busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

Vistosa unidad de la "Lujanera", con una duda
Estos DECA-Deutz carrozados por Decaroli no fueron muy corrientes de ver en la flota de Ttes. Automotores Luján. Fueron realmente muy raros y no recordamos si estaban aplicados a la línea 52 o a alguno de los servicios de media y larga distancia que la empresa prestaba, tomados debido a la absorción de la añosa empresa "La Florida"
Por suerte, uno de nuestros amigos memoriosos identificó el servicio al cual solía estar asignada esta unidad. Se trata de la línea 158 provincial, luego 358. Hay más precisiones en los comentarios de esta foto.
102069.jpg 102098.jpg 102101.jpg 102105.jpg 102121.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102101.jpg
Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Deutz 150 / 1966-68
Carrocería:A. y L. Decaroli
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Luján S.A. / Línea 158 (luego 358)
Ciudad / Provincia / País:Bragado / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Dec 25, 2012
Dimensions:534 x 375 pixels
Displayed:2062 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4220
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Dec 25, 2012 at 10:31 AM]
Especulo que son de larga distancia, por la puerta. No los ví como "Turismo Serrano", ¿hacía algún otro de larga distancia la Lujanera?
busarg  [Dec 25, 2012 at 11:11 AM]
Es verdad. No había reparado en el detalle de la puerta; muy buena observación, Luis. La Lujanera realizaba muchos servicios de media y larga distancia provinciales, obtenidos gracias a la absorción de la empresa La Florida. El oeste y el noroeste de la provincia de Buenos Aires estaba plagado de servicios de T.A. Luján, "heredados" de La Florida.
Luis Alberto Nessi  [Dec 25, 2012 at 11:13 AM]
Sería interesante un artículo sobre esta empresa. Preguntita: éste Decaroli era de los que tenían la culata como si tuviera un baúl?, (no sé si lo expliqué bien)
busarg  [Dec 25, 2012 at 11:16 AM]
Falta algo de data como para encararlo, Luis. Además, debería ser la línea más votada por la gente y no está en los puestos "de punta", así que no la veo factible en un futuro cercano.
Referente a la culata, te confirmo que sí: este coche tenía el "baulcito" al cual te referís.
MARCELOLEAL  [Dec 25, 2012 at 12:51 PM]
Se la ve rara a esta Lujanera. No soy muy ducho en descifrar los colores en las fotos en blanco y negro, pero me da la sesación que predomina el gris (o plateado) en casi todo el coche. Es tan así?
Eduardo  [Dec 25, 2012 at 01:06 PM]
En T.A. Lujan recaló un componente que tuvo problemas societarios en Chevallier mas o menos por el 62, con este Sr. en la Lujanera y la absorción de La Florida salieron a darle batalla a Chevallier en los pisos del oeste y noroeste bonaerernse, esos servicios eran cubiertos por estas unidades.
Carlos W  [Dec 25, 2012 at 01:34 PM]
¿ Que dice debajo de la insignia de Magirus ?
busarg  [Dec 25, 2012 at 01:39 PM]
Marcelo, es como decís. Predomina el gris plateado. Carlos W: la leyenda debajo de la insignia dice "Deutz Decaroli"
ala 119  [Dec 25, 2012 at 01:49 PM]
Felicidades para todos. El coche de la foto ya porta uno de los chasis completamente nacionales, tengo la duda con respecto al motor, que por lo poco que aprecio de su volante puede tratarse de un RS 200, o sea el V8. En cuánto a la cola tenía una forma como de baúl, pero más "suave" que la que portaban los primeros modelos, "Saturn II".
Creo que en la descripción lo correcto seria poner, carrocería A y L Decaroli, y su año de fabricación lo creo posterior a 1966
Roberto Tomassiello  [Dec 25, 2012 at 02:52 PM]
Coincido con "Ala 119" que este coche sería posterior a 1966 o, al menos, de ese año. Creo que por las características morfológico-constructivas de su carrocería de ningún modo sería inferior a 1965. Más allá de ello, de lo que no me cabe ni la menor duda es que la plataforma es 150L, el ancho de su trocha delantera y la distancia entre ejes lo confirma sin lugar a dudas.
carlos sueiro  [Dec 25, 2012 at 03:45 PM]
En la linea 60 a Zarate hubo uno igual, (unico Magirus de ese recorrido).Si mal no recuerdo era el 265 y era de 1968 aproximadamente . Su luneta era dividida en dos y envolvente ,de grueso acrilico azul ,a diferencia de los modelos anteriores de 1962/63 que era dividida en tres.
No lo ví nunca en TALSA ,y a esta empresa la veía todos los días en Lujan.
