|
Extraño ejemplar de Línea Expreso Liniers
|
Si no recordamos mal, este pequeño Mercedes Benz con motor delantero fue el último vehículo de este tipo que circuló en Línea Expreso Liniers. Con él, se extinguieron los ómnibus de este tipo y, tras su jubilación, toda la flota quedó conformada por coches con motor trasero.
Casi siempre se mantuvo al servicio de la línea 502 comunal del partido de Cañuelas, que une a esta ciudad con Uribelarrea. Pero alguna vez fue visto en Plaza Miserere cargando pasajeros.
Su carrocería es realmente rara, con esa última ventanilla compuesta por dos compensadoras pequeñas. Es un producto de Carrocerías La Favorita, que fue reformado en la empresa Almafuerte. Y así quedó, bastante interesante de ver.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
1- geometría de los cristales de las puertas: aquí es similar a la solución empleada por "A.L.A. /Prima" hacia 1988-90, más o menos. Se ve claramente el marco de goma envolvente, que abraza las dos caras de chapa externas de la puerta, en lugar de tener un estampado realizado sobre cada una de las caras de la chapa con el "bombo", utilizando el burlete para fijar el cristal a las dos chapas de cada cara de las hojas de las puertas soldadas entre sí en esa zona. Asimismo, en lugar de la tradicional curvatura semicircular en los ángulos del burlete, se ve el típico facetado que resalta el marco de goma, muy aplicado por ejemplo, por "A.L.A./Prima" en aquellos años.
2- La presencia de dos ventanas más pequeñas al final del lateral izquierdo, algo que sinceramente no recuerdo en productos "La Favorita" sobre chasis MB OF1214/45 o 1215/45.
3-El borde superior de los pasarruedas apenas ligeramente por encima de la moldura antirroce, lo cual no ha sido común en "La Favorita", ya que por lo general llegaban justo hasta la moldura o, en otros casos, excedían no menos de 3cm por sobre ella.
4- En los productos "la Favorita" la arista superior de la ventana del conductor llegaba hasta el mismo nivel que el resto de las ventanas.
5- La arista posterior de la última ventana era vertical o, a partir de 1993, con una pronunciada inclinación ascendente, pero no tímidamente descendente como se ve aquí.
Pero hay un detalle que puede ser decisivo al respecto: este coche fue reformado por la empresa Almafuerte, muy adepta a modificar unidades con los elementos que estén a mano. Bien podría haber sido un Favorita al cual le aplicaron partes de otras unidades desguazadas. Algunas reformas le salieron bien y otras no tanto. Pero como la carrocería original se incendió, es probable que hayan realizado "la gran Frankenstein" y recurrieron a ventanillas de salón de uno, la del conductor de otro, las dos ventanillas del fondo de otro, etc.
Guille, la 88 explotó la 502 comunal de Cañuelas en dos tramos: uno en los '80 y los tempranos '90, cuando la perdió. Retornó en los 2000 y aún hoy la mantiene.
Estos son los recorridos según el periódico local "El Ciudadano Cañuelense":
Ramal B entre Cañuelas y Máximo Paz
• Circulará de lunes a viernes de 6 a 22 hs. con una frecuencia máxima de una hora y mínima de 15 minutos, de acuerdo a los picos horarios. A continuación se detalla el posible recorrido.
• Salida de Terminal - Alem - Rivadavia - Basavilbaso - Rawson - 25 de Mayo - Moreno- Florida - San Vicente- San Martín - R. O. Del Uruguay - Del Carmen - Ruta 205 - Pereda - 9 de Julio - Sarmiento- San Eduardo - Pereda.
• Regreso: Pereda - RN 205 - Del Carmen - San Vicente - H. Yrigoyen - Av. Libertad - Basavilbaso - Rawson - Acuña - Juárez - Alem - Finaliza en Terminal
Ramal C entre Cañuelas y Parque Industrial (PIC).
• Saldrá por Av. Del Carmen, subirá por el puente de Ruta 6 y parará en el Hospital Regional. Circulará de lunes a viernes entre las 6 y las 8; y entre las 16 y las 18, con frecuencia máxima de una hora y mínima de 15 minutos. En medio de esos dos bloques horarios habrá algunos servicios en horario a confirmar. A continuación se detalla el posible recorrido.
• Salida de Terminal - Alem - Rivadavia - Basabilvaso - Rawson - 25 de Mayo - San Vicente - San Martin - R. O. Del Uruguay - Del Carmen - Ruta 205 - Ruta 6 - rotonda RP6 y RN3 - RP6 Parque Industrial Cañuelas - Ingreso a Parque Industrial Cañuelas por RP 6 Km 96.7.
• Regreso: Salida RP 6 Km 96.7- RP 6 - Ruta 205 - Del Carmen - San Vicente - Hipólito Yrigoyen - Av. Libertad - Basavilbaso - Rawson - Acuña - Juárez - Alem - Finaliza en Terminal.