|
Insólita retención aduanera en Montevideo
|
Cuando la empresa estatal A.M.D.E.T. decidió renovar parte de su flota en los tempranos '60, adquirió un lote de 250 ómnibus Leyland y 90 trolebuses Alfa Romeo - Ansaldo - San Giorgio - OMFP que en tandas llegaron por barco a la ciudad de Montevideo.
Pero sucedió algo no previsto: se retiró parte del lote, porque A.M.D.E.T. no previó el dinero suficiente para pagar los impuestos de importación de todos los coches. ¿Consecuencia? 51 ómnibus y gran parte de los "troles" quedó depositada en el puerto a la espera del pago... ¡que se efectuó en 1967!
Entonces, quedaron cuatro años a la intemperie hasta que llegó la remesa salvadora. Aquí vemos a ómnibus y trolebuses esperando su liberación en terrenos portuarios.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 5 votes) |
|
|
|
|
|
|
Lo “curioso” sería la falta de fondos para pagar los impuestos de importación, de algo que se adquiere con ese requisito adosado.
Lo “grave” es que A.M.D.E.T. era la Administración Municipal de Transportes Colectivos de Montevideo, empresa estatal "dependiente" del municipio de Montevideo, creada a fines de 1947, y que suplió por absorción a Autobuses Montevideo S.A., Transportes Urbanos S.A. y la tranviaria Sociedad Comercial de Montevideo que databa de 1897 aproximadamente.
Lo “absurdo” es que la República Oriental del Uruguay, es un estado constitucionalmente “unitario”, lo que nos indica que el mando político se concentra en un solo centro de poder, que es ejercido en todo el territorio nacional, y que, quienes ejercen el poder local de sus regiones, son delegados "directos" del poder central.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Luego de leer detenidamente los comentarios de los señores Busgamin, Carmelo y Carlos_5576, a quienes les hago llegar mi respetuoso saludo, y englobando el resto de los comentarios, deberíamos analizar más en detalle, lo que a “ojos vista”, pareciera ser un simple hecho burocrático y puede no serlo.
En 1963 ingresan al puerto de Montevideo cincuenta (50) Trolebuses Ansaldo San Giorgio-OMFP, carrozados por OMFP-Officene Meccaniche Ferroviarie Pistoiesi - OMFP, chassis Alfa Romeo y equipo eléctrico producido por Società per Azioni Stabilimenti Elettromeccanici Riuniti Ansaldo San Giorgio, cuya motorización tenía una potencia de 107 Kw equivalente a 146 HP y una capacidad de 29 pasajeros sentados y 50 parados. Conjuntamente hacen su ingreso otros cuarenta (40) trolebuses articulados Ansaldo San Giorgio-OMFP, carrozados por OMFP-Officene Meccaniche Ferroviarie Pistoiesi - OMFP, chassis Alfa Romeo y equipo eléctrico producido por Società per Azioni Stabilimenti Elettromeccanici Riuniti Ansaldo San Giorgio cuya motorización tenía una potencia de 107 Kw x2 equivalente a 146 HP x2 y una capacidad de 55 pasajeros sentados y 91 parados.
De estos noventa (90) coches, cuatro (4) articulados fueron puestos a prueba de campo en dos avenidas de Montevideo, hecho ocurrido en el mes de noviembre de 1963. Este acontecimiento estaría probando en principio, que no sería un tema de falta de fondos para el pago de impuestos aduaneros su ingreso a servicio, sino otro, el motivo de la retención en aduana y su retraso en la entrada en servicio, debemos tener en cuenta que A.M.D.E.T. por aquel entonces, retrocediendo cinco años atrás (1958), contaba con una dotación de quinientas ochenta y cuatro unidades (584), entre ómnibus y trolebuses, mientras que el parque real de unidades en servicio era de trescientas cincuenta y tres (353), o sea el 60,44 %, mientras que su mayor competidora, la Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos S.A. - C.U.T.C.S.A., sobre un parque de seiscientos noventa y cinco (695) unidades, seiscientas sesenta y dos (662), estaban en funcionamiento, lo que representa el 96,25%, estos números nos muestran a las claras que A.M.D.E.T. le urgía contar con unidades de refresco lo mas pronto posible.
“Unos nacen con estrella, y otros estrellados”.
A.M.D.E.T. nace, como corolario de la segunda guerra mundial. Los ingleses que eran propietarios de “La Comercial de Montevideo”, subsidiaria del Grupo Atlas, que operaba los tranvías montevideanos desde 1897, y en 1928 absorbe a su única competidora, la alemana “La Transatlántica” del Grupo AEG, quedándose con el monopolio del servicio tranviario uruguayo. Pero… siempre hay un, pero, la guerra cambió las fichas, e Inglaterra se convierte en deudora del estado uruguayo, deuda que no la puede solventar y se desprende de sus activos en la ROU a cambio de la deuda, 1.814.000 libras, que da como resultado la nacionalización de las deudas y no de las ganancias, pues el patrimonio material entregado, era calamitoso por su envejecimiento y abandono. Allí entre otras empresas estatales, nace A.M.D.E.T., con una estrella opaca, que brillara por muy poco tiempo ya que su destino está sellado, entre otros, porque está la mira de las empresas privadas, los intereses financieros y los vaivenes políticos de la época, factores que no le harán la vida fácil, a la recién nacida y famélica administradora estatal de transportes. El resto, el resto es historia…
Reciban Uds., todo mi respeto.