas ramaleras mas grandes, uno de ellos era de Excursiones Zingaro, el otro no recuerdo y un tercero no llegó a caminar nunca.Y los dos que anduvieron creo que no alcanzaron a un mes.
colcam  [Jul 08, 2013 at 08:07 PM]
era el interno 102 hacia el navarrero creo que era de ZINGARO era un troyano
hector-cachito  [Jul 08, 2013 at 11:57 PM]
Ale, carlos el ex int 16 de la 59 era un ex sanvi, y si no es el q dijo carlos pega en el palo.
busarg  [Jul 09, 2013 at 07:39 AM]
Ecotrans tuvo dos coches media distancia en servicio (dos Funke ex Zingaro) y un Imeca II ex Empresa Liniers que nunca llegó a salir. Hay fotos de todo. Ya subirán...