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Cumpliendo sueños (II)
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En este caso, el "sueño cumplido" de uno de nuestros amigos fue relativamente fácil de cumplir, porque el deseo en cuestión implicaba a un vehículo no tan antiguo y que, de hecho, circuló hasta tiempos bastante recientes.
Se trata del solicitado por Gabriel P. que pidió, textualmente, a "los frontales de la Libertador San Martín cuando nuevos". Por suerte, tenemos buena cantidad de fotos y algunas de ellas los muestran en sus primeros tiempos.
Aquí tenemos a uno de los primeros ómnibus fabricados sobre chasis Mercedes Benz OH-1314 que llegaron a la empresa, entre 1988 y 1989. Fueron carrozados en A.L.A. y llegaron con este esquema de pintura, que agregaba un recorte en blanco sobre el esquema original.
Fueron un gran salto cualitativo en la flota de la empresa, pero que con los años se diluyó a medida que su estado financiero empeoraba. Muchos terminaron realmente destruidos y tristemente vandalizados.
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PD: en la descripción debería ir línea 336, aunque tenga el 327 en la cartelera, porque en la época de esta foto eran coches dedicados exclusivamente a esa línea, más allá de la cartelera del número de línea intercambiable por cualquier eventualidad.
Pero ojo Carlos que si el coche es nuevo, de ninguna manera puede estar al servicio de la LINEA 336, simplemente porque esta línea no existía en 1988/92.
La línea que vos decís se inguguró a principios de los 90 conjuntamente con la LINEA 392, a tal fin entraron gran cantidad de OF BUS.
Lo que si recuerdo de fines de los 80, es que los cohes nuevos y grandes se estrenaban en el RAMAL 9 de la LINEA 501, que tenía la anomalía de ser provincial porque sus cabeceras eran las de esta bandera.
Luis: la línea 336 nació a principios de 1989 como recorrido Est.Merlo - Est.Paso del Rey solamente, con estos coches, suplantando el "501 R9" . Lo que pasó es que los primeros que llegaron circularon con ese 501 R9 irregularmente porque no estaba evidentemente habilitada la 336 nada más. La flota inicial de la 336 fue del 201 al 212.
La línea 392 es posterior, efectivamente, de 1992, con una flota inicial de 0km numerada del 301 al 318, y lo que ocurrió es que, cuando le dieron la concesión de la 392 es que se alargó la 336 de Merlo a Morón, extendiendo su flota hasta el 220. El antecedente informal de alargue de la 336 fue en el paro ferroviario de 1991: en esa ocasión estos coches nuevos hicieron Paso del Rey - Merlo - Liniers, junto con varios de la 327/501
Les confirmo además que este coche salió al ruedo en noviembre de 1988, la historia del 501 R9 con estos coches previa a la formalización del 336 debe haber durado dos meses como mucho.
327 tiene menos ramales: se prestan el 1, 2, 5 y 8, y se suprimieron el 3 y 4, que entraban en La Reja lado norte, y eran originales de la 502 absorbida por ELSM en los 70 y provincializados en la 327, y el 6 y el 7 que ya se prestaban en el pasado irregularmente debido a las desventuras de la ELSM. Además el actual 8 es un refrito de los originales 8 y 9 de ELSM que la misma ELSM hizo. Es decir, en mi opinión, los servicios de Libertador Metropolitana son razonables, dado que el 3 y 4 están (casi) cubiertos por La Perlita, y el 6 y el 7 se superponían con otros recorridos en la zona de Parque San Martín.
Por supuesto que no duro nada andaba con los int.11 y 13,dos Ottavianos 1114 que generalmente eran fijos del ramal 5
Hasta la creación de esta línea era curioso entrar en la Estación Paso del Rey las cabeceras de dos LINEAS 501 a cada lado de la misma, esta de la foto con el RAMAL 9 en el lado sur y la de LA PERLITA en el lado norte con su RAMAL 12.