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Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Vistoso Bi-met de La Independencia
En 1978, Carrocerías Bi-met fabricó un numeroso lote de unidades para la empresa La Independencia, con configuración interurbana. Fue el primer diseño que adoptó las ventanillas en desnivel.
Precedió al más conocido que comenzó a producirse ese mismo año, que contaba con ventanillas más amplias y, como detalle distintivo, con el extremo inferior trasero de la última de las aberturas cortado "en ochava" que, como podemos ver, este modelo no tiene.
La mayoría de estos ejemplares fue retirada de servicio a mediados de los '80, aunque algunos llegaron activos hasta inicios de la década siguiente.
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Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1978
Carrocería:Bi-met
Empresa / Línea:La Independencia S.A. / Línea 203 ó 365
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:52 KB
Date added:Nov 03, 2021
Dimensions:537 x 386 pixels
Displayed:736 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15948
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Marcelo Scévola  [Nov 03, 2021 at 10:41 AM]
Distancia entre ejes 51, no?
busarg  [Nov 03, 2021 at 11:08 AM]
Sí señor...
Roberto Tomassiello  [Nov 03, 2021 at 11:10 AM]
Muy buen producto. Hubo muchos similares en nuestra Mendoza.
carlos sueiro  [Nov 03, 2021 at 02:55 PM]
Antes de ser interno 13 ,fué 148 desde 0Km .Habia 2 más iguales : el 179 y el 187. Lo curioso de la foto ,cosa que recien ahora observo ,es que fué pintado con el esquema nuevo de 1983 ,pero con las letras goticas ,y no con las elegidad para el nuevo esquema de pintura.
MARCELO SCEVOLA : Si , desde finales de 1974 todos los coches de LISA tuvieron 5.17 m e/ejes ,salvo en coche 75 que fué el primero alargado ,que tuvo 5 ,22 m.
fabioosorio  [Nov 03, 2021 at 03:30 PM]
Mirá vos, como Caseros de las peores, 10 años más tarde como Bi-Met muy buen producto. Se nota que el Biglia tenía otro concepto.
altbus  [Nov 03, 2021 at 04:35 PM]
Pensar que hoy bi-met es una reverenda porquería.
LW5DLN  [Nov 03, 2021 at 06:42 PM]
Hermosa configuración de carrocería. En esa época era evidente la diferencia entre los coches con diseño interurbano y los urbanos.
Roberto Tomassiello  [Nov 03, 2021 at 07:17 PM]
Este modelo es un claro ejemplar de lo que me gusta denominar como "mendocinamiento de las carrocerías porteñas y bonaerenses", proceso que se inició a mediados de los 70 y alcanzó su esplendor a inicios de la siguiente. A simple vista, este producto parecería una carrocería de factura menduca de la misma época. Grandes áreas vidriadas -impensadas en un producto porteño o bonaerense una década atrás-, aristas netas que definen los volúmenes, son algunas de esas características que fueron adoptando las referidas carrocerías.
LUIS ESPINOSA  [Nov 03, 2021 at 08:58 PM]
hermosa unidad. Me intriga saber dónde es esa plaza, si es que está en servicio descansando en alguna cabecera. A la vieja plaza de Moreno no se parece mucho lo poco que se ve.
ricardito  [Nov 03, 2021 at 10:38 PM]
La 49 tenía 2 Bimet Ford con esas ventanillas de doble paño fijo y luneta entereza, 26 y 42
carlos sueiro  [Nov 04, 2021 at 01:05 AM]
Roberto Tomassiello : Un poco antes fué .,con el modelo de Carrocerias Luna para media distancia que era exactamente igual a un modelo de Colonesse . En 1971 aparecieron 2 en esta empresa interurbana La Independencia ,que al aparecer el chassis 1114 pidió a las firmas carroceras que sus coche tuvieran algo "de larga distancia" ,es decir culatas con lunetas como DIC ó San Antonio .
Pronto se acopló con lo mismo Expreso Paraná y otras interurbanas de Buenos Aires , y unos 3 ó 4 años despues esto se generalizó en las lineas urbanas.
Roberto Tomassiello  [Nov 04, 2021 at 09:51 AM]
Así es, Carlos. Recuerdo muy bien ese modelo de Luna. El notable parecido con los productos elaborados por Colonnese S.A.I.C.A. era, en particular, porque equipaba el mismo conjunto de parabrisas/ventiletes que desde 1971 aplicó el establecimiento mendocino. Estos modelos carrozados por Luna aparecieron más o menos hacia 1971-1972.
carlos sueiro  [Nov 04, 2021 at 04:51 PM]
Roberto Tomassiello : Yo estimo que ante el pedido de un modelo diferente ,la gente de LUNA se hizo una escapada a Mza. para pedirles las partes ,ó los carrozaron allá y le pusieron su marca aqui.
Roberto Tomassiello  [Nov 04, 2021 at 06:50 PM]
Me parece, Carlos, que Luna solo debe haber aplicado el parabrisas y ventiletes que utilizó Colonnese que, presumo, tampoco eran propios de este carrocero. Además, recuerdo que J. Troyano aplicaba el mismo parabrisas a inicios de los 70. En esencia, era el mismo que venía usando El Indio desde 1965 pero unos centímetros más alto.

Por otra parte, si bien había un parecido formal en los modelos de Luna y Colonnese, tenían varias diferencias y muy visibles.

En mi opinión, la calidad de Carrocerías Luna en ese hermoso modelo de media distancia fue -y por lejos- muy superior a la de los productos parecidos que elaboraba contemporáneamente Colonnese S.A.I.C.A., a todas luces más de batalla y económicos. Sobre el particular te doy cuatro detalles que permiten comprobar lo antes expuesto:

1- Uso de nervio central cromado en el burlete de caucho para el ajuste de parabrisas, luneta, acrílicos en camello y cartel superior...¡una verdadera paquetería y singular buen gusto que solo en los productos El Indio ví aplicar por aquellos años....!!!!.

2- Terminación de los pasarruedas delanteros de los chasis semifrontales prolongados en su parte inferior posterior, en lugar de esfumarse justo en el ensanche de la carrocería, como hacía Colonnese para no gastar tanto dinero en detalles de buen gusto.

3-Molduras de aluminio a nivel de antepecho de elevada calidad y refinamiento.

4- Marcos exteriores envolventes de aluminio anclados a la carrocería, para el montaje de las ventanas laterales, solución que jamás la ví en productos Colonnese. El primero -y creo que único- que adoptó esta solución en Mendoza, fue Tramat en los 90. Le comprábamos las ventanas a Ventalum y en 1992 las pedí especialmente así por su calidad para el montaje sobre el vano de la carrocería, optimizando la estanquidad frente al agua y tierra.