busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 016 - Pcia. Santa Fe - Cdad. de Rosario: servicios urbanos en general

Los últimos años de los trolebuses M.A.N. en Rosario
Esta toma data de mediados de los '70, de los últimos tiempos de actividad de los trolebuses M.A.N. en la ciudad de Rosario. Les quedaba poco de vida útil, pero aún la mayoría se presentaba dignamente, tal como la unidad que vemos en la fotografía.
Hacia 1976 fueron retirados de servicio. Un par de chasis y sus partes electromecánicas fueron aprovechados por la empresa Martín Fierro para armar coches "reciclados" a comienzos de los '80, que no tuvieron mucho éxito y fueron rápidamente radiados.
Aquí vemos a un coche al servicio de la línea "M", que entre 1984 y 1985 fue transformada en ómnibus y, a fines de los '80, renumerada como 103.
36347.jpg 43830.JPG 50259.JPG 54181.jpg 54185.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:50259.JPG
Album name:busarg / 016 - Pcia. Santa Fe - Cdad. de Rosario: servicios urbanos en general
Rating (1 votes):
Chasis/Año:M.A.N. / 1952-53
Carrocería:Rathgeber
Empresa / Línea:Municipalidad de Rosario / Línea "M"
Ciudad / Provincia / País:Rosario / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:61 KB
Date added:Mar 24, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1020 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5956
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Mar 24, 2014 at 09:40 AM]
Chofer "setentista".
ElTito  [Mar 24, 2014 at 09:44 AM]
Mira que duraron.
Lucho  [Mar 24, 2014 at 12:22 PM]
Al lado de los de Buenos Aires, éste recién bajó del barco!
costa_brava_frontal  [Mar 24, 2014 at 12:27 PM]
Estoy recolectando imágenes de ómnibus y trolebuses de la época. Tengo ganas de hacer un diseño con cierto aire "retro", y estoy tomando este y otros coches como referencia.
pedro sotelo  [Mar 24, 2014 at 03:44 PM]
Ultimos sobrevivientes,coches 112-114-118 y 121 hasta el año 1.976,la foto parece indicar que se descarrilo una lanza en el empalme y el chofer regresa luego de colocarla.
MAPTBA  [Mar 24, 2014 at 04:08 PM]
Éste 112, ex 1111, era un Rathgeber.
busarg  [Mar 24, 2014 at 06:22 PM]
Pedro, MAP: mil gracias por tan interesantes datos.
MAPTBA  [Mar 24, 2014 at 07:51 PM]
Lucho:
Éste y los de Buenos Aires eran hermanos mellizos. Todos vinieron entre 1952 y 1953.
Los de Buenos Aires empezaron a trabajar desde 1952.
Éste, como la mayoría del resto de los de Rosario, permanecieron "guardados" durante varios años en Buenos Aires, esperando a que se terminaran los trabajos del tendido de las nuevas líneas para ser recién entonces habilitados. Pero mientras eso ocurría, hubo (no solo en este caso de Rosario) aprovechamiento político de esa circunstancia por lo que de los 830 trolebuses comprados para Buenos Aires hubo 131 coches "desviados" a otras ciudades.
En el caso de Rosario, entre 1958 y 1960 recibió los 21 coches MAN, 14 de los cuales nunca habían sido usados en Buenos Aires y el resto tenían muy poco uso.
De modo que hubo seis años de diferencia en el comienzo de la vida de los de cada ciudad, con el agregado de que a los de Buenos Aires el gobierno nacional decidió sacrificarlos tempranamete junto con todo el sistema.
Lucho  [Mar 24, 2014 at 09:04 PM]
Y bueno Miguel, pero hay que aplaudir el "Sacrificio" porque valió la pena. Según el decreto de eliminación de los trolebuses publicado en el Boletín Oficial el día 2 de noviembre de 1961 dice entre otras cosas: "...Con la consecuencia, además, de permitir un reemplazo de sistema que libere una apreciable provisión de energía eléctrica..." Cual fue la escala para medir la palabra "apreciable" la ignoro, pero supongo que debemos estar hablando de Terawatts, dado que el mismo gobierno unos meses atrás en otro decreto que tengo llamaba a licitación para la compra de "desvíos y cruces varios para trolebús". Tengo algunos datos de licitaciones sobre vías tranviarias también pero creo que no hacen falta porque ya lo explicó claramente Alejandro en la reseña de la línea 17.
Carlos W  [Mar 24, 2014 at 10:41 PM]
No creo que valiera la pena, menos aún si se desconoce cual fue la supuesta ganancia.
royal T62  [Mar 25, 2014 at 10:51 PM]
CARLOS W: Coincido en tu comentario, todo lo que sea ahorro en los servicios públicos -salud, transportes y educación- va a parar al bolsillo de los políticos!