|
Un lugar de la Terminal de Retiro "poco fotografiable"
|
Quienes hayamos ido alguna vez a fotografiar micros a la Terminal de Omnibus de Retiro hubiéramos querido tener libre tránsito por el piso inferior, donde las unidades estacionaban y se cargaban los equipajes y encomiendas antes de subir a buscar a los pasajeros.
En ocasiones se podía, pero no era fácil. Era mucho más atractiva, por los ángulos que podían lograrse. Esta imagen fue hecha allí abajo, en el momento que se cargaban las bodegas de este (en ese entonces) novísimo Scania BR-116 de 1982, carrozado por D.I.C. de acuerdo a su revolucionario modelo "LD-1014", de la empresa Micro Mar.
|
|
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Año: 1974
Buenos Aires: Caseros 1068
Mar del Plata: Estación Terminal de Ómnibus
Miramar: Familia Hotel - Calle 23 Nro. 1701
Balcarce: Calle 16 Nro. 582
1-Servicio: Súper Pullman.
Línea: Buenos Aires - Mar del Plata.
Horarios Salida: 07:30 - 15:00 - 22:40 - 00:15
Horarios Llegada: 14:04 - 21:39 - 05:04 - 06:49
2-Servicio: Común.
Línea: Buenos Aires - Balcarce
Horarios Salida: 04:45
Horarios Llegada: 07:25
Línea: Buenos Aires - Miramar
Horarios Salida: 06:00 - 13:30 - 23:10
Horarios Llegada: 14:00 - 21:40 - 07:00
Línea: Liniers - Mar del Plata
Horarios Salida: 23:10
Horarios Llegada: 06:34
Línea: Once - Mar del Plata
Horarios Salida: 22:20
Horarios Llegada: 05:34
Línea: Buenos Aires - Mar del Plata
Servicios: Temporada verano - Martes a Domingos 19 diarios - Lunes 21 servicios.
Paradas: Sevigne
Reciban Uds., todo mi respeto.
El servicio a Miramar de las 13:30 hs., combinaba con el horario del Casino de dicha ciudad, que era en temporada de verano de 20:30 a 03:00 hs.
Reciba Ud., todo mi respeto.
Ampliando el comentario del Sr. Ancampodonico, a quién también hago llegar mi saludo, Micro Mar S.A. de Transportes, era hasta aterrizar en el grupo Chevallier, una “orquesta de señoritas”. Fue concebida para un país y un contexto internacional, que a mediados de siglo ya comenzaba a cambiar profundamente, y que a través de los años se transformó en una bomba neutrónica, imposible de desmantelar.
Uno de ejemplos eran las paradas por el camino, y esto tenía profunda raíz en la estructura de funcionamiento de la sociedad comercial, porque digo esto, porque los choferes eran un cincuenta por ciento de cada una de las cabeceras, y su trabajo consistía en trasladar la unidad hasta un punto medio, de la por entonces ruta nacional Nro. 2, y luego allí volver al punto de origen con la unidad que venía hacia el punto de partida del chofer.
Ese lugar era Sevigne, si observamos los boletos o folletos con los horarios, la empresa dejaba muy bien en claro, que debía hacer el pasajero cuando descendía en dicha parada: «Al descender en SEVIGNE, anote el número del coche en que viaja. Evitará perderlo». Nadie pierde el bus en que viaja, pero en el caso de Micro Mar, ocurría que se continuaba el viaje con otro chofer, dado que el que lo condujo hasta allí, volvía con otro bus al origen.
Fue la parada histórica, hasta que llegó al grupo Chevallier, a partir de allí todo cambió, pues al menos en la tropa a los móviles se los hacía trabajar a tope, mas en temporada, cuando aunque parezca extraño, se le sacaban tres y hasta cuatro vueltas al día, dejando de ser una “orquesta de señoritas” para pasar a ser la orquesta típica de “Juan D'Arienzo”.
Micro Mar S.A. de Transportes, hubiera sido la empresa hito, del transporte automotor de pasajeros, en Suecia, lamentablemente sus fundadores y personal, estuvieron en el lugar equivocado, a la hora equivocada.
Reciba Ud., todo mi respeto.
