busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 077 - Servicios tranviarios interurbanos

Los "Hollywood Car" del Ferrocarril Urquiza
Estos tranvías, fabricados en 1925 por Saint Louis Car, llegaron a la Argentina procedentes de la empresa Pacific Electric, tal cual como los Standard Steel que hemos visto en este espacio.
Fueron tal vez los de aspecto más tranviario de todos (a excepción de los efímeros PCC) con un styling atractivo. Por suerte uno de estos coches se conservó y hoy está en custodia del Ferroclub Argentino.
En la foto se aproxima a la terminal de Lacroze, pegado a la actual av. Guzmán. Al costado, un colectivo Chevrolet 1946 Costa Rica de TBA, al servicio de la desaparecida línea 230.
100534.jpg 100534.jpg 100534.jpg 100534.jpg 100534.jpg
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100534.jpg
Album name:busarg / 077 - Servicios tranviarios interurbanos
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Saint Louis Car / 1928
Carrocería:Saint Louis Car
Empresa / Línea:Ferrocarril Nacional General Urquiza
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:52 KB
Date added:Nov 24, 2011
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1763 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2677
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Nov 24, 2011 at 10:57 AM]
Y del que está en el fondo no decís nada pobre? jaja. Es la primera foto que veo de uno de estos circulando solo y no en formación de más coches. Esta foto es de cuando recién habían empezado a circular en el Urquiza: tiene el nombre del ferrocarril en grandes letras y aún no se le abrieron las puertas de los frentes para pasar de coche a coche.
carlos sueiro  [Nov 24, 2011 at 11:01 AM]
Debe ser un Costa Rica de madera de TBA.
Julio R.Lopez  [Nov 24, 2011 at 11:06 AM]
El chivito no tiene pinta de Costa Rica.
busarg  [Nov 24, 2011 at 11:12 AM]
Es un Costa Rica de 1946. Apenas lo pude mencionar en la descripción. ¿En qué línea estará circulando?
LUIS ESPINOSA  [Nov 24, 2011 at 11:24 AM]
A las actuales líneas que toman ese tramo de Av. Elcano (47, 63, 78, 111 y 123) por esos años pasaba la 58(168). Estas son las que recuerdo no tranviarias.
carlos sueiro  [Nov 24, 2011 at 11:37 AM]
Este tranvía....¿ cumplía un servicio "corto" ,o llegaba a Campo de Mayo...?
busarg  [Nov 24, 2011 at 11:41 AM]
A lo mejor era uno de los que iba a San Martín, Carlos. No me consta, igualmente.
Luis, no sería de las líneas que nombraste. Podría ser de la 123 cuando era 20, pero creo que cuando llegaron los Hollywood Car al Urquiza, ya estaba convertida en ómnibus. A lo mejor el amigo MAP nos pueda desasnar al respecto.
Julio R.Lopez  [Nov 24, 2011 at 11:53 AM]
Agrande la imagen y no me parece Costa Rica,no puede ser un 141?.
MAPTBA  [Nov 24, 2011 at 12:16 PM]
No, Julio, es un Costa Rica. Esta misma foto, tomada en 1952, aparece en un libro que está en la biblioteca de la AAT. El Costa Rica está circulando en la línea 30 (o 230, según en qué momento de 1952 fue sacada) que iba de Villa Real (Asunción y Lope de Vega) a Salguero y Costanera Norte. A fines de 1952 fue suprimida ya que gran parte de su recorrido ya lo cumplía la 407.
Ale: no todos los Hollywood Cars del Pacific Electric eran Brill ni de 1925. Los que vinieron al Urquiza fueron:
PE 732 a 749 (FNGU 1732 a 1749, posteriormente 3732 a 3749) Brill de 1925.
PE 750 a 759 (FNGU 1750 a 1759, luego 3750 a 3759) Saint Louis Car de 1928.
Este 1754 de la foto es de los St Louis y está en su primer año en el Urquiza, seguramente corriendo entre Lacroze y Coronado.
Otro detalle (perdón por ser tan pesado...): la empresa E.F.E.A. aún no existía ya que fue creada en 1956. Eran todos ferrocarriles independientes.
baretta  [Nov 24, 2011 at 12:53 PM]
hola ale tanto tiempo,no estaria volviendo de va.progreso a lynch por esta av.iturraspe porque no veo el tercer riel o las rejas que limitan el predio,los durmiente,son muy precario para la linea principal,si fuera entrando a lacroze,no se? fijate vos,abrazos.
busarg  [Nov 24, 2011 at 12:55 PM]
Don MAP: corrija todo lo que tenga que corregir, así aprendemos todos. Tus aportes son más que bienvenidos (y ni falta que hace decirlo...)
