busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Día temático 13 - Rememorando líneas nacionales caducadas (IV)
Esta foto es un inusual "dos en uno" de líneas caducadas no muy frecuente de encontrar.
Dio la casualidad que dos de las tres líneas que explotaba la empresa propietaria de los ómnibus Leyland que aparecen en la imagen hoy no existen: son la 82 (numerada 76 hasta el 1° de enero de 1969. Ver la cartelera del coche de la derecha) y la 83, de la cual ambos coches poseen carteles. Ambas estuvieron a cargo de Transportes Centenera, quebrada en 1973.
A la derecha tenamos un Leyland con carrocería nacional (Chicago) y a la izquierda uno inglés (MCW) a los cuales vemos ya radiados de servicio, en un desarmadero cercano a la estación Remedios de Escalada del Ferrocarril Roca.
34353.jpg 3461.jpg 349.jpg 34986.jpg 35114_recorte.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:349.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (4 votes):
Chasis/Año:(Der.) Leyland Royal Tiger / 1965 - (Izq.) Leyland Royal Tiger / 1962
Carrocería:(Der.) Chicago - (Izq.) Metropolitan Cammell Weymann
Empresa / Línea:Transportes Centenera / Líneas 76 (82) y 83
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Sep 14, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1672 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6625
Favorites:Add to Favorites
Famoso 69  [Sep 14, 2014 at 12:25 PM]
...antes del final vinieron los Serra (en la 83),la mayoria Bedford y algunos 911 con puerta atras,no recuerdo coches como el 119 de la foto en la 83, digo por el cartel en la parrillla.-
busarg  [Sep 14, 2014 at 12:30 PM]
¿Los colectivos estuvieron hasta el final de Centenera, Famoso? Tengo testimonios de que circularon en ocasiones mezclados con los Leyland. ¿Habrá sido así? Otro tema aparte: ¿Estás en Buenos Aires?
Famoso 69  [Sep 14, 2014 at 12:44 PM]
...si laburaron hasta el triste final y con los Leyland que se renovaban, estuve por laburo solo3 dias, por eso no te llame.-
RAD1981  [Sep 14, 2014 at 01:17 PM]
Dos cosas: por una lado, a mi gusto le quedaba bien armónica la Chicago a los Leyland, parece de fábrica. Por otro, podrían decir los destinos de los dos? Porque no los alcanzo a ver.
Eduardo Maciel  [Sep 14, 2014 at 03:46 PM]
Ale._Estos no son Los Omnibus Leyland que estaban adentro del Corralon de Materiales pegado al Puente Viejo y de Culatas a las vias del FCNGR ?
sgn_buses  [Sep 14, 2014 at 03:47 PM]
RAD: el 82 iba desde el Cementerio de Flores hasta Retiro y el 83 creo que iba desde Villa Del Parque al Cementerio de Flores. Mi vieja cada tanto me dice que tomaba el 83 desde Nazca y Remedios de Escalada de San Martìn hasta el Cementerio de Flores para dejarle una ofrenda floral a los familiares fallecidos.

Ademas, y sin quererlo, en el mismo lugar donde estuvieron pudriendose los coches de la 82 y 83, estuvieron dècadas despuès, los de la 170 y 190. Macabro lugar si lo es.... Digno de un especial de Narciso Ibañez Menta (obvio que lo tendrìa que convertir a la versiòn busòloga el libro).
mowisa  [Sep 14, 2014 at 05:20 PM]
El 82 iba deL Cementerio de Flores a Retiro y el 83 de Plaza Constitución a Et. Villa del Parque.
sgn_buses  [Sep 14, 2014 at 06:07 PM]
Gracias mowisa!!! A la 83 le habia achicado el recorrido...
