busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

La línea 263 dividida en varias partes
Al caducarse la concesión de la prestataria original de la línea 263 provincial, su piso se dividió en partes. Una fue retenida ilegamente por parte de los componentes de la empresa caída, otra fue asignada a la Empresa San Vicente y otra pasó a manos del Expreso Villa Galicia San José, que aparece en esta imagen.
Retiró algunos coches de la 266, los equipó con cartelera intercambiable para posibilitar su rotación y marcharon a trabajar al nuevo recorrido. Vemos a un Mercedes Benz OF-1214 carrozado por Ottaviano Hnos. entre 1990 y 1991, al servicio de la 263. Casualmente, detrás aparece otra unidad de la misma empresa y con el mismo chasis pero carrozada por Peverí, asignada fija a la línea 266, con el esquema de pintura anterior al que exhibe el otro coche.
116955.jpg 116983.jpg 117041.jpg 117046.jpeg 117060.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:117041.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1214 / 1990-91
Carrocería:Ottaviano Hnos.
Empresa / Línea:Villa Galicia San José / Línea 263
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:54 KB
Date added:Apr 28, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:694 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16712
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Apr 28, 2022 at 10:03 AM]
Hasta donde sé solo se repartió entre la San Vicente y la Villa Galicia, los componentes originales resistieron de forma ilegal.
busarg  [Apr 28, 2022 at 10:18 AM]
Es así, Marce. Los antiguos resistieron en un ramal y no se animaron a sacarlos, porque según se contó estaban relacionados con punteros políticos. El tema es que no me entraba una descripción detallada en el texto de presentación de la foto.
Ahí lo arreglé un poquito y entró el dato.
Marcelo Scévola  [Apr 28, 2022 at 10:23 AM]
Perfecto! Si, me acuerdo que los truchitos de la 263 llevaban en la luneta la propaganda política de cierto ex gobernador luego devenido en presidente sin que nadie lo haya votado como tal, jeje.
LUIS ESPINOSA  [Apr 28, 2022 at 10:59 AM]
Qué linda toma sobre la calle Pellegrini de Burzaco, atrás del 266 asoma un OA101 de la LINEA 505 operada todavía por TRC.
A la EVG le tocó en la repartija de los "3 anillos" el Ramal X TRIUNVITATO, que perecería estar pegado tipo ploteo en el parabrisas del lado del conductor.
No te olives Ale del tercer color de los anillos, que corresponde a COVEMA quien se queda con el piso municipal de la LINEA 263, creando para tal fin a la LINEA 585.
busarg  [Apr 28, 2022 at 11:19 AM]
Exaaaacto, Marcelo. Por ahí venía la mano.
Luis, no consigné lo de la 585, porque es posterior a la división original. Se formó al quedarse con el piso que mantenían los viejos socios de la 263 original, varios años después de tomada esta foto.
LUIS ESPINOSA  [Apr 28, 2022 at 11:29 AM]
No Ale, disculpame, pero esa que se generó años después es la LINEA 586.
La LINEA 585 nace en el momento de esta foto, por eso los 3 colores de los anillos.
busarg  [Apr 28, 2022 at 11:57 AM]
Luis, se me confunden los temas. Creo que la 586 nació cuando murió "la otra" empresa que fundaron los ex 263 originales, llamada San Jorge y que era una línea sin número. Pero si mal no recuerdo, la 585 se armó sobre ese remanente de la 263 original que mantuvo el número un tiempo, a la par de las prestatarias nuevas. Si mal no recuerdo, la cosa fue así.
Gaston C.  [Apr 28, 2022 at 12:23 PM]
La parrilla y la altura del volante pareciera de OF1215. Será?
busarg  [Apr 28, 2022 at 12:27 PM]
¡Ahhh! Podría ser, Gastón. Está la duda latente. Me sumo a vos y pregunto: ¿Será?
ricardito  [Apr 28, 2022 at 01:13 PM]
El Peveri pareciera tener el corte de la 126. Tal vez provino de ahí.
heradam  [Apr 28, 2022 at 03:34 PM]
Todavía no existía la dársena de la estación, que en sí mejoró bastante en cuanto a comodidad y espera. Lo que debe haber sido esa época que lamentablemente no la viví.
Eduardo Maciel  [Apr 28, 2022 at 03:42 PM]
