busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 091 - Unidades radiadas de servicio

Los Tres Chanchitos y... ¿Un Tramway Rural?
No sabemos si esta imagen fue tomada en un suburbio porteño o en el interior del País. Lo cierto es que fue tomada en el medio del campo y que este viejo tranvía a caballos era utilizado como vivienda o como puesto de trabajo en una chacra o estancia.
El coche está entero. Hasta aún posee su truck. Creemos que se trata de un coche de la antigua compañía creada por los Lacroze, el Tramway Rural. La separación de las ventanillas en grupos de tres, con una moldura ancha entre ambos grupos parece indicarlo. ¿Será correcta nuestra hipótesis? Esperamos opiniones...
101402.jpg 101537.jpg 101727.jpg 101750.jpg 101975.jpg
Rate this file (current rating : 0.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101727.jpg
Album name:busarg / 091 - Unidades radiadas de servicio
Rating (3 votes):
Chasis/Año:¿? / Década de 1880
Carrocería:¿? (probablemente reformada por Tramway Rural)
Empresa / Línea:¿Ex Tramway Rural?
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:48 KB
Date added:Aug 17, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:831 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3704
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [Aug 17, 2012 at 09:28 AM]
Creo que se trata del Tramway Rural: esa división en medio del coche era para separar 1ra. y 2da. clase en los FFCC en un mismo vagón.
busarg  [Aug 17, 2012 at 09:42 AM]
Yo también creo que es así, pero espero la confirmación de alguno de los amigos más empapados en el tema que uno.
geb  [Aug 17, 2012 at 09:46 AM]
Comparemos:
Presidente Derqui
Visitas urbanas (tercera foto, se expande a 626px × 428px)
Portal de Tango
el griego  [Aug 17, 2012 at 09:48 AM]
... como habra llegado hasta ahi?
busarg  [Aug 17, 2012 at 10:09 AM]
Parece ser exactamente igual a los mostrados en los sitios de Presidente Derqui y Visitas Urbanas. Ya podríamos decir que estamos en presencia de un ex Tramway Rural. Gracias por las fuentes, Geb.
Griego: vaya a saberse si este campo estaba a orillas de la traza del Tramway Rural o no. Linda duda, que no creo que podamos esclarecer.
MARCELOLEAL  [Aug 17, 2012 at 12:56 PM]
LA ESCUELA Nº 29 "PROVINCIAS ARGENTINAS" DE HAEDO, COMENZO CON COCHES-TRANVIAS UTILIZADOS COMO AULAS, HASTA QUE PUDIERON IR CONSTRUYENDO LO QUE HOY ES UN ESTABLECIMIENTO DE DOS PLANTAS. UN TIO MIO, QUE FUE UNO DE LOS PRIMEROS HABITANTES DE LA VILLA STRUGA (ASI SE DIVIDIAN, EN VILLAS, DE HECHO EL RAMAL DE LA 182 DE VILLA ES POR VILLA BASSO) ERA POLICIA DE LA FEDERAL Y LOGRO CONSEGUIR FIRMAS ENTRE LOS VECINOS PARA TRAER UNO DE LOS COCHES EX LACROZE.
carlos sueiro  [Aug 17, 2012 at 01:20 PM]
Hace unos días ,recomendé buscar en YouTube la milonga "Cornetín" que muy bien cantada por Nelly Omar describe el folklore tranviario porteño traccionado a sangre.
Lo escuché por radio una vez ,pero no recordaba el nombre del tema ,por lo que me costó uno y la mitad del otro buscarlo y encontrarlo para recomendar su escucha ..¿alguien me habrá prestado atención...?
GUSTAVO IRALDI  [Aug 17, 2012 at 03:46 PM]
ESA VERSION DE NELLY OMAR ES FANTASTICA,TAMBIEN HAY UNA VERSION DE DI SARLI CON RUFINO Y OTRA DE LIBERTAD LAMARQUE;OTRA MILONGA CON TEMA TRANVIARIO ES MALDONADO,DE ALBERTO MASTRA,LAS VERSIONES DE DI SARLI -RUFINO Y DE LAURENZ -PODESTA,SON SUBLIMES!!!
carlos sueiro  [Aug 17, 2012 at 07:02 PM]
Gracias ,Gustavo .Alguien la escuchó. Cuando el guarda le dice al conductor : "¡¡ Frená que va a subir la vieja, frená porque se queja si está en movimiento...!!! me hace recordar cuando uno estaba cargando pasajeros ,y cortando boletos aflojaba sin querer la presion del pié sobre el freno ,y el colectivo se movía un poquito en un pocito de la ruta...... gritaban las viejas....
En otra parte dice: "...para pasar sin papelón la loma..." .Se vé que cuando en alguna barranca de la via se le venía para atrás el tramway, los vagos de la esquina "cargaban" al conductor.

Por otra parte ; ver : "La estacion Toro como hito fundacional de Presidente Derqui"
Muy interesante ,lástima que no llegaron a mencionar a la primera empresa de transporte automotor de pasajeros que llegó a esa localidad.
GUSTAVO IRALDI  [Aug 17, 2012 at 07:29 PM]
FALTABA MAS ,CARLOS!!!.ES QUE EL TANGO REFLEJA SIEMPRE ALGO QUE VIVIMOS .MANZI , CATULO Y MAFFIA SABÍAN LO QUE HACÍAN.
baretta  [Aug 17, 2012 at 09:22 PM]
para los que gustan de peliculas argentinas,hay un compilado en you tube,buenos aires añoso,es para todos los gustos
geb  [Aug 17, 2012 at 09:33 PM]
En el mismo website:

Estación Toro
Los tranvías que pasaron por Toro
Estación Presidente Derqui
Estación Presidente Derqui: entre "El Toro" y "General Espejo"
La mítica Estación Toro
El plano original de la Estación Presidente Derqui
Línea 141 - El antiguo "Expreso Pilar"
busarg  [Aug 17, 2012 at 10:32 PM]
Muy buena info, Geb. El material ofrecido es bastante completito y certero.
carlos sueiro  [Aug 18, 2012 at 09:45 AM]
Gracias GEB : Ahora sí he visto mencionada la primera empresa de pasajeros por automotor que llegó a Pte. Derqui .cada tanto un coche se desviaba desde su ruta a Pilar (la RN8) e ingresaba a Derqui ,distante aproximadamente a 6 Km de la R8 y regresaba a ésta por el mismo camino ,siguiendo su destino a Pilar. Pero muchos años antes de su desaparición dejó de hacerlo ,siendo reemplazada por la empresa lujanense San José ,que estableció una base en Pilar.
Posteriormente -en 1968- ingresa a Derqui desde la ruta provincial 24 (continuacion de la RN 197) La Independencia S.A. ,proveniente desde Pte Saavedra y José C. Paz ,teniendo como punto terminal la Estacion Toro. desde la ruta 24 hasta Derqui lo hacía por un camino de unos 20 Km. de tierra ,hoy asfaltado y llamado Cno. Saavedra Lamas.