ariel_floresta  [Sep 14, 2014 at 06:12 PM]
la linea 83 tenía la terminal en el viejo bar de la esquina de Emilio Lamarca y Pedro Lozano (hoy hay una parrilla) y si no mal recuerdo alargó el recorrido antes de caducar en forma definitiva (en poder da la línea 77) hasta el Est. Villa Devoto y la línea 82 luego amplió su terminal hasta el Cementerio de Flores cuando la original terminal era la calle Varela y Fco. Bilbao (cuando ya era Linea 82 SA) con los colectivos con librea muy similar a la vieja 65.-
Luis Alberto Nessi  [Sep 14, 2014 at 06:19 PM]
Interesante la última época de la 82, lo comenté en otra foto, esos coches estaban bastante buenos (venían de la 101 y la 38 entre otras), pero a todas luces no alcanzaban para el servicio. Tenía varios Costa Brava 911 y 1112 ex-95, a mí me venía bárbaro cuando salía de la facu para llegara Retiro a tiempo para tomar el Mitre a San Martin.
MARCELOLEAL  [Sep 14, 2014 at 06:57 PM]
Los dos coches estuvieron al servicio de la 83? Digo por las chapas que se ven, en el Leyland de la izquierda, sobre la parrilla del radiador y en el de la derecha, en la propia parrilla ambas dicen 83.
busarg  [Sep 14, 2014 at 08:36 PM]
Eduardo, es como decís. Estos Leyland están en ese desarmadero que visitamos ya hace casi... ¡30 años! Fue en 1985, recuerdo. Fuimos en el 186 Línea 96 S.A.
maserati250  [Sep 15, 2014 at 12:34 AM]
conoci el desarmadero y me diran loco pero extraño esos lugares en los 80 cerca de ahi a un par de cuadras del paredon de escalada en una esquina habia dos leyland y unos camiones guerrero hoy suelo pasar y la esquina en cuestion esta tapiada solo se alcanzan a ver unos largueros de chasis y la cabina de un guerrero levantada por un arbol lindo seria que estuvieran durmiendo ahi los leyland
royal T62  [Sep 15, 2014 at 02:16 AM]
Efectivamente, estos dos Leyland yacían en Remedios de Escalada, en el desarmadero del viejo Guerrero, como se lo conocía en la zona. Yo tengo una taza delantera, un tornillo de bronce del torpedo y un foco de stop con "ojo de gato" con marco de acero inoxidable del RT MCW que se ve en foto...que se irán conmigo a la tumba. ¡Ja! Los Chicago fueron una copia casi perfecta, verdaderos fierros!, de los Leyland Serra, mejor no hablar.
busarg  [Sep 15, 2014 at 08:42 AM]
Por desgracia, Maserati, los Leyland se durmieron para siempre. Ese lugar era un verdadero yacimiento e incluso había colectivos de líneas caducadas. Recuerdo puntualmente un 139, el último que vi en pie, al cual le retiré todos los carteles internos de cartón (tarifario, recorrido, etc.) y un Bedford de la 192, al cual por desgracia no pude acceder, porque estaba tapado de chatarra. Era una aventura meterse ahí.
saranditown  [Sep 15, 2014 at 08:55 AM]
Peuqueño detalle. Si no veo mal, el coche de la 83 tiene la cartelera de la línea 26, porque se lee "Castañares y Centenera" y también "Retiro" y "Puerto Nuevo" además de otro destino que no llego a entender.
En el caso de la 76 (82) dice "Directorio y Puan", "Plaza Miserere", "Retiro".
Al no haber visto estos coches en circulación me pregunto si realmente se veían bien esas carteleras a distancia. Me da la sensación de que hasta que no tenías el coche encima no se debía poder leer casi nada, por eso era que utilizaban colores.
busarg  [Sep 15, 2014 at 09:23 AM]
Así era, Sarandí. En general, yo que no vi muchas líneas con ómnibus Leyland y rara vez se cruzaban, se los identificaba más por el tipo de coche que otra cosa. Te hablo de inicios o mediados de los '70. Si me paraba, por ejemplo, en Sarmiento entre Salguero y Medrano, por donde venía el 26, ya sabía que si venía algo plateado era el que esperaba, porque otro no pasaba.
