|
Inusual perspectiva de un modelo legendario de los '90
|
Carrocerías Eivar adoptó la puerta central en 1993, con el modelo que vemos en la fotografía. El diseño fue muy bien logrado y fue exitoso desde el momento en el que salió al mercado. En un primer momento fue adquirido por muchas líneas "de punta" (39, 64, 68, 152, 60 y muchas más) y, con los años, el mercado del usado los trasladó a líneas de segundo orden, donde circularon mucho tiempo.
Esta imagen de singular perspectiva nos muestra a uno de los últimos que circuló en servicio activo en el Area Metropolitana, en manos de Empresa del Oeste. Un ejemplar como éste o tal vez el mismo, se mantuvo activo hasta fines de 2015. Hoy día se conservan unos cuantos, que aún trabajan de transporte escolar.
|
|
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
El coche de la foto fue renumerado como 99 en 2013 cuando salió el nuevo 82 0km, y llegó hasta diciembre de 2015. Creo que no llegó ningún Eivar de la EDO a 2016, pues si bien sus reemplazos (coches usados traídos de otras líneas) salieron en muchos casos en febrero de 2016, creo que en diciembre los pararon y en el período de vacaciones no circularon.
El 327 que asoma atrás parece ser un Bus Tango.
Gerbus, por supuesto que recuerdo a esos 74 con color 64. Prometo publicar fotos.
Bondiman, Marcelo: omití corregir el chasis en la descripción. Ya está hecho...
Andyfana, sería genial la foto de ese Scania del Rápido del Sud. La esperamos...
Lo del taller, que estaba enfrente a la Alámbrica, es porque EDO lo tenía tercerizado.
Además de todo esto, estamos ante una amenaza a este modelo que es la introducción del ómnibus eléctrico, que tarde o temprano será inevitable. ¿Quién va a integrar el negocio de esa tecnología? ¿los que están hoy -Agrale, MB-? ¿los chinos?
Un futuro lleno de incógnitas, que algunos grupos empresarios históricos han comprendido, adoptando políticas de crecimiento aunque no sé si lo hacen convencidos o porque no les queda otra (caso 45, MOQSA, 216), y que otros han visto con más anticipación (DOTA, misioneros, ERSA, Rosario Bus), aunque habrá que ver hasta qué punto su crecimiento es genuino o en base a esa anuencia del Estado (seguramente cada caso es diferente). Como sea, el riesgo de alta concentración sumado al de la intervención del Estado existe, y vaya uno a saber en qué resulta todo esto.
Yo creo que si pudieran, todos quisieran ser "pulpo" hoy en día, por lo que esa calificación me parece que ya no va, porque pareciera que se asigna en forma peyorativa para calificar a las empresas con las que uno no simpatiza.
Sabemos que las automotrices tienen que cumplir budget de ventas y la mejor manera es teniendo uno o varios grupos "cautivos" a quienes venderles sus productos.
El asunto es que, a mi entender y puedo estar equivocado, las expansiones excesivas hacen que las empresas pierdan un poco el control de lo operativo. Bien vale el dicho "el que mucho abarca poco aprieta" y veamos fallas como la que comentamos de la San Vicente en estos días.
Siempre hubo procesos de concentración y luego de atomización, como la Corporación o los grupos empresarios que tomaron las líneas ex Transportes de Buenos Aires al privatizarse. Y ambos procesos terminaron en la división de líneas en diferentes prestatarias menores. Es probable que pase lo mismo otra vez, en los próximos años o dentro de algunas décadas.
Y qué curioso será ver a la 216 llegar a Ford. Esa línea, la 303, es una línea re-Metropol por su recorrido.