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Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

Los eternos Leyland de El Rápido bonaerense
En los tempranos '60 la empresa El Rápido, por entonces radicada en Tandil, adquirió varios vehículos con chasis Leyland Royal Tiger y a mediados de esa década otros de la línea Panther (foto). Se ve que su rendimiento los satisfizo en demasía, porque los hicieron durar muchos años gracias al artilugio del recarrozado.
Desde mediados de los '70 comenzaron a desecharse las antiguas carrocerías D.I.C. con alrededor de diez años de uso y a renovarse por nuevas, fabricadas también en Rosario por Troyano. Llegaron en grandes cantidades y trabajaron hasta la primera mitad de los '80.
Aquí vemos un ejemplar en muy buenas condiciones pero sin embellecer exteriormente, transitando la terminal de ómnibus de la ciudad de Tandil.
46725.jpg 47610.jpg 48011.jpg 49749.jpg 50026.jpg
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Filename:48011.jpg
Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Leyland Panther / Ca.1965
Carrocería:Troyano / 1976-77
Empresa / Línea:El Rápido / Línea 344
Ciudad / Provincia / País:Tandil / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:34 KB
Date added:Apr 14, 2020
Dimensions:565 x 386 pixels
Displayed:1137 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13506
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Rap1320  [Apr 14, 2020 at 10:27 PM]
Si mal no recuerdo eran 2 iguales digo por chasis y carroceria internos 12 y 31, estimo 1977, y otros 2 de chasis deutz internos 8 y 29 pero con los parabrisas de modelo anterior o sea 1976
Lucho  [Apr 14, 2020 at 10:27 PM]
Veo una rejilla trasera. Es un Panther.
busarg  [Apr 14, 2020 at 10:33 PM]
¡Ahhh, la pasé por alto! ¡Claro, es un Panther de mediados de los '60! Gracias por la ayuda, Lucho.
TRL  [Apr 14, 2020 at 10:45 PM]
Incorporaron hasta el último modelo exportado/producido por Leyland previo a su cierre, otra fue la empresa MICRO, en ambos casos con carrocerías de J. TROYANO. Hablamos años antes del conflicto de Malvinas, pero no mucho antes.
Esteban Gamarra  [Apr 15, 2020 at 05:31 AM]
La primera ventanilla detrás de la puerta... ¿¿no es parecida a los productos de "La Carrocera" de la misma época??.... (Pero el resto del micro ES Troyano, hasta diría que su "parrilla", con una semejanza a Unicar que me llama un poco la atención...). No cuestiono que sea José Troyano, pero, hice una pregunta nada más...
luis  [Apr 15, 2020 at 11:29 AM]
no sabia que recarrozaron leyland con esta troyano..interesante.
Chevallier  [Apr 15, 2020 at 04:25 PM]
Para esta excelente e histórica toma fotográfica, mi recuerdo, para quien es pollo de tu güevo, provincia de Buenos Aires.
De la ”Ciudad Feliz” a la “Conquista del desierto”, visitando a Manuelita en Pehuajó.
Razón Social: El Rápido S.R.L.
Nombre de Fantasía: El Rápido.
Inicio Actividades: Fundada:05/94/1945
Lema:
”Seguro en todas las rutas”
Líneas CNRT: 00031
Líneas Nacionales:
Análisis de líneas nacionales: Línea: Mar del Plata - Santa Rosa.
Año: 1971.
Prestador: El Rápido S.R.L.
1-Línea Mar del Plata - Partido: Gral. Pueyrredón - P.B.A.- a Santa Rosa del Toay - Dpto. Capital - Provincia: La Pampa
Combinaciones del servicio: No posee.
Servicios diarios ida: Uno (1)
Horario de salida: 08:30 hs. - Horario de llegada: 00:50 hs.
Itinerario de viaje:
A-Provincia: Buenos Aires.
1-Ruta Nacional Nro. 226.
Partido de General Pueyrredón: Mar del Plata (08:30 hs.) - Salida.
Partido de Balcarce: Balcarce (09:47)
Partido de Tandil: Tandil (11:30) - Arribo.
Partido de Tandil: Tandil (12:15) - Salida.
Partido de Azul: Azul - (13:00)
2-Empalme Ruta Provincial Nro. 51 - Ruta Nacional Nro. 226.
