|
Día temático 29 - Incógnitas porteñas (II)
|
Miren qué interesante cruce de... ¿Calles o avenidas? aparentemente ubicadas en un barrio, casualmente llena de unidades de transporte público, tanto tranvías como colectivos.
Se ve que era un cruce bastante activo, un nudo de líneas tranviarias. Las vías cruzan y se desvían en muchas direcciones, mientras que dos colectivos con colores de la Corporación cumplen sus recorridos, que no sabemos cuales son. El desafío es determinar cual es este cruce, para luego tratar de establecer en qué líneas circulan tanto los tranvías como los colectivos.
¿Alguien tiene alguna idea, amigos? Veamos...
|
|
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Y, dependiendo la fecha de la foto, también podría ser el 73 antes de que lo cambiaran a C. Calvo.
== Tranvía por San Juan hacia el Bajo ==
― 26 hacia el Correo Central, por Av.La Plata, San Juan, Paseo Colón.
― 30 hacia Constitución, por Colombres, San Juan, Boedo, Garay.
― 73 hacia Parque Patricios, por Colombres, San Juan, Boedo, Garay.
― 90 hacia Constitución, por Colombres, San Juan, Entre Ríos [ex 22 Lacroze, suprimido 1951].
== Colectivo por San Juan hacia el Bajo ==
― 7, por San Juan, Maza, Humberto I°, Boedo, Belgrano. Aunque no parece por los colores.
― 26 o 226 (1946) (CTCBA) hacia Puerto Nuevo, por Av.La Piata, San Juan, Paseo Colón [actual 56].
― 38 o 238 (1947) hacia La Boca, por C.Calvo, Colombres, San Juan, Entre Ríos [actual 53].
― 257 (CTCBA) [luego 77] proveniente de Liniers, por San Juan hasta su terminal en la esquina de Maza. Implicaría que la foto es de 1950+, porque antes fue ómnibus 57 y (desde 1948) 157.
== Tranvía por Boedo hacia Pompeya ==
― 23, por Independencia, Boedo, Chiclana hasta Av.La Plata.
— 43 hacia La Boca, por C.Calvo, Boedo, San Juan, E.Ríos.
― 55 hacia Puente Alsina, por Independencia, Boedo, Caseros [actual 75].
— ¿16? Antes iba hacia Puente Alsina por Independencia, Boedo, Sáenz; en 1946 ya iba por Deán Funes.
— ¿19? Antes iba hacia Chiclana y Av.La Plata por Independencia, Boedo, Pavón; en abril 1946 ya iba por Pichincha. [Fusionado 1954 con el tranvía 23]
== Colectivo que dobla por Boedo hacia Pompeya ==
Ni idea. Algunas improbabilidades son:
― Microómnibus 66 (CTCBA) hacia Parque Chacabuco por Entre Ríos, San Juan, Colombres, Pavón.
― ¿Omnibus 13C? (CTCBA) Plaza Mayo - Balbastro y Carabobo. En 1946 tomaba por San Juan, Colombres, Garay.
― Hubo un ómnibus 19, muchos años antes. Iba de Retiro a Punte Alsina por Catamarca, San Juan, Boedo, Garay. Ignoro que fue de el.
Retiro - Plaza Mayo - Boedo - Puente Alsina. Maipú, Alem, P.Colón, Espora, Azopardo, E.Unidos, Catamarca, San Juan, Boedo, Garay, Mármol, Las Casas, Av.La Plata, Sáenz a Roca. Regreso: las mismas, San Juan, D.Funes, C.Calvo, Azopardo, Espora, P.Colón, Alem, San Martín, E.Madero, Maipú.
El único 219 relevante que conozco es el antiguo ómnibus 19 de la Constitución-Botánica. En 1946:
Plaza Constitución - Palermo (F.C.P.). De Salta entre Brasil y Garay, por Salta, Garay, Lima O., Pavón, Salta, Av.de Mayo, Sáenz Peña O., Rivadavia, Callao, Las Heras, calzada circular de Plaza Italia, Santa Fe, Av.Bullrich, retomando al final de la primera plazoleta hasta estacionar antes de llegar a Santa Fe. Regreso: Av.Bullrich, Santa Fe, calzada circular de Plaza Italia, Las Heras, Callao, Cangallo, Rio Bamba, Pozos, Victoria, Sáenz Peña O., Av.de Mayo, Lima, Constitución, Lima E., Brasil, Salta.
(Antes de que lo suprimieran, prolongó hasta Santa Fe y Carranza.)