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Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Interesante colectivo con publicidad "a lo tranvía"
Creemos que este vistoso colectivo, que pertenece a la empresa Los Dos Amigos de la localidad bonaerense de Pergamino, posee una carrocería fabricada algunos años después que su chasis.
Por su diseño típico urbano y el año de su chasis (1940) sospechamos que pudo haber sido uno de los que se recarrozaron a mediados de los '40, tal vez para las líneas de emergencia inauguradas en 1944. Pero éste no es un dato seguro.
Es llamativa la publicidad que posee sobre el techo, tanto en su frente como en el lateral: están dispuestas de la misma manera que en los tranvías de la época, ubicación muy poco corriente en coches del tipo colectivo. Algunos ómnibus la colocaban en el techo sobre el lateral, pero en unidades chicas como ésta no se estilaba este tipo de ubicación.
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Filename:107090.JPG
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1940
Carrocería:El Cóndor / 1944-45
Empresa / Línea:Los Dos Amigos / Línea 1 comunal, partido de Pergamino
Ciudad / Provincia / País:Pergamino / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:53 KB
Date added:Oct 16, 2015
Dimensions:537 x 379 pixels
Displayed:776 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8115
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Espam  [Oct 16, 2015 at 10:49 PM]
Para mí, esto fue un camión. Por eso es más largo. No es un alargado. Es gemelo del 13 de la flota inicial de la 107, aunque en este caso la trompa era de chivo 46, con volante a la izquierda y carrozado con ambas puertas a la misma altura. Este modelo corresponde al 44/45. Ya la CTCBA había pasado como alambre caído los límites de longitud y capacidad impuestos aa los colectivos por una ordenanza anterior a la creación de la Corporación. Así era el 21 de la 68 roja, un Chevrolet 39 carrozado por La Favorita en 1945. No tenía puerta de emergencia en la culata. Estos modelos seguían la configuración de los 11 asientos. Luego aparecieron los "pan de Viena", más rabone, de 4 ventanillas y más anchos, también sin puerta de emergencia, ya con volante a la izquierda, o reformados en este detalle porque el 10 de junio de 1945 había cambiado la mano. ¡Cómo lamento la imposibilidad de dibujar este aspecto de la evolución de las carrocerías!
busarg  [Oct 17, 2015 at 07:39 AM]
Gracias por tu completa descripción, Espam. Estos colectivos, más largos pero igual de angostos que los de once asientos, son los más "distinguibles" de la época. Si uno los ve de frente, parecen once asientos, pero cuando se los puede apreciar de lateral, uno se da cuenta de que son más largos. Es una etapa interesante de la evolución de las carrocerías de los colectivos, realmente muy poco conocida.