|
Variante poco vista del D.I.C. "Visión"
|
Este interesante modelo de industria rosarina, cuya producción inició a fines de 1974, tuvo varias versiones que podían elegirse de acuerdo al servicio al que se lo destinaría.
Esta imagen nos muestra a uno de los menos numerosos, concebido para servicios de media distancia. El paño inferior de las ventanillas, que en los urbanos se dividía en dos partes corredizas, en este caso era fijo. Tal vez fue un pedido especial por la zona en la que esta unidad trabajaba, como lo es Bariloche.
Transportes Automotores Mercedes afectó esta unidad a los servicios de media distancia que operaba, que en invierno sufrían un clima "poco amigable". Es probable que ese sea el motivo de la inclusión de estas ventanillas.
|
|
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
Gus: estás en lo cierto. Era subsidiaria de la Río.
El resultado final del DIC Visión me animaría a decir que no desentonó, más allá de sus aristas netamente marcadas y hasta un tanto agresivas. Éstas manifestaban un contraste profundo con la elegante volumetría suavemente curva y de marcados bombés de la trompa provista por MBA en sus LO 1114.
Este producto de factura rosarina hasta el tuétano sobresalió por contar con una muy avanzada concepción estético formal y constructiva: las carrocerías se fabricaron fuera de los chasis, entregándose en siete días. Sin embargo, me parece un tanto extraña la resolución formal de algunas de sus partes, pensando que DIC siempre fue muy prolija en la elaboración estilística y se destacó por ello a nivel nacional.
Observen por favor cómo se integra aquí formalmente el conjunto parabrisas/ventiletes al sistema. La primera percepción, da la idea de que dicho conjunto "se cae" visualmente en su parte posterior. Pregunto: ¿no podrían haber utilizado otro parabrisas, si es que no lo diseñaron específicamente para este producto?. Si, en cambio, lo concibieron especialmente no tiene justificación una respuesta tan desagradable a nivel estético.
La predominante horizontal que establece la línea de cintura de la carrocería, así como la volumetría del sistema, acusada por la propia gráfica, contrasta de un modo notable con esa -diría- lamentable caída perceptual del conjunto parabrisas/ventiletes.
Hasta el parabrisas viene bien, a simple vista llega justo al nivel de las ventanillas, pero el ventilete se cayó, probablemente el inferior vidriado resolvería alguna maniobra fina, no se, si es así con un triángulo vidriado se resolvería.
Aparte de lo estético, en un vehículo de trabajo, el parabrisas derecho debe ser utilizable del lado izquierdo y viceversa con solo rotarlo 180º, concepto que por lo que leí, Parera tenía bien claro. El paño de parabrisas debe ser funcional en el aspecto visual y de reposición, no estético. Es la gran falla que veo de A.L.A., El Diseño por ejemplo, y Costa Brava ni hablar, paupérrimo el parabrisas, necesitabas el doble de stock para reposición.