|
Lo último de lo último llegó a Chile
|
Este extrañísimo ejemplar es una de las novedades europeas más recientes en ómnibus eléctricos. Fue fabricado por Alstom en La Rochelle y fue bautizado "Aptis"
Su aspecto es rarísimo, porque es casi igual tanto de adelante como de atrás. Puede gustar o no, pero es indudable lo novedoso de su diseño.
Hasta ahora salió de Europa solo una vez y el país elegido para las pruebas fue Chile. Circula en Santiago, en la línea C 20 que une a la Escuela Militar con el Parque Arauco.
Circula solo en horas pico, de 9 a 17. Tuvo algunos inconvenientes y se lo vio descompuesto en la calle.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Vuelven los frontalitos!!!!!!!
La verdad, parece esas heladeras con puertas de los supermercados...
Decían que iba a haber una línea completa con coches híbridos, pero más modernos: Mercedes 1418. (!!!). Por supuesto, nada de eso sucedió. Solo vendieron humo y algunos contratistas, diseñador, etc., se llevaron su parte.
Ahora hacen esto con un Puma. Hay que reconocerles la imaginación que tienen para gastar plata ajena.
Aparte, esa idea tercermundista, quintomundista, de reciclar coches con diez o quince años, como si fuéramos cartoneros... Esa la idea de "innovación" que tienen.
El proveedor del reciclado es la línea 15, jaja.
Parafraseando a Carmelo, no es lo mismo circular en hora pico en Santiago, con su extensa red de subtes, que en Buenos Aires.
En cuanto a mantenimiento y rendimiento, es mucho mas rentable un Citaro, un Solaris o un Yutong, que son ómnibus convencionales pensados para un uso mas clásico. Igualmente, como concept me encanta, sobre todo la forma de aprovechar el espacio interior. Y es Alstom, todo lo que hace esta empresa tiene una calidad superlativa.
Digo esto, porque mi visión de los productos industriales, siempre fue equidistante de las comparaciones entre unos u otros. Lo que, si me importa, es si puede cumplir los objetivos programados para su uso, cada uno se rasca como mejor puede. Chile es un país, la Argentina es otro, ambos son países en vías de desarrollo, y el mío, forma parte del “estado de bienestar”, del “Top ten”, o sea un fiasco. Tiempo atrás, relate un poco la historia de los buses Lancia, y recalque que “no fue un gran exportador de vehículos y en lo que respecta a buses, si lo hizo, destacándose las versiones “tropicales” para el norte del continente africano”, o sea, que lo que producían, era viable, solo para África.
Este vehículo importado de Francia, basado en un vagón de ferrocarril, se encuentra a prueba, en un país que está en el puesto número ochenta y uno, en producción mundial de petróleo. Es lógico que, al no tener capacidad industrial para desarrollar este tipo de unidades, debe importarlo. Además, cabe aclarar que, aparentemente, la empresa a la cual esta dirigido, es de capitales franceses.
En Francia, la compradora, es CTS (privada), de la ciudad de Estrasburgo, pero, el estado es el que financia la compra, de las cincuenta unidades iniciales. Estrasburgo es la sede del Parlamento Europeo, y posee una población de 280.000 habitantes, que equivale a la población total de la Provincia de Santa Cruz.
Tiene la Argentina tanta necesidad urgente de buses eléctricos foráneos, cuando es productora de petróleo, que le sobra para su uso local y tiene el cincuenta por cien de capacidad industrial ociosa, con ingenieros, técnicos y obreros “cualificados” en situación de desocupación.
Pregunta: ¿Quién desarrolló los vectores Cóndor I y II o los “nanosatélites” CubeBug-1, CubeBug-2 y BugSat 1?... Sabían que solo existen seis (6) países productores de radioisótopos, entre ellos, la Argentina, y que son los responsables del cinco (5%) de la producción mundial.
Señores, los “espejitos de colores europeos”, solo son eso, “espejitos”, mientras en Estrasburgo presentan este artefacto futurista, a 491 km de allí, “Arde Paris”.
Reciban Ud., todo mi respeto.
Sí, la tecnología de innovación avanza a pasos agigantados en el resto del mundo, pero aún ni allí todavía se aplica, con ese verso de la innovación un día Don Casimiro pondrá 100 mamotretos de estos en Posadas, no se sabe si andan o no, no los comprará sino que los comprará el estado provincial de Misiones, nos aumentarán a 100$ el pasaje porque la norma será que a partir de ahora el colectivo tiene que ser eléctrico, ni siquiera tendrán donde enchufarlos, a los 10 meses estaremos viajando en camiones de vuelta, los mamotretos estarán por ahí tirados, y al pasaje lo seguiríamos pagando 100$ y en aumento. ¿O van a poner usinas diesel para cargar los mamotretos?
Primero tiene que haber seriedad para después encarar un cambio de esos.
La ecología nos concierne a todos los habitantes del planeta, pero... ¿qué tal si nos preguntamos hasta cuándo todo el mundo sufrirá las consecuencias ecológicas de la producción de millones de cosas y/o servicios superfluos que se consumen mayoritariamente en países del "primer mundo" y llenan sus bolsillos? En esta fiesta de consumismo mundial nos invitaron un vasito de gaseosa y luego nos dicen "-no te vayas, ayudanos a limpiar el salón..."
Ardió París, porque al común de la calle, le aumentó un centavo de euro la gasolina, (al cambio $ 0,49). Viajan en bus eléctrico y se quejan porque no pueden pagar tan insignificante aumento, no les parece que algo no cierra en el “primer mundo” que supimos conseguir.
Por allí alguien deslizó « En esta fiesta de consumismo mundial nos invitaron un vasito de gaseosa y luego nos dicen "-no te vayas, ayúdanos a limpiar el salón...", Sabias palabras, caballero, veo que alguien lo tiene bien en claro, permítame quitarme el sombrero en su honor.
Reciban Ud., todo mi respeto.