busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Años y años soñamos con esta imagen...
...hasta que un buen día llegó: es la primera tomada a un coche de la línea 27 en la cual se ve claramente el número de línea en la bandera. ¡Por fin, era hora!
Si bien existen fotos de esta línea, y varias muy buenas, hasta ahora no habíamos conseguido ninguna en la cual se aprecie el número y destinos del recorrido en la cartelera.
En buena hora, entonces. A disfrutarla.
El coche es un clásico de esta línea, carrozado por General Roca con ventanillas divididas "a lo A.L.A.". Detrás, un redondísimo Favorita de la línea 68 completa esta imagen, tomada en proximidades de Plaza Italia.
102502.jpg 103014.jpg 102999.jpg 102869.jpg 102929.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102999.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1967-69
Carrocería:General Roca
Empresa / Línea:General Roca / Línea 27
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:58 KB
Date added:Aug 28, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1752 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5165
Favorites:Add to Favorites
Carlos_5576  [Aug 28, 2013 at 10:04 AM]
plop !!!! ... un 27, y para colmo tal como uno lo tiene grabado en la memoria, que maravilla. La única diferencia con lo que recordaba, o al menos me sorprende de esta imagen, es que la bandera parece fija... los tenía presentes con una bandera de las intercambiables... al pobre 68 es como que ... ni se lo ve !!! jaja
busarg  [Aug 28, 2013 at 10:17 AM]
Yo recordaba a los 27 con los números al costado, tal como se acostumbraba en las otras líneas de la Roca. También los recuerdo con bandera fija y números al centro, pero en sus últimos tiempos. Otro detalle: este coche es de los que tenían el cartelito luminoso al costado debajo de la primera ventanilla. Se lo alcanza a ver, en esta toma.
Carlos_5576  [Aug 28, 2013 at 10:19 AM]
sí , se advierte bien el cartelito lateral... esta imagen debe ser de los últimos tiempos
busarg  [Aug 28, 2013 at 10:20 AM]
No y eso es lo raro, Carlos. Esta filmación data de 1973.
Carlos_5576  [Aug 28, 2013 at 10:21 AM]
Ups, sí que es raro eso...
El Pollo 37  [Aug 28, 2013 at 10:27 AM]
Buenisimo, por fin aparecio una de las figuritas dificil de conseguir. Perseveras y lo conseguiras.
busarg  [Aug 28, 2013 at 10:40 AM]
Por fin, Pollo. Era hora. Pero faltan unas cuantas, todavía...
LUIS ESPINOSA  [Aug 28, 2013 at 10:47 AM]
otro golazo de media cancha de este archivo y de su editor de Barcelona!, los felicito.
Enriquebcn1  [Aug 28, 2013 at 12:03 PM]
Gracias Luis ...a mi me parece que el cartel es intercambiable y el video es de 1973, es un "Tipico Roca"...tal cual como casi todos la recordamos
busarg  [Aug 28, 2013 at 12:08 PM]
Ejercitemos la memoria: ¿Qué coches "no Roca" recuerdan en la 27? Yo recuerdo haber tomado un 911 El Indio de 1970-72 y haber visto un Ford Costa Brava de 1971. ¿Alguien recuerda algún otro bicho raro?
saranditown  [Aug 28, 2013 at 02:11 PM]
Fotaza!!! Primera que veo con el número 27. Faltaría identificar con certeza lo que dice la cartelera. Tiene varios destinos y uno parece ser Plaza Italia, pero no se llega a ver claramente ninguno.
Carlos_5576  [Aug 28, 2013 at 02:15 PM]
A la izquierda abajo seguramente es Constitución, y arriba debería ser Puente GERLI (en las carteleras intercambiables siempre identificaban así la cabecera sur), así como abajo a la derecha, abajo de Pza.ITALIA, debería ser Est. NÚÑEZ, aunque tal como se ve genera dudas que sean estos los destinos. Sobre la pregunta de Ale, hago sapo.
carlos sueiro  [Aug 28, 2013 at 02:28 PM]
El menos visible parece un Gnecco America.
busarg  [Aug 28, 2013 at 02:35 PM]
Te confirmo que es un Gnecco América, aparentemente radiado, sin inscripciones a la vista. Hay otro rescate en el cual se ve mejor, pero privilegié al 27, que es mil veces más interesante.
daniel cocchetti  [Aug 28, 2013 at 02:36 PM]
Creo que la cartelera dice: Est. Nuñez , Constitución (izquierda) y Pza. Italia, Pte. Gerli (derecha). Yo también lo recuerdo con carteles intercambiables y el número a la izquierda. Si no me falla la memoria el número era negro con fondo blanco y lo demás con fondo azul y verde: a dos colores tipo tranvía ¿puede ser? ¡Qué hallazgo!