Y en los servicios ONCE -LUJAN nunca se usaron coches con puerta monoplaca.
busarg  [Dec 25, 2012 at 05:23 PM]
Gracias por los datos, amigos. Ya los agrego a la descripción y corrijo.
Lucho  [Dec 26, 2012 at 09:16 AM]
Estos coches eran nacionales, su motor 6 cilindros se caracterizaba por el fuerte silbido del turbo.
Estaban equipados con 37 asientos reclinables.
Transporte Valle de Calamuchita tuvo toda la flota con estos coches (Creo que eran 10 unidades) entre 1967 y 1969/70, cuando comenzaron a renovar con el modelo de 41 asientos. Estos últimos silbaban muchísimo menos.
Viajé varias veces a V. Gral. Belgrano en ellos como pax., buen andar a pesar de la suspensión a elásticos.
Muy cómodo el interior, y la clásica de "A y L", parasoles metálicos.
También recuerdo haber visto uno en el Expreso Paraná.
busarg  [Dec 27, 2012 at 07:25 PM]
Nuestro amigo Alfredo Caropresi Charras envió un mensaje en el cual aclara los destinos que pudo tener esta unidad. Les cuento:
Relativo al Magirus Deutz de Transportes Automotores LUJAN estuvo afectado a la línea que fuera del Expreso BRAGADO (Bragado - Pehuajó) al momento de ser prolongada a Liniers y Trenque Lauquen para terminar integrada al servicio a Carhué - Pigüé (ex LA FLORIDA) y una frustrada prolongación a Bahía Blanca y bien ocasionalmente pudo haber circulado en el piso que fuera de Gran Transporte Turismo Serrano.
Los horarios a Carhué y Mina Clavero eran los únicos que venían impresos sobre fondo amarillo con letras negras, éstos últimos los practicaba por Ruta 8, vía Pergamino - Río Cuarto - Villa Mercedes - Villa Dolores - Mina Clavero, habiendo establecido una variante por Luján - Chivilcoy - Chivilcoy - chacabuco - Junín - Teodelina - Venado Tuerto; su ruta a Mina Clavero.
Expreso "BRAGADO" - Conc. Prov. Nº 158, databa de fines de los años '30 (+ / - 1938), inicialmente su recorrido era entre Bragado - 9 de Julio, siendo luego prolongado a Carlos Casares y Pehuajó. Luego se renumeró 358.
Relativo a GRAN TRANSPORTE TURISMO SERRANO uno de los coches que TRANSPORTES AUTOMOTORES LUJAN tenía afectadas a esta prestación era el interno 164, un Mercedes Benz doble camello, por entonces la unidad más moderna de su flota.
carlos sueiro  [Dec 27, 2012 at 08:53 PM]
Ahhh...Entonces ese O140 de dos jorobas es el coche que T.A. Chevallier lo incorporó ya usado como interno 25. Unico O140 que Chevallier tuvo fijo en"la larga".
Ale : al amigo Alfredo lo has consignado como presidente de T.A. Lujan, y pareciera que le estas adjudicando la caída de la empresa. ..¿no se ofenderá..?
Diogenesbus  [Oct 01, 2019 at 12:50 PM]
Este también no puede ser 150 L12.
busarg  [Oct 01, 2019 at 01:26 PM]
Se impone la pregunta... ¿También es un Saturn?
Diogenesbus  [Oct 01, 2019 at 02:30 PM]
Borré mi comentario y digo: estos me parece que eran autoportantes A. y L. Decaroli + DECA Deutz con mecánica Deutz. Podría decirse que cuando salen el 200 RS12 y el 150 L12 recién vemos Magirus Deutz carrozados por otros. Aguardo vuestras opiniones.
Leonardo Martín  [Jul 27, 2023 at 05:40 PM]
Esta era ex LA Florida? osea que salia de Ciudadela? o Liniers lado provincia?
Carlos_5576  [Jul 27, 2023 at 07:43 PM]
Liniers para las líneas provinciales fue / es el lado provincia. Nadie pone Ciudadela porque confundiría, dado que la estación se encuentra a más de 1 km de ese lugar. La línea 158 nunca fue de La Florida, como bien se señala más arriba, era del Expreso Bragado, luego de T.A.Luján, y más tarde, hacia 1973, la transfirió a Empresa Liniers.
Hay cosas que investigando los servicios actuales y comparándolos con los de hace 80 años resultan realmente asombrosas:
A.Caropresi menciona arriba una variante de los servicios a Córdoba de T.A.L.S.A. que en vez de ir directo por ruta 8 (como iba Gran Turismo Serrano), iba por ruta 7 a Junín y de ahí a Venado Tuerto por localidades intermedias.
