busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

Línea 333 - Estampa de los '80
Este modelo de Carrocerías Biglia no fue muy difundido en las líneas del Area Metropolitana. Los hubo, pero en pequeñas cantidades.
Muy pocas líneas los compraron "en lote". Entre ellas recordamos a la 60 y, la 51. La de la foto, la 333 provincial, compró este coche solo. Fue una de las estampas raras de la época, cuando la mayoría de los componentes tenía como preferencia a los productos de El Diseño.
Aquí vemos un ejemplar bastante "de calle" pero con signos de cuidado, como los filetes y los apliques que lo embellecen. Trabajó durante todos los '80 e ingresó a la década siguiente.
103414.jpg 24686~0.jpg 24686~0.jpg 115166.jpg 24686~0.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:24686~0.jpg
Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1980
Carrocería:Biglia
Empresa / Línea:La Primera de San Isidro / Línea 333
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:56 KB
Date added:Feb 16, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1143 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14787
Favorites:Add to Favorites
Jorge1963  [Feb 16, 2021 at 02:14 PM]
Manzone y Roque Sáenz Peña, en San Isidro. Ese es el famoso punto "San Isidro R" donde formalmente tenia la cabecera el 130. La calle Manzone de Acassuso tiene una característica que la hace especial. Es la continuación de Rawson o sea la calle que bordea a las estaciones del Ferrocarril Mitre desde La Lucila hasta San Isidro R.

Originariamente esa arteria estaba comunicada directamente con su prolongación, pero fue recortada desde la calle General Güemes hasta la calle Vicente López. Hace unos años fue reabierta unos cien metros más para llegar a la calle Sarmiento. Muchas viviendas de esa época aún conservan su frente edilicio sobre dicha arteria. Eso se puede observar desde la ventanilla del tren en el trayecto que va desde Martínez a Acassuso.

El único colectivo que ingresaba por esa calle es el recordado "Micro Edison" (706) que bajaba por la calle Ezpeleta retomando por Manzone para pasar por la estación Acassuso.
busarg  [Feb 16, 2021 at 02:41 PM]
¡Excelente descripción, Jorge! Sabés que tenía la duda del lugar en donde se había tomado esta foto. Y lo despejaste con crecer. ¡Gracias por tu aporte!
Luis Alberto Nessi  [Feb 16, 2021 at 02:42 PM]
Gracias por tan completo informe, Jorge. Qué línea, da pena y bronca verla hoy.
busarg  [Feb 16, 2021 at 02:43 PM]
Coincido, Luis. Hace poco anduve por la zona del Puerto de Olivos y me la crucé. Da pena y bronca tanto descuido.
Luis Alberto Nessi  [Feb 16, 2021 at 02:46 PM]
Los coches rememoran a la época en que la actual gerenciadora hacia lo mismo en la 310 y 670: coches sucios, desvencijados, una semana por ej, el int 7 era un 1316 Ottaviano y a la siguiente aparecía un 1114 San Miguel con el mismo número. Un desastre.
jca28  [Feb 16, 2021 at 03:36 PM]
A este coche creo que lo renovaron en el 93 ó 94, el túnel creo que se hizo en 1994/95. Aún tenían la ramalera en forma de "perinola" y aquí estaba haciendo el ramal por Libertador, abandonado en 2007. Como dicen más arriba, es penoso el presente de esta línea, incluso hubo intentos de eliminarla y operarla en dos partes como un ramal de la 437 y otro de la 707, pero el "economista" no dio el visto bueno, por ahora.
Chevallier  [Feb 16, 2021 at 03:42 PM]
«Carrocería de fina estampa, carrocería que ya no lo es»
Dominio: B1706626 - VGE573 radicado a la fecha en:
Localidad: Rosario de Santa Fe
Departamento: Rosario
Provincia: Santa Fe
Modelo; 1980 según la autoridad nacional.
Estuvo habilitado para servicios transporte interjurisdiccional de cargas (Camión Caja Cerrada) hasta el 13/11/2015, de acuerdo a la revisión del 13/05/2015, tenía las siguientes novedades:
Caja de Dirección - Fijación Defectuosa de la Caja al Chasis.
Fue reparada y fue declarado:
Sin novedad.
Resultado: Apto.
De acuerdo al Certificado Nro. M-570456.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Lean  [Feb 16, 2021 at 03:44 PM]
Tengo la imagen de esta línea conservando los coches por muchos años. Había unos El Diseño que los tuvo muchísimo tiempo. Al final ya se la veía con unidades fuera de época, pero la verdad que su nuevo titular la tiene abandonada.
BusesdelSur  [Feb 16, 2021 at 04:00 PM]
Muy buena imagen!, hay otra foto de este 4 desde la culata con la inscripción Biglia 80, de paso hubo dos Biglia incorporados de 0km en la 104, uno de ellos era el inerno 50.
MARCELOLEAL  [Feb 16, 2021 at 04:11 PM]
Ale: hasta cuando carrozó Biglia? Como fue la saga: Biglia año?, LABIGLEA año? Crovara año?
