|
Rarísimo injerto realizado en Mendoza
|
El vehículo que muestra esta foto es rarísimo. Su chasis es ACLO Regal Mark VI que sería del año 1966 aproximadamente. Lo extraño del caso es que fue "vestido" con una carrocería preexistente. Era la de un trolebús Mercedes Benz O-6600 T, que el carrocero mendocino Salvador Costanza recicló y adaptó para su nueva función.
El resultado está a la vista: parece una "Chancha", pero su origen es diferente. A nuestro entender, la adaptación quedó decorosa.
Pertenece a Turismo El Cacique, prestataria de servicios urbanos en la capital provincial que además operaba algunos de turismo.
|
|
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Fue entonces cuando, estacionado paralelo y junto a la pared del frente del playón que da a la actual calle Perón, se ubicaba este chasis aun sin carrozar. Mi padre conocía al sereno, quien muy amable como siempre, nos invitó a pasar al playón. Recuerdo que le pregunté por ese chasis, era algo raro para mí verlo todavía sin su carrocería. Advertí el motor ubicado en posición central, bajo el piso y toda esa estructura de base que jamás veía cuando un vehículo estaba terminado. El sereno nos explicó muchas cosas que ya no recuerdo sobre la mecánica del chasis, el cual habían adquirido hacía muy poco en aquella época.
El ACLO estuvo estacionado así estimo que un par de años, hasta que le adaptaron esa carrocería que, según infiero, pudo provenir de uno de los varios trolebuses MB O6600T que circularon en Mendoza entre 1958-1963. Inicialmente, la adaptación fue como se ve en esta imagen que, presumo, se realizó en 1968 a juzgar por el dominio que identifica al vehículo, claramente de ese año. Sin embargo, algó más adelante a comienzos de los 70, Costanza le reformó la trompa y culata, modernizándolo sustancialmente en su aspecto. Tengo presente que le colocó el parabrisas alto de MB O140 y en la zona del puesto de conducción el techo era algo más bajo que hacia atrás. La culata poseía una luneta panorámica de dos paños vidriados. Lo demás no cambió demasiado, salvo su gama cromática que pasó a ser fondo crema y grafismos verde musgo, como la flota de la línea regular.
Los años que esta unidad estuvo activa, más o menos hasta mediados de los 70, nunca la ví afectada a servicios conurbanos de la entonces línea 58, que El Cacique operó -y aun lo hace con el G900- entre Maipú y Mendoza. Estimo que siempre la destinaron a Servicio Contratado, como denominamos en Mendoza a esta modalidad de prestación de transporte.
Para concluir, si nos remontamos en el tiempo, El Cacique se fundó el 19/12/1957, por lo cual cuando carrozaron este ACLO la empresa tenía apenas unos 10 años de vida. Eran tiempos de lucha de la familia Pensalfine para hacer crecer su emprendimiento, por ello me parece que no lograron colocarle una carrocería nueva como hubiera merecido este chasis. En 1966 la empresa poseía solo 13 unidades que operaban en la línea y unas tres o cuatro en Servicio Contratado. Hacia 1967 redujeron la cantidad de coches de este último, los cuales pasaron a la línea. Más adelante quedó solo el ACLO hasta unos años después cuando fue desafectado y le perdí el rastro.