|
Otro modelo argentino que cruzó la Cordillera
|
En los '70, numerosos vehículos fabricados en nuestro país fueron exportados a Chile, en donde en algunos casos trabajaron muchos años.
Los micros sobre chasis Deutz tuvieron bastante éxito y fueron muy apreciados por los transportistas de nuestro país vecino.
Esta imagen nos muestra un bello "doble camello" fabricado en Rosario por la emblemática carrocera San Antonio. Podemos datarlo, aproximadamente, entre 1973 y 1975.
Pertenece a la empresa Buses Recabarren, que los utilizó durante muchos años para cubrir un servicio de media distancia entre Copiapó y Caldera, en la Región de Atacama.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
0 - METALSUR S.A. es 100% propiedad de MARCOPOLO ya no tiene accionistas locales,
1 - José TROYANO y Cía. S.A. continúa con su política de fabricar no mas de 8 carrocerías por mes, apuntando al Grupo FALCIGNO (EXPRESO del OESTE / SIERRAS CORDOBESAS / BETEL / EL ATLANTICO / ¿? TONY TUR ~ no confirmado ~) + los Turismeros...... y alguna empresa de linea a la que le quiera vender . Con eso ya está cubierto.
2 - NICCOLO (Fernandez/ALENCO + ROSSI * Ejes y suspensión) solo MERCEDES BENZ, con un producto duro de comercializar tanto 0 km. como usados. Mas asignados "forzados" que por demanda espontánea.
3 - SALDIVIA (Mari MURABITO y Flia.) cubre el nicho de los media distancia 4x2, todavía no avanzo con su DD sobre el mercado y algo de MINIBUS (M.B. / VW / AGRALE).
4 - LUCERO, comparte con la anterior la parte de MINIBUS.
Después NADA MAS.
X - AR-MAR, no está operando en el mercado tpte. público de pasajeros. No logra entrar con sus productos. Hace algo para el Estado (Scio. Penitenciario Pcia. Bs. As. / Federal).
Obs.: La única que tiene vida independiente es JOSE TROYANO y Cía. S.A., su actividad no está ligada a ninguna concesionaria o entidad bancaria, se autoadministra y financia, siendo las operaciones directas sin intermediarios.
Todas las demás, de alguna manera directa o indirectamente necesitan de la concurrencia o intervención de entidad bancaria que financie o concesionaria que apalanque la operación chasis/carrocería.
A la industria no le interesa ampliar su mercado de venta, por problemas de la moneda, económicos, y otros que son comerciales netamente.
No me meto con la ayuda del Estado, porque cada uno tiene que atender su kiosco sin ayuda.
Pero hay algo que no se pudo superar en todas las actividades y es el hiper-personalismo de quién lleva adelante la empresa. Si está "JUAN" es una cosa y si no esta se termino la historia y empezamos de nuevo.No existe la continuidad, entonces las empresas (igual que el país, igual que en la casa de cada uno,.....) cambian los objetivos, los métodos, la calidad, y el producto empieza a sufrir cambios que casi siempre son para peor. Se ha perdido el tren, con el agravante que ese tren se transformó en un misil. El sector de tpte. está en crisis por muchos motivos, se retrajo la renovación, sobran las unidades usadas, no hay plan de reconversión: PREGUNTA ¿ Como y cuando se va a volver a fabricar en forma aceptable ? por el momento lo dudo.
Fijate que MARCOPOLO ahora opera en lo interno, y de que forma: ahogó a METALSUR, una menos para competir " " y así sigue la calesita.
Metalsur con el Starbus III perdió personalidad. Independientemente de que gustaran o no sus versiones I y II, no podemos negar que los famosos "capilla" tenían un diseño con clara identidad estético-formal.
Desde lo tecnológico-constructivo, coincido que Troyano se ha esmerado en lograr carrocerías de larga vida. Están bien elaboradas, son robustas y poseen un aceptable valor de reventa. No creo que ello suceda con muchos de los productos de la competencia.
TROYANO..... y SALDIVIA son dos empresas carroceras totalmente diferentes en cuanto a su política comercial, proyección en el tiempo, administración y dirección de la producción de cada una.
Mientras TROYANO si quisiera podría aumentar su producción actual 400% ( 30 u.), sin ningún problema estructural, SALDIVIA depende de la financiación y colocación de su producto.
Ahora, para el primero de hacerlo se le presentaría la necesidad de financiar a los clientes (grandes o chicos) porque la demanda pago contado es limitada, entonces : " Para que meterse en una situación que * mas temprano que tarde * se va a complicar, si así con 8 por mes no tiene problema y al hacer la cuenta final sale ganando fabricando menos.
Ojo, que con la capacidad instalada de producción a pleno de esta mínima cantidad de fábricas sobrevivientes, la oferta excedería la posibilidad de absorción por parte del mercado local en las condiciones existentes.
De aplicarse a raja tabla la vigencia de modelo, exigencia de pago de patentes y el desguace de los modelos caídos, la cosa sería otra.
Queda la pelea con las brasileras, ese es otro tema.
En tal sentido, puedo decirte -y a no dudarlo- que los productos ArMar no llegan a ser "de segunda" sino que me parece que, a duras penas, son "de cuarta". Parecería que la Ergonomía allí se desconoce y una excesiva cantidad de piezas de revestimiento exterior elaboradas en poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), todo de muy pobre calidad, creo que generaría una muy mala vejez de los productos.
Por favor, ¿tendrías a bien ampliar la información sobre la actividad actual de este carrocero para desasnarme en el tema?. ¡Muchas gracias por tu habitual deferencia...!!!
El otro que tenemos es un Sudamericanas y es un sonajero, ya desde 0 km...