Esteban Gamarra  [Feb 16, 2021 at 05:14 PM]
Éste Biglia ´80, fue único en la 333... y, desde 2009 mismo hay otra foto en ésta galería, creo que en el momento de su ablande... Y, cómo dice Jca, duró hasta principios de los ´90... (Los El Diseño de 1986 (los tuvo de casi todos los modelos entre 1980 y 86) llegaron a circular ¡¡¡hasta 2006!!!...)..
Jorge1963  [Feb 16, 2021 at 05:23 PM]
Estimados Alejandro y Luis, cuando veo una foto de las calles de mi infancia en BusArg se disparan los recuerdos. Y considero que es una buena oportunidad para hacer algún aporte. La 333 (ex-8) fue una línea tradicional en San Isidro y esta foto es el recuerdo de tiempos que no volverán. No descarto que esa señera línea pase a otras manos, ya que gran parte de su flota está obsoleta. Saludos cordiales.
mattius  [Feb 16, 2021 at 05:25 PM]
Los arboles que se ven atras son de la esquina del hipodromo. Hago una salvedad al texto de Jorge1963, otra linea que circulaba por Manzone al igual que la 706 era la 157 entre Acassuso y San Isidro.
Jorge1963  [Feb 16, 2021 at 05:28 PM]
Exacto Mattius, la 157 circulaba por la calle Italia y daba una vuelta muy interesante por las calles internas de Martínez, Acassuso y San Isidro. Su continuidad es el histórico "cartel rojo" con la leyenda "BAJO" de la línea 60. Ahí el recorrido pasó a ser directo por Avenida Santa Fe, eludiendo el pasaje por Italia (la segunda calle paralela a la avenida Santa Fe) y su entrada a la estación Acassuso.
Sebanico2000  [Feb 16, 2021 at 07:01 PM]
Muy linda los colores de la 333. La primera vez que la vi me llamo la atencion su bandera y me dije que recorrido tan corto, pense que iba solo x maipu. Despues descubri que hace tipo una U y es o era muy barrial. Una lastima su actualidad, ¿porque cayo esta linea?, ¿falta de interes, caida del pasaje?, ¿otros factores?, saludos.
mattius  [Feb 16, 2021 at 07:29 PM]
Jorge1963 creo que hemos sido vecinos en alguna epoca. Te comento el 157 tambien era vueltero en Victoria y San Fernando, y en realidad su contnuidad fue el BAJO "R" de la 60, ya que la misma ya tenia su BAJO pero al Tigre Hotel. Ese ramal R, como bien decis iba derecho por la Avenida, si hacia parte de Virreyes y San Fernando por adentro como lo hace el ramal Fleming hoy en dia.
Sebanico2000  [Feb 16, 2021 at 07:36 PM]
¿Cual era el ramal x Libertador del 333?
TRL  [Feb 16, 2021 at 07:57 PM]
El ramal " x Libertador " (manotón de ahogado), era el que unía Estación Olivos - Sn. Isidro directo por el bajo, transitando por Avda. del Libertador y superponiéndose a E.S.I.S.A. L. 168..

El inicio de la caída de la L.P.S.I. ex-8 / ex-113 / ex-333 * ahora M.O.G.S.M. 333, comienza con la caída del cordón industrial de CARAPACHAY-MUNRO-OLIVOS-BECCAR, el aumento de la disposición de automóviles de particulares, todo hizo caer el caudal de pasajeros. Hoy partes del recorrido original fue suprimido o modificado por no tener pasajeros. Siendo una linea pcial. interjurisdiccional y teniendo que cumplir con el año/modelo, han traído unidades usadas - piso superbajo - que levantan el promedio y de esa manera juegan para salvar las papas.
Sebanico2000  [Feb 16, 2021 at 07:59 PM]
gracias trl, claro si era directo ¿pero se dejo porque se quejo el 168 o por otros motivos?.
TRL  [Feb 16, 2021 at 08:16 PM]
Con certeza no se conocen, pero debió haber Económicos * Políticos * Entuertos comerciales *......más muchos otros sospechados , "como señalo siempre: se alinearon los planetas y........... La Primera de San Isidro pasó a ser historia".
La ironía de la vida, la Linea 7 nace de la separación por parte de una porción de los socios que integraban la L. 8.
Hoy la L. 707 cumple (en parte) ese recorrido, pero no se sabe hasta cuando..........
No me extrañaría que hicieran un paquete con todo lo que explota M.O.G.S.M. s.a., y se venda a un megagrupo y que no sería DOTA/AGRALE/TODOBUS, por obvias razones mercedinas.
De los socios fundadores muchos no deben existir, sus herederos también son mayores (60/70 y hasta 80 años).
El factotum en el que se apalancó para las renovaciones desde hace años, también es muy mayor.
El círculo de la vida se va cerrando y la conducción de Empresas dejó de ser personalista (o quedan pocas), pasando a manos de Gerentes que pueden o no tener intereses en las mismas y brindan su capacidad profesional.
