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Llegaron tan relucientes...
...y hoy, en la línea "C", están pésimamente presentados, colmados de grafittis y, debido a esto, afeados a la enésima potencia.
Dígannos si estos coches, presentados como se debe, tal como los vemos en esta foto, no son agradables. Su color ayuda a la buena presentación.
Aquí los vemos en un puerto japonés, a punto de embarcarse para Buenos Aires. Ya habían sido "jubilados" del servicio que prestaban en la ciudad de Nagoya y esperan el momento de partir.
Obsérvese que aún no tienen los pantógrafos en el techo: su alimentación era a tercer riel y fueron convertidos en nuestro país, tras su llegada.
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Album name:busarg / 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos
Rating (3 votes):
Chasis/Año:¿? / Comienzos década de 1960
Carrocería:Mistubishi
Empresa / Línea:Metrovías S.A. / Aún sin línea asignada
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:62 KB
Date added:Mar 08, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1757 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4486
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Marce68  [Mar 08, 2013 at 12:20 PM]
cómo puede ser que estén todos "arruinados" con grafitis los subtes" (hasta sus ventanillas inclusive)?????? Quién los pinta? Quién les permite el acceso a esta gente que arruina el transporte público? cómo puede ser que la concesionaria no los vuelva a pintar con sus colores? cómo puede ser que los vidrios que no están pintados, tengan tanta mugre? Que pena!!!!!
busarg  [Mar 08, 2013 at 12:23 PM]
Ni que fuera a propósito...
marceuno  [Mar 08, 2013 at 12:37 PM]
Tal vez no sea este espacio el lugar idóneo para explayarme sobre el tema, pero, y las paredes de los edificiós????. Y eso sólo por nombrar los edificios. Hasta hace poco, había un Fiat AU 130 carrozado por Bus, cerca de Parque Centenario, pintado de escolar, el cual estaba lleno de grafittis y semiabandonado. No sé si todavía estará...
Marce68  [Mar 08, 2013 at 01:07 PM]
marceuno: el 130 AU que decís, está estacionado desde hace más de un mes en la esquina de Avda. Eva Perón y Lacarra.
MARCELOLEAL  [Mar 08, 2013 at 01:36 PM]
Pero si hasta el interno 7 (creo) de la 1 lo pintaron con graffitis en Morón, del lado del conductor. Se ve que era del lado donde no los veían. Creo tener una foto de ese coche. Respecto de los graffitis de los subtes, no entiendo como los pueden hacer si, teóricamente, los coches siempre estan bajo guarda, o no es así?
delmanzo gu  [Mar 08, 2013 at 01:37 PM]
COMO DISEÑADOR GRAFICO VALORO AL GRAFITI COMO EXPRESION ARTISTICA, PERO NO TOLERO, QUE NO RESPETEN EL LUGAR DONDE DEBE SER EXPRESADO!!!. TANTO EDFICIOS COMO TRANSPORTES PUBLICOS TIENEN IMAGENES O RECORTES DE PINTURA INSTITUCIONAL DISEÑADO POR DISEÑADORES, COMO EL CASO DE LOS SUBTES Y SU SEÑALIZACION A CARGO DE FONTANA O SHAKESPEARE. TRASGREDIR ESA CREATIVIDAD DE DISEÑO POR OTRA EXPRESION CALLEJERA ES UNA FALTA DE RESPETO!! NO SOLO POR EL DISEÑADOR, SINO POR TODA LA GENTE QUE CUIDA UNA IMAGEN EMPRESARIAL, DESDE LOS LETRISTAS, PINTORES, TALLERISTAS Y OTROS. ADEMAS DE LA PÉRDIDA DE TIEMPO Y DINERO QUE CUESTA REACONDICIONARLOS. FALTA DE RESPETO Y EDUCACION VISUAL! A NADIE LE IMPORTA NADA, NI HACE NADA POR EVITARLO!!, ENTONCES PARECERÍA NORMAL Y DIVERTIDO SEGUIR HACIÉNDOLO.
Freewheel69  [Mar 08, 2013 at 01:44 PM]
Tengo entendido, corríjanme si me equivoco, que el color amarillo de estos coches, que luego adoptó Metrovías, es el de la línea 1 Higashiyama de Nagoya (cada línea de esa ciudad tiene su color identificatorio). Lo único que se les habría modificado en términos de pintura sería la franja y el logo.
busarg  [Mar 08, 2013 at 03:28 PM]
Es como vos decís, Free. Este color es el original de la línea Higashiyama de Nagoya. Pero no es el original: anteriormente era completamente amarillo, con recortes muy finos en gris. La franja gruesa central es posterior.
daniel cocchetti  [Mar 08, 2013 at 04:27 PM]
Yo haría lo mismo que los chinos: un color para cada línea de subte y porqué no para cada línea de tren.
