|
Viejo recuerdo quilmeño (II)
|
Esta interesante imagen nos devuelve a la década del '60 para encontrarnos con la recordada "Comet 4", apodo que le impusieron los vecinos de Quilmes a esta línea, que en tiempos más recientes se identificó con el número 263. En el medio, se había denominado 581, guarismo comunal que se antepuso a la provincialización de este recorrido.
Tenemos a la vista a dos Mercedes Benz "Carboneros" de fines de los '50. Estimamos la fabricación del coche de la derecha entre 1957 y 1958, por la Coopreativa San Martín. El ejemplar de la izquierda nos excede: no pudimos determinar su carrocería. Nuestros amigos, en su mayoría, coincidieron en que podría ser un producto de La Paz.
|
|
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
Yo no sé que pasó con el Balneario de Bernal, si era popular, si iba mucha gente. Durante años no escuché a nadie hablar de ese lugar, e incluso me parece que los colectivos no entran por Espora hasta la zona cercana al río, pero si quieren chusmear hay una página de Facebook llamada "Balneario de Bernal", donde pueden verse algunas fotos y videos increibles y actuales donde se ven paisajes muy interesantes. También puede verse en Google Street View toda la traza de Espora, calle totalmente pavimentada que literalmente "termina adentro del río".
El tema balneario y la unión de este con Solano es otro tema, el grueso de la flota salía de la estación de Bernal, no sobre la actual parada de la calle J E Uriburu sino unos metros antes sobre la misma calle en la intersección con Espora, donde hoy funciona la UNQUI otrora Fabril Financiera, frente a la actual plaza Felix que era el ingreso a la vieja Papelera Argentina, allí se dividía cada hora en invierno 1 coche que hacia la "vuelta al perro" o "vuelta de las p..." en referencia a las trabajadoras sociales que utilizaban las casillas de la rivera para ejercer la vieja profesión, en verano había 2 coches fijos que iban y venían al rio, pero para tomar dimensión de la época y estamos hablando del principio de los 50 y diría hasta finales de los 70, cuando un pasajero rivereño o de V Alcira quería ir hasta Solano o mas allá de la Est. Bernal, el chofer que lo había trasladado le avisaba que su boleto servía hasta donde quiera viajar que solamente se lo exhiba al control o al chofer al subir.
Gracias por este hermoso recuerdo y disculpen si me extendí pero es historia del colectivo y la zona de trabajo.
Salvo algún fin de semana soleado de verano no tenía mucho sentido que todos los coches que venían de Solano llegasen hasta la costa del Río.
O sea que había un rondín, tal como lo tiene la LINEA 85 en la costa de Quilmes desde prefectura hasta el fondo.