M.O.G.S.M. s.a. nació, se desarrollo dentro de las necesidades crecientes lógicas. Luego creció en forma exponencial tomando la administración (relacionada * parcial/total) de otras 19 / 234 / 333 / 670.......ampliando su horizonte geográfico.
Ahora y desde hace un tiempo está en retirada, entregó la 19 / 670, y lo último que se vió es el cambio de base, mudando su garage de la Calle Uruguay (S.I.) a las instalaciones cercanas al Cno. del Buen Ayre y que estimo que se encuentra dentro de J.L. Suárez. Es cuestión de esperar, solo eso.
jca28  [Feb 16, 2021 at 09:11 PM]
Tengamos en cuenta que MOGSM está asociada a Colcam desde hace muchos años. En estos años perdió la 184 228D 670 310 19 y a excepción de la 184, todas fueron vendidas con Colcam de intermediario. Venderle una línea al Clan Dota sería una traición de alto impacto. De los dueños originales no queda ninguno, creo que solo quedan los contadores o abogados de los dueños originales. Fue un pecado haber vendido el playón de Villa Jardín, pero bueno, negocios son negocios...
Martin Bus  [Feb 16, 2021 at 09:29 PM]
Hay coches patente F y G circulando actualmente. De las 4 lineas que posee, la 333 lleva la peor parte en cuanto a antiguedad. Debe tener la peor flota de la zona, comparado con el resto de las lineas que circulan entre S. Isidro y Olivos
Flavius  [Feb 16, 2021 at 10:09 PM]
Un dato de color: Recuerdo que por fines del ´99 principios de los 2000, MOGSM era una empresa modelo en cuanto a la diagramacion de los servicios. Digo esto por que, en LPGB destacaban ese sistema, ya que lo novedoso era que tenian distintos diagramas dependiendo la epoca del año o incluso si llovia y otra era que habian unido varios recorridos y hacia que con menos coches prestaras el servicio, pero claro, esa vuelta duraba mas de dos horas y si se rompia uno, tenias un claro de mas de media hora, imaginense si dos al hilo no salian... una locura. En el caso de LPGB experimento unir muchos de sus recorridos y la verdad no resulto, porque las unidades al ser tan antiguas y no ser reparadas como corresponde, el servicio empeoro mas con el correr de los años. Ya sabemos el final de esa empresa, ojala no pase lo mismo con MOGSM.
Rap1320  [Feb 16, 2021 at 10:41 PM]
Recuerdo ese piso por Av del Libertador, en 2007 yo empece a hacer un recorrido escolar por la misma arteria y en funcion de la cantidad de chicos y modernismo a fines de 2010 compre una L300 y comence como quien dice con el puerta a puerta y me fui alejando de la avenida, lo que hizo que no me diera cuenta enseguida en que tiempo fue dado de baja ese piso, pero para mi como que lo usaban mas para correr los coches en horarios claves hacia la otra cabecera que por el caudal de pax que tuvieran.
jca28  [Feb 16, 2021 at 10:47 PM]
Flavio: El ramal que decís vos era el verde, que salía de Ciudad Jardín a Villa Adelina X Edison y a mitad de camino cambiaba a color naranja X Thames, para volver a San Isidro ya con ese cartel desde Villa Adelina, ahí rebotaba a Villa Adelina X Thames y cambiaba otra vez a verde para volver a Villa Jardín por Édison. De esta manera, el cartel naranja, que era el único que no pasaba por Villa Jardín, podía ser operado sin necesidad de montar una cabecera extra, ya que los descansos se hacían en Villa Jardín. Este diagrama se usó hasta mediados de 2008, cuando los separaron y montaron una mini cabecera en la estación de Villa Adelina, la cual fue clausurada por la MSI y adoptaron como nueva cabecera del naranja la vieja dársena usada por los 60 diferenciales frente a Obras Sanitarias en Centenario y Tomkinson. Con el cartel amarillo creo que habían hecho algo, pero fue desastrozo y quedó dividido en dos, pero nunca me interioricé ni supe como fue eso. Roberto: El 333 X Libertador desapareció a fines de 2007, tenía espera con pasajeros en la barrera de Corrientes, de donde ahora salen los taxis.
Rap1320  [Feb 16, 2021 at 11:00 PM]
Jca, si te referis con el nombre Roberto hacia mi, je je no te voy a dar bolilla soy Rolando y nio pasa nada, si por Corrientes antes de cruzar la via hacia el rio estan los taxis y sobre Comandante Leonardo Rosales hasta que labure en marzo 2020 desde esa ultima salian los 333
jca28  [Feb 16, 2021 at 11:23 PM]
Hola Rolando, te confundí de R. El ramal troncal hace espera sobre Rosales mientras que el ramal B X Libertador hacía espera sobre Corrientes apenas pasa la barrera, justo al costado del corralito de los taxis. Lo extraño es que esa espera sobre Corrientes se hacía con pasajeros y todo ya que el ramal era circular y el chofer solía abandonar la unidad para hacer sus necesidades mientras los pasajeros quedábamos arriba. Lo que nunca supe es donde hacían espera los del ramal B en sentido antihorario, ya que ese ramal también era circular pero en los últimos años pasaban muy espaciados.
