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Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

La Independencia y sus rarezas rodantes
Este curioso ómnibus fue una de las tantas rarezas que La Independencia incorporó durante la década del ´50.
Es una carrocería El Trébol sobre un chasis Mercedes "Curvo" frontalizado. No conocemos muchos ejemplares de "Curvos" que hayan sido frontalizados.
Aquí lo apreciamos con un "fondo colectivero clásico": la Basílica de Luján.
82935.JPG 85274.JPG 85641.jpg 85642.jpg 85911.JPG
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Chasis/Año:Mercedes Benz O-3500 frontalizado / 1954-55
Carrocería:El Trébol
Empresa / Línea:La Independencia S.A. / Línea 203
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
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Date added:Jan 20, 2010
Dimensions:531 x 337 pixels
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SueiroLetreros  [Jan 20, 2010 at 11:25 AM]
Bueno...no tan raro,el 21 de Atlantida -justo el mismo interno que éste- era gemelo. Tambien el 100 de Chevallier ,aunque más nuevo y más corto que éste (luneta dividida en tres)
busarg  [Jan 20, 2010 at 11:28 AM]
¿Y sólo 3 coches -y uno de ellos más moderno que los otros dos- no te parecen merecedores de la categoría de rareza?
Marcelo Scévola  [Jan 20, 2010 at 11:44 AM]
uuuh buenísima!! Ale, una duda con una polémica que se armó hace poco, no era que el Mercedes "curvo" era O-3500 y no LO, o yo entendí mal?
busarg  [Jan 20, 2010 at 11:47 AM]
Cierto. Corrijo...
Marcelo Scévola  [Jan 20, 2010 at 11:49 AM]
ah, gracias, porque yo no estaba seguro de como era.
SueiroLetreros  [Jan 20, 2010 at 12:30 PM]
Esta noble máquina circuló en LISA hasta 1964 cuando fué renovada por un L312 Bogovic OKm. Provino con muy poco uso de la "Rastreador Fournier",que por aquel entonces tenía tambien coches ruteros .Presumo que el 21 de la 57 haya tenido el mismo origen ,dado que Atlantida solía comprar coches de la 406. Después sigo.
busarg  [Jan 20, 2010 at 01:29 PM]
¿En qué año llegó a La Independencia, ya que vino usadito?
Julio R.Lopez  [Jan 20, 2010 at 02:10 PM]
Como me gusta cuando aparecen fotos de aparatos raros
SueiroLetreros  [Jan 20, 2010 at 03:34 PM]
No lo puedo precisar ,Alejandro,pero en1957 ya estaba. Y había otro Trebol,tambien con estos parabrisas ,un poco más corto pero sobre chasis Seddon con motor MBenz (el 13),igual al Costera embestido por el tren.Tambien el 6 era unTrebol sobre L312 frontalizado pero con los parabrisas tipo Parlor. Hubo muchos frontales en esa epoca en La Independencia -alrededor de 30- donde predominaban las marcas Volvo y DAF ,pero la mayor parte de la flota -aproximadamente otros 50- estaba compuesta por convencionales , entre los que se contaban 3 Volvos (uno de ellos Titan) 1 DAF ,2 Ford Hercules ,3 Ford 600 , 1 MB 0 3500curvo y los demás todos L 312 ,algunos de ellos cortos - de 4,32 entre ejes-. Como se trabajaba "a promedio" ,daba lo mismo tener un convencional cortito que un Volvo Velox de 39 asientos., lo que constituía una injusticia para los propietarios de los frontales que acarreaban mas gastos de combustible y cubiertas. En virtud de ello, se decidió poner fijos a los frontales en la 175 (365) de V. Lopez a Lujan .Pero esto habra durado un año ,los de los convencionales protestaban porque los frontales hacían más kilometros, y otra vez los frontales a rotar en las 2 lineas .Esto hizo que los Hnos. Zanardi ,_dueños del coche de ésta foto- tuvieran la ingeniosa idea de achicarlo por dentro ,eliminando la anteultima fila de asientos ,corriendo el último asiento un lugar hacia adelante ,construyendo una especie de mesada entre los cabezales del asiento de 5 y la luneta .,reduciendo la cantidad de asientos de 35 a 31.Todo èsto trajo aparejada una jocosa situación cuando el dueño de un Volvo EMSI de 35 asientos viajó en el 21, observó la manganeta pergeñada por los Zanardi y puso el grito en el cielo .Fué con la novedad al Directorio y como le hicieron caso omiso ,se presume -segun Zanardi- que hizo la denuncia en la Dirección de Transportes de la Pcia de B. A. ;porque a los pocos días apareció el inspector de dicho organismo de apellido Pasalacqua con un metro a inspeccionar el 21 .Midió las distancias entre asientos fila por fila y luego rascandose la cabeza ,apoyo una mano sobre los cabezales del último asiento y dijo ....¡Acá está el motor.... la distancia entre asientos está bien ...No sè para que me hacen venir al cuete...! No se habia dado cuenta que este coche tenía motor delantero. Más adelante contaré más sobre los frontales gloriosos .No puedo olvidar el sonido de los escapes de los Volvo al rebotar en las paredes de las calles angostas de San Fernando ,al abandonar la ruta ,te hacía poner la piel de gallina...