Y así se hacía en muchos lugares, mientras que en otros era difícil, como en Rivadava a la altura de José María Moreno, donde se cruzaban el 26 y el 2. O sobre Cabildo, donde venían el 30 y el 31. Y así sucesivamente.
saranditown  [Sep 15, 2014 at 09:29 AM]
Claro, vos hablás de la última época en que se podían ver coches así en unas pocas líneas. Yo trato de imaginarme cuando casi todo el transporte era de color plateado y había muchas líneas de ómnibus similares excepto por la cartelera y para los más entendidos por los modelos de coches. Creo que la carteleras de TBA tampoco eran demasiado claras, las letras eran más bien pequeñas. Y lo mismo corre para los tranvías. Eran fundamental ese sistema de luces y colores según la línea.
Eduardo Maciel  [Sep 15, 2014 at 04:13 PM]
ALEJANDRO.__ La verdad tenes muy buena memoria de casi 30 años a tras!! Yo ni me acordaba en que Linea de colectivos fuimos, lo que si me acuerdo que tratamos de recorrer el predio y lo primero que fuimos fue ir a ver los Leyland a tratar de rescatar algo. __ Si mal no recuerdo alguna Tulipa de su iluminacion interior y yo me lleve la Chapa Delantera de destino que Decia 83 Crio. Flores- Villa del Parque- Constitucion que co el correr de los años te la regale. _ Me imagino que la Tendras en tu casa de MEDRANO. _ Y acordate que vimos un colectivo Viejo de la 36 de la Mariano Mereno entre otras Lineas..Y cuando salimos fuimos a agradecer nuestro ingreso y le pedimos a aquel Señor que nos permitio pasar Un asiento de omnibus Leyland y el Hombre nos respondio que lo podiamos retirar y llevar pero lamentablemente No teniamos con que.
busarg  [Sep 15, 2014 at 05:26 PM]
Si hay algo que tengo, es memoria. Y esa recorrida entre los viejos Leylones es inolvidable. Pobrecitos, todos rotos, esperando su final... Decí que al menos rescatamos alguito, poquito, pero bueno, una pequeña parte de ellos está en nuestros archivos personales.
royal T62  [Sep 16, 2014 at 12:43 AM]
Si de colores hablamos, es cierto que los Leyland de la segunda remesa que llegaron a/p de 1962 fueron todos de una monotonía cromática absoluta; pero si nos vamos un poquito más atrás, algunos tuvimos la suerte de ver a los anteriores RT y Olympic 51/52, MCW y Saunder Roe, con los colores propios de cada empresa que los compró, de este modo en la Avda. San Martín, a la altura de V. Devoto, era una delicia ver los RT de "Tptes. La Libertad" cruzarse con los Olympic de la CATSA, rojo -azul y plateado para los primeros, y azul, rojo y plateado para los segundos, del mismo modo que ver en la misma avda. a partir de A. Jonte hacia el centro a los 105 y 166 CATSA con el 135 de "La Libertad" (en este momento no recuerdo si por ahí también pasaba la 119) Y ni que hablar de los Olympic TARSA por la Avda. Caseros y los RT de la Rastreador Fournier con sus bandas longitudinales azuladas....
maserati250  [Sep 16, 2014 at 01:53 AM]
Si Ale asi sera igual estos que te comento estaban a unas diez cuadras de lo de Guerrero la esquina sigue en pie tapiada y plagada de arboles y pasto los vi alla por el 87 y hoy pasas y se ven restos de lo que estaba no creo de los leyland .....
busarg  [Sep 16, 2014 at 09:26 AM]
¿Estos no estaban en lo de Guerrero? Mirá vos, Maserati, Remedios de Escalada era un yacimiento de Leylones ex Centenera. No lo sabía, buen dato.
royal T62  [Sep 16, 2014 at 11:33 AM]
Como siempre, con todo respeto por las opiniones ajenas, puedo asegurar que estos dos Leyland, en diferente ubicación, yo los ví en el desarmadero de Guerrero, y del MCW tengo una taza delantera, un tornillo de bronce y un recuadro de foco trasero, la taza la sacó un obrero de Guerrero delante mío y el tornillo y el foco me los "chorie" yo, todo del Tigre int. 84 que se ve en la foto. Reitero, estaban ubicados en otro sitio del desarmadero, más distantes uno del otro y no apareados comoen la foto.