Diego Ruiz  [Aug 28, 2013 at 07:55 PM]
Tremenda foto Ale!!!!!! yo recuerdo haber visto 911 carrozados x Mitre también
carlos sueiro  [Aug 28, 2013 at 08:40 PM]
Al Gnecco America lo reconocí por la toma de aire y el "coco" .Pero las ventanillas confunden.
Carlos F  [Aug 28, 2013 at 08:55 PM]
Sobre la bandera agrego algo mas ..... Es intercambiable, pero consulto: eran individuales las dos partes y el número o era una sola tabla ? Porque me da la sensación de que "le falta" la parte de la derecha. Creo que solo tiene el número y la parte de la izquierda. Alguien llega a notarlo ?
ricardito  [Aug 28, 2013 at 09:50 PM]
La 54 tenia algunos coches con la mitad de la bandera fija "............. 54 Pto Nuevo" Este modelo era el que venia con el acrilico del costado que decia "Gral Roca" y el techo con alerito en la culata,no? Si no me equivoco, el techo lo tenia pintado de rojo.
ariel_floresta  [Aug 28, 2013 at 10:04 PM]
me recuerda al 11 cuando pasaba cada 45 minutos por la vieja av. Perito Moreno
Enriquebcn1  [Aug 28, 2013 at 10:41 PM]
La 11 era del mismo grupo 54 como la 27 y otras.
busarg  [Aug 29, 2013 at 02:19 PM]
Ricardito, en la época que se tomó la foto, 1973, la 27 ya tenía el mismo color de la 54 y de la 11. En los primeros años que la tomaron tras la cesión que les hizo Matheu, a través de la empresa Barracas Motor, los coches de la 27 llevaron la pollera roja. Hubo coches con techo rojo en las comunales de Lomas de Zamora.
LUIS ESPINOSA  [Aug 29, 2013 at 05:41 PM]
Para acompañar a este excelente testimonio, detallo el recorrido:

LINEA 27 - GERLI-NUÑEZ
DE Av. Pavón y Río de Janeiro por Av. Pavón, Pte Pueyrredón, Montes de Oca, Bernardo de Irigoyen, Garay, Lima Este, Constitución, Lima Oeste, Pavón, Entre Ríos, Callao, Juncal, Rodríguez Peña, V. López, Callao, Las Heras, Pza. Italia, Av. Santa Fe, L. M. Campos, Dorrego, Av. Cabildo, Quesada, hasta Obligado.

REGRESANDO POR: Obligado, Congreso, Av. Cabildo, Dorrego, L. M. Campos, Santa Fe, Pza. Italia, Las Heras, Callao, Entre Ríos, Constitución, Santiago del Estero, Garay, Lima Oeste, Brasil, Gral. Hornos, Finocchietto, Herrera, O. Cruz, Pte Pueyrredón, Av. Pavón hasta Río de Janeiro.
Carlos_5576  [Aug 29, 2013 at 05:50 PM]
Una cosita más. A los 27 con la bandera intercambiable los recuerdo a todos como 3xx, algo que efectivamente se indica en la otra foto que recién Luis trajo a la vista, y esos recuerdos tienen que ser de 1975/76/77... pero el 27 de esta foto parece ser un interno 1xx, como el de esa otra foto, y parecería que además tiene la pollera oscura (no se llega a distinguir bien) y también el techo rojo... será que entonces esta era la bandera de la etapa previa al control "directo" por parte de la Gral Roca ? en qué año habrá sucedido el cambio a Gral Roca ?
busarg  [Aug 30, 2013 at 08:38 AM]
Luis, mil gracias por el recorrido. Realmente, esta foto lo ameritaba. Gracias por estar atento.