busarg  [Jan 20, 2010 at 05:03 PM]
Tus anécdotas son imperdibles, Carlos. Son la sal que condimenta una historia. Fantástica.
puglia_LP  [Jan 20, 2010 at 05:10 PM]
Yo es la primera vez que leo que en Argentina hubo un DAF,gracias.
angeldelasoledad  [Jan 20, 2010 at 05:13 PM]
Disculpen mi ignorancia, estos coches tenian asientos con apoya cabeza y dobles de ambos lados?. Que preciosura por favor.....
SueiroLetreros  [Jan 20, 2010 at 05:38 PM]
Hay más Ale....PUGLIA_LP: Hubo muchos ;en la Río de la Plata , en Atlantida SAC ,en T.A. Lujan ,en Expreso Liniers y hasta en la linea 151 (MODO) hubo uno con trompa. ANGELDELASOLEDAD: Si.,y hasta los hubo con asientos reclinables y luces de lectura para cada asiento .Hubo uno de los 2 L312 Gnecco Superamerica de 28 asientos ,con esas luces,en 1963. Tambien 1114 mod. 1971 con luces individuales y bodegas para equipajes carrozado por Luna. En cuanto a los asientos dobles ,en 1964 se decidió que los tres primeros del lado derecho fueran simples ,para permitir un mejor desplazamiento del pasaje .Aunque en 1971 hubo un O 140 de 37 asientos ,todos dobles. Tambien en los años ´60 había un frontal Cametal con motor trasero,(el 16) al que se le retiraron los primeros asientos dobles reclinables de cada lado ,pero como éstos iban montados sobre un piso más alto que el pasillo,nadie podía viajar parado en el lugar en que estaban los asientos,a raiz de la escasa altura entre ese piso elevado y el portaequipajes.Los pasajeros que no estaban acostumbrados a viajar en estos coches se golpeaban la cabeza con los porteaquipajes al levantarse del asiento. En 1983 se solicitó permiso a la Direccion de transportes para colocar toda la fila de asientos simples del lado izquierdo y eliminar un portaequipajes .Tuve la desgracia de carrozar el primer 1114 así .Parecía un jaulón ,aunque tenía cabezales en sus 28 asientos.
Julio R.Lopez  [Jan 20, 2010 at 06:03 PM]
Sr.Sueiro: los Ford Hercules y los Ford 600 que motor tenian, y otro tema que injusto que era el sistema de promedio con los que tenian coches grandes,yo siempre fui partidario del sistema ¨individual¨,aunque con un ring en cada cabecera.
SueiroLetreros  [Jan 20, 2010 at 09:33 PM]
Julio: El 33 Ford Hercules carroceria UCASA(último coche con ventanillas levadizas) tenía motor Perkins grande ,fué a parar a la 7(707) .El 42 Ford Hercules carrocería El Condor tenía motor MB 312 ,fué al Expreso Lomas. El 17 F 600 carroceria El Indio y el 5 y el 10 de carroceria Gnecco´los tres tenían motor MB 312. El 17 fué a la 740 donde chocó y le hicieron una trompa Mercedes. El 10 fué a " El Pullmita" de Lujan y el 5 no sé.