Partido de Olavarría: Hinojo (14:27)
3-Empalme Ruta Nacional Nro. 226.
Partido de Olavarría: Olavarría (14:55) - Arribo.
Partido de Olavarría: Olavarría (15:05) - Salida.
Partido de Olavarría: Blanca Grande (15:58)
Partido de Bolívar: San Carlos de Bolívar (16:40)
Partido de Nueve de Julio: 9 de Julio - (18:25) - Arribo.
Partido de Nueve de Julio: 9 de Julio - (18:30) - Salida.
4-Empalme Ruta Nacional Nro. 5 « Ingeniero Pedro Petriz »
Partido de Carlos Casares: Carlos Casares (19:22)
Partido de Pehuajó: Pahuajó (20:07) - Arribo.
Partido de Pehuajó: Pahuajó (20:52) - Salida.
Partido de Pehuajó: Francisco Madero (21:08)
Partido de Pehuajó: Juan José Paso (21:25)
Partido de Trenque Lauquen: Berutti (21:38)
Partido de Trenque Lauquen: Estación Primera Junta (F.C.N.D.F.S.) - (21:54)
Partido de Trenque Lauquen: Trenque Lauquen (22:05)
Partido de Trenque Lauquen: Estación La Zanja (F.C.N.D.F.S.) - (22:23)
Partido de Trenque Lauquen: Estación Mary Lauquen (F.C.N.D.F.S.) – (23:02)
Partido de Pallegrini: Bocayuba (23:14)
Partido de Pellegrini: Pellegrini (23:22)
Partido de Pellegrini: De Bary (23:31)
B-Provincia de La Pampa.
Departamento de Catriló: Catriló (23:45)
Departamento de Catriló: Lonquimay (00:03)
Departamento de Catriló: La Gloria (00:12)
Departamento de Catriló: Uriburu (00:21)
Departamento de Capital: Anguil (00:34)
Departamento de Capital: Santa Rosa del Toay - (00:50) - Arribo.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Raul Vich  [Apr 15, 2020 at 07:39 PM]
hola gente esa foto la saque en tandil haciendo servicio desde mar del plata hacia bolivar
Chevallier  [Apr 15, 2020 at 09:11 PM]
Sr. Raúl Vich, un placer y reciba Ud., mi cordial saludo. Agradeciendo la deferencia en indicar el piso que cumplía la unidad de marras, a continuación detallo dicha línea.
Razón Social: El Rápido S.R.L.
Nombre de Fantasía: El Rápido.
Inicio Actividades: Fundada:05/94/1945
Lema:
”Seguro en todas las rutas”
Líneas CNRT: 00031
Líneas Nacionales:
Análisis de líneas nacionales: Línea: Mar del Plata – San Carlos de Bolívar.
Año: 1976.
Prestador: El Rápido S.R.L.
1-Línea Mar del Plata - Partido: Gral. Pueyrredón a San Carlos de Bolívar - Partido: Bolívar - Provincia: Buenos Aires.
Combinaciones del servicio: No posee.
Servicios diarios ida: Cuatro (4)
00:15 Local a Junín con parada en San Carlos de Bolívar.
05:00 Local a 9 de Julio con parada en San Carlos de Bolívar.
08:30 Local a San Carlos de Bolívar.
13:15 Local a San Carlos de Bolívar (No para en Balcarce)
Horario de salida: 08:30 hs. - Horario de llegada: 17:00 hs.
Itinerario de viaje:
A-Provincia: Buenos Aires.
1-Ruta Nacional Nro. 226.
Partido de General Pueyrredón: Mar del Plata (08:30 hs.) - Salida.
Partido de Balcarce: Balcarce (10:00) - Arribo.
Partido de Balcarce: Balcarce (10:05) - Salida.
Partido de Tandil: Tandil (11:40) - Arribo.
Partido de Tandil: Tandil (12:25) - Salida.
Partido de Azul: Azul (14:00) - Arribo.
Partido de Azul: Azul (14:05) - Salida.
2-Empalme Ruta Provincial Nro. 51 - Ruta Nacional Nro. 226.
3-Empalme Ruta Nacional Nro. 226.
Partido de Olavarría: Olavarría (15:15) - Arribo.
Partido de Olavarría: Olavarría (15:25) - Salida.