Marcelo Scévola  [Nov 24, 2011 at 02:23 PM]
MAP, nunca tuve claro si estos llegaron a ir a San Martín. Qué sabés al respecto?
Julio R.Lopez  [Nov 24, 2011 at 04:40 PM]
Si es cierto es Costa Rica,se me habia distorsionado la imagen,y el cerebro tambien, ja ja ja.
MAPTBA  [Nov 24, 2011 at 06:00 PM]
Claro que fueron a San Martín. En una TODO TRENES reciente salió una foto en color en la tapa con uno parado en San Martín (ojo, hablo de la terminal de la calle Perdriel -si la pregunta se refería a la plaza del centro de San Martín entonces la respuesta es NO).
Marcelo Scévola  [Nov 24, 2011 at 06:05 PM]
Perfecto MAP, yo me refería a la plaza. O sea que nunca anduvieron por calle.
MAPTBA  [Nov 24, 2011 at 06:10 PM]
No. El circuito callejero funcionó hasta el 31 de enero de 1951 y los Hollywood Car (que fueron los primeros ex Pacific Electric en entrar en servicio) empezaron el 9 de marzo de 1952.
rac50  [Nov 24, 2011 at 06:16 PM]
Recuerdo haber viajado en estos entre Lacroze y hurlingham allá por 1953. el tercer riel recién se estaba instalando y con suerte llegaba sólo hasta Linch.
Marcelo Scévola  [Nov 24, 2011 at 06:17 PM]
ah mirá vos!! pensé que había durado unos años más el circuito hasta la plaza. Gracias por el dato MAP.
ancampodonico  [Nov 27, 2011 at 01:37 AM]
Tal como dice MAP, estos entraban a San Martín, hasta el apeadero que estaba en la intersección del arroyo Medrano (hoy Av. Perdriel) y la calle Libertador San Martín, con mas exactitud en el mismo sitio que se encuentra el monumento a JFKennedy, obra del Arquitecto Paoletta, y que data de 1965/66 aprox. Este seguro viene de alli, porque es un solo coche, sino serian cuatro, si mi memoria no me traiciona.
Baretta, esta foto es casi en la curva de El Cano, y no habia reja, habia 5 hilos, como se ve en la foto, y la Avenida Sadi Carnot-Iturraspe-De los Fomentistas-A-101- ex ruta 8 (puf) no existio hasta 1974.
Las paradas de este ramal eran San Martín, apeadero Irigoyen, Est. Progreso, Lynch, Parada América, Antonio Devoto, El Libertador, F. Beiro, apeadero Agronomia- en el PAN que aun existe dentro de la facultad-, Arata, Artigas, Lacroze. Gracias por la foto, me aceito las neuronas de la memoria. O serán las del desvarío?
Luis Alberto Nessi  [Nov 27, 2011 at 08:55 PM]
Norber: en la extensa descripción de la Av. 101 te olivdaste mencionar que en el tramo denominado Sadi Carnot (entre R. Peña y Rosales), de un lado se llamaba Sadi Carnot y del otro Francisco Javier Muñiz, nombre hoy olvidado (hay chapas con el número de casa que aún lo tienen)
baretta  [Nov 27, 2011 at 09:49 PM]
O sea que es a la entrada de lacroze nomas,y el tercer riel desde cabecera lacroze a provincia ,en que año lo tiraron,masomenos?digo por que vi fotos de los brill 44 por parada san martin de la decada del 30 y ya habia tercer riel colocado.ojo no estoy discutiendo algo que no se realmente,simplemente quisiera que me ubicaran en tiempo y espacio para orientarme...
eldirettor  [Nov 27, 2011 at 10:12 PM]
El tercer riel se implementó hasta Ejército de los Andes en 1955 y se completó hasta Campo de Mayo en 1967, El ramal a San Martín funcionó con trole hasta su clausura.