Julio R.Lopez  [Jan 20, 2010 at 09:41 PM]
Gracias por el dato,existiran fotos.
SueiroLetreros  [Jan 20, 2010 at 10:35 PM]
Existe una muy buena del 42 .Tambien hubo 2 Hercules frontalizados ,el 50 con UCASA y el 18 con una Gnecco America (mucho mas nueva que el chasis ) El 50 tenìa Perkins y el 18 MB.
Santi_103  [Jan 20, 2010 at 11:41 PM]
Loco, qué maravilla! Impresionante las cosas que cuenta, Don Sueiro! Tengo 19 años y sé muy poco de lo que fue esa época, pero me encantó leer las cosas cómo hacían las cosas antes...! Hoy en dia nada que ver... Un abrazo, gente!!
El Che  [Jan 21, 2010 at 02:24 AM]
Sueiro. Me gustaría que me expliques por favor el motivo por el cual fue escandaloso que los hermanos Zanardi le hayan quitado una fila completa de asientos a su coche. No me queda en claro en qué perjiudicaba a los demás componentes. Otra cosa que me gustaría preguntarle, si no le molesta, es si puede contarnos cuantos años tiene usted. Simple curiosidad. Gracias.
SueiroLetreros  [Jan 21, 2010 at 12:14 PM]
El escandalo, en realidad lo magnificaba quien se sintió molesto por esa modificacion que achicaba el micro por dentro, no sólo llevaba 4 pasajeros menos sentados , sino tambien algunos menos parados.A los Zanardi les parecía injusto laburar para los demás ,para colmo su coche tenía el mismo motor que los convencionales - en ese tiempo había un solo motor M. Benz :el 312. Pero quien chilló era (es) un hombre muy prolijo y metódico ; Ale Scartaccini lo conoció porque lo fuimos a visitar recientemente para pedirle una foto de su Volvo Emsi . que fué en ese momento y por muchos años el mejor coche de la empresa. En una ocasión en que yo tenía el 1112 int. 140, tuve un problema en la cañonera ,y como la empresa en aquellos años no tenía auxilio , y yo no tenía dinero para pagar uno, entonces me dispuse a repararlo en el lugar en que se había quedado - Av. Centenario y Marquez- , para colmo se largó a llover y tuve que hacer una especie de carpa al lado de las ruedas traseras y en el medio de la Avenida , estuve allí casi un día entero .Tanta miseria era muy visible. A los dos ó tres días me vé Hermann Goering ( -así le decimos con Ale ,por su parecido), y me dice....: ¡¡Carlitos ....su coche tiene los mismos colores que el mío ,no debía haber dado ese espectaculo en pleno San Isidro!!! Tenía razón ,pero cada uno se agarra con las uñas que tiene. Demás esta decir que Göering era quien les tiró la bronca muchos años antes a los Zanardi . Tengo 62 años , y fuí el primer conductor de 21 años que tuvo La Independencia , pués en ese año se ´redujo la mayoría de edad de 22 a 21 .Los demás sujetos mencionados son más veteranos que yo ,que viajaba con ellos cuando iba al ENET de San Fernando.
Julio R.Lopez  [Jan 21, 2010 at 02:47 PM]
Sueiro, y perdoname si te tuteo,yo tengo 62 años tambien y 50 de bondi contando los años de ladero,me pone la piel de gallina lo que contas porque yo vivi cosas parecidas de coches arreglados en via publica,por roturas de piñon y corona o mangas de diferenciales,roscas de cañoneras o puntas de eje y han pasado compañeros y todavia hacian burla y te gritaban delante de treinta pasajeros cosas como renovalo o mira en lo que yo ando pero habia que bancarsela porque en el bondi siempre hubo partido y revancha,
El Che  [Jan 21, 2010 at 03:15 PM]
Muchas gracias Señor Sueiro por su aclaración. Yo tengo 39 años de edad, y desde los 5 años de edad mi sueño fue comprarme un bondy (cosa que hasta el día de hoy no pude concretar). Mi cumpleaños número 21 fue el 15 de Noviembre de 1991 y al día siguiente ya estaba trabajando como chofer de la linea 99 de Bs. As. (mi tío era accionista de la misma y desde los 16 años que yo andaba de ladero). Fui chofer de colectivos hasta que me mudé a los Estados Unidos el 16 de Octubre de 2000 con una interrupción de un año en el cual me dediqué a trabajar Remis para darle una mano a mi viejo. Tuve el privilegio de haber trabajado en las lineas 99, 132, 152, 2 y 109. Todas de capital federal. Tengo muy lindos recuerdos del bondi. También tengo muchas anécdotas, muchas de las cuales no se pueden publicar en este medio. Muchas gracias por compartir con nosotros todos sus conocimientos. La verdad que yo creía que sabía bastante de colectivos hasta que los conocí a ustedes. Muchas gracias.