Lo de micro mar no lo sabía sobre el sistema de postas de chóferes, si lo conocí en flecha bus, haciéndolo con 3 parejas de chóferes lugareños en un viaje a cataratas
Con respecto a Micro Mar S.A. de Transportes, hay muchas cosas que no son de dominio público, y quedaron en el arcón de los recuerdos, por ejemplo, como bien indiqué en mi ultimo comentario, en manos de T.A. Chevallier S.A., la controlada cambió y se explotaban las unidades a fondo, como sacarle cuatro vueltas a Mar del Plata en un día, que tiempos, era otra la Argentina la vuestra. Como ejemplo le comentó que un día de verano, un móvil de la tropa fue demorado unos minutos en un puesto caminero, al chofer le preguntaron cuántos buses había con el número de chapa que estaba conduciendo, a lo que el chofer contesto… uno. El policía sorprendido le respondió… no puede ser, los vimos pasar tres veces de ida y vuelta… a lo que recibió como respuesta… desconozco, este es el primer viaje del día que hago a Mar del Plata. Lo que no sabía el agente de la caminera, era que la unidad tenía seis choferes para sacarle lo máximo en 24 hs., de servicio en plena temporada.
Sr. Luis, exactamente, esa “orquesta de señoritas”, tenía la mitad de los choferes radicados en Buenos Aires, y la otra mitad en Mar del Plata y/o sus alrededores, por ello y de acuerdo a su esquema de servicios, tenían como base de regreso la localidad de Sevigne. Se puede decir que era una empresa al margen de lo que era el transporte de pasajeros de la campaña, toda su estructura era una estilizada expresión del más fino Art Decó, desde su estructura comercial, talleres y dependientes, todo funcionaba como un exacto reloj suizo.
Reciban ambos, todo mi respeto.
Tal la calidad de personas que conducían la unidad y servicio, que al llegar a destino y siendo Yo menor, se preocuparon de preguntarme si la persona (mi padre), que se presentó y me esperaba era de mi conocimiento y quién era, si estaba todo bien. Durante todo el viaje la atención fue igual. Pasaron muchos años - más de cincuenta - y aún hoy tengo presente la estampa de los conductores y de la mujer que los acompañaba. Grato recuerdo de una función humana, y más que correctamente cumplida.
Aclaro que no hubo recambio de conductores, fueron los mismos durante todo el trayecto.
Es muy cierta la fama de calidad superlativa ganada por la empresa, pero según los horarios declarados, la ruta existente para ese momento y el tiempo real de marcha, me da la sensación que un omnibus podría llegar a realizar dos vueltas (1640 km.) diarios muy ajustados, creo que estaría más cerca de una vuelta y media (1260 km). Dos vueltas 1°:TEBA/MDQ-MDQ/TEBA, 2° TEBA/MDQ-MDQ/TEBA, las cumplías por diagrama el scio. de EL CONDOR con los NEOPLAN y otros. Sin paradas en la vieja R° 2, años ´80.
Cuatro vueltas me parece mucho.
Con la pandemia hace rato que no me siento a tomar un café, con el verdadero protagonista de la historia detallada mas arriba, pero le puedo asegurar que las veces que lo hicimos, recordamos risueñamente estos hechos, atrás quedaron el chancho entre el pasaje, el Falcon a la caza, el “booper” del café, el expreso en la fabela y tantos otros recuerdos, como así también deslizar un lagrimón, por los que partieron en la vuelta larga, entre ellos al “Beto” Amor, que nos dejara trágicamente, y sin olvidar de no ver más en las calles a la mas grande.
Reciba Ud., todo mi respeto, deseándole un excelente fin de semana junto a vuestra familia.
Martin, ppor los comentarios de David entiendo que el coche llegaba a medio viaje digamos y regresaba a Bs. As, serian 4 media vueltas, y mas por el comentario de David sobre la policia caminera. Creo asi es posible la relacion KM/horarios a cumplir.
Para tocar pito, con las noticias periodísticas (casi siempre trágicas) nos basta y sobra. A lo dicho por Chevallier, sumo mi añoranza de mejores tiempos idos que intuyo no volverán. Y, adhiero a lo que supone Rap..... siendo medias vueltas estaríamos más cerca de lo posible. Al igual que Uds. escuche y conozco de los relatos de hazañas en velocidad........también fui testigo a distancia relativamente corta del accidente que terminó imponiendo el límite de velocidad "90" (hoy "100") y otros también memorables solo por como se desarrollaron, no por las consecuencias.
MICRO MAR / SEVIGNE - AL VER VERAS - GANDARA - LEZAMA y su caminera, el cruce del FFCC antes de ETCHEVERRY y tantos otros que hoy como fantasmas van y vienen entre los recuerdos.
A la salud de todos aquellos que hicieron una aventura el viaje a MAR DEL PLATA.
Para ambos y todos, lo mejor rodeados de los afectos.