busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Un "colado" en las líneas nacionales de Transporte del Oeste
Se puede datar esta foto, con seguridad, de fines de 1970 en adelante. El número de línea expuesto no deja mentir al respecto. Cabe recordar que, en aquellos años, para explotar las líneas nacionales 153 y 163 Transporte del Oeste utilizaba unidades numeradas en la primera centena. Por lo tanto: ¿Qué hace esta unidad, con interno de la centena del 100, en la cabecera de Caballito...?
Cabe recordar que esa centena se destinaba a coches al servicio de varias líneas comunales de Morón, que a mediados de los '70 se separaron para formar Empresa del Oeste.
Podemos sospechar que lo asignaron a una línea nacional por la defección del coche titular. Desconocíamos, hasta el momento, que unidades de "T.D.O." numeradas en la centena del 100 habían entrado a la Capital en servicio activo.
107797.jpg 107799.jpg 107822.jpg 107825.jpg 107826.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107822.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1969-70
Carrocería:Velox
Empresa / Línea:Transporte del Oeste / Línea 153
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:62 KB
Date added:Apr 16, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1658 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8780
Favorites:Add to Favorites
Carlos_5576  [Apr 16, 2016 at 10:13 AM]
Esta etapa para mi también es un misterio en lo que respecta a la numeración interna. La foto bien podría ser de 1975, luego de que se creara la EDO.
Por otro lado, es una fotaza de estos coches poco vistos (no en TDO sino en fotos en general).
Gabriel P.  [Apr 16, 2016 at 10:32 AM]
Ale,pequeño detalle en la descripcion pusiste LO-911.En cuanto a TDO de la franja 170 para atras aparecieron los int.116,158 y 170 en sus ultimas epocas todos OH Bus salvo el 158,un OA101 2G puerta central usado
Carmelo  [Jan 01, 2005 at 12:45 AM]
Gabriel, no se que dirá Ale, yo no entendí, el chasis es un LO911
MARCELOLEAL  [Jan 01, 2005 at 01:19 AM]
Ale: sin embargo en la cenefa tiene los destinos Pra. Junta - Flores - Liniers - Ciudadela - R. Mejía - Haedo - Morón.
Luis Alberto Nessi  [Apr 16, 2016 at 09:08 PM]
Puede ser un 911 semifrontalizado, había bastantes de esos, por ejemplo, la 161 tenía al interno 52 (Barracas), la 328 los internos 13, 17, 18, 19 y 20, todos Caseros, la 101 el 36 (Cortell), y por ahora me acuerdo de esos. No alcanzo a ver bien el emblema en el capot. También pudo ser una "gaffe" de Ale, pero no creo.
peco  [Apr 16, 2016 at 09:10 PM]
Si no tengo entendido mal, se carrozaron algunos LO911 con frente de 1112.
El emblema del capot es 911.
cosme  [Apr 16, 2016 at 09:39 PM]
Hola a todos los busologos.. Peco este dato que le levanto a la pagina te sirve para los archivos que vos guardas..En el año 1970 para el mes de setiembre, se incorporo a la linea nº 10, el coche nº 21..era una carroceria ALA montada sobre un chasis LO 911.. no puedo precisar si la caja de velocidad era la G27 (sin sincronizados) o la G 32 original en los 1114.. aparte de la sigla que lo identificaba en ambos lados del capot,la diferencia mas notable eran las cubiertas..porque a la vista se observaba una "luz" si se me permite el termino con respecto a los M. Benz 1114, esto es asi, ya los 911 traian cubiertas cuya medida es 8.25x20..mientras que los 1114, la medida de las cubiertas es 9.00x20..
Otro dato mas ..su propietario era Don gregorio Alcaraz..gran amigo de mi padre.. Gracias por dejarme comentar estos pedacitos de historia..
Se entiende que la diferencia principal era la potencia del motor..
busarg  [Apr 17, 2016 at 09:42 AM]
Es un LO-911 semifrontalizado. La insignia del capot así lo indica.
daniel cocchetti  [Apr 17, 2016 at 10:07 AM]
Recuerdo uno en la 76.
Dany Parrilla  [Apr 17, 2016 at 10:50 AM]
la 74 tenia uno interno 2 carroceria mitre caja chica frenos hidraulicos y creo que direcion mecanica eran mas economicos en precio que el 1114
Gabriel P.  [Apr 17, 2016 at 11:49 AM]
Desconocia a estos 911 semi-frontalizados,excelente data muchachos.Ale,por casualidad tenes alguna foto de los LO-914,oi hablar de ellos pero jamas vi ni siquiera una foto de ellos.
FERNANDO CARNEVALE  [Apr 18, 2016 at 03:26 AM]
Gabriel, los LO-914 eran los que tenía EPELSA. Nunca pude diferenciar un 814 de un 914. A la vista, no me doy cuenta de si son mas largos o cortos...
