busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 086 - Unidades preservadas o especiales

Día temático 104 - Cuando el pasado regresa (II)
En este caso, se podría titular a esta unidad con el término legal "es copia fiel", porque en verdad lo es.
Este "1114" carrozado por La Favorita en 1988 pertenece a la empresa Transportes Santa Fe, la prestataria histórica de la línea 39. Llegó desde la ciudad de Concordia y participó en una serie llamada Apache: la vida de Carlos Tevez, con los colores originales de la última dueña (la empresa Chamussy), con carteles de la línea 289.
En el momento de su reconstrucción se copió fielmente al coche original. Incluso cosas que pueden parecer fallas, como la forma del número 3 en su bandera, copian exactamente al original. En este caso nos quedó la satisfacción de aportar algunas fotos que ayudaron a su decoración externa.
104713.jpg 117466.jpg 114605.jpg 117385.jpg 117467.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:114605.jpg
Album name:busarg / 086 - Unidades preservadas o especiales
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1988
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:Ttes. Santa Fe / Línea 39 (recreación)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:53 KB
Date added:May 13, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:696 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16777
Favorites:Add to Favorites
leandbona  [May 13, 2022 at 11:46 AM]
Lo que mas me agrada es que no se excedieron en decoraciones, lo que a veces creo que es excesivo en este tipo de coches. Entiendo que la idea es engalanar la recreacion o restauracion, pero a veces termina siendo contrario a lo que era la empresa en esos años.
Gaston C.  [May 13, 2022 at 12:01 PM]
Creo que en el '88 traían los espejos exteriores grandes negros. Y es verdad lo que dice leandbona, no está "sobrecargado".
busarg  [May 13, 2022 at 12:17 PM]
Es que lo reprodujeron tal cual como cuando trabajaba. No era un coche "famoso", era uno más.
Carlos_5576  [May 13, 2022 at 12:28 PM]
Si bien vino de Concordia, de 0km perteneció a una pequeña empresa de la Provincia de Buenos Aires: era el interno 10 de La Ideal, la histórica empresa comunal de San Pedro.
busarg  [May 13, 2022 at 12:35 PM]
Cierto, Carlos. Nunca estuvo en sistemas de transporte muy desgastantes. Tal vez eso sea una ventaja para conservarlo de la mejor manera.
Carlos_5576  [May 13, 2022 at 02:57 PM]
Y además, entre los restaurados que se ven, en mi modesta opinión este uno de los que está en un nivel superlativo, casi que me parece que uno podría subirse y pedir un boleto de 500.000 Australes que al día siguiente salía 600.000 jajaja
altbus  [May 13, 2022 at 04:31 PM]
La tipografía del número de interno es fiel al de la favorito del 88, extraordinario.
Tito329  [May 13, 2022 at 05:32 PM]
Excelente restauración. Felicitaciones por no haberlo fileteado.
eldirettor  [May 14, 2022 at 11:09 AM]
Es una foto de hace 30 años! Excelente
Chevallier  [May 14, 2022 at 12:02 PM]
¿Cuál será su origen?
Dominio B2170631 - TQF299, radicado a la fecha en:
Localidad: San Antonio de Padua de la Concordia, (Concordia)
Partido: Concordia
Provincia: Entre Ríos
Según la autoridad oficial es modelo patentado en 1988.
Reciban Uds., todo mi respeto.
MARCELOLEAL  [May 14, 2022 at 12:39 PM]
Para mi gusto, la mejor restauración realizada llegando a un 99% de lo que fue el coche original (me guardo el 1% por las dudas)
adrian107  [May 14, 2022 at 02:52 PM]
El condor de la 34 para mi es la mejor restauracion
busarg  [May 14, 2022 at 09:47 PM]
Coincido con varios amigos en que esta es una de las restauraciones más fieles. Tengo la "alegría interna" de que les pasé varias fotos del coche real, que ayudaron a reconstruir a este a su imagen y semejanza.
Don Cheva: los orígenes de esta unidad están detallados en el cuarto comentario, uno de Carlos_5576.