Martin Bus  [Feb 17, 2021 at 12:06 AM]
El ramal verde y naranja de la 707 trabajan por separado de lunes a viernes. Sabados, domingos y feriados lo hacen combinado. Mismo caso para la 437 que desde hace unos meses lo hace los sabados tambien (x el momento). Bajo S. Isidro-Garin x Boulogne (Y Vice-versa). La 333 en su diagrama realiza la vuelta completa, y luego van cortando en Villa Adelina y el Arsenal de Boulogne
Sebanico2000  [Feb 17, 2021 at 02:41 AM]
Muy bueno jca lo de la espera con pasajeros, yo pense que era con pasajeros que esperaban su salida no con los pasajeros ya sentados y el chofer haciendo una pausa. Lo que debe haber sido esa espera y mas si estabas con el tiempo justo. Me hiciste recordar cuando el tren a Tigre se detenía casi 10 minutos en Victoria, odiaba esa espera. De la foto me llama la atención el cruce pintado de naranja. Queda mejor que los actuales e incluso es mas llamativo.
FACUNDO1982  [Feb 17, 2021 at 04:35 AM]
Hay un ej: transporte unidos de merlo tenia una antiguedad muy similar o hasta en peor estado,pero con la venta de los ramales la empreaa repunto. Me cuesta mucho poder entender como no se deciden a vender la empresa si no les interesa mas y sobre todo con la ventá de las lineás 310 y 670 no hubo señales de que cambien o sobre todo que repunte lo unico que antinaron hacer comprar coches usadosex linea 102 ex transporte del oeste y ex ko ko no tengo la cantidad esacta pero no son mas de 10 coches. Consulta el predio de villa jardin hoy es propiedad de los contituyentes. Ya que tenia entendido que los contituyente alquilaban. Que loco vendieron las lineas 310 y 670 y ahora un terreno y no hay señales de que mejoren y transporte unidos de merlo con la venta de rámales repunto un monton.
Sevanico2000 hoy en dia siguen haciendo la espera en victoria ya que soy usuario.
Martin Bus  [Feb 17, 2021 at 12:26 PM]
Los ultimos 2 ingresos fueron los actuales internos 4 y 5, patente J. Una locura teniendo en cuenta de que tienen 10 años a sus espaldas. El predio de Villa Jardin en teoria estaba vendido, pero me comentaron que siguen despachando gasoil ahi y luego llevan de ahi a la nueva terminal... Las lineas que mas facturan son la 437 y 407
Gabriel P.  [Feb 17, 2021 at 04:11 PM]
MOGSM decayó muchísimo , a esta altura tendrian que renovar mínimo 40 o 50 coches
LW5DLN  [Feb 17, 2021 at 04:16 PM]
Que buena descripción / desarrollo de esta empresa a lo largo del tiempo que se hizo. Recuerdo hasta cuando participaban en la explotación de la ex Cruz del Sur del Partido de la Costa. Con respecto a lo comentado por Ale de las compras de Biglia en lotes, recuerdo la 175 justamente en 1980 compró unos 4 a 6 unidades 0 km. Muy lindos estaban y la librea les quedaba hermoso! De los que recuerdo, estaban el 10, 22 y 45, estos últimos muy "mimados". Pero duraron muy poco tiempo en la línea.
TRL  [Feb 17, 2021 at 04:30 PM]
La semana pasada (09/02), pase de ex-profeso por lo que es la ex-Terminal Uruguay & Adm., encontrándome con un playón que está desactivado, con el portón abierto, libre. La construcción carece de aberturas las que han sido retiradas y no hay nadie a modo de vigilancia, tampoco la linea de lavado / mentenimiento / gomería.......
Logicamente también recorrí la vieja cuadra en la que se ubicaba la terminal de Villa Jardín, lo que era el "Boliche" y la oficina de control, hace tiempo y a lo lejos.
La estación de servicio propia y el galpón de carrocería, todo vendido, todo historia.
Evidentemente, ya esta operativamente mudada a su nueva base.
mattius  [Feb 17, 2021 at 06:16 PM]
La recuerdo a la MOGSM solo con sus 2 ramales, el azul y el rojo; y como de a poco fue agregando el otro rojo, el amarillo, el blanco, el verde, las extensiones, lineas nuevas, recorridos nuevos. Me da pena que hayan vendido el predio de Villa Jardin, no estaba al tanto. Es decir que todo lo mudaron a Sarratea, el predio es mas chico, hacen todo ahi?
jca28  [Feb 17, 2021 at 08:01 PM]
TRL: Te referís al taller-control que tenían en Sta. Rita y Camino Real? Me imagino que esa zona que ahora es medio pipi-cucu no vería con buenos ojos que hubiera una estación de servicio ahí, hace unos años pasé y estaba sin operaciones, una lástima porque la verdad estaba muy bien ubicada. Lo que no se es donde harán la espera todos los ramales que salían de ahi, el rojo, verde y azul. Mario: La MOGSM construyó una nueva terminal en José León Suárez, sobre calle 29 y Camino del Buen Ayre, desde donde se ve un hangar tipo aeropuerto donde internan sus unidades. El de Sarratea por ahora sigue operativo, ahí en ese predio hacen espera las líneas 407 y 127, mientras que la 670 ahora hace espera en la vereda frente al predio. No se hasta cuando estará ese playón, ya que está a unas 5 cuadras del otro.