Espam  [Sep 16, 2014 at 07:22 PM]
Un amigo compró uno en lo de Guerrero, y se lo llevó. Se lo vandalizaron, pero tiene algunos asientos. Luego Guerrero fue desalojado en tiempos de Menem pero parece que hay un problema legal con ese predio, que sería de FA. Hay dos monobloques que empezaron a construir a todo vapor, pero aura los esqueletos no pasaron de ésa etapa. Los que compraron gran parte de lo que había allí, en Escalada, fueron los Baio. El padre murió tras agonizar dos o tres días al caerle la pluma de un guinche y aplastarle el pecho. Uno de los hijos es Juan Carlos, que se llevó los Leyland. Yo los vi en un terreno que aún le pertenece, parte del cual se vendió a un súper mayorista. Tal vez sea ahí donde se tomó esta foto.
maserati250  [Sep 16, 2014 at 08:58 PM]
aclaro los que yo digo no son los de la foto calculo eran al menos dos leyland bastante enteros que estaban parados dentro de un terreno particular cerca del paredon de escalada no en el desarmadero ademas habia un par de camiones guerrero frontales y un tornicroft supongo ex ypf hoy el terreno esta tapiado y se ven restos de los camiones
royal T62  [Sep 17, 2014 at 01:13 AM]
ESPAM: Pregunto...¿Ese amigo tuyo es el Sr. Carlos Achával?, si es así, fui yo quien lo llevó al desarmadero de Escalada. Ese Leyland (MCW) estaba sin motor, y Carlos se lo llevó remolcado a au galpón de Crucecitas, Avellaneda. Luego descubrí otro desarmadero que estaba en Mármol, sobre Pasco y allí había varios Leyland RT y un ACLO, entre otros. Carlos señó delante mío el Int. 79 que ese sí tenía motor y luego de esto nunca más supe qué hizo con ese Leyland.
LUIS ESPINOSA  [Sep 17, 2014 at 01:23 AM]
Royal, me parece que le estas haciendo la misma pregunta a Superman y a Clark Kent
royal T62  [Sep 17, 2014 at 01:31 AM]
Luis...Aprecio tu humor, pero no entiendo, Cuando yo era pibe Súperman y Clark Kent eran la misma persona, ahora, en el caso de ESPAM y Achával me perdí...
LUIS ESPINOSA  [Sep 17, 2014 at 07:58 AM]
entonces acerte con la analogia, porque iba a poner Ironman y Tony Stark...http://busarg.com.ar /fotogaleria /profile.php?uid= 5377 (unir espacios vacios)
Espam  [Sep 17, 2014 at 12:32 PM]
Se llama Achával mi amigo. Pero no estoy seguro sobre su nombre, porque lo trato de Ud y por el apellido, porque es mayor que yo. Que ya es mucho decir. Me parece que no está muy en sus cabales, dicho con el mayor respeto, porque una vez lo vi salir de una letrina con mucho apuro y se había puesto el pantalón primero y el calzoncillo después.
costa_brava_frontal  [Sep 17, 2014 at 12:49 PM]
O a Ecotrans y a Plaza... O a Eivar y a Carrocerías Kit... O a la 55 Almafuerte y a La Cabaña... En fin, no me lo deschaven!
MARCELOLEAL  [Sep 20, 2014 at 12:15 PM]
Insisto: porque en la ficha ponés 76 (82) si el cartel de chapa dice 83? Me estos haciendo un matete de aquellos!!!!
busarg  [Sep 20, 2014 at 01:33 PM]
Le puse 76 por el destino de la bandera. A lo mejor terminó sus días en la 83 por el cartel que lleva debajo, pero también eran de quita y pon.