|
Atractivo "Befito" mendocino
|
Volvemos a detenernos en las unidades que la empresa mendocina El Cacique destinaba a sus servicios de viajes y turismo. En esta ocasión presentamos una de tamaño pequeño, del tipo colectivo.
Se trata de un clásico Bedford, con carrocería de origen mendocino. Su fabricante es una firma no tan conocida, llamada Guaymallén, de la cual no conocemos muchas imágenes que nos permitan recordarla.
Su diseño es actual para la época (es de 1966) con aspecto bien mendocino, levemente más panorámico que sus pares fabricados en otros polos carroceros. Ese detalle los hace fácilmente distinguibles.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Este Bedford, en sus inicios y hasta 1967, aproximadamente, operó en la División Turismo de la empresa maipucina El Cacique, como se ve en la imagen, allí tenía el interno 2. Lo acompañaban un MB LO312/La Porteña, modelo 1965, un MB LO 1112/La Porteña, modelo 1966 y el formidable ACLO Regal Mark VI, con carrocería de trolebús MB O6600T, adaptada por Salvador Costanza, interno 1. Probablemente haya existido algún otro coche de esta división, aunque a fuer de ser sincero, ahora no lo recuerdo con precisión. Sin embargo, me queda todavía la duda acerca de si el interno 9, un Bedford/Guaymallén modelo 1962-1963, con asientos provistos de apoyacabezas. no perteneció antes a la División Turismo. Sí me acuerdo bien que éste reemplazó con el mismo número de interno al GMC TDH modelo 1948, que estuvo activo por lo menos hasta 1965 y en el que tuve el gusto de viajar solo una vez, ese año o comienzos del siguiente. Sepan disculpar pero ahí, mi memoria ya me pide reinicio de la sesión.....
El Bedford de la imagen ingresó a la entonces línea 58 a poco andar, apenas un año después de carrozarse, según estimo. Lo hizo identificado como interno 14. Más adelante, en el mismo año, se incorporaron a dicha línea regular otros de la División Turismo. Me refiero al MB LO312 que se identificó como interno 17 y el MB LO1112, como interno 18. Este último, mucho tiempo después fue modernizado con el agregado de puerta trasera, incorporándose al servicio nuevamente -y repatentado- a fines de setiembre de 1977. El trabajo de remodelación y refuerzo estructural lo hicieron en los propios talleres de la empresa. Recuerdo que le quitaron sus portapaquetes interiores -que aun conservaban las luces de lectura-, cambiaron el revestimiento melamínico en el cielorraso, en la zona justo sobre el pasillo y otros detalles menores, según tengo presente.
El antes mencionado Bedford fue reemplazado a mediados de febrero de 1979 por un MB LO1114 0km, carrozado por El Indio en 1976. Este último coche, junto con su gemelo -el interno 17-, estuvieron sin rodar desde ese año y hasta la fecha de su alta en el servicio regular. Con la baja de ese Bedford, se extinguieron definitivamente los tan nobles coches de la marca británica en El Cacique.....
Dany: la leyenda "Ruta Libre" era característica de las empresas que prestaban servicios turísticos. En Córdoba también hubo muchos coches que la lucieron.
Recuerdo que el interno 3 era un Bedford de construcción muy espartana, creo que no poseía bandejas portapaquetes interiores como sí equipaba el resto de la flota por aquellos años. Reemplazó a un De Soto/La Porteña aproximadamente modelo 1961, que se lo quedó Juan Pensalfine, cuando hacia 1966 se escindió de la sociedad que estableció en diciembre de 1957 con su hermano Hugo. Este último es quien continuó con la propiedad de El Cacique y Juan inició una empresita de turismo muy pequeña denominada El Halcón, en sus comienzos solo con aquel De Soto. Muchos años después, sus hijos formaron Turismo Pensalfine, en la ciudad de Palmira (Gral. San Martín). Dicha empresa llegó a tener algunos coches nuevos, entre ellos un ED OA 104 Góndola que, hasta donde sé, fue el único de este tipo que estuvo radicado en Mendoza.
Retomando lo expresado con anterioridad, El Cacique hizo reformar en el taller Guaymallén la vieja carrocería de un White de los años 40, que fue propiedad de El Pájaro Azul (hoy, Empresa Maipú), adapatándola a un chasis Bedford 0km, estimo que modelo 1962-1963, más o menos. Este Bedford circuló hasta 1973, cuando en el mes de mayo de ese año fue reemplazado por un reluciente MB LO1114/El Indio, modelo 1971, ¡sin rodaje aun....!!!!. El Bedford interno 5 con su carrocería del White terminó sus días apilado en la cúspide de viejas osamentas, en una chacarita ubicada sobre la calle San Martín, en el distrito Mayor Drummond, Luján de Cuyo. Allí lo ví varias veces al pasar a mediados de los 70.