busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Improvisaciones (XXXII)
Estamos ante una de las líneas comunales más jóvenes del Gran Buenos Aires, la 501 del partido de Malvinas Argentinas, perteneciente al grupo E.P.E.L.S.A. pero que circula bajo la denominación La Primera de Malvinas Argentinas U.T.E. Pese a que el nombre no dice nada respecto de la pertenencia de esta empresa al grupo, su esquema de colores no deja lugar a dudas.
Tiene pocos años de vida y trabaja con unidades seminuevas, generalmente en correcto estado. No obstante, de vez en cuando se filtra alguna desprolijidad como la que nos muestra este coche, que presenta una cartelera de ramal precaria, hecha en un papel con un marcador que, para colmo, se despegó del parabrisas...
109024.jpg 109045.jpg 109300.jpg 109301.jpg 109302.jpg
Rate this file (current rating : 3.4 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:109300.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1418 / 2008-09
Carrocería:Ugarte
Empresa / Línea:La Pra. de Malvinas Argentinas UTE / Línea 501 comunal, partido de Malvinas Argentinas
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:44 KB
Date added:Apr 02, 2017
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1271 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-10060
Favorites:Add to Favorites
bondiman  [Apr 02, 2017 at 10:40 PM]
Este coche supo ser el 54 de Epelsa. Como se ve, en el momento de la foto estaba circulando sin número de interno. La patente es HFP820.
La mayoría de los coches son Agrale MA 15 Metalpar, y según la ficha gasoil incorporó varios VW Nuovobús que no he tenido ocasión de ver. Tienen la centena asignada la centena del 600. Pero a menudo se ven muletos como este.
Tiene dos ramales, el largo, de estación Lemos al shopping Tortugas, y este, del Hospital de Nogués a la est. Tierras Altas pasando por Est. Grand Bourg y Barrio El Primaveral.
Una última cosa: el nombre de la empresa, según la ficha gasoil, es LA PRIMERA DE MALVINAS ARGENTINAS UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS. No sé quiénes integran la UTE, pero supongo que serán Epelsa, Etelsa y Motsa... (?)

De paso, otro nombre raro que encuentro: C.O.S.A. CIA. DE TRANSPORTE VECINAL S.A.- UNION TRANSITORIA, prestataria de la 503 de Merlo.
Gaston C.  [Apr 03, 2017 at 12:20 AM]
Bondiman, Cia. De transporte Vecinal es la misma de la 326, de Metropol. Y C.O.S.A. son las siglas de "Ciento Ocho Sociedad Anónima" de Corrientes, de ERSA. ; espero no estar equivocado, Y en todo caso pido disculpas de antemano.
Carlos_5576  [Apr 03, 2017 at 12:26 AM]
Asi es, son las dos empresas que la Metropol y ERSA emplearon para armar la UTE a cargo de la 503 de Merlo.
bondiman  [Apr 03, 2017 at 01:41 AM]
Curioso: las líneas provinciales de ERSA ex Ecotrans son MOSSA. Y no encuentro en la ficha gasoil las líneas LNM ex Ecotrans.
busarg  [Apr 03, 2017 at 08:26 AM]
Gracias por la precisión en el nombre de la empresa, Bondiman. No sabía que era una UTE (bueh, bien sabemos que debe ser entre ellos mismos)
Gabriel P.  [Apr 03, 2017 at 09:35 AM]
Pequeña correcion Ale:el coche de la foto es modelo 2008/09,la parrilla lo delata
FEFE92  [Apr 03, 2017 at 10:08 AM]
Bondiman: las líneas, en realidad, la línea (322) ex ECOTRANS aparece bajo LIBERTADOR SAN MARTIN, osea que además de la 327, 336 y 392 ahora esta la 322. La 503 de MERLO es tal cual lo decis, a esta así como a la 635 de LA CABAÑA tardaron en darlas de alta en la ficha gasoil, no recuerdo si tardaron 2 o 3 meses en aparecer despues del 1° de julio en que aparecieron las nuevas administradoras.