Carlos: en un primer momento, los internos de la 27 se numeraron dentro de la flota general de la Roca y después de su toma "completa" y eliminada Barracas Motor del medio, la segregaron con la centena del 300. El cambio a Roca se realizó entre 1971 y 1972, pero recuerdo a veces, muy de vez en cuando, ver internos bajos en la 27. Supongo que serían coches "muletto" que reemplazaban a algún titular descompuesto.
Carlos_5576  [Aug 30, 2013 at 08:56 AM]
Veo que en el recorrido todavía no llegaba hasta la esquina de la est.Nuñez sino que cortaba prácticamente en Cabildo y Congreso
LUIS ESPINOSA  [Aug 30, 2013 at 10:01 AM]
exacto, ese recorrido es el heredado por el TROLEBUS. Luego extendió ambas cabeceras, llegando a la placita pegada a la Estación Núñez (junto a la cabecera de la LINEA 38) y en Gerli se metió unas cuadras más por Av. Pavón hasta el galpón de la GENERAL ROCA en cercanías del actual Viaducto Arenas.
Desconozco las calle exactas por las que transitaban ambos alargues, por eso prefiero no publicarlos.
saranditown  [Aug 30, 2013 at 11:06 AM]
Una vez que llegaba a Cabildo y Congreso, seguía por Congreso, Arcos, Núñez, O'Higgins hasta Manuela Pedraza. Regresando por O'Higgins, Iberá, Cuba, Quesada, Cabildo, su ruta...El regreso creo que era por Combate de los Pozos luego de que Entre Ríos fuera mano única. Ya se trató el tema en alguna otra foto, pero les recuerdo que esta línea también tuvo servicios estacionales a las piletas de Núñez y Ciudad Universitaria.
geb  [Aug 30, 2013 at 03:31 PM]
En Gerli, el recorrido oficial siempre terminó en Pavón Rio de Janeiro y Brasil; el tramo hasta Arenas se hacía "sin pasajeros".
En Núñez, los diversos cambios de manos hicieron que el recorrido final (1979) fuera por Cabildo, Iberá, Arcos, J.Azurduy, O'Higgins a M.Pedraza; volvía a salir por M.Pedraza, O'Higgins, Quesada, Cabildo.
El 27 no llegó a ser afectado por la mano única de Callao - Entre Ríos, que se produjo el 16 de febrero de 1981. Hasta el final, circuló hacia Núñez por Constitución, E.Ríos, Callao, Juncal, R.Peña, V.López, Callao, Las Heras; y hacia Gerli por Las Heras, Callao, E.Ríos, Pavón.
saranditown  [Aug 30, 2013 at 05:14 PM]
Entonces me traicionó la memoria porque estaba seguro de que alguna vez había vuelto en esa línea por esa calle, pero pudo ser por algún desvío o bien me equivoco, yo era muy chico en ese entonces.
geb  [Aug 30, 2013 at 06:12 PM]
Pudo haber sido un desvío. Que los alrededores del Congreso sean objeto de manifestaciones y protestas no es nada nuevo. Además, Callao de doble mano podía llegar a trabarse mucho (por algo se implementaron las manos únicas), y mas de una vez los colectivos se desviaban por las paralelas, tal como hacen hoy, y por las mismas razones, en Pueyrredon llegando a Once.
ricardito  [Aug 30, 2013 at 06:52 PM]
Yo he visto de estos coches en la 54 con el techo rojo, de hecho tambien algun Independencia vino con el techo rojo
busarg  [Aug 31, 2013 at 07:06 AM]
Sí, Ricardito. Los Independencia con techo rojo comenzaron su carrera en la Castelli y luego se integraron a la General Roca, una vez que los recorridos de la Castelli se integraron a la 540.
ricardito  [Aug 31, 2013 at 11:08 AM]
Ale, cual era la Castelli? Esa no la conoci, si a la 540 en la epoca de Gral Roca.