Marcelo Scévola  [Nov 27, 2011 at 11:20 PM]
A propósito de tercer riel, hay una foto de un coche Brill ex Lacroze ya reformado (interno 442) que por lo que se aprecia aún tiene el color verde oliva, y en esa misma foto se aprecia el tercer riel. Quiere decir que por lo menos hasta 1955 hubo coches sin ser repintados de marrón, puede ser? que el verde oliva haya durado tanto?
ancampodonico  [Nov 28, 2011 at 02:23 AM]
Luis, no me olvide, me acabo de enterar por vos (lo pario) No se llamaria Muñiz cuando aun pasaba la via, ya que en esa parte habia calle y casas. Respecto al ramal San Martín, siempre fue con catenaria y trole.
Luis Alberto Nessi  [Nov 28, 2011 at 09:12 AM]
Como ejemplo, te digo que las calle que bordean la vía del Mitre (digamos x San Andrés), de un lado se llama Florida (o Aleu), y del otro Bolivia. En el caso del FGU pasaba lo mismo, al eliminarse la traza ferroviaria empezaron las confusiones: Pirmero le pusieron a todo el tramo Iturraspe (la original empezaba en R. Peña), después al tramo con doble nombre y a Iturraspe le pusieron "Av. de los Fomentistas", (a todo esto, se afanaron la placa que estaba en R.Peña y Asamblea), después "Av. Carnot" y finalmente "Sadi Carnot", y F.J. Muñiz pasó al olvido. Fijate en la vereda norte a la altura de R.del Líbano hay chapitas con el número de casa que dicen "F.J. Muñiz", y son casas de los 50 .
busarg  [Nov 28, 2011 at 09:18 AM]
Son interesantísimas todas las curiosidades que cuentan sobre el ramal a San Martín del Lacroze / Urquiza. ¿Alguien se prende en una recorrida "en vivo" por la traza del ramal para buscar vestigios?
Luis Alberto Nessi  [Nov 28, 2011 at 10:20 AM]
Cuando quieran les hago de "Cicerone" (¡qué antigüedad!). Si lo combinamos a tiempo, desde enero no tengo actividad propia los sábados. Y vestigios.... Hay de los que quieran, algunos muy conmovedores.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Nov 28, 2011 at 07:38 PM]
y....digo yo....para hacer la cosa un poquito mas amena y completa....si hacen la caminata por el recorrido del ramal a SM, ya que comienza en F.Lynch....porque no se dan una vueltita por el Ferroclub y ven al Vias y Cables hecho sobre uno de estos....asi la cosa es mas completita y con mas vestigios.....
merayo1781  [Nov 28, 2011 at 08:25 PM]
Si arman la recorrida avisen aquí me interesa hacerla, vestigios hay sobre Perdriel se conservan rieles, hay fotos de Tulio Fiorentino sacadas hace unos 3 años.
MAPTBA  [Nov 28, 2011 at 09:21 PM]
Marcelo: la foto del 442 que comentás es de aproximadamente 1952/53, en la Pda Arata (al fondo se ve el Warnes en construcción). El tercel riel se ve colocado pero todavía no estaba habilitado y le faltaba aún la cubierta protectora de madera.
Existe una foto color posterior del 442 ya pintado de cedro con la franja crema y las aletas con la orientación ya corregida, de modo que ese verde de la foto que mencionás debe haber durado poco.
Marcelo Scévola  [Nov 28, 2011 at 09:25 PM]
Gracias MAP!! se tomaron su tiempo para inaugurar el tercer riel. Tenés idea de hasta cuando hubo "Lacrozes verdes"?
Luis Alberto Nessi  [Nov 29, 2011 at 06:33 AM]
Dele, Master Ale, organice que sale.
busarg  [Nov 29, 2011 at 09:56 AM]
Combinaremos para algún sábado de enero, cuando vos estés libre, Luis. Ya que serás uno de los guías, esperaremos a que puedas estar. Y trataré de combinar con la gente del Ferroclub, para hacer la vuelta completa y de paso ver el coche. Si la hacemos, la hacemos 100% completa...
Luis Alberto Nessi  [Nov 29, 2011 at 01:13 PM]
Excelente! Ale, seguimos en contacto.