Respecto a la foto, los 13 coches que le dieron a la 501 solo son para su piso original (LEMOS – FONAVI) el tema es que ni siquiera les alcanza ya que tienen que usar otros 2 de refuerzo, que sacaron de otras líneas, para tener 15 coches a 10 minutos.
Para el piso NOGUES - TIERRAS ALTAS solo usan 3 coches creo, cuando la ramalie eran solo 2 los que andaban, y tuvieron que recurrir a coches de la 341, incluso este piso es inexistente aun para CNRT por eso seguramente no le dan ampliación de parque, aunque en la practica podría hacerlo siendo que hay muchas empreas que circulan con coches extras pese a que los entes dan un cupo limitado. osea que bien EPELSA podria meter coches mas alla del 613 en esta linea.

En el 2011 habia salido un ramal nuevo que lo hacían con un coche de ESTACION NOGUES a PLAZA LA CABAÑA donde terminaba antes el 341 cerca del CRUCE PILAR donde se separan la 8 a PILAR y la 9 a CAMPANA, pero lo desafectaron hace 2 años.
igual con este corto recorrido estoy en duda porque si bien salio por fines del 2011 no se veia mucho, creo que lo levantaron un tiempo y volvio nuevamente hacia fines de 2014 y por abril del 2015 lo desafectaron. se que andaba cada 30 minutos el coche iba y volvia. pero estoy en duda si de 2011 al 2015 el ramal se presto sin interrupciones o es como lo mencione.

Si el COCHE es el 54 al día de hoy modelo 2008.

La flota original quedo de la siguiente manera:
8 – TRONADOR II – MA15 (2011)
1 – NUOVOBUS MENGHI – MA15 – con A/A (2016)
4 – NUOVOBUS MENGHI – VW15.190 – con A/A (2017)
Todos los coches andan siempre sumado a los 2 de refuerzo que están fijos y los otros 2 o 3 del corto.
busarg  [Apr 03, 2017 at 12:47 PM]
Mil gracias, Gabriel. Ya corrijo el año del coche.
costa_brava_frontal  [Apr 03, 2017 at 02:09 PM]
Acérrimo rival de las franjas esfumadas me declaro. Un agradable esquema de colores tenía esta empresa, para mutarlo en ese caldo aguado.
FERNANDO CARNEVALE  [Apr 03, 2017 at 04:15 PM]
Bajo este acto me uno a las filas de costa_brava_frontal, en contra del esfumado en colectivos. La primera aparicion de este horror (para nosotros 2), se dió en 1993 en las culatas de los Bus Tango brasileros de dos vidrios. Aún no lo odiaba, no quedaba tan mal. Con la venta de Bus a la chilena Metalpar, la carrocera inauguró el corte esfumado que por ejemplo arruinó las libreas de T.A.R.S.A., la 384/585 Transporte Rafael Calzada (lo llevaron hasta los 1114!!!!), el Expreso Paraná, la 37... y no se cuantas mas... (recurrí a la memoria rapida antes de almorzar). Ah!! recordé otro: 2 LO814 de Empresa Libertador San Martín. 1 EL Libertador de Mar del PLata...
gerbus  [Apr 03, 2017 at 04:28 PM]
La 324 y la 266 tuvieron esos hermosos colores esfumados,por suerte volvieron a pintar con líneas bien definidas nuevamente pero con inversión de colores en la libre a.
bondiman  [Apr 03, 2017 at 04:56 PM]
Esta empresa (y Motsa también) están pintando sus coches con un nuevo esquema: verde aturquesado (o amarillo o azul, según corresponda) con pollera blanca. Una especie de esquema DOTA invertido.
Ahora entiendo por qué, cuando veo un coche en este ramal, siempre tiene papeltrónica.

Ahí encontré a la 322 en la ficha gasoil: seguramente se me pasó al golpe de vista porque está junto a la 327.
Gabriel P.  [Apr 04, 2017 at 11:05 AM]
Otras empresas con colores esfumados son la 47/80,TUM y algun que otro coche de ERSA