|
Otra rareza bahiense producto del reciclaje
|
Ya publicamos varias fotos de ómnibus y colectivos urbanos de la ciudad de Bahía Blanca cuyos dueños reciclaron una carrocería antigua sobre un chasis cero kilómetro. Fue una circunstancia muy curiosa que allí se generalizó y de vez en cuando nos llega alguna foto nueva que presenta otro ejemplar que no conocíamos.
En este caso tenemos un chasis Ford del año 1956 equipado con una carrocería Verdozzi y Zeppilli que originalmente era de ómnibus y tenía plataforma trasera que se reformó para tomar la forma de colectivo, con la parte de atrás cerrada. Además, las ventanillas de subir y bajar se reformaron a corredizas.
Pertenece a la Compañía de Omnibus La Bahiense y fue fotografiado fuera de línea, mientras transportaba un contingente escolar.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
La bandera es del primero, utilizaron dos eliminando una luz, por esos tiempos también copiaban y es difícil a casi cien años determinar quién es quién.
La clave esta en la compensadora final, que en los ex Cardinali y Capiatti estaba mas baja pues estaba inserta en la puerta de ascenso/descenso trasero que oficiaba símil tranvía.
Creo que es un ex Verdozzi y Zeppilli reformado por Cardinali y Capiatti si esta última llegó a el año 1957, personalmente no lo recuerdo.
Asimismo, debería repasarse el fichero Nro. 113037, dónde aparece una unidad similar (o la misma), a los efectos de estandarizar ambos archivos.
Compañía de Ómnibus “La Bahiense”
Administración: Dorrego 551
Localidad: Bahía blanca
Partido: Bahía blanca.
Verdozzi y Zepelli
Administración y talleres: Chiclana 799 - 25 de Mayo 19.
Localidad: Bahía blanca
Partido: Bahía blanca.
Provincia de Buenos Aires.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Por otra parte, insisto, este coche originalmente fue Verdozzi y Zeppilli (tengo fotos también de la carrocería cuando estaba montada sobre un International). Luego, fue reformada para insertarlo al chasis Ford y ahí es donde -probablemente- entró en acción Cardinali y Cappiatti adhiriéndole sus "retoques estilísticos", de ahí la confusión. De ser así, estamos en presencia de un engendro bastante particular. Cardinali carrosó hasta 1967.
Entre aproximadamente 1950 y 1980 los diseños cambiaban todos los años en detalles (parrillas, apliques, cromados, etc) y cada tanto en toda la carrocería. Entre 1948 y 1952 era una misma base, siendo '51 y '52 los años de la parrilla "dientuda". Entre 1953 y 1955 cambia la carrocería aunque mantiene el estilo (1954 es el de la parrilla "Drácula"). 1956 cambia todo el modelo sólo por ese año, que tiene la trompa del ómnibus de la foto. 1957 cambia radicalmente toda la línea Ford Pickup y camiones hasta 1960, modelo fabricado acá y conocido como L.O.B.A. (Línea Operativa Buenos Aires). En 1961 vuelve a cambiar radicalmente todo, variando detalles cada año hasta 1966. Luego 1967-1972, después 1973-1979, 1980-1986, 1987-1991, etc...
Me cuesta elegir una entre tantas, porque tanto las dientudas '51 como la Loba '57 o '60 me encantan como la '78 y las del período '80-'86.
Volviendo a la foto, quizás fue un chasis '56 remanente que se vendió y patentó en 1958. No se olviden que hubo 1114 carrozados 0km en 1989.
Roberto ahí te mando un email así me mandás esos materiales. Muchísimas gracias !