Adrián107: estoy de acuerdo con vos. El Cóndor de la 34 es otra copia más que fiel. Y el símil de la 110 también.
bondiman  [May 14, 2022 at 09:59 PM]
Y el Mercedes de la 28, que de hecho es el mismo coche que fue originalmente.
busarg  [May 14, 2022 at 10:17 PM]
Coincido, Bondiman. Y el Bedford Alcorta pintado de 208 también está muy bien recreado.
Carmelo  [May 14, 2022 at 11:01 PM]
Pregunto por no estar seguro, el MB de la 208(28) la puerta trasera es original o le fue agregada?
busarg  [May 14, 2022 at 11:27 PM]
Los responsables me dijeron que es original, pero el diseño de la ventanillita compensadora tras la puerta no es original. Y por eso dudo.
Carlos_5576  [May 14, 2022 at 11:35 PM]
Don Chevallier, el origen de este coche es la empresa La Ideal de San Pedro, donde de 0km fue su interno 10.
Jorge Ernesto  [May 15, 2022 at 12:25 PM]
Ale que fue del 64 restaurado interno 9 lo último q ví fue tirado en venta en un terreno creo q Varela,se estaba oxidando y desgastando la bandera,la ver dad una pena.
busarg  [May 15, 2022 at 01:19 PM]
Lo recuperaron, Jorge Ernesto. Es más: creo que estuvo en la mega muestra que se armó en Avellaneda el fin de semana pasado.
el_54  [May 15, 2022 at 02:40 PM]
Buenas tardes muchachos. Comento en esta foto porque veo comentarios del 132 de la 28. El coche es original 100% de la 28 y salió con la puerta trasera, ya que es modelo 1967 y la normativa de la puerta trasera es del año 1965. Me causa mucha gracia las "dudas"...Aparte... si se la hubieran agregado, como de hecho lo hicieron con la caja "Ford" sincronizada que tiene, cual seria el problema? Estaría mal acaso?
busarg  [May 15, 2022 at 03:07 PM]
Por supuesto que no, 54 querido. Siempre me quedó la duda sobre la puerta trasera de este coche, por la ventanillita compensadora que nombré más arriba, que no es la original de La Favorita. Pero circuló así, no está mal en absoluto.
Además, y esto es meritorio, se reprodujo hasta la tipografía del letrista original de La Favorita cuando reprodujeron la bandera. Esos detalles le dan un plus que no muchos restaurados tienen.
Carmelo  [May 15, 2022 at 04:06 PM]
el_54 no entiendo porque te da gracia las dudas sobre la puerta trasera, simplemente hice una pregunta ya que tengo y tuve la misma duda de Ale, nada mas, por lo que recuerdo hubo unidades salidas en 1966 sin puerta trasera seguramente patentadas como de 1965, salvo error la obligatoriedad en CABA fue a partir del 1º de enero de 1966
el_54  [May 15, 2022 at 04:14 PM]
Carmelo. Vos mismo te das la respuesta. " salvo error, la obligatoriedad en CABA fue a partir del 1º de enero de 1966." El 132 de la 28 es modelo 1967. Por otro lado, les cuento algo a los amigos de la página. El coche de 0 km salió como el 32 de la 208, para renovar al coche que estaba circulando en ese entonces. Durante el ablande, se consiguió un alargue de recorrido que elevo el parque de 120 coches a 150. El dueño del 32 compro la entrada del 132 y al volver de ablande, se fue a La Favorita para que el filetero modifique , sin que se note el agregado del 1. El 32 viejo circulo durante un tiempo más. O sea que aparte de ser original de DOTA, fue el primer 132 que tuvo la empresa. En 1969, volvió a ir a La Favorita para cambiar la cartelera con el 208 por la opalina que luce actualmente con el número 28. Luego el coche fue vendido a otro socio. Este fue el que realizo reformas en la mecánica. Primero reemplazo de la caja original por la que traían los Ford, con sincronizados y posteriormente (1975) cambio de motor original por un 1114. No lo tomes a mal Carmelo, solo que me causa gracia que después de 17 años de su restauración se sigan teniendo dudas. Solamente eso.