SueiroLetreros  [Jan 21, 2010 at 04:42 PM]
Imaginaba tu edad ,Lopez ;si te acordabas del " Troncomovil"...no podía ser de otra manera...! La rosca de la manga...eso era lo que me habia pasado ... El Che: ...Y en EE UU...¿ no manejàs colectivos...?
angeldelasoledad  [Jan 21, 2010 at 10:42 PM]
La verdad.............que honor poder participar en estos comentarios, ojala algun dia pueda conocerlos personalmente, se han dado cuenta que son parte de nuestra historia del transporte, que barbaro, por favor. no se desperdicia ni una letra de sus comentarios. Admirables.
tuliofiorentino  [Jan 22, 2010 at 12:23 AM]
Hablando de todo un poco, me gustaría que pongan (si es que hay) fotos de coches de Atlántida de la época anterior a los OA 101. Yo los recuerdo por haber viajado en esa empresa en aquellos tiempos, pero no se mucho de ellos y me gustaría volver a verlos.
El Che  [Jan 22, 2010 at 01:02 AM]
Noooo!!!! no manejo colectivos acá don Sueiro. Trabajo en una empresa de transporte de mercadería en las oficinas. En la ciudad en la que vivo no hay muchas lineas y las poquitas que hay son de la comuna y no llegan muy lejos. Con decirle que si yo quisiera viajar en colectivo, el que pasa más cerca de mi casa está a una distancia comparable con Liniers y Caballito. En esta ciudad todavía no viajé en bondi. Es más, lo único que puedo decir es que son piso bajo pero no tengo ni idea sobre que chasis están montadas las carrocerías y que motor utilizan ya que no se les ve una marca que los identifique. Cuando veo alguno, por el sonido del motor me recuerdan a los OA 105 con motor Cummins. No se. Los camiones Freightliner (la marca de Chrysler) hasta hace dos o tres años venían con motor Caterpillar pero ahora vienen o con Cummins o Detroit, a elección del cliente. Hablo de los camiones de carga y no de los que tiran de trailers.
busarg  [Jan 22, 2010 at 10:09 AM]
Hay fotos viejas de Atlántida, Tulio. Y unas cuantas. Tiempo al tiempo...
SueiroLetreros  [Jan 23, 2010 at 08:13 PM]
EL CHE :Imagino la nostalgia que sentirás al ver estas fotos , o comprobar que allá no podrás ver ningun Favorita ó un OA metido en una farmacia o contra el mostrador de una heladería . Pero bueno.... para recordar costumbres argentinas ,podés pintar en el paragolpes trasero de tu camión : "Mr. Che : Former Argentine bus driver .And now the best of the best truck driver..."
El Che  [Jan 24, 2010 at 12:29 AM]
La fama se acabó cuando dejé la 109. Acá no se puede ser famoso. Lamentablemente no manejo los camiones todos los días ya que me desempeño como gerente de operaciones de la compañía en que trabajo, pero de ves en cuando me pego una vuelta con los camiones. Aparte, los camiones acá son descartables (hablo de los camiones con carrocería, no de los tractor trailers). La mayoría de empresas grandes como la que trabajo yo los alquila a compañías de alquiler. Es mucho mas barato, en lugar de pagar una cuota mensual por el camión, se paga un alquiler y ellos se encargan del mantenimiento de los vehículos (cambio de aceite, gomas, etc) en lugar de nosotros. Otra ventaja es que si uno de los camiones se rompen ellos proveen el auxilio para llevarlo al taller y se encargan de arreglarlo sin costo y, de ser necesario, nos dan un camión muleto hasta que arreglan el nuestro. Otra ventaja de este servicio, que se llama leasing, es que el gasoil se consigue más barato. Eso hace que la fama no exista, ya que no hay dueños de camiones, al menos no en la empresa para la que yo trabajo. Este servicio (leasing) también está disponible para automóviles. En lugar de comprar un auto, hacés un contrato de alquiler, que por lo general dura 36 meses y la final del mismo uno puede o bien pagar comprar el auto que alquiló, no hacer nada o bien hacer un nuevo contrato por otros 36 meses y tener otro cero km. Aparte, ya estoy viejo para andar subiéndome a los techos para lustrarlos con cera como hacía en la 109 o tirarme abajo del camión para pintarle la barra estabilizadora ubicada por detrás de la suspensión trasera como hacía con los MB OH1320. Si me tiro abajo de un bondi me tienen que venir a sacar con una grúa.
