|
Los primeros tiempos del Expreso Americano
|
La línea internacional que Transportes Automotores Chevallier operó entre Buenos Aires y Río de Janeiro operó como Expreso Americano, con coches propios y numeración interna segregada que iniciaba del 1 en adelante.
Tiempo después se le asignó un color propio, que era el de las unidades diferenciales de la "empresa madre", que se caracterizaba por tener un corte negro sobre el lateral plateado. La franja, en lugar de ser roja, era amarilla. Pero en los inicios se utilizó el corte tradicional, casi siempre con los destinos agregados en la cenefa.
Este Mercedes Benz O-317 carrozado por D.I.C. en la segunda mitad de los '60 muestra esta decoración primitiva, luego reemplazada por la que podemos ver en la foto número 99750.
|
|
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Así es, una de las primeras unidades trasvasadas de la empresa matriz, nótese los destinos y la falta del detalle del “servicio internacional”.
Posteriormente le cambiaron la librea a la del servicio diferencial “Plateado”, ya despojada de los “destinos internacionales” y con la línea “amarilla” que la identificaba con los “servicios internacionales” de la empresa.
Esta incorporación fue otro de los “caballos de troya”, que dieron bastantes réditos en el “éxtasis” de la gloria” y que finalizó en la “agonía” de una derrota anunciada, nadie reparó que “toda gloria es efímera”.
“Gloria y loor, honra sin par, al menos mientras duró, en tanto, “tras los muros, sordos ruidos oír se dejaron, de amargura y de fracaso.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Como dice el poeta:
“Malaya expreso malaya, y el aquelarre que te hundió.
Viejo Expreso Americano, que el tiempo te llevó”.
Reciba Ud., todo mi respeto.
El “trípode” que Ud., menciona no llegó a conformarse, pues en los ochentas la ”pata” paraguaya ya no formaba parte del grupo, a Chile el primer coche llegó en 1985, y el expreso pasó a ser un servicio de turismo de la empresa “madre”, regenteada por la agencia de viajes y turismo “Buen Viaje” (parte del grupo), que estaba en manos de la tropa.
Había dos problemas, el primero subsanar a través del tiempo, el «affaire expreso», y el otro no perder el piso internacional, lo que, a la postre, terminó malogrado por lo manifestado más arriba.
Con respecto al comentario del Sr. Fabioosorio, a quien también le envío mi cordial saludo, le comento que no puedo ampliar más el comentario, por un medio público, ya que es un tema del riñón de la empresa, que, si bien ya pasaron muchos años, la mayoría de los protagonistas ya no están entre nosotros, y no sería ético remover el pasado. Reciban ambos todo mi respeto.
De sus comentarios referentes a los transportes turísticos, ¿jugó algún papel en este tipo de servicios la empresa CENTAURO ò CENTURION (o algo así)? o era mera coincidencia de colores.
Turismo Centurión S.R.L., es un desprendimiento (1993) independiente de T.A. Chevallier S.A., con miembros del personal y componentes menores, todos ellos muy buena gente, hubo otros casos similares, que se formaron en la gestación de una “crónica de una muerte anunciada”.
La única empresa de turismo del grupo era “Turismo Buen Viaje S.A.”, que utilizaba las unidades de la empresa, para servicios especiales y turismo nacional e internacional.
Lo más lamentable de todo esto, fue, que se perdieron todas las unidades de la tropa, algunas nuevas, que pasaron a manos del juzgado que entiende en la quiebra.
«Cosas veredes, Sancho, que farán fablar las pedras».
Reciba Ud., todo mi respeto.