Ese piso Junín - V.Tuerto llegó a la Lujanera al adquirir la empresa Micro Bernard, que operaba ese recorrido desde 1937 (concesión 162 Buenos Aires + concesión 98 Santa Fe). Como la Lujanera había incorporado la línea 133 de La Florida (Luján Junín, extendida a Liniers), armó un recorrido Liniers - Venado Tuerto x Junín. Ese recorrido pasó a jurisdicción nacional, y pasó a salir de Once hasta Venado (además la Lujanera lo usó para salida de los micros de G.T.Serrano a Traslasierra). Luego ese servicio fue tomado por la Empresa Rojas, que absorbió los recorridos por Ruta 7 de la Lujanera de larga distancia, para finalmente pasar a La Estrella... bueno, se me ocurrió comparar el horario de hoy (2023) de Cóndor-Estrella con el de Micro Bernard de 1940, entre Junín y Venado Tuerto, y resulta ser que siguen manteniendo la frecuencia de uno por día por la tarde... y regreso a la mañana, increíble
El horario es el siguiente:
Micro Bernard 1940 (Cóndor Estrella 2023) / regreso
Junín 14:30 (15:00) / 11:40 (10:30)
Agustina 15:10 (15:25) / 10:00 (11:00)
Fn.Tiburcio 15:35 (15:45) / 10:35 (9:45)
Ascensión ---- (16:05) / ---- (9:30)
Gral.Arenales 16:10 (16:40) / 10:00 (9:00)
Arribeños 16:40 (17:00) / 9:30 (8:40)
Teodelina 17:20 (17:20) / 8:45 (8:20)
Villa Cañás 17:55 (17:50) / 8:10 (7:50)
Santa Isabel 18:15 (18:10) / 7:50 (7:30)
Venado Tuerto 19:20 (18:45) / 6:40 (7:00)
Me pareció asombroso, es más complicado describir los cambios de manos, que el servicio prestado, que parece haber sido el mismo desde 1937 hasta hoy.
Leonardo Martín  [Jul 28, 2023 at 03:11 PM]
Interesante Carlos, la verdad es sorprendente lo que contas. Nunca hubiese pensado que el servicio de 2023 prácticamente es el mismo que el de 1940. Si es evidente el cambio de manos desde ese momento a la fecha.
Marcelo Scévola  [Jul 28, 2023 at 04:14 PM]
Carlos, mi abuelo tomaba el Rojas a Teodelina (él bajaba en Ascensión), era el recorrido a Venado Tuerto cortado en Teodelina? Muy buena toda la info!!
Carlos_5576  [Jul 28, 2023 at 05:47 PM]
Marcelo, ese seguramente era el corto. Micro Bernard corría dos coches diarios en su línea, el largo Junín - Venado Tuerto, y un corto Junín - Villa Cañás que, como el camino era de tierra y no pasaba por el pueblo de Teodelina sino por la estación ferroviaria, distante unos kilómetros, el servicio entraba y salía de Teodelina para terminar en Villa Cañás. Cuando se asfaltó la ruta se hizo pasando por Teodelina pueblo y el servicio pasó a cortar en Teodelina. Posteriormente hubo épocas en las que los dos servicios eran largos. No lo sé con certeza, pero diría que el Rojas al que hacés referencia debía ser ese mismo corto, que en 1940 salía de Junín 7:00 y llegaba a Teodelina 9:55 (en verano corría una hora antes), y regresaba Teodelina 15:35 Junín 18:25, iba a contrahorario del largo.
Si fuera así, me imagino que el Rojas saldría de noche tarde para llegar a Teodelina temprano, unas 8 horas de viaje.
Pero una cosa es segura, esos servicios son los que descienden de la combinación de los de Micro Bernard (Junín-Venado) y La Florida (Liniers-Junín), luego integrados por T.A.L.S.A., luego Empresa Rojas, luego La Estrella , y hoy Cóndor Estrella.
Marcelo Scévola  [Jul 28, 2023 at 11:23 PM]
Carlos, muchas gracias, muy interesantes datos. No recuerdo exactamente a qué hora lo tomaba mi abuelo, pero las veces que lo acompañamos a la terminal de Empresa Rojas en Once era de tarde, alrededor de las 17:00 (puede que un poco antes). El cartel de Teodelina lo he visto también ya en tiempos de La Estrella (recuerdo un Jumbus haciendo parada en la terminal de Luján), hoy no tengo idea si existe, hace mucho que no voy por esa zona.
Carlos_5576  [Jul 29, 2023 at 01:13 PM]
En algún lado debo tener algún horario de la Empresa Rojas, lo voy a buscar.