Partido de Bolívar: San Carlos de Bolívar (17:00) - Arribo.
Reciba Ud., todo mi respeto.
luis  [Apr 15, 2020 at 09:48 PM]
que grande Raul!!! ver tu comentario..y junto a David "chevallier" otro groso con sus comentarios, abrazos a ámbos. si habremos cruzados Rápidos en la terminal de Azul!!!
busarg  [Apr 16, 2020 at 12:16 AM]
Amigos: le damos la bienvenida nada más y nada menos que a un grande: ¡¡Raul Vich está con nosotros!! ¡El fotógrafo más grande de la larga distancia se unió y a partir de ahora compartirá este espacio! A disfrutarlo, a hacer que él nos disfrute y todos juntos a compartir conocimientos.
Leonardo Martín  [Apr 16, 2020 at 12:29 AM]
Excelente foto Raúl y bienvenido
peco  [Apr 16, 2020 at 02:03 AM]
Bienvenido Raúl y me alegro que te encuentres bien.
Edu1214  [Apr 16, 2020 at 02:32 AM]
Qué hermosa oportunidad tengo! Sr Raúl Vich: Muchísimas gracias por el excelente material que Ud comparte. Todo mi respeto y admiración.
mattius  [Apr 16, 2020 at 12:04 PM]
Bienvenido Raul, espero que te encuentres bien. En cuanto a la foto, como padeci a El Rapido cuando iba en los70/80 a Balcarce.
Danilo  [Apr 16, 2020 at 01:44 PM]
TRL, cuando nombraste MICRO en tu comentario haces referencia a la empresa de Rosario?
TRL  [Apr 16, 2020 at 04:01 PM]
Danilo, con tu pregunta me fui a buscar la foto que era sobre ese chasis y carrocería Funke, pero no la encontré y entre las que vi aparece una de empresa Zenit, con lo cual ahora tengo la duda, pero si era de Rosario.
luis  [Apr 16, 2020 at 04:02 PM]
seguramentesi Danilo...recuerdo alguna foto de Troyano en Micro...
Danilo  [Apr 16, 2020 at 04:17 PM]
Mi pregunta va porque tanto MICRO, ZENIT Y EL NORTE, habian adquirido VOLVO B10M. No me suena MICRO con LEYLAND. Recuerdo que después de adquirirlos la economía se fue al carajo, y los hizo temblequear a Moscato.-
mercurio  [Apr 16, 2020 at 10:22 PM]
estos coches eran en su mayoria leyland re carrozados, le salieron muy buenos esos Leyland q en el 81 volvieron a intentar con 0 km q importaron y no le salieron ni la sombra de los anteriores, no caminaba, tenian relacion de urbano, segun me entere
busarg  [Apr 17, 2020 at 02:02 AM]
Mercurio: ¿Los Leyland de 1981 que recordás son los que tenían carrocería Troyano Funke 2000?
Luis Alberto Nessi  [Apr 17, 2020 at 01:23 PM]
¿Hasta qué año entraron chasis Leyland al país?. Yo creía que Leyland cerró antes. ¡Cómo se aprende acá!
busarg  [Apr 17, 2020 at 01:44 PM]
Los chasis Leyland más recientes entraron para El Rápido justo antes de la Guerra de las Malvinas, hacia 1981 o tal vez el mismo 1982.
mercurio  [Apr 17, 2020 at 03:19 PM]
aLE, ERA ESOS, TROYANO FUNKE, EXACTAMENTE
luis  [Apr 17, 2020 at 04:41 PM]
Danilo me referí a la carroceria no se decirte el chasis de la empresa Micro. si los Leyland funke 2000 de El Rápido se denominaban Lyon y entraron antes de 1982.
Danilo  [Apr 17, 2020 at 05:09 PM]
Listo Luis, si recuerdo de MICRO con esta carrocería y el que yo veia siempre, porque salia al lado nuestro , era un O170 de la GALVENSE era el 7.-
Lucho  [Apr 17, 2020 at 05:37 PM]
Lo que recuerdo de los Leyland de El Rápido cuando los vi carrozando en Troyano con la Funke, el modelo decía "Lion". Después, salvo la suspensión, el resto de los componentes mecánicos no tenían nada que ver con los que conocíamos acá. Principalmente motor y caja, el mando de esta era eléctrico pero con una planca de un tamaño mayor. Lo estimo entre fines de 1980 ó 1981.
busarg  [Apr 17, 2020 at 06:10 PM]
Bien, Mercurio. Entonces vimos lo mismo. Me asombró ver esos Leyland tan recientes, en su momento.