andres691  [Jan 24, 2010 at 01:10 AM]
que hermosos comentarios don sueiro ,don lopez el che esto nos muestra un lado humano que una tia mia dice que a los que nos gustan los colectivos no lo tenemos y es por que no lo tomamos para trabajar, quzas sea algo asi pero ustedes son unos capos graias por cpmpartir
SueiroLetreros  [Jan 24, 2010 at 07:20 PM]
Es cierto, Andres691, a unos nos gustaba manejar prolijo y tratar bien al pasajero , a los otros les gusta llegar a la Administración de la empresa para meter la mano en la lata o cazar comisiones de los proveedores ó concesionarias .Tambien es un negocio redondo llegar a la UTA. ¿LO de 691 es por la ex línea V.Hidalgo -V.Maipú? EL CHE.: Para lustrar el techo , cuando eran redondos ,podías sacar el cuerpo por una ventanilla y sentarte en su base con las piernas para adentro , y después cambiabas de ventanilla. Eso sí, había que aguantar el filo del aluminio.
andres691  [Jan 24, 2010 at 11:30 PM]
ja ja que buen metodo y si lo de 691 es por la querida linea en la que manejaba un vecino de mi abuela huguito marino hijo y sobrino de choferes de la vieja 187 que casualmente ale colgo la foto del colectivo que manejaba el.el 2 ycomo lo tome desde el primer dia de funcionamiento de la linea (en el viaje inaugural)y la utilize en toda la secundaria me le surge amor,pero con ustedes no me siento el unico loco con este sentimiento.
El Che  [Jan 25, 2010 at 12:41 AM]
Lo de sentarme en la ventanilla era posible con el crovara de la linea 99 que ha sido publicado en este medio, ya que tenía la ventanilla ciega por debajo de la ventanilla regular y facilitaba el estar cerca del techo. Ya con los frontales, en los 1320 Splendid de la 109, lo que hacía era salir por la ventanilla y sostenerme de uno de los sombreritos del techo para subir al techo (éramos tán jòvenes). El problema era cuando me tenía que bajar, ya que sufro de un poco de vértigo. En mi caso en particular, comparto con Don Sueiro la pasíon por manejar bien el coche, procurando evitar los pozos (para eso tenía la huella trazada en el recorrido) y ser el mejor chofer. Siempre tratando de ser cordial con los pasajeros. Al principio de mi carrera como chofer, yo le daba las gracias a todos los pasajeros al darles el boleto. Lo curioso es que una vez tuve que dejar de hacerlo porque una señora se enojó conmigo porque pensó que me estaba burlando de ella. No fue solamente por ella, sino que varias personas ya se habían sentido un poco incómodas de que les sucediera algo tan extraño como que el chofer les diera las gracias por viajar en su linea (y después nos quejamos de que algunos choferes son muy groseros). Cuando me tocaba practicar a un chofer nuevo, procuraba siempre que fueran los mejores de la linea. El gran problema con los practicantes era poder hacerles entender que un colectivo hay que manejarlo de una manera muy diferente a la que se maneja un auto o inclusive un camión. El llevar pasajeros parados es una grán responsabilidad y hay que tratarlos como tales. A mi me llamaban el correcaminos porque caminaba mucho. Pero cuando venía con el bondi hasta las manos tenía mucho cuidado en la forma de acelerar y, sobre todo de frenar. Una de esas veces, una señora (no tuve suerte con el sexo débil) me reclamó que manejara más rápido porque se le estaba haciendo tarde, a lo que mi respuesta fue. "Lo siento señora, pero el camión de haciendo viene atrás mío. Este es un transporte público de pasajeros." Entre nos, creo que esa vez me salvé de un cachetazo. Pero, en serio, yo era tán fanático no solamente con la fama, sino con la forma de manejar, que en una oportunidad le conseguí trabajo a uno de mis mejores amigos que nunca había sido colectivero y, luego de tres días de practicarlo, se bajó del bondi y fue a pedirle al jefe de tráfico que lo dejara practicar con otro chofer porque yo lo volvía loco "cuidado con la cuneta, largá un poquito el freno antes de terminar de frenar para que no cabecee, arrimá mas al cordón, etc.