mattius  [Feb 17, 2021 at 09:10 PM]
Gracias JCA28
Rap1320  [Feb 17, 2021 at 10:03 PM]
TRL tengo entendido por medio de Mariano del San Miguel restaurado de la 333, se mudaron para mayo de 2020, yo me entere cuanto sali a trabajar en la zona de la vieja y de la nueva para el 18 de agosto post feriado y enseguida le pregunte a Mariano qien fue que me paso esa fecha.
jca28, estimo que el `playon de el zorzal va a seguir sacandole el jugo, pues hacer terminar un coche ahi llevarlo a la espera en la nueva terminal cruzar el tunel ida y vuelta de sarratea, mas las calles que quedan en diagonal y no coinciden las manos es una perdida de mucho tiempo. Yo tenia una pasajera sobre Estrada a metros de la via digamos cerca de zorzal, bajandola al medio dia en el paso peatonal que esta a lña entrada de la nueva terminal sobre Yatay ahorraba unos 6 minutos con mi combi, para los que les interesa ubiquen Yatay y Estrada en el maps y ese gran triangulo que da al buen ayre donde esta o estaba la estacion de servicio del ACA ahi van a poder apreciar con la imagen satelital como es el predio de la MOGSM, por supuesto que de todo lo que vendio a comprar ahi tiene que haber sobrado bastante plata pero cuando venis enterrado con Prieto se hace muy dificil que quede superavit
TRL  [Feb 17, 2021 at 11:25 PM]
Rap1320, a mi entender tienen que tener un flor de quilombo dentro de esa empresa para desarmar todo el circo que les llevo mucho tiempo articular en torno a las vueltas cerradas (Azul / Rojo), la cercana (Amarilla-Garín) y las demás colgadas 700 / 407 / 437 / 707, para abandonar el predio de Uruguay y además dejar la localía histórica en el municipio de S.I..
También es cierto que el costo fiscal en dicho municipio (ARBA + ABL) debe ser un numerito salado comparado con el de J. L. Suarez.
Otro tema es tener varios playones, tan cercanos en donde la posibilidad de fuga de elementos se hace más difícil de controlar, lo ideal es tener todos los huevos juntos.
Me llama la atención el lugar, que también es cercano al de LNM (237) sobre el Cno. del Buen Ayre y siendo cliente de ColCar, ya se conocen las prácticas sin titubeos a la hora de aplicar el cuchillo por parte de Prieto y descendencia para saldar deudas.

jca28, Yo me refiero a lo que fuera 60 años atrás la cabecera en Boulogne Sur Mer sobre el Cno. Real hasta donde llegaba el asfalto - Va. Jardín -, que dicho sea de paso cruzaba a nivel lo que después se conoció como Panamericana. Previo a la llegada a ese lugar, se pasaba por el Cementerio de BSM, Va. Santa Ana, la quema del municipio y el quinto infierno lleno des moscas y humo.
El lugar de espera, donde se estacionaba de culata, era la vereda de enfrente al contról, limite del B° ATALAYA ( que debía su nombre al Club de Equitación de igual denominación) y que hoy se mantiene en su mínima expresión, allí se excavo parte importante de la loma - 4 mts. de alto, la profundidad equivalente al largo de un colectivo de esa época (Bedford / MB Carbonero), por unos 200 mts de frente, digamos dos cuadras. Por lo que comentas, es ahí. Al B° no le molesta porque es el fondo del mismo, donde estaba la quema, esta un club de rugby y el Golf Club de BSM, un B° cerrado chico, todo zona de relleno. Lo demás se loteó porque era zona de quintas residenciales de mucha superficie sobre piso firme.
busarg  [Feb 17, 2021 at 11:29 PM]
Varios temitas:
¿Así que en la 333 hubo un solo coche como éste? Lo vi tantas veces que pensé que eran varios. Increíble, ya corrijo.
Marcelo Leal: Biglia carrozó hasta 1973, cuando cerró. Entretanto, LABIGLEA que había iniciado entre 1970 y 1971 se había transformado en Crovara hacia 1973. Por otro lado abría Bi-met (Biglia Metalúrgica) entre fines de 1973 y 1974.
Biglia reabrió en 1978 y luego se transformó en Pontevedra, entre 1984 y 1985.
Y a todos: mil gracias por los datos y recuerdos que aportaron a esta foto.
ariel27  [Feb 18, 2021 at 01:57 AM]
Rolando:y hace años que no trae 0km.
Esteban Gamarra  [Feb 18, 2021 at 03:11 AM]
De nada Ale. En la foto del 2010 había dicho que eran dos, pero, solamente recuerdo a éste, el 4 (había dicho que el 47, hasta 1992 que lo reemplazó un OF 1214 Eivar, había sido "Bliglia", pero no recuerdo, 10 años después de haber comentado y 28, casi 29, de su radiación, si era Biglia, Payá o El Diseño de modelo viejo (anterior a 1985) (inclusive, podría haber sido de otra carrocera)... No por algo aquí comenté que el 4 era único....