DanielD  [Jan 30, 2012 at 09:18 PM]
Hicieron la vuelta a San Martin ??????????????? x que si no la hicieeron chiflen !!
busarg  [Jan 30, 2012 at 11:27 PM]
Todavía no, Dany. En unos días comenzaremos a organizarla. Estate atento a los comentarios, así no te la perdés.
jca28  [Aug 23, 2014 at 12:31 PM]
Ya hicieron la vuelta? Lamentablemente ayer pasé por el viejo apeadero y levantaron las vías que quedaban al costado de Perdriel. Realmente para castigar al funcionario sin alma que eliminó esas ruinas...
busarg  [Aug 24, 2014 at 09:28 AM]
La vuelta quedó en la nada, jca. Sería buena idea reflotarla, ¿No?
Espam  [Aug 24, 2014 at 01:56 PM]
Para los que gustan de los relatos nostálgicos y tangueros, rayanos en el esplín, ahí va lo que recuerdo de la inauguración de la estación Federico Lacroza. Película en tono sepia con voz en off que podría ser la de Héctor Alterio: Lo que hoy es uno de los tantos campos de maniobra y ensayo de los arquitectos de la ciudad para lograr que Buenos Aires esté "buena", antes era la estación terminal del "tranvía verde", como le decía yo, Lacroze para los más precisos (Hello, MAPTBA!). eran dos vías centrales, una de ida hacia Campo de Mayo/San Martín, la otra de regreso. La estación tenía dos andenes laterales techados parcialmente (no tipo isla) y la parte sin techo se extendía hasta Olleros. Es decir, no más de cien metros. Los trenes eran de dos coches, aunque los que iban San Martín me parece que eran de sólo uno. Los trenes, al cruzar a paso de hombre (o de mujer machona, digamos, para estar a los tiempos que corren), hacían sonar con insistencia un silbato muy agudo (no campana, como los tranvías urbanos). Donde ahora hay playas de estacionamiento había un corral cercado por una reja ornamental muy recia. En ese corral aguardaban los tranvías su turno para salir a servicio, o bien descansaban hasta el día siguiente o hasta Lynch, donde había cocheras techadas y talleres. Los trenes generales, todos con locomotoras de vapor, tenían otros andenes aparte y no cruzaban Lacroze. El servicio urbano seguía cruzando Lacroze mientras se construía la actual estación. Y finalmente la inauguraron. Y también exhibieron un coche de los "nuevos", un Hollywood Car. En una de las plataformas se había montado una gran mesa (sería de 2 x 2,50, no más) con un óvalo de vías escala 0 tipo Lionel, con un Hollywood Car girando hipnóticamente. Creo que el color original de ese Hollywood Car (el real, 1:1) era azul con las alas en crema o dorado. Los asientos eran como los de los Mack, en el tapizado y el respaldo también verdes, y en el armazón, de caño de acero inoxidable. Recordemos que del lado del pasillo esa armazón se agrandaba para dejar lugar para la mano del pasajero parado. Pues bien, en los H. Car esas jorobas eran dos, porque los asientos se giraban completos, a mano, cuando se invertía el sentido de marcha. El personal se ocupaba de eso. No se volcaban los respaldos, como en los demás trenes. Tenían un eje en medio de la base. Y si MAP dice que ya circulaban el 9 de marzo de 1952, supongo que esto que cuento yo lo haya visto el 1 de marzo de ese año, ya que esa fecha era el cuarto o quinto aniversario de la nacionalización de los ferrocarriles. Todo esto me permite sospechar que esta foto corresponda a esos días y que éste sea el coche inicial. Salvo error, omisión o... ¡O MAPTBA! (Aclaro, como la ironía no se distingue fácilmente por escrito, que los choques con MAP son puro grupo, como Titanes en el Ring).
Luis Alberto Nessi  [Aug 24, 2014 at 06:00 PM]
Cuando quiera, don Busarg. jca28: es cierto, sacaron esas vías y demolieron el monumento a Kennedy. Con respecto a las vías, al laburo vino uno de los contratistas de la obra a comprar caños y "le tiré el bondi" encima con lo de las vías. Me dijo que la Municipalidad las retiró para restaurar (¡pssé!).El único tramo sobreviviente está en el Pasaje Municipal (Pje. 77), es una curva que desembocaba en la playa San Martín del Mitre, (hoy UNSAM)
busarg  [Aug 24, 2014 at 06:21 PM]
Espam: es la primera vez que escucho eso del Hollywood Car azul. Rarísimo. ¿Habrá sido único y así pintado para el evento de la inauguración? Luis: me cuesta creer que hayan levantado esas vías. Espero que sea verdad lo de la restauración, pero tengo tan pocas esperanzas...