SueiroLetreros  [Jan 25, 2010 at 12:55 AM]
Y bajar por la trompa de un 1112 -1114 ,tambien era embromado.Yo me agarraba de la bocina de aire que estaba colocada en el techo.En cuanto a lo del amigo..... era desagradecido..
El Che  [Jan 25, 2010 at 01:14 PM]
No creo que mi amigo fuera desagradecido. Solamente no entendió que mi anhelo era que no fuera otro del montón. Gracias a Dios mi practicante me enseñó así y yo lo transmití a cada chofer que lo quiso recibir. En cuanto a lo del capot, era embromado bajar por ahí, sobre todo si tenían los caballos o cisnes alados en lugar de la tradicional insignia de MB. He conocido casos de choferes que al subir o bajar resbalaron y se abrieron la pierna con una de estas filosas alas.
SueiroLetreros  [Jan 25, 2010 at 03:31 PM]
¡¡¡Menos mal que no perdieron otra cosa !!!
El Che  [Jan 25, 2010 at 03:45 PM]
Yo, por las dudas de no correr con la misma suerte, nunca me subí al capot de un 1114. Era jovencito y no podía correr el riesgo de no poder tener hijos.
LUIS ESPINOSA  [Feb 14, 2010 at 11:39 AM]
Era lindo cuando en el techo se escribían los puntos importantes del recorrido. En este caso veo que pusieron los de las 2 lineas (203 y 365)
SueiroLetreros  [Mar 08, 2010 at 06:29 PM]
Aqui tenemos otro Trebol con las mismas ventanillas que el 66 de la 304. Este tiene 8 ventanillas y 2 más pequeñas y el 66 sólo 4. LUIS ESPINOSA: se ponían todas las localidades porque los coches rotaban en los tres recorridos. Hasta el año 61/62 había dos coches que entre todas las inscripciones decían "M. de PINAZO" ,lo que me causaba curiosidad porque no sabía donde quedaba; nadie en la empresa me lo sabía decir .Ahora gracias a Internet lo averigüé .Se trata del pueblo de Josè C. Paz ,que antiguamente se llamaba Est. Arroyo Pinazo en honor a Manuel de Pinazo ,español terrateniente dueño de esos campos entre B.Vista y Pilar . A principios del siglo 20 se denomino a esta estacion José Clemente Paz ,director en ese entonces del diario La Prensa .Pero en 1952,Eva Peron se peleó con éste diario y le hizo poner Manuel de Pinazo .En 1955 por razones obvias le volvieron a poner José C. Paz.Me llevó como 50 años saber esto. Volviendo a tu comentario,Luis, algunos coches sólo decían : V. LOPEZ - MORENO - LUJAN ,en otros tambien esta ba PILAR ,localidad que hasta 1971 atravesabamos con tres servicios diarios por rutas 9 , 26, 8 , 28 y luego 7 hacia Lujan.
busarg  [Mar 08, 2010 at 06:35 PM]
La variedad de chasis que carrozó El Trébol con este modelo no tiene parangón. Creo que si armara un artículo sobre este modelo, debería dedicarlo a este solo. La cantidad es asombrosa. Sueiro: entonces el "Barrio Pinazo" cercano a José C. Paz y adonde iba la vieja "Ttes. Pinazo", la 742, tiene algo que ver con esto. ¿No?