Freewheel69  [Mar 08, 2013 at 04:41 PM]
Daniel: Lo de un color para cada línea en parte ya lo tenés, por ej.: la amarilla acá es la H. Lo notás en cada estación, la señalética tiene una parte del color de la línea.
carlos sueiro  [Mar 08, 2013 at 07:48 PM]
¿En que momento ,los vandalos masturbantes pintarrajean los coches así....? ¿En que lugar...?
Eivar1214  [Mar 08, 2013 at 10:14 PM]
Esta tarde por ejemplo ví una formación completa de la Línea E grafiteado con pintura plateada hasta en sus vidrios. Saludos.
sgn_buses  [Mar 09, 2013 at 01:30 AM]
Voy a afirmar lo que dije en otro comentario: SI VEO A ALGUIEN GRAFFITEAR TRANSPORTES DE PASAJEROS, NO LO DUDO, TIRO A MATAR, NADA DE INTIMIDATORIO, TIRO A MATAR, NO SE MERECEN VIVIR ESTAS LACRAS. Lo escribí en mayúsculas para que sea lo suficientemente claro al respecto.
geb  [Mar 09, 2013 at 01:44 AM]
En Bolívar hay grafitti hasta en las paredes de la estación.
Cristian_EDO  [Mar 09, 2013 at 02:16 AM]
SGN: Hay tantos que no merecen vivir q no te alcanzarian las balas. Creo que en este caso con un impacto en la rodilla seria suficiente correctivo. Disculpen el comentario. Se que no es algo ameno para compartir, pero te da bronca... CARLOS: el onanismo parece un mal extendido como el paco.
sgn_buses  [Mar 09, 2013 at 02:21 AM]
Es cierto Cristian, sucede que me da, mucha, pero mucha bronca ver los trenes, subtes, y hasta algún bondi graffiteado que no paro de indignarme al respecto. Pueda ser que me zarpé con mi anterior comentario, pero creo que un buen correctivo a conco ó seis de los grafiteros y les aseguro que lo pensarán mas de dos veces antes de "laburar" en los trenes, subtes, o cualesquier medio.
jca28  [Mar 09, 2013 at 12:41 PM]
Para mi con hacerles pagar el daño más el lucro cesante, alcanzaría. Al menos la empresa Ferrovías tiene unos tipos caminando entre sus vagones, que si uno los ve en la calle cruza de vereda, sin discriminar tienen cara de criminales. Pero observen sus vagones, es imposible encontrar unos grafiteados. Es una buena manera de mantener los vagones sin ser grafiteados, evitando todo tipo de violencia y reparaciones absurdas.
MAPTBA  [Mar 09, 2013 at 12:51 PM]
El problema es que las empresas no tienen interés en cuidarlos, mas bien tienen interés en que se degraden lo más pronto posible así participan en el negociado de una nueva compra. Estas empresas no son las dueñas de los vehículos sino concesionarias para explotar el servicio. Y esto lo hacen con total rigor: los coches caminan, caminan, caminan, hasta que explotan...
Norberto  [Mar 09, 2013 at 04:20 PM]
SBASE y Metrovías no pueden ser tan inoperantes como para no impedir que esos delincuentes vandalicen con toda tranquilidad los coches del subte. En los andenes se nota que los pintan de noche, con toda tranquilidad, cuando están detenidos.
MAPTBA  [Mar 09, 2013 at 06:04 PM]
Por eso, no se trata de poder sino de querer.
jca28  [Mar 09, 2013 at 08:40 PM]
En el caso de Ferrovías, es la empresa que más cuida los vagones, aún siendo ellos los que le cobran dinero al estado por reparar los vagones. Debe ser la empresa que mejor usa los subsidios.
eldirettor  [Mar 09, 2013 at 11:29 PM]
Parece que cualquiera puede bajarse en una estación, descender al túnel y pasar la noche allí sin que nadie los moleste. Sin dudas las magnitud y abundancia de los grafittis son alarmantes y motivo suficiente para sancionar a Metrovías severamente, pues si alguien tiene tranquilidad suficiente para hacer esos trabajos en el túnel, bien podría dañar circuitos de señales, vías, alimentación o la misma mecánica de los trenes. Sólo por joder, ¿Qué otro propósito tienen los grafittis en el subte?
