|
La línea 1 original de la Compañía Anglo Argentina
|
Esta línea 1, si bien es antecedente lejano de la actual, no es la misma que la tradicional que circulaban entre Primera Junta y Liniers, que se puso en marcha ante la supresión del servicio de superficie que prestaba el subterráneo Anglo Argentino desde Primera Junta a Floresta.
La línea 1 de la foto es la primitiva, que circulaba entre Plaza de Mayo y Floresta, que fue suprimida cuando se habilitó el subterráneo hasta Primera Junta. En 1913 se corrió su cabecera céntrica a Esmeralda y Cangallo.
Aquí lo vemos circulando sobre la avenida Rivadavia, entre las calles Virrey Liniers y Maza en el barrio de Almagro, mientras pasa frente al edificio del Colegio Nacional Mariano Moreno. Obsérvese que circula con un coche acoplado y que, en el revés de la chapa en donde se pintaba el número 1 se encuentra el 2. Podemos verlo en la chapa ubicada mirando hacia el acoplado.
|
|
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
El 1 reinicia en 1915, acortado a Primera Junta - Lacarra y Rivadavia. Y a partir del 3 de junio de 1915 algunos servicios de la línea 1 de subte también siguieron por los canteros centrales de la Av.Rivadavia hasta Lacarra y Rivadavia. Da la impresión de que hubieran implementado un esquema complementario y fraccionado entre el tranvía y el subte.
Los servicios de superficie del subte a Lacarra y Rivadavia se suspenden el 31 de diciembre de 1926, cuando se eliminan los canteros centrales. El tranvía sigue haciendo esa lanzadera Centenera - Lacarra, pero mas o menos para cuando deja de subir el subte (no tengo la fecha exacta) agrega un servicio auxiliar a Liniers, por Rivadavia hasta el 11.700, límite de la Capital (actual Av.Grl.Paz oeste). Para 1935 ya todos los tranvías 1 llegan a Liniers.
Mientras tanto, el 2 mantenía sus servicios de siempre, de Plaza de Mayo a Liniers, complementado por un nocturno que salía desde Esmeralda y Cangallo y terminaba en Lacarra (sábados y domingos a Liniers en 1914; para 1926 todos los días).