|
Un barilochense muy especial
|
Este ómnibus de la recordada empresa Micro Omnibus 3 de Mayo de la ciudad de Bariloche merece una distinción: fue el primer vehículo de transporte público propulsado a Gas Natural Comprimido que entró en servicio en la zona.
Carrozado por San Miguel sobre un chasis Mercedes Benz de la línea OH, recibió un equipo de GNC y ofició de prototipo durante un tiempo. Hasta donde sabemos, los ensayos no resultaron del todo satisfactorio y fue devuelto a su antigua condición de gasolero.
Aquí lo vemos enterito y flamante. Mientras estuvo equipado con GNC llevó leyendas alusivas, que luego fueron retiradas.
|
|
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
La historia ojalá hubiese sido por las placas patentes era fácil de solucionar; es más hasta hace poco circulaban por Bariloche vehículos municipales y de Parques Nacionales con la vieja patente.
Antonio, quien consiguió esta foto, fue testigo de mis quejas reiteradas por los malos servicios de la 3 de Mayo y Don Guido más de una vez también vía telefónica las recibió; pero hay que tener en cuenta el pésimo estado de las calles, la geografía barilochense y los injustos subsidios. Acá llegaban tarde, mal y pocos; la tarifa estuvo congelada durante años, muy demagógico pero insostenible para las empresas (recordemos que antes de la 3 de Mayo cayó C.O.D.A.O.) curiosamente a los pocos días de caer la concesión de 3 de Mayo se permitió un aumento luego de años. Además desde hace más de diez años acá somos pocos los giles que pagamos el viaje; municipales, estudiantes, jubilados, el amigo del amigo etc nadie paga pasaje. Hace días se publicó un estudio que si todos pagaran o al menos un porcentaje la tarifa en lugar de ser $12.80 (próxima a ser aumentada ya aprobado) sería inferior a $10.
Esta tarde se conoció el fallo que condenó al municipio a pagar más de 100 millones de pesos a la empresa de transporte 3 de Mayo. La Comuna deberá desembolsar casi la totalidad del monto en un plazo de 10 días y mañana comunicará los pasos a seguir.
El juez Mariano Castro dio lugar “parcialmente” a la demanda presentada por la empresa a “Micro Ómnibus 3 de Mayo S.A” por daños y prejuicios y detalló los montos que deberá pagar el Estado Municipal en concepto de capital y de honorarios de los abogados.
Tras 6 años de juicio, la empresa que prestó el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en Bariloche hasta el 2014 obtuvo un fallo a su favor.
Se trata de un nuevo juicio heredado que deberá pagar la actual gestión teniendo en cuenta el fallo judicial conocido recientemente a favor del ex defensor del Pueblo, Vicente Mazzaglia, quien había sido suspendido de su cargo a raíz de una denuncia por acoso y violencia laboral.
La empresa damnificada presentó la demanda tras la baja del servicio y la incautación de sus colectivos, hechos sucedidos durante el gobierno la exintendenta María Eugenia Martini, actual legisladora por el Frente de Todos.
En una nota presentada en el 2015 ante la Cámara de Apelaciones, la empresa rememoró que, luego de designar una interventora judicial, una resolución de la intendenta María Eugenia Martini “nos secuestró todos los bienes, los ómnibus, el edificio, talleres, herramientas, repuestos, lavadero, tanques de combustible, insumos, etc”.
Y prosiguieron: “Para completar el impúdico cuadro de atropellos, ilegalidades e irresponsabilidades, le entregó todos nuestros bienes en forma gratuita a la empresa Autobuses Santa Fe, que es de propiedad de hombres importantes y notorios del gobierno nacional y le dio tarifas que a nosotros se nos negaban”.
La causa fue tramitada en el Juzgado Civil 1 y estuvo a cargo Mariano Castro. En el fallo conocido durante la jornada de ayer, el magistrado detalló que:
“(…) la Municipalidad de San Carlos de Bariloche dentro del plazo de 10 días de notificada la presente, abone a ‘Micro Ómnibus 3 de Mayo S.A’ la suma de $22.302.260 en concepto de capital, más los intereses.”
“Regular los honorarios del doctor Rodolfo Rodrigo, apoderado de la accionante, en la suma de $15.171.218,28 y los de las doctoras Natacha Vázquez, Marcela González Abdala y Paula Fagioli, en conjunto e idénticas proporciones, en la suma de $11.125.560,08.”
Entre otros montos especificados en el documento en carácter de gastos y porcentajes impositivos. La nota establece que los plazos corren desde la notificación y hasta los próximos 10 días. Ante lo apremiante de los tiempos, el intendente Gustavo Gennuso expresó a este medio que la notificación formal será analizada por el área de Legales y evaluarán inmediatamente los pasos a seguir.
Ahora publicado en www.elcordillerano.com.ar
En cuanto a las licencias, espero como dije en otro comentario en esta misma postal, que le sean devueltos, aunque sea por pocas líneas, los recorridos que por capricho político se lo arrebataron y que el municipio debe afrontar una extraordinaria suma de dinero, que no creo que la tenga "cash".
Me ilusiono con volver a ver a la 3 de Mayo. Permitanme soñar.
En 1988 se sumó al sistema la Cooperativa de Transportes Bariloche (Codao) a la que se le adjudicaron nuevos recorridos.