Cristian_EDO  [Mar 10, 2013 at 02:09 AM]
Eldirettor: No creo que sepan el proposito. Solo es otra costumbre bastarda tomada de la cultura Yankee. Como si en Bs As existieran hordas de rapperos perseguidos por la policia por su color de piel. Escuchando a diario los informes de transito es habitual que se informe de servicios interrumpidos por "gente circulando por las vias". Mi cuñado trabaja de noche en el subte en publicidad y es seguro que nadie puede entrar sin autorizacion (y seguro el no es el graffitero).
carlos sueiro  [Mar 10, 2013 at 09:29 AM]
Es cierto lo de Ferrovias .Es impecable.
busarg  [Mar 10, 2013 at 09:35 AM]
Además, lo de Ferrovías demuestra que cuando se quiere, se puede. Y deja más en claro que en lo de los grafittis en el subte hay gato encerrado (o grafitero encerrado, más bien)
mattius  [Mar 10, 2013 at 10:16 AM]
Recuerdo hace unos cuantos meses ya, que a Ferrovias le grafitaron un coche en el deposito de boulogne, formacion que daba a las vias principales. De inmediato lo hicieron repintar para que no quedara sucio y de paso no mostrar el "trofeo" que alguien habia logrado. Se manejan de esa forma, a ver quien va por mas. Lo de Metrovias es inaudito. Hay un video de unos grafiteros pintando coches del sarmiento debajo del puente de Bulnes, entre las vias mientras el tren esta esperando señales de ingreso a Once.
busarg  [Mar 10, 2013 at 10:32 AM]
Y hablando de grafittis e inscripciones, ayer viajé por primera vez en los nuevos coches chinos de la línea "A" de subtes. Y nunca fallan: ya apareció un pelotudo y escribió una leyenda en una de las puertas con marcador indeleble. No se pierden una, que los remilparió...
carlos sueiro  [Mar 10, 2013 at 11:09 AM]
Imagino que será una de esas leyendas ó rubricas incomprensibles para el común de las personas, la que hacen con esos marcadores.
Cuando manejaba en la 723 mi 911 ALA que tenía asientos con respaldos revestidos en formica - ideales para el graffitti - ,advertí a una chica de secundario en actitud sospechosa ,y le dije delante de todos los pasajeros : ¡¡Si me levanto y veo el asiento escrito ,te tomo la temperatura rectal con ese marcador...!!!
La habrá corrido un frío por su cuerpo ,pues esos gruesos marcadores tienen aristas filosas....
Marcelo Scévola  [Mar 10, 2013 at 11:44 AM]
jajaja!! que manera fina de decirle que se lo metías en el c...!!! No estoy seguro pero creo que los coches de Ferrovías están pintados con pintura antivandálica y no es que se repintan sino que los grafitis pueden removerse. No se hasta donde esto es cierto y si en realidad existe tal pintura, por ahí alguien conoce de este tema y puede aportar algo.
Luis Alberto Nessi  [Mar 10, 2013 at 12:50 PM]
Hoy ya te estarían acusando de " Chofer machista pervertido y acosador, discriminador de quienes ejercían su derecho de expresarse libremente a través del arte urbano"
carlos sueiro  [Mar 10, 2013 at 01:26 PM]
O de enfermero trucho.....
Luis Alberto Nessi  [Mar 10, 2013 at 02:58 PM]
O de proctólogo...
Lean  [Mar 10, 2013 at 03:45 PM]
Hace unos años vi un documental sobre este estilo de arte urbano en Norte América. Uno de los muchachitos que entrevistaron indicó que el gusto era el de burlar los guardias que controlaban las playas donde descansaban las formaciones. Les aseguro que ni los alambres filosos y ni varios guardias fornidos lograban amedrentarlos y siempre pintaban algo.
carlos sueiro  [Mar 10, 2013 at 06:14 PM]
La Municipalidad de Tigre auspicia la decoración de puentes ó paredones ,con autorización de los frentistas . Lo que ciertamente canaliza las inclinaciones de éstos jóvenes ;pero sus dibujos son distintos a los pintados en los trenes ,que sólo ellos entienden.
Marcelo Scévola  [Mar 10, 2013 at 06:24 PM]
Carlos, lo mismo sucede acá en Quilmes y me parece una buena solución. Y he visto algunos trabajos muy buenos.
eldirettor  [Mar 10, 2013 at 06:39 PM]
Por qué no pintan patrulleros si son tan transgresores? Sus pinturas no valen dos mangos; su "arte" es cifrado y burdo (generalmente) no es canal de expresión de ningun sector oprimido, son chetos pajeros aburridos que viven mostrándosela entre ellos a ver quien la tiene más larga y se cagan en el pobre sacándole el poco confort que le quedaba en su transporte.
