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Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Empresa desconocida del actual Partido de la Costa
Desconocíamos la existencia de un servicio comunal de carácter local que uniera a los balnearios de Santa Teresita y Las Toninas, previo a la llegada de la empresa Cruz del Sur con su línea 532, desde San Clemente del Tuyú. Esta (seguramente) pequeña empresa llamada Expreso Las Toninas es anterior a otra empresa local, que se llamó Expreso Santa Teresita y que unía a esta localidad con su aeropuerto.
Nos resulta llamativo el hecho de que esta empresa comparte los colores básicos más conocidos del Expreso Santa Teresita, aunque nos consta que ésta inició sus servicios con coches de color blanco.
El coche es un Chevrolet de 1946, carrozado por La Industria.
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Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1946
Carrocería:La Industria
Empresa / Línea:Expreso Las Toninas / Línea comunal con número desconocido del actual Municipio Urbano de la Costa
Ciudad / Provincia / País:Las Toninas / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:44 KB
Date added:Jun 02, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1000 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7604
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daniel cocchetti  [Jun 02, 2015 at 08:25 AM]
Esta no la tenía y eso que mis suegros eran de allá. Iría por tierra entre las dos localidades porque creo que la apertura de la Av. 7 es muy posterior. EDITO: Ahora me acuerdo: la antigua entrada a estos balnearios estaba en la Ruta 11 vieja. A un par de km. se bifurcaba en tres caminos, uno para cada balneario: Las Toninas, Santa Teresita y Mar del Tuyú. Seguramente este servicio iba hasta la "trifurcación" y tomaba hacia uno u otro lado.
busarg  [Jun 02, 2015 at 08:28 AM]
Te aseguro que yo tampoco la tenía. Tal vez no llegó a 1970 en funcionamiento.
luis  [Jun 02, 2015 at 09:14 AM]
es una imágen buenísima y en colores.
negrosabatto  [Jun 02, 2015 at 09:18 AM]
Carroceria La Industria.-
busarg  [Jun 02, 2015 at 09:26 AM]
Gracias por el dato, Negrosabatto. Coincide con lo que me afirmó Aníbal Trasmonte, así que no hay lugar a dudas. Un abrazo.
Carmelo  [Jun 02, 2015 at 09:39 AM]
Pregunto de que zona era la carrocería La Industria, se sabe hasta que época carrozo, yo no la conocí
LW5DLN  [Jun 02, 2015 at 08:01 PM]
vamos a tratar de chusmear algo de esta empresa. Conozco a una señora que tiene un súper en 1 y 18, en Las Toninas, que puede llegar a acordarse de esta época.
Rap1320  [Jun 02, 2015 at 08:48 PM]
Confieso que no la conoci en actividad, todo mi historial en Santa Teresita comenzo en diciembre del 64, cuando se fueron a vivir mis abuelos a dicha localidad, y ya no existia en funcionamiento, lo que comenta Daniel sobre la ruta 11 vieja corria paralela al mar justamente a 11 km del mismo., en cuanto a esta parada o estacionamiento podria tratarse de CASA COSTA regaleria de la 32.
hugo zapiola  [Jun 02, 2015 at 11:40 PM]
Si es Casa COSTA.boletero de la RIO.32 CASI 3 ,todavia no estaba el mercadito tuyu. debe ser antes del 60.ya en esa epoca no funcionaba,si estaba el Loco ruso FLEIDER.que tenia un autoar y hacia por la playa toninas mde ajo ,,2 veces al dia ,solo estaba el asfalto del arco de la diag 5 y 32 hasta la 2(.4 cuadras )la vieja usina de la 39 y 1 solo daba luz de 08 a 23.00 despues era penumbras ..luego Costa le vendia al expreso /costera/ y rio-
busarg  [Jun 03, 2015 at 07:40 AM]
¿Suponen que para inicios de los '60 esta línea ya no funcionaba, amigos? Raro, entonces, que esta foto sea en colores. Pensaba que tal vez hubiera llegado a los finales de esa década.
Espam  [Jun 03, 2015 at 11:15 AM]
Por lo que he ido recogiendo en datos sueltos y comentarios, La Industria y La Unión surgieron al finalizar la 2a. Guerra, cuando volvieron a entrar masivamente los chasis civiles ( y también los rezagos de guerra que en muchos casos no se estrenaron durante el conflicto). La mayor cantidad de vehículos militares que aquí se adaptaron a usos civiles fueron los Jeep Willys, para el Correo, que los pintó de sus colores (amarillo y negro) y los destinó a la recorrida por los buzones para recolección de correspondencia. Duraron poco y fueron reemplazados por los furgones Mercedes Benz 170 SD, que vinieron carrozados desde Alemania, con una puerta de una sola hoja en la culata. Volviendo a La Industria, no fue tan perdurable como La Unión (Pasaje Rumania 2727. Tel 50-7774). Carrozó hasta el Chevrolet Sapo. Ambas provenían de un tronco común. Por la época en que se carrozaban los once asientos existían dos firmas llamadas La Industrial y La Unión Industrial, y de éstas derivaron La Industria y La Unión. Lo que acabo de decir es un borrador de reconstrucción histórica. Está prendido con alfileres. Necesito la ayuda de jóvenes memoriosos de 70 o más para llegar a prescindir de los alfileres y arribar a datos sólidos y concretos. De toda esta cría, La Unión es la que me resulta más familiar. Inclusive tuve un Chevrolet 46 con esta carrocería. Y recuerdo el 38 de la 12 y el 7 de la 68 (168) como "famosos" de antaño. La 217 y el Expreso Pilar eran muy "unionistas". Último párrafo: lo más personal que tenía La Industria eran los vidrios de la puerta izquierda, que se podían bajar a gusto y comodidad del colectivero, ya que el aire que entraba por el ventilete no era mucho y en cierta medida alborotaba los billetes que podían estar en algún momento sobre la madera horizontal ubicada por encima del tablero original, el de camión, que venía con el chasis original. Esos vidrios se bajaban porque tenían sendas correderas, una ranura calada en la parte media de cada hoja de la puerta. Por esa ranura asomaban dos roscas que podían ajustarse con sendas mariposas. En la foto se observa que el vidrio de la hoja delantera de la puerta izquierda está un poco bajo. Ésa es otra prueba de la identidad de la carrocera.
busarg  [Jun 03, 2015 at 02:53 PM]
¡Excelente tu dato, Espam! Desconocía esos ventiletes corredizos.