Jorge1963  [Feb 18, 2021 at 01:29 PM]
Además hay que prestar atención a la cantidad de coches que la MOGSM tiene en circulación. En la época de "La Blanquita" llegaron a circular treinta coches en los dos ramales de la ex-234. Hoy hay asignados a la 700 unos nueve o diez coches. La 407 históricamente tuvo entre treinta y treinta y cinco coches en servicio. Actualmente tendrá unos diez.

En la 333 tendrá unos veinte coches activos y el resto circula en los ramales barriales de la 707. Hace años que no se incorporan coches nuevos a esta línea, ya que los últimos 0Km fue esa partida de Metalpar que ingresó con la adquisición de la 670 y 310. Si la memoria no me falla (ustedes me corregirán) fueron unos cincuenta coches que son los que actualmente circulan. También ingresaron algunos Metalpar ex-LNM.

Ingresaron antes de la pandemia unos diez coches usados y la gran mayoría fue a parar a la 437 y 333. Solamente los internos 3 y 32 fueron a la 707. Calculo que entre todas las líneas y ramales deben tener activos unos noventa coches.

En otro orden de cosas, no puedo dejar de citar a aquella partida de Busscar de Brasil que dieron tanto resultado en la 407 y la 184. No eran cómodos pero eran resistentes. Tras su retiro pude ver al interno 14 como charter de militantes políticos. Estaba intacto y con los colores de MOGSM.
jca28  [Feb 18, 2021 at 02:02 PM]
TRL: Muy interesante lo que contás, cambió demasiado la zona. Supongo que hablamos de la misma esquina, hasta hace unos 20 años en la esquina estaba la estación de servicio y al lado había un galpón con varias entradas donde estaban los talleres y en un costado la administración. Jorge: La 700 tuvo 30 coches pero fue más para la época en la que circulaban los tres ramales, ya para 2004 cuando circulaban solo dos, el más alto era el 26. Que hoy circule con solo nueve es un desastre. La 407 hasta 2006 tuvo 29 unidades, en ese año aumentó a 35 pero ahora noto que hay muchas. La frecuencia es de 10 minutos actualmente, mientras que en épocas anteriores era de 4/5. Respecto a la 333, actualmente está operando con 28/29 coches, muy pocos a comparación de los casi 60 con los que contaba hace unos 20 años.
busarg  [Feb 18, 2021 at 03:39 PM]
¿MOGSM opera todas sus líneas con menos de cien coches, Jorge? No le veo futuro, con esta realidad.
Jorge1963  [Feb 18, 2021 at 03:52 PM]
Por el momento es así, Alejandro y acabo de leer el aporte de Jca28 que es mucho más preciso sobre este tema. Quizás salen menos coches por la pandemia, pero también se ven unidades que ya tendrían que estar radiadas de servicio.
jca28  [Feb 18, 2021 at 04:20 PM]
Si, es muy poca la cantidad. Hay varios 2## en la 437 que deberían circular en la 407, lo mismo con alguno 3## que circulan en la 707 y 437 y deberían hacerlo en la 333. Acabo de prender la app de la 407 y están circulando 14 coches, aunque quizás alguno esté en cabecera detenido y la app lo considere como activo cuando no lo está, mientras que en los ramales de la 700 están circulando en este momento solo 8 unidades en total, sumando los colectivos detectados por la aplicación. No me esperaba este número.
FACUNDO1982  [Feb 18, 2021 at 11:38 PM]
Jca28 sabes MOGSM tiene algun tipo de problema con la gente de colcam que sea imposible de solucionar . No puedo recordad miy bien ahora pero una vez se comento que los metalpar tronador oh 1518 tragieron problemas a la empresa.
Rap1320  [Feb 19, 2021 at 12:52 AM]
Si estoy de acuerdo que los últimos 0km fueron los que ingresaron para la 670/310, si no me equivoco el problema fue que le dieron 6 meses de gracia y luego empezar a pagar, eso facilitó que recauden $$$ y se los coman, cuando tenían que empezar a pagar los $$$ no estaban y empezaron a venir los intereses, o sea empiezan a correr de atrás, firman la cesión de la 670 y no vieron plata por que la que puso LNM fue a parar a Colcam, y parte de la deuda siguió más algún usado sigue creciendo la deuda, hasta que Prietodiga basta y de un día para otro te pide la quiebra y saca de la galera 150 0km listos para trabajar y fin de la historia.
La estación de servicio estaba en camino Real Morón San Fernando y Santa Rita. Los galpones taller sobre camino Real y Aguado, y llegando a Carlos Tejedor estaba el terreno y oficinas sobre la misma vereda a las anteriores. Vereda de enfrente la excavación que menciona Martín, tanto antes y después de Carlos Tejedor que desde ahí camino Real hace codo a la izquierda y la calle que sigue recta se convierte en Patagonia.