SueiroLetreros  [Mar 08, 2010 at 07:02 PM]
No exactamente,el barrio Pinazo està en Del Viso ,a la vera del Arroyo del mismo nombre ,que servía de límite entre Gral. Sarmiento y Pilar .Tambien es curioso cómo a la Est. J. C. Paz la llamaron en su fundación "Arroyo Pinazo" ,cuando en realidad este Arroyo està casi en Derqui ,a muchos Kms. de vias de la estacion bautizada con ese nombre.En cuanto al Trebol , me falta saber si alguien más que yo vió ese frontal de la 294 con ese mismo modelo de carroceria del 66 de la 4.
LUIS ESPINOSA  [Mar 08, 2010 at 08:23 PM]
Me imagino que habrán laburado mucho por esos años los letristas con los cambios de nombres pre y post justicualistas, no solo una simple estación como esta cambio de nombre, la ciudad de las diagonales se llegó a llamar Eva Perón y la Provincia del Chaco creo que llevó el nombre del general. Al respecto conocí un aristócrata hasta la médula hincha de Estudiantes que se jactaba de serlo pero no toda su vida, sino que por esos años decidió no serlo porque de ninguna manera podía hinchar por ESTUDIANTES DE EVA PERON, era inconcebible para él.
ricardito  [Mar 08, 2010 at 09:03 PM]
Se me vino a la mente la imagen de un El Detalle de los grandes de principios de los ´80 en La Independencia, creo que era el 229
SueiroLetreros  [Mar 08, 2010 at 09:16 PM]
Había muchos de ese modelo ,Ricardito. Detalle 79 y 80 ,pero ya desde 1974 en LISA todos los 1114 eran asi`de largos ( 5.17 mts. entre ejes) Y en los años 50 y 60 hubo mucho más grandes todavía y con bodegas para equipajes. Y en en 1971 hubo un O 140 camello de 37 asientos. LUIS ESPINOSA : Y la Estación Victoria tambien era Eva Peron y Retiro Pte. Peron ,lo de Estudiantes no lo sabía.
royal T62  [Mar 09, 2010 at 12:22 PM]
Un modelo así tambien tuvo la 57 Atlántida allá por la década del '50. Lástima no poder ver la luneta, porque creo que estaba partida en tres paños.
carlos sueiro  [Mar 09, 2010 at 12:55 PM]
ROYAL T62:Fijate primer comentario de este archivo (arriba de todo).
ricardito  [Mar 09, 2010 at 06:58 PM]
yo me referia a un frontal of 1214, como los que tenia la 306 o la 132, aunque el de LISA no tenia puerta trasera como estos, como estilaban las lineas de media distancia en aquel entonces
carlos sueiro  [Mar 09, 2010 at 10:19 PM]
RICARDITO:Ahora me doy cuenta a cual coche te referís:el 142 ,carrocería El Detalle ,al que no se animaron a hacerle la jorobita simil A/Acond. por miedo a que no pasara por el puente bajo de la R 202 en Bancalari ,a pesar de que fuimos a medir la altura de dicho puente y hubiera pasado tranquilamente .Ese coche tenía asientos reclinables ,pero como teniamos recorridos con tarifa urbana donde había competencia esos asientos duraron menos que 10 centavos en la puerta de un colegio.El 229 era un 1114 mod 80 pero con trompa.
LUIS ESPINOSA  [Mar 10, 2010 at 09:11 PM]
Carlos: Qué vino primerlo, el huevo o la gallina? es decir LISA empresó primero con la 176 o con la 203?
carlos sueiro  [Mar 10, 2010 at 10:00 PM]
La 175 ,LUIS que en un principio fué linea 5 ,saliendo de Canal San Fernando ,calle Belgrano, Est. S. Fdo., ruta 202 ,Cce. Critica , Pacheco ,R 197 hasta el almacen El Porvenir ,tambien llamado El Perejil (limite con Gral. Sarmiento) .Esto fué en 1932 , más tarde alargan por 197 hasta R8 y de allí a S. Miguel . Luego (no puedo precisar fechas) alargan por Gaspar Campos hasta Josè C. Paz y posteriormente a Lujan. Como se vé el primer tramo (hasta Critica) fué lo que en 1940 se convirtió en 203 cuando se pavimentó la 202 y su continuacion R.P 23 hasta Moreno .Entonces la 175 salió de S. Fdo. directamente por 197,paralelamente inician tambien con la concesion 203 ,el recorrido a Lujan por Pilar por RN 9 -RP 2014 (26) RN 8 -Pilar -RP 34 (actualmente todavia de tierra) a Lujan . Cuando se pavimenta la RP 28 circulan por ésta hasta Gral. Rodriguez yde allí por RN 7 a Lujan. EN 1971se inician los servicios por Acc. PIlar -RP 28 -RN7-Lujan- S.A. de Giles con servicios cada hora desde la 1.50Hs. hasta las 18.35Hs. saliendo el primero de Giles a las 5.00Hs. y ultimo a las 23.00 HS. al poco tiempo se inician los servicios por Panam. aMoreno y Stefani.