TRL  [Apr 18, 2020 at 01:01 PM]
Estos Leyland de último ingreso para buses, tenían su versión en camión con un frente similar (cuadrado y farolera) a los de la carrocería CAMETAL / NAHUEL I, la entonces S.E.G.B.A. los tuvo pintados de naranja y verde asignados con equipos para tareas pesadas.
Roberto Tomassiello  [Apr 18, 2020 at 01:31 PM]
Los chasis Leyland B21 "Lion" se fabricaron en UK entre 1979-1985, fueron los últimos que ingresaron a nuestro país (pre-Malvinas), en 1980, cuando la tradicional firma A.G. Pruden S.A. era concesionario de la marca. Poseían el motor en ubicación posterior y acostado, dejando un amplio espacio de aprovechamiento en el interior de la carrocería.
Busgamin  [Apr 18, 2020 at 02:26 PM]
Los Troyano como la foto tenían patentes de la década del 60 y también de mediados de los 70. O sea qué tengan la patente que tengan eran recarrozado a mediados de los 70 por Don José.( Vaya uno a saber cómo inscribirán en los registros marplatenses las unidades de El Rápido, muchas incoherencias) Los Lyon Funke sí, no eran recarrozados, entraron para 1981 y no se les veía palanca de cambios, que sí se le vieron años después, que decían les ingertaban mecánica Scania 112.
Lucho  [Apr 18, 2020 at 03:34 PM]
Busgamín, el Lion que yo vi carrozando, aunque estaba muy verde, traía la palanca de cambios en el tablero de la izquierda. Debería quedar debajo de la ventanilla del conductor.
Roberto, estos Panther como el de la foto, también traían el motor acostado. El concepto era similar a los de motor central, la mayor diferencia era que traían dos ventiladores para el radiador operados por motores eléctricos.
luis  [Apr 18, 2020 at 08:57 PM]
Martín ahora que comentás recuerdo los camiones de Segba!! es más el garage Quilmes está a cinco cuadras de casa!!y ese modelo de camión Leyland lo tenía de los tradicionales matchbox!! de colección color naranja y del año 72 aprox.
Roberto Tomassiello  [Apr 18, 2020 at 09:07 PM]
Recuerdo que tuve tres camiones Leyland de la colección Matchbox Superfast. Uno era el 17, un transporte de caballos, otro era el 10, un camión naranja de cuatro ejes que transportaba cañerías y el otro era el 32, un tanque de combustible de la BP, cabina verde, también de cuatro ejes.
busarg  [Apr 18, 2020 at 11:36 PM]
Qué loco, Roberto. Tuve y tal vez aún tenga los mismos tres camiones que vos...
Roberto Tomassiello  [Apr 19, 2020 at 12:22 AM]
Evidentemente, Alejandro, a ambos nos movía un interés común. Tuve más de 20 Matchbox, la mayor parte del tipo Superfast, aunque jamás llegué a tener ejemplares de la colección de escala mayor, ¡esos sí que eran un lujo...!!!!. Casi todos los que compré allá por 1970-1972 fueron camiones y tuve un par de ómnibus: el magnífico GMC Greyhound Scenicruiser plateado y un MB estimo que O321 con vidrios en la parte del arco de techo, por encima de la zona de dintel. Me hubiera encantado coleccionar más ómnibus pero no los había en la oferta de Matchbox.

El lujo de mi vida me lo dí hace apenas unos tres años, cuando logré completar la colección de "Autobuses del Mundo", en esc. 1:72, con sus 15 ejemplares y, también, el GMC TDH y MB LO1112 La Perlita en esc.1:43. ¡Puedo morir tranquilo, ya me dí el gusto....!!!!. Mi hijo me mira como si fuera un extraterrestre pero eso no importa...ja, ja, ja...!!!!
Leonardo Martín  [Jul 28, 2023 at 06:37 PM]
Alguien conoce los servicios y los cortos que realizaba el Rápido ejemplo Mardel con Balcarce y demas