Tengo una buena anécdota de esa esquina en el 90 voy por Real y entró en Patagonia, con mi pajarera DIC, y cuando cruzó dicha esquina la cuneta había una pelea barrial de aquellas y me pasaron 2 piedrazos a cm de mi parabrisas respire profundo y seguí, gracias a dios pase por el medio de la batalla campal sin que me rompan un vidrio. Cada vez que pasó me viene al recuerdo esa noche
TRL  [Feb 19, 2021 at 01:34 AM]
Rap1320, de la época que cuento es anterior, quizás mucho mas anterior, por fijar una fecha, a la incorporación del int. 11 * 1114 * ALA * uno de los últimos huevitos * que renovó a un MAN - La Favorita - ex-L. 60.
Era una zona HEAVY, muy caliente. Al poco tiempo de construirse el puente de Cno. Real, se produce un asalto con abuso sexual a una pasajera y otros actos en la L. 215/15, la cuestión es que son rodeados, reducidos y llevados todos al recodo en lo que hoy es el garage de la 314. La cosa termina en que los que perdieron, perdieron en serio, los pasaron a valores acostados en el terraplén del puente y acá no pasó nada. Todo el mundo conforme menos los cacos.
La soda (Soda 90 RIGANTI, no existia IVESS Rosmino (Va. Ballester), ni Cimes), se repartía en esa zona con chatas tiradas por caballos, casi siempre en yuntas con lanza y hasta con un cadenero que ayudaba a tirar en el barro,............toda una epopeya.
Hasta los 60´s (mediados) todo era tracción a sangre: Scios. Fúnebres Casa Andalúz -Bulnes esq, A. Rolón * B.S.M. / Recolección de residuos Municipal / Perrera Mcpal. / Reparto de SODA - LECHE / Corralón de Mat. Casa Pratto * Bulnes y la Diagonal (Asamblea ¿?) en punta y diagonal detrás de lo que era la Asistencia Pública.
Era otro mundo en todo sentido, BOULOGNE era "pueblo" no Ciudad.
jca28  [Feb 19, 2021 at 02:39 AM]
TRL cuanta historia detrás del barrio por lo que comentás, Riganti Soda 90 fue la sodería más grande la Argentina, bien como decís más grande que Ivess y Cimes. Estaba en Lacroze y San Lorenzo en Villa Ballester y tenía entrada por la calle de atrás. Luego creo que los socios decidieron separarse y lo que continuó fue a trabajar a la esquina de Miguel Angel y Sarratea, ya en ese entonces solo tenían la marca Riganti pero operaban con otra razón social. Un día cualquiera de 1996, el Tano, mi gran amigo de la 314 salió una vuelta común y corriente por el cartel amarillo que viene por Sarratea y dobla a la derecha en Miguel Angel, gira por esta, mientras estaba pasando por el portón principal que estaba cerrado, salen dos camiones de esta sodería destruyendo todo el frente de la misma y chocando contra la casa de enfrente. El Tano aceleró al verlos porque sino lo iban a partir al medio, se detuvo un poco más adelante y frenó a ver si los conductores estaban heridos o si había gente atropellada abajo de los camiones. Como sorpresa, ninguno de los dos camiones tenía conductor y por milagro no habían atropellado a nadie. Fue una cuestión de segundos en la que podría haber sido una tragedia, tanto para peatones, automovilistas como también para los pasajeros del 314. Luego comprobaron que un camión en marcha arrancó solo, empujando al de adelante y estrolándose ambos contra la casa de enfrente.
Rap1320  [Feb 19, 2021 at 10:46 AM]
Martín, la Diagonal es Uriarte detrás de la asistencia pública de aquellos años, Asamblea es la primera paralela después de Olazábal-Ader llendo hacia Sarratea. Te faltó aclarar que tanto la soda como la leche venían en envases de vidrio ja ja y que los canastos en que se transportaba la soda primero eran de madera en la década del 60 ya eran ambos esqueletos de varilla de hierros soldados con soldadura de puntos, la soda x 6 y la leche por 9/12 unidades, fabricados por Metalúrgica Hamoz de Jorge Hamoz e hijo, situada en Emilio Mitre 750 de la localidad de Moreno. Dicha pime tubo un crecimiento en 20 años hasta mediados de los 70, en que el plástico le cagó la vida a el y a mi padre que realizaba el zincado de dichos canastos, soda-vino-leche-yogurt etc los traían a mi casa pues el taller estaba en el fondo venían con camión y acoplado playos, era todo nuestro patio canastos y más canastos. M Hamoz era proveedor directo de los Danone LS, al ver que si bien para ellos era más práctico y limpio llevar los productos en envases plásticos le cagaron la vida laboral a MH entonces en tratar de componer ese tema le ceden 2 repartos de sus productos a Jorge de M.H, así que cambiaron se rubro por el avance de tecnología. Mi padre siguió con su taller y como se juntaba aserrin y papeles con aceite de los tornos de las piezas que había que zincar, me tocaba a mi ir la quema allá por 72/73 a lleva dicha basura, que en 1982 con la llegada del Céamse-camino del buen ayer-Carrefour, todo empezó a cambiar con los rellenos sanitarios.