Carmelo  [May 15, 2022 at 04:44 PM]
Todo bien el_54, al desconocer el modelo del coche en cuestión y que nunca lo vi personalmente tuve esa duda y la transición 65/66 tuvo todas las variantes, que sigas bien
el_54  [May 15, 2022 at 05:13 PM]
No hay problema Carmelo. No se si vivis cerca de CABA, de ser así. Los coches están en el Concesionario MegaCar en la colectora norte de la autopista Dellepiane, cerca de la Gral Paz. Acercate que los vas a poder ver tanto al Mercedes, como al Bedford. Abrazo grande.
busarg  [May 15, 2022 at 07:29 PM]
Te consulto, Don 54: el coche es 1967 y justo es el límite entre el chasis L-312 y LO-911. ¿Cual lleva el 132 de la 28? ¿Era un 312 ya discontinuado o un 911 recién lanzado al mercado?
el_54  [May 16, 2022 at 09:59 AM]
Ale, originalmente figura como L312/48, aunque por las modificaciones que sufrió en servicio, te diría que hoy es un 914...
busarg  [May 16, 2022 at 10:28 AM]
Mil gracias por el dato, estimado. Habrá sido uno de los últimos 312 que salió de fábrica.
el_54  [May 16, 2022 at 10:48 AM]
Mira Ale, debe ser asi. Yo te respondi por lo que dice el titulo que siempre estuvo en DOTA, ya que nunca se transfirió. Pero, si hablas con la gente de la época, muchos lo daban como 911 al momento del cambio de motor por el nuevo de 1114. Quedémonos con lo que figura en los papeles, ya que de lo otro, no puedo dar fe a ciencia cierta.
busarg  [May 16, 2022 at 10:53 AM]
¿Así que nunca se transfirió, Don 54? Te consulto: tengo fotos de cuando el 132 llegó a DOTA y tenía colores parecidos a los de El Puente. ¿Tenés idea en donde trabajó, cuando se vendió?
el_54  [May 16, 2022 at 11:06 AM]
El coche se lo llevo el socio componente, dueño del 132 cuando lo renovó en 1979 por un 1114 que aparece en Bus Arg. Tuvo varios usos tras su radiación. Motorhome improvisado, furgon para juntar papel de oficina en la zona de Plaza Miserere (ahi fue cuando se lo pinto símil El Puente) y por ultimo gallinero al romperse la caja y luego pegarse los aros por el no uso.
busarg  [May 16, 2022 at 12:41 PM]
No me digas que lo pintó de El Puente para crotear por Once y disimular... ¡Muy loco!
el_54  [May 16, 2022 at 12:42 PM]
Para pasar desapercibido sirvió.
busarg  [May 16, 2022 at 12:47 PM]
Y como no, estimado 54... La viveza criolla a la enésima potencia...
Dany Rodríguez  [May 16, 2022 at 11:26 PM]
el tiempo que llevó filetearlo...si bien no tiene muchos filetes, me la pasaba mirando fotos para poder copiar todo lo mejor posible...también un amigo fileteador me pasó el dato de que el fileteador de época de LF de ese momento hacia los filetes de recortes de color bien finos...y así se hizo... los filetes del tablero también se copiaron los originales
leandbona  [May 17, 2022 at 12:52 AM]
Ale, 54: Acaso no hay una foto de ese "914" en Once justamente visto en accion?
busarg  [May 17, 2022 at 09:03 AM]
Leand: realmente no la recuerdo. ¿La publiqué acá o la viste en otra parte? Mi memoria está fallando...
leandbona  [May 17, 2022 at 02:17 PM]
Tranquilo, el 911 que recordaba estaba en servicio activo, pero mí mente asoció la anécdota de Elvio con esa imagen y bue, al que se le patino el embriague es a mí jaja
ariel27  [Jul 10, 2022 at 11:18 AM]
la 39 y la 59 por ejemplo, nunca tuvo un 1114 con el numero de linea en el extremo izquierdo en la bandera o no lo vi?.en la 110 habia asi pero no de fabrica que venian con el 110 en el centro sino que se los iban cambiando.
Abelucho  [Jul 10, 2022 at 07:07 PM]
Está muy lindo el coche, me hace acordar de mi bella época de cadete administrativo que solía tomar la 39. Lo que nunca me gustó es que el color de las llantas no combine con el color de la carrocería, como en este caso