ANCAMPODONICO: Acá hay otro ,si es que no lo has visto...
Rutabus  [Aug 30, 2010 at 06:23 PM]
RICARDITO:Mirá lo que se pudo hacer con el chassis con el que hicieron un colectivo de juguete.
geb  [Sep 05, 2010 at 02:27 AM]
Ahora entiendo el origen de la ida y vuelta del ramal "Canal" de la 203. Gracias. Según recuerdo, el 203 a S.A.de Giles fue inicialmente por el Alto (pavada de viaje), y pasó a Panamericana en el 76. Y por un breve lapso en la década del 90 hubo servicios entre Est.Moreno y Carmen de Areco.
carlos sueiro  [Sep 05, 2010 at 12:02 PM]
GEB.:Te explico:Hasta 1960 ,los recorridos de LISA eran así :
Linea 175 (365):Canal S. Fdo. - R 197 -Pacheco - Cce R8 y 197 - S. Miguel - J. C. Paz -Ceramica Stefani -R 24 - R7 - Gral Rodriguez -Lujan.

Linea 203 a MORENO :Canal S. F. -Est S. Fdo.- R 202 -D. Torcuato -S. Miguel -Moreno.

Linea 203 a LUJAN: (3 serv. diarios) Canal S. Fdo - Pacheco - R 9 - Cce. Benavidez -Ing. Maschwitz -R26 -Apeadero KM 48(M. Savio)-Del Viso - R8 Pilar - R 28 - Gral Rodriguez -Lujan.

En 1960 estas líneas (175 y 203 ) se prolongan hasta Est.Mitre , sin "sube y baja" de pasajeros cortos entre Canal y Mitre .Tras prolongada huelga ferroviaria se autoriza levantar pasajeros cortos en ese tramo.
En 1968 se alargan las lineas hasta Puente Saavedra.

En 1969 se obtiene una variante de 203 a Moreno cortando camino por VIRREYES ,manteniendo el servicio por CANAL y enviando un sevicio por Virreyes y otro por canal alternadamente.

En 1971 se obtiene la línea: Pte Saavedra -PANAMERICANA -PILAR -RODRIGUEZ-LUJAN -S. A. de GILES. Y PANAMERICANA -Fca FORD -MASCHWITZ- DEL VISO-PILAR.Numerandose como 203 estos nuevos recorridos. Los demás siguieron iguales ,salvo el 203 de 3 serv diarios a Lujan por R9 y PILAR ,que se fraccionó en Pilar.
En 1971 tambien se iniciaron servicios a MORENO y STEFANI por PANAM.
A S.A.de Giles nunca fueron por el "Alto".Desde su incio ,por PANAM.
Rutabus  [May 30, 2011 at 08:12 PM]
Aquí otro El Trebol de 1954/55.
carlos sueiro  [Jun 07, 2012 at 06:18 PM]
JC-MAQCARR : ¿Este tipo de ventanillas es el de marco y contramarco de aluminio...?? Si son estas con marco de aluminio rodeando el cristal deslizable ,en este caso El Trebol las colocó.
Pablo299  [Dec 01, 2012 at 08:23 AM]
Que lindo se ve!!!; y mira que falto el perro nomás para ayudar a taparlo, pero igualmente se aprecia!!!.
Muy buen recuerdo de “La Independencia”, Mario y Carlos!!!.
carlos sueiro  [Sep 04, 2015 at 06:27 PM]
Aquí está la anecdota de los asientos...
Tito329  [Sep 04, 2015 at 06:48 PM]
Gracias Carlos. La había leido pero no recordaba en que foto estaba.