TRL  [Feb 19, 2021 at 12:12 PM]
Rap1320, muy cierto. Esa zona nunca la tuve en claro salvo Bulnes / Sáenz / Medrano... . Ahora buena data la de los canastos de metal (si me habré salvado de los cortes cuando explotaban los sifones en verano) y los anteriores de madera con la cincha de alambre trenzado para seguridad. Los envases de vidrio ¡ que lujo !, y la compra de botellas usadas para envasar lavandina....... Si me voy unos años para atrás, podemos hablar del tren lechero que llegaba a BSM o de la Usina Santa Elena (Becco y Alsina * S.I.) frente a ANTON, en los comienzos de la obligación de pasteurizar, marcas SANCOR, LA MARTONA, LA SUIPACHENSE, UNION TAMBEROS, LAS TRES NIÑAS, y la más cara, la del tetraedro "KASDORF".
La Serenisima recién ingresaba al mercado de la liga mayor.
busarg  [Feb 19, 2021 at 04:16 PM]
Muchachos, la historia que le aportaron a esta imagen es superlativa. ¡Hay de todo! Y eso es lo interesante, no solo el colectivo, su línea y carrocería. El aprender de los soderos del barrio, por ejemplo, es fantástico. Son esas pequeñas historias locales que quedan en la memoria de los protagonistas y desaparecen con ellos. Y despiertan recuerdos, como el de los envases tetraedro de Kasdorf. Recuerdo que de pibe tomaba una chocolatada en esos envases. ¿Se llamaba Lactolate? ¿Puede ser?
Luis Alberto Nessi  [Feb 19, 2021 at 04:28 PM]
También podríamos agregar a La Vascongada. Me acuerdo de la chimenea que se veía desde arriba del puente de Av. San Martín "SCLU", (Sociedad cooperativa de lecheros unidos)
LUIS ESPINOSA  [Feb 23, 2021 at 03:47 PM]
qué loco que la histórica 7 de San Isidro ya no tenga un playón en ese partido y más loco aún que es no se deba a la absorción por parte de un pulpo.
Jorge1963  [Feb 23, 2021 at 04:10 PM]
Confirmado Alejandro, era el Lactolate. Por aquellos años, Kasdorf tenía el liderazgo del reparto a domicilio de productos lácteos. Usaba carros con tracción a sangre que apenas llegada la década del setenta cambiaron por una Siambretta con caja trasera.

En aquellos días venía el tetraedro de Kasdorf, el Lactolate (leche chocolatada similar a la Cindor) y el yogurt Kasdorf llamado "Yolanka" en un envase marrón con tapa de aluminio. Estos lácteos venían con un juego de cuatro figuritas redondas con los Titanes en el Ring de Martín Karadagián. Hace pocas semanas volvió esta modalidad de reparto por parte de la empresa láctea de capitales franceses que hace entrega de sus productos a domicilio con los camiones verde y blanco que la caracterizan.

Otro reparto a domicilio era del "Pan Lactal Super" de la empresa Fleichmann. Usaban la tracción a sangre y esa es la razón por la cual el "Pan Lactal" tiene como logotipo un carro tirado a caballos. Estaba pintado de rojo y blanco. Aclaro que ambos repartos no tenían refrigeración o modo alguno de conservación de los alimentos, pero pese a todo llegaban en perfectas condiciones a sus clientes.
busarg  [Feb 23, 2021 at 04:16 PM]
¡Yolanka, Jorge! Recuerdo al personaje de los Titanes en el Ring, que le repartía yogures a los chicos. Qué lindo recuerdo...
Jorge1963  [Feb 23, 2021 at 04:20 PM]
¡Si! Y hay que destacar que Kasdorf tenía su sede en la Ciudad de Buenos Aires. Y tenés razón en lo que escribiste ya que son pequeñas historias que quedan en nuestra memoria y este es el mejor lugar para compartirlas, ya que una foto como esta activa los recuerdos que comparto con ustedes.
busarg  [Feb 23, 2021 at 04:24 PM]
Eso es lo que me gusta que se genere en las fotos, Jorge: recuerdos de vida. No solo el tema de la historia del coche y de la línea enriquece las fotos. Un lugar, los barrios, una fábrica, una escuela, una marca, un personaje... esos son recuerdos más personales, que condimentan las fotos de manera más que agradable.
TRL  [Feb 24, 2021 at 01:09 AM]
Para Jorge1963, pude investigar el tema del "Pan Lactal", marca de "Panificación Argentina / Panificadora Argentina, iniciada en el B° de Cabillito * C.A.B.A. por panaderos belgas.
Su símbolo, el característico carro cerrado color rojo y la bocina característica.
No solo ofrecían ese producto, también el de centeno tipo casero/torta o la flauta larga de pan blanco o "negrito".
Luego cerraron y seguramente transfirieron las marcas.
Jorge1963  [Mar 28, 2021 at 01:34 AM]
¡Muchas gracias TRL! Recién leo tu comentario. Saludos cordiales.