|
Recuerdo de una línea desaparecida
|
La línea 11 de la Empresa General Roca es una de las tantas de concesión nacional que dejó de circular. En estos días se cumplen treinta años del cese de sus actividades.
Su servicio nunca se destacó por tener buena frecuencia. Su enorme recorrido, entre Liniers y Avellaneda, se cubría con unidades insuficientes para lograr un espacio temporal entre coche que invitara a esperarla, pero siempre fue así, desde que era ómnibus y estaba en manos del estado a través de Transportes de Buenos Aires.
Este recuerdo nos traslada a los tempranos '80, momento en el que la Empresa General Roca compró un lote enorme de colectivos Ford con diferentes carrocerías. En este caso lleva una Supercar, que data de 1980 ó 1981.
|
|
Rate this file (current rating : 3.7 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Salía del Cementerio de Avellaneda, directo por Crisólogo Larralde y cruzaba los 12 Puentes para aparecer sobre Hipólito Irigoyen, sino me acuerdo mal iba derecho por Perón para cruzar el puente Uriburu y... Ya me quedaba dormido para despertarme al 11.000 de Rivadavia que tenía que bajar.
Recorrido directo y ganaba mucho tiempo. Por el tipo de recorrido supongo que debería ir por La Plata hasta Rivadavia, pero hace tantos años y aprovechaba para estudiar. Muchas veces en todo el viaje éramos el chofer y quizás 10 pasajeros. Yo lo tomaba en Larralde y Salta, a eso de las 14:15 y tenía que ir a Rivadavia al 11.500. No lo pude aprovechar mucho tiempo, ya que luego cerró y parte del recorrido la cubrió el 178 G2, que hizo un Rondín hasta Pompeya.
Altbus, la 11 dejó de circular hacia marzo de 1991. Llegó con un servicio pobre, que venía cada tanto y que nunca lo veías lleno. En Capital, gran parte de su pasaje lo había capturado la 46 gracias a su mejor frecuencia.
Lean: muchas líneas dejaron de tener razón de ser por las reducciones de las industrias en su recorrido. Las líneas 54 y 186, con enormes recorridos de sube y baja, son el caso paradigmático. Otras líneas como la 104 disminuyeron su pasaje de manera drástica gracias al cierre de los frigoríficos.
A veces me pego la cabeza contra la pared pensando: ¿No hay nadie que estudie caso por caso de los diferentes recorridos con bajo pasaje, buscando el motivo de la reducción y proponiendo alternativas para rentabilizarlos?
Gus: si viste ese 11 con chofer con cara de pocos amigos en el verano de 1991, la línea estaba por desaparecer. No pasó de marzo en actividad.
Salía de Crisologo Larralde y Anatole France/Villegas, cerca del Policlínico, daba unas vueltitas por Quinta Gallí, para curzar el centro de Avellaneda por Mitre/Belgrano, luego tomaba Pavón, Galicia y se metía por callecitas de Villa Castellino y Valentín Alsina.
A veces me dormía y tenía que sacar la cabeza por la ventana para saber a donde iba porque no me acordaba, como bajaba de un colectivo y subía al otro me perdía en el tiempo. Tampoco me podía fijar en el boleto porque eran los que cortaban el chofer y los viernes tenía que rendir cuentas y tenía un montón de boletos.
Al poco tiempo que la 9 se hizo cargo de la 271 subió el señor inspector para picar boletos y me esperó que encuentre el suyo desde Centenario Uruguayo y Eva Perón hasta Pasco. Se armó de paciencia y yo también.