Marcelo Scévola  [Mar 10, 2013 at 07:05 PM]
jajaja!! me gustó lo del patrullero, es cierto eso. No nos vamos a poner a hacer un análisis sociológico porque sería irse del tema del foro, pero vos creés que un cheto no es un oprimido? Creo que a esta altura como va el mundo, y en especial nuestro país, todos somos oprimidos por diferentes motivos. Por otro lado los oprimidos "no chetos" fueron los que se robaron todas las ventanas de los Materfer del Roca años atrás, y vaya si sacaron confort!!! En fin, aquí el que no corre, vuela. Y el que no grafitea, destruye.
eldirettor  [Mar 11, 2013 at 01:37 AM]
No, Marcelo, tenés raz{on, pero me deschaveté, pasa que sencillamente es algo que no me entra en la cabeza, gastar un montón de guita en pintura, joder al prójimo, por el mínimo goce de ver un manchón que hizo uno yendo y viniendo de Retiro a Constitución. Es muy raro que te atraigan por su calidad (los de lso trenes digo) y no tienen, como ya dijeron, gran fundamento, sólo copian una moda foránea que ni siquiera comprenden o a la que les gustaría pertenecer. Pero lo de las ventanillas de los trenes, esa sí te la discuto: sé de muy buena fuente, por no decirte que lo vi, que el 99 % o más de las ventanillas metálicas fueron retiradas por los concesionarios en los talleres, no por los vándalos, que fueron la excusa. Y qué se yo, es una opinión personal: yo entiendo alq ue se afana una persiana para morfar pero no al que te clausura una ventana con pintura para llenar su vacío existencial.
busarg  [Mar 11, 2013 at 09:32 AM]
Tengo entendido lo mismo que vos, Direttor. El concesionario de Metropolitano, un cheto que no sé si sería pajero o aburrido, hizo un flor de negocio con las ventanillas y persianas de aluminio que llevó a fundir. ¿Estoy en lo cierto, Sergio...?
MAPTBA  [Mar 11, 2013 at 10:30 AM]
Che, no sean tan jodidos. Ustedes están en contra del ARTE, ARTE, ARTE, como dice Marta Minujin. Agunas de esas pintadas son más atractivas que las "libreas" oficiales de esos vehículos diseñadas por vaya a saber quién, y de última son menos berretas que lo de Regazzoni, y a ése sí lo llaman "artista"... De todas maneras, estas son caricias al lado de los piedrazos a los vidrios o los tajos en el tapizado de los asientos ¿será que estamos progresando? (siempre hay que buscarle el lado bueno a las cosas...)
busarg  [Mar 11, 2013 at 11:27 AM]
Lo que pasa, MAP es que estos infelices y sus tarros de pintura en aerosol hacen que uno se HARTE, HARTE, HARTE...
eldirettor  [Mar 11, 2013 at 11:45 AM]
Es así Alejandro; por más jodidos que sean los pasajeros es muy difícil arrancar una persiana de eléctrico y casi imposible arrancarla sin dañar el marco. Conozco empleados de Metropolitano que dan fe que el trabajo se hizo en taller (Escalada y Llavallol) incluyendo a los coches Materfer, y yo mismo vi una MONTAÑA de asientos usados pero sanos en LLavallol, quitados con la excusa de que la gente los rompía. Después esta misma empresa facturó con la reposición de ventanillas y asientos "antivandálicos" es decir, de lata y oxidables. En cambio, en las líneas Mitre y Sarmiento el porcentaje fue otro: creo que el 100 % de las persianas de aluminio de las afanó la empresa TBA. MAP: Todo bien con el arte, pero hay grafittis que consisten en pintar todo el coche de plateado anulando ventanillas y eso más que MInujín parece hecho por mi tio cacho con el rodillo y los ojos vendados. Hay grafittis virtuosos, pero son los menos.
busarg  [Mar 11, 2013 at 11:58 AM]
Y, bué, en el Roca y San Martín fueron los de Metropolitano. Si no me equivoco, su dirigente principal es uno de los principales protagonistas del negocio de la chatarra. ¿O no?
eldirettor  [Mar 11, 2013 at 12:43 PM]
Sí, Sergio Taselli, el mismo de río Turbio, Altos hornos Zapla y ahora Materfer