Carmelo  [Apr 18, 2016 at 09:38 AM]
A ver si entendí bien, había chasis 911 frontalizados a pedido? pero hubo chasis 911 ya de fabrica tipo "1112/14"? por lo menos en camiones tengo un conocido que hace poco vendió un camión de esa serie
busarg  [Apr 18, 2016 at 10:01 AM]
Carmelo, sí hubo 911 con trompa de 1112. Y no fueron pocos. Supongo que la trompa, en un momento, quedó a elección del comprador.
Gabriel P., hay fotos de colectivos LO-914 publicadas. Si puedo, te pego una a continuación de este comentario.
Gabriel P.  [Apr 18, 2016 at 12:39 PM]
Fernando,los de EPELSA eran LO-814,y tras discontinuar estos cacharritos salio el LO-915.Aunque en EPELSA habian unos Metalparcitos Aconcagua con la patente mas alta que vi en materia de flancitos:eran patente EF.A lo mejor,estos eran LO-915
Luis Alberto Nessi  [Apr 18, 2016 at 12:43 PM]
Yo he visto (y aún veo cada tanto) algún camión 911 semifrontalizado.
Carmelo  [Apr 18, 2016 at 02:38 PM]
Luis según mi duda y la respuesta de Alejandro los camiones salían de fabrica, lo que difiere según se comentó en este sitio que tratándose de colectivos había opción de elegir
busarg  [Apr 18, 2016 at 02:43 PM]
También salieron 1114 con trompa de 911, por caso, a pedido del cliente.
Gabriel P.  [Apr 18, 2016 at 03:51 PM]
Recuerdo esos 911 que decis,venian con diseños ya panoramicos de Alcorta o El Detalle,por ejemplo
Carmelo  [Apr 18, 2016 at 06:24 PM]
Ale estamos hablando con trompa de "convencional" verdad
busarg  [Apr 19, 2016 at 08:18 AM]
Sí, Carmelo. Hablo de 1114 con trompa de 911. Algunos viejos colectiveros la pedían porque "tenían mejor visión" que con la semifrontal. Conocí un coche en El Puente con esa configuración.
Aldo Raul Duete  [Apr 21, 2016 at 09:34 PM]
En LPGB recuerdo 2 MB 914 creo que internos 82 y 84 carroceria La Union...
Carlos_5576  [Jan 31, 2020 at 04:49 PM]
Otro 911 semifrontal de TDO, en este caso figura como modelo 1970, también dice L 911/48.
Estaba comparando fotos de TDO, y ví que en la galería está este mismo coche pero renumerado 534 y trabajando en la 253. Es gracioso porque al pasarlo a provincia en la cenefa simplemente le borraron P.Junta y Pza.Flores.
Al parecer la numeración 1xx corresponde a la línea nacional cuando se había incrementado la flota de la 1 y la 6 a mediados de los 60, y los 1xx que había , que eran los comunales de Morón, se renumeraron 3xx. Parece que el asunto fue que toda la 6 pasó a ser 253 en 1969 y 153 en 1970, y que luego volvieron a segregar coches para la 253 renumerados 5xx, entre ellos éste.
Roberto Tomassiello  [Jan 31, 2020 at 06:26 PM]
Recuerdo que, en nuestra Mendoza, el interno 6 de la entonces línea 58, a cargo de "El Cacique", fue un semifrontal 911 modelo 1971, carrozado por Salvador Costanza, en su establecimiento sito en Azcuénaga 50, Dpto. Godoy Cruz. Jamás supe con exactitud si ese chasis era L o LO, aunque todo me lleva a inferir que era un chasis para camión y carrozado como colectivo. Lo radiaron de la empresa en 1980 y en ese coche realizaron un motor home los dueños de la empresa, hace muchos años lo perdí de vista. Tengo foto de uno muy similar, pero en chasis LO1112.
busarg  [Feb 01, 2020 at 06:51 PM]
Pregunta, Carlos: ¿No cabe la posibilidad de que la identificación como L y no como LO sea un error de la DNRPA?
Carlos_5576  [Feb 02, 2020 at 04:30 AM]
Difícil saberlo, porque es lo que quedó registrado. Pero, a sentimiento, para mí se trata de errores.
Enriquebcn1  [Feb 02, 2020 at 10:58 AM]
De estos LO 911 con frente 1112 en su epoca vi varios. La 55 tenia uno. En una vieja propaganda de La Serenisima presentaban la nueva flota de camiones de reparto MB LO 914. Por la foto tenian frente de 1112. Nunca vi un 914. Seria de pontencia intermedia entte el 911 y el 1112??
busarg  [Feb 02, 2020 at 04:30 PM]
Hubo algunos colectivos 914, aparecidos entre 1977 y 1978. Recuerdo unos cuantos carrozados en El Detalle trabajando en la línea 148.
Rap1320  [Dec 29, 2021 at 08:33 AM]
Aquí Est el hermano del 120, ahora dada la característica de Lo911semifrontal se fabricaron sólo 48 chasis entre fin del 70 y principios del 71, mi Luna es uno de ellos de abril del 71
Carlos_5576  [Dec 29, 2021 at 11:54 AM]
Este es un semifrontal. Observen la patente, es B.460xxx.