Dejando el Colectivo de lado, que este tema se lo dejo para entendidos, rescato de esta foto el Edificio de la "CONFITERIA LOS VASCOS" que justo salio en la foto, todo mi agradecimiento a quien tomo esta ya que de chico conoci aquella hermosa Confiteria y la atencion de sus dueños, tenia un Impecable Servicios de Lunch, Salon de Fiestas en el 1er Piso por la Decada de 1970, dentro de la Edificion a un Costado estaba la Administracion y Control de la Linea 341 de Colectivos con sus coches de techo negro franja crema y pollera azul. _Confiteria Los Vascos frente a la Estacion de Burzaco.(Este)
el_54  [Apr 28, 2022 at 06:11 PM]
Es igual al 54 de la 79, salvo por la ventanilla del chofer. La del 54 es similar a la que traían los OH y esta es con un solo zócalo y mas alto.
ariel27  [Apr 28, 2022 at 06:37 PM]
en Facebook vi una foto de un coche de COVEMA con la bandera 247 es un Bimet.fuente:Club bondis argentinos.
eldirettor  [Apr 28, 2022 at 10:15 PM]
Estimado el_54, el diseño de la ventanilla del conductor en Ottaviano es una cuestión de modelo (año) me parece, ya que los primeros OH también salieron con esta variante de un solo paño fijo grande abajo.
luis  [Apr 28, 2022 at 11:38 PM]
El tema linea municipal la 585 llega hasta el río y pasa por la muni nueva. La 586 sale de quilmes oeste y va por laprida como la ultima "trucha" del viejo exp libertad.
el_54  [Apr 29, 2022 at 01:41 PM]
Estimado eldirettor, creo que tiene razón. Posiblemente este coche de la foto sea modelo 90/91 y el 54 de la 79, que es re-carrozado, posiblemente sea 92/93.
eldirettor  [Apr 29, 2022 at 03:02 PM]
y recordás el_54 que carrocería tenía antes? Yo recuerdo un 54 anterior, un 1114 ED que parecía ser de media distancia adaptado, con luneta tipo LISA
el_54  [Apr 29, 2022 at 08:14 PM]
Si eldirecttor. De 0 km fue el 109. modelo 1988 y carrozado por CEAP. Luego se incendia y cuando lo recarroza Ottaviano vuelve como coche 410 a las comunales de San Vicente. Tiempo después pasa a la 263 cómo coche 427. De ahí queda parado y luego es cedido en comodato, junto a otros coches para trabajar en el Urbano Capilla del Monte como coche 10. De ahí es devuelto a la empresa y luego de ponerlo en valor, es el actual 54 de la 79. Si te preguntas el por que se restauró con el interno 54, la respuesta es que para ser el 109, tendría que haber sido CEAP. No daba para restaurarlo como 410, ya que tenia que ser un 79 el primer restaurado. Por lo que al averiguar por el interno 54, después del coche que vos recordas, ese número quedo vacante por un tema judicial. Eso, sumado a que el 54 es un número que me resulta especial, dio por resultado el interno que termino llevando el restaurado de la 79.
Esteban87  [Apr 29, 2022 at 09:37 PM]
¿VVVXXX la patente?
Carlan  [May 01, 2022 at 10:38 AM]
Se me caen un lagrimón porque recuerda a la antigua configuración de paradas en la estación Burzaco. El 177 salía de mano izquierda y zas, si que pasaban finito cuando tenías que subir al colectivo. Qué época.
leandbona  [May 01, 2022 at 10:54 AM]
A la vieja organizacion de las paradas no las conoci, pero estimo que era algo complejo por la cantidad de lineas que habia. Hoy ya se esta volviendo caotico con la aparicion de nuevos recorridos, descansos y el flujo de gente que transita a diario.
Respecto a los Villa Galicia, se puede ver un poco la evolución del corte que hasta hace un par de años estuvo vigente (y que aun hay pocas unidades que lo portan). En particular me agrada mas el corte del 266, me ha inspirado a realizar dibujos de lineas ficticias con esos cortes.
Abelucho  [May 01, 2022 at 05:18 PM]
Lo que siempre me llamó la atención es que los círculos la 278 y 266 los usaban en todos los coches, aún en la Telebús, pero la San Vicente únicamente en la 263
FERNANDO CARNEVALE  [May 01, 2022 at 08:01 PM]
Buenas. En cuanto al numero de linea 586, el mismo debuta el 1° de Diciembre de 2012, para reemplazar a la parte "trucha" de la 263: El Transportes Solano o "San Jorge", como quieran llamarlo. Pero nació para reemplazar a la truchita.