Carlos_5576  [Aug 31, 2013 at 11:18 AM]
se llamaba Cía de Omnibus Castelli y tenía la 551, 552 de Lomas (y creo que también la 553). Desapareció a principios de los 80 (por 1981 recuerdo que existía, pero cuando ya estaban las obras de electrificación del Roca la cubrían ramales de la 540, porque así lo indicaban las paradas en Lomas). Yo también ví en la 540 los coches con el techo y la pollera rojo ladrillo, pero no los llegué a ver en la 27, como este de la foto o la otra que está aquí en la galería. Todos mis recuerdos de la 27 son con coches bien amarillos.
geb  [Aug 31, 2013 at 11:44 AM]
Efectivamente, la Compañía de Omnibus Castelli SRL operó las tres líneas que terminaron siendo, desde la renumeración de 1969, las 551, 552 y 553.

La 551 era originalmente la 12, renumerada en los 60s como 41. Hacía LOMAS - Vª ALFARO, por Boedo, Azara, Castelli, Santa Fe, Portela, Rioja, 12 de Octubre, Las Heras, Las Tropas, L.de la Torre hasta Virgilio. La Cía. Castelli fue controlada por EGR desde principios de los 70s, aunque mantuvo su librea azul claro. Pero alrededor de 1975 la 551 fue traspasada a la C.O.Velayos Hnos. que la prolongó a Puente de la Noria como ramal "C" y la modificó apara que fuera por Boedo, Penna, Monteagudo, Vetere, Las Heras, Cno.10 de setiembre de 1861 (como se llamaba entonces el Camino Negro). En febrero de 1983 pasó a EGR (directamente, ya no como Castelli) que la operó como 540-C (Noria x Las Heras, yendo por Boedo, C.Croce, Las Heras, Ruta 210). En 1993 (?) reinicia bajo Cía.La Paz, recuperando el 551 y haciendo Lomas-Noria por Las Heras.

La 552 era el 11, luego 40, BANFIELD - Vª ALFARO, por Alem, Monteagudo, Santa Fe (después por Alem, Capello, Alvear, Castelli, Santa Fe), Portela, Rioja, 12 de Octubre, Las Heras, Las Tropas, L.de la Torre a Virgilio. Mismo paso por Castelli/EGR, Velayos y EGR (como ramal "D", Banfield-Noria x VªAlbertina, por Alem, Las Heras, Las Tropas, L.De la Torre, Virgilio, Ribera Sur), y en 1990 vuelve a ser 552 bajo Transportes General Las Heras SRL que la corta en VªAlfaro y la prolonga a la Universidad de Lomas.

La 553 era el 10, luego 39, LOMAS - Vª ALFARO por Boedo, Azara, Castelli, Penna (después por Alvear), Monteagudo, Santa Fe, Las Heras, Las Tropas, L.de la Torre a Virgilio. También por Castelli/EGR, Velayos (ramal "M") y EGR (540 "E", Noria x L.de la Torre, por Boedo, Azara, Castelli, Belelli, Las Heras, ramal "D" [552]), que cesa en 1995 y reaparece en 1996 bajo Kolocias, nuevamente como 553.
MARCELOLEAL  [Aug 31, 2013 at 02:30 PM]
Faltarìa una foto como esta pero en colores, mucho pedir no? jajaja.
daniel cocchetti  [Aug 31, 2013 at 05:05 PM]
Saranditown: recuerdo muy vagamente que de chico me llamó la atención un colectivo por la zona de Av Cabildo con un cartel que decía PILETAS (creo que era blanco con letras azules). Lo ví solo una vez.
geb  [Aug 31, 2013 at 05:09 PM]
El 27 fue algún verano a las Piletas de Núñez, mas exactamente hasta Saint-Tropez. Seguía por M.Pedraza, Libertador, Udaondo, Cantilo, Güiraldes a la Costanera Norte; regresaba por las mismas, Libertador, Republiquetas, O'Higgins.
busarg  [Aug 31, 2013 at 06:36 PM]
Si bien ya hay un 27 en colores aquí, Marcelo, no se le ve el cartel. Estoy convencido de que en algún lugar, en algún cajón, habrá una o más de una en varios lugares, que esperan ser decubiertas. A lo mejor, en un futuro, hay suerte. Geb, decís que la Castelli tenía color azul claro. Yo tengo referencias de que en una época fue roja, con techo oscuro (azul o negro) y franja amarilla. ¿Recordás esa variante de color?