El 585 es de varios años antes, de Octubre de 1998, y fue creado para reemplazar una parte -comunal- de la 263 original, cuando cae el Expreso Libertad.

Copio y pego parte de la noticia publicada en el Diario El Sol de Quilmes hacia finales de 2012, cuando se dio a conocer sobre el fin del "truchito"

Martes 11 de Diciembre de 2012 - Diario EL SOL de Quilmes:
Desde hace días ya no se lo ve pasar por las calles de la ciudad luego de muchos años de transportar pasajeros. En silencio se acabó la historia del viejo Expreso Libertad o más acá en el tiempo el popularmente conocido como 263 trucho. Según se pudo confirmar en las últimas horas, el colectivo que venía cubriendo el trayecto del barrio Los Eucaliptos hasta la Estación de Quilmes fue suspendido formalmente luego de más de 15 años de funcionar en situación irregular. En este sentido, las autoridades muncipales confirmaron que hace ya alrededor de 20 días que las pocas unidades que quedaban en funcionamiento ya no recorren las calles de la ciudad, tal es así que en el histórico lugar donde venían haciendo de terminal -la esquina de Gran Canaria y Pellegrini- ya se utiliza como parada de la Línea 582 del Expreso Villanueva. Asimismo, se explicó que en el corto plazo ya estaría funcionando la nueva Línea 586, la cual estará bajo el control de la Compañía 25 de Mayo S.A, la cual tiene los pisos de las líneas 278 y 281, además de la comunal 585. Se supo que la empresa ya está lista para prestar servicio y que solo le falta terminar algunos trámites y papeleríos para poner en marcha el nuevo micro que comenzará a circular por la ciudad a partir de 2013. De esta manera, la gestión Gutiérrez pudo terminar con una empresa que desde hace años viene prestando un servicio ilegal y más que peligroso para los usuarios, y ahora la promesa es reemplazarlo con un servicio de línea que cumpla con todos los requisitos de las compañías con recorrido municipal. Vale destacar que desde hace ya más de un año la gestión avanzó en un pliego licitatorio para regularizar la empresa que durante más de una década se vio involucrada en un sinfín de inconvenientes. Así se acaba la historia de una compañía fantasma viciada de ilegalidad, pero que pintorescamente marcó el paisaje quilmeño durante muchos años.
La historia
El viejo Expreso Libertad perdió la concesión del piso de la 263 a mediados de la década de los 90 cuando se implementaron las máquinas expendedoras en recambio de las viejas boleteras manuales. La firma nunca pudo adecuarse a las nuevas normativas de la CNRT quien le quitó el recorrido de Villa Alcira a Solano y se lo entregó al consorcio Villa Galicia-San Vicente, quien lo sigue explotando hasta el día de hoy. Años y años de lucha en la justicia no pudieron impedir la continuidad de un servicio paralelo y a pesar de la negativa de seguir circulando y hasta un pedido de quiebra por el juzgado 9 de Lomas de Zamora en 2002 a nombre de Expreso Libertad, la empresa continuó brindando el servicio (en un momento bajo la denominación de fantasía de San José) de manera ilegal hasta hace unos días atrás. Con decomiso de micros, marchas al municipio, suspensiones y reclamos fueron algunas de las historias que se vivieron en torno a la utilización del viejo Ramal C de la 263 que ahora será la línea comunal 586.

El recorrido
El recorrido que heredará la 586 es estación de Quilmes, Pellegrini, Gran Canaria, Malvinas, Vicente López, Corrientes, Urquiza, Laprida, Cno. Gral. Belgrano, calle 835, calle 893, Monteverde, Donato Álvarez
Gabriel P.  [May 04, 2022 at 01:38 PM]
La 586 salio a las calles x fines de 2013 , principio de 2014. Y les pusieron 11 coches 0km
saranditown  [May 04, 2022 at 01:46 PM]
Según "El Quilmeño" (suplemento del Diario Popular), la línea 586 comenzó a circular el 30 de noviembre de 2013, o al menos en su edición del 29 anunciaba que al día siguiente comenzaba el servicio.
Por su parte en Wikipedia se da como fecha de inauguración el 2 de diciembre de 2013, asi que la fecha correcta debe estar entre alguno de esos días.
victor506  [May 22, 2022 at 08:33 PM]
Repito/copio de comentario detallado en otra foto:
Año 1994, cae Exp.Libertad, linea 263, se divide en 3:
L.263 Linea 263s.a.(1x844). 24 y M.Verde/Quilmes/Alcira.
L.263, Emp.S.Vicente (5x844 Burzaco//5 Amoedo Burzaco//5 Triunvirato Burzaco) - Burzaco/V.Alcira.- (2M.Verde - No ví que nunca que usaran este ramal, una vez sola a la 263 trucha)
L.263, EVG 1x844 - empalmado con el 266r.6 Lomas - Solano(ex 323). V.Alcira/Solano/Lomas.
Siguiente: SV y EVG, comparten frecuencias en la 263 x ramales 5(los 3 r.5), intercalados... (5x 844//5 Amoedo - San Martín//5 Amoedo x835//5 Triunvirato - San Martín).
Siguiente(1998/99 no recuerdo bien fechas):
L.263 San Vicente:Burzaco - V.Alcira (x 844)//Burzaco - Quilmes (Amoedo x 835).
L.263 EVG: Burzaco - V.Alcira (x Triunvirato).
L.263 C.O.Ve.Ma.s.a.: 24 y M.Verde - V.Alcira(x 835 Amoedo//x 893 Amoedo).
L.263 Linea 263 s.a.: 24 y M.Verde - Quilmes - V.Alcira(1x 844).
Mezcla y cambios nuevamente:
L.263 SV y EVG: Burzaco/V.Alcira (intercalados x844/amoedo x 835/Triunvirato.
L.585(ex 263) Eucaliptus/Solano/Quilmes/Balneario (x 844/x S.Martín((mezcla de 893))).
S/N (ex 263)San Jorge: 24 y 869/Quilmes x 893...Que luego arman la 586 F x 893 Eucaliptus/Quillmes.
Traté de hacerlo lo mas compactado posible esta historia, cualquier cosa edito.