busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Los últimos colectivos de la Cía. La Paz
Cuando hablamos de "últimos colectivos" nos referimos a las últimas unidades con trompa, no frontales.
La Compañía La Paz fue una de las primeras líneas del Gran Buenos Aires que encaró la frontalización masiva de su flota. Lo hizo muy tempranamente, porque entre 1980 y 1981 llegó a la empresa la última partida de coches con trompa, carrozada por Crovara.
Esta imagen nos muestra a uno de ellos. Obsérvese la curiosa pintura del capot, casi completamente blanco, con un pequeño filete negro.
Luego de la llegada de este lote, todos los que le siguieron fueron frontales, tanto sobre Mercedes Benz OC-1214 como OF-1214.
13723.jpg 99343.jpg 48387.jpg 81713.jpg 103030.JPG
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:48387.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1980-81
Carrocería:Crovara
Empresa / Línea:Cía. La Paz / Línea 542 comunal, partido de Lomas de Zamora
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Feb 01, 2012
Dimensions:529 x 386 pixels
Displayed:2328 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2952
Favorites:Add to Favorites
jorge  [Feb 01, 2012 at 03:51 PM]
Estos 1114 no venian con esas franjas laterales amarilla y blanca y el frente blanco debe haber respondido justamente al nuevo corte de pintura que de a poco y con la nueva etapa de largos frontales ALA, iba a ir incorporando el color blanco como parte de su presentación desdibujando su tradicional librea hasta el rojo y blanco actual. Hermoso recuerdo esta foto!!! Hubo un ramal que entraba por Lisandro de Latorre al fondo y llegaba a Pte La Noria por V.Albertina, quizas sea este el caso.
mattius  [Feb 01, 2012 at 10:23 PM]
ALE, consulta. No tienen o tuvieron coches con trompa mas aca con los minibuses? Saludos.
busarg  [Feb 01, 2012 at 11:49 PM]
Bué... trompa... la de los minibuses es mínima. No tienen el "charme" de un buen 1114 o de un convencional hecho y derecho.
LUIS ESPINOSA  [Feb 02, 2012 at 11:18 AM]
Jorge: ese recorrido que mencionás por L. de la Torre y Villa Albertina devino en la actual LINEA 551, también operada por LA PAZ.
jorge  [Feb 02, 2012 at 11:23 AM]
Por lo q me acuerdo el 551 era "Castelli" y dsps se ramalizó dentro de la 540 ·Gral Roca". El ramal de la 542 iba hasta tribunales y recien ahí se desviaba por Lisandro de la Torre como tambien lo hacia por su parte el 540 "E" hoy 553.
busarg  [Feb 02, 2012 at 11:47 AM]
Exacto, Jorge. La 551 era una de las líneas de la Cía. de Omnibus Castelli que, cuando fue absorbida por la General Roca, fue "degradada" a ramal de la 540.
Alejandro112  [Feb 02, 2012 at 03:07 PM]
Ale: tenes fotos de los MB1214 Cametal de esta linea? Creo que fueron unicos en su especie.
mowisa  [Feb 02, 2012 at 04:45 PM]
En la Guía "T",la razón social,aparece,como:Companía La Paz-AmadorMure"S.A.C.F.I.A.,por eso pregunto:¿Compañia la Paz,era el nombre y/o razón social de la empresa y Amador Moure era el presisidente y/o accionista mayoritario de la empresa?.
jorge  [Feb 02, 2012 at 05:12 PM]
mowisa: Amador Moure fué su dueño y como en la guía T, tambien estaba la inscripción en su playón de Colombres 774. En la actualidad la administran más personas siempre en el ámbito de la familia, creo que hay un ñieto. Sobre los Cametal recuerdo que fueron un lujo, hasta un casette con referencias del centro de Lomas ponia el chofer al salir de la estación.
mowisa  [Feb 02, 2012 at 05:21 PM]
Grcias jorge,y es así,también figura como la admistración la calle Colombres 774(1832).Lomas de zamora.
jorge  [Feb 02, 2012 at 11:21 PM]
Las guías tendrán que actualizar la dirección también ya que vendieron la sede de Colombres 774 para radicarse al lado de DOTA sobre el camino de la ribera.
busarg  [Feb 02, 2012 at 11:41 PM]
Ale112: tengo fotos de esos Cametal, hasta sacadas por mí mismo. Te prometo alguna en breve.
dario.mg  [Mar 07, 2012 at 10:28 PM]
ayer cruce el interno 14 que era carroceria alcar, ahora es un LO814!!!
jorge  [May 21, 2012 at 12:21 AM]
A Cía La Paz parece que le expropiaron el terreno para instalar una planta de tratamiento (de agua?). Parece que tuvo el servicio interrumpido. ¿Alguien sabe algo preciso sobre la actualidad de esta tradicional empresa?Veo un deterioro importante en sus servicios y unidades. Una pena grande.
geb  [May 21, 2012 at 01:32 AM]
Estos 1114 fueron el símbolo de la pavimentación del Camino Negro, y la tan esperada vinculación de Lomas con la General Paz sin dar infernales vueltas por Lanús o por Villa Albertina. Tan es así que al principio llevaban en el parabrisas un cartel de "por Autopista", para diferenciarse del 540 que daba la vuelta al mundo.
Autopista, ja. El primer pavimento del Camino Negro era de dos carriles sin banquinas ni dársenas, y a ciertas horas se circulaba a paso de hombre, pero aún así era el día y la noche con respecto a lo anterior. El 540 tardaba mas de una hora, por las calles rotas y anegadas de Santa Marta, Villa Albertina y La Salada, y yo tomé el 542 de Lomas a La Noria pocas semanas después de la inauguración y tardé... veinte minutos!
German  [May 21, 2012 at 09:45 AM]
Jorge, hasta la semana pasada, se veian unidades estacionadas dentro del playón al lado del Riachuelo, algo de movimiento de gente y el cartel en la entrada de Cía. La Paz. Lo que no llegue a ver, si son los cacharros que le quedaron son los de la 540/553 que no les interesa moverlos. En cuanto al servicio, hasta la semana pasada que estuve en La Noria, se la veía pasar seguido. Sí estan haciendo unas renumeraciones dentro del parque bastante numerosas. Los 814 ya no son mayoría en la 551, donde te podes encontrar ahora con Fenix 1621, Alcar 1320, Metalpar 1417, algo impensando hace un par de años.
leandbona  [May 21, 2012 at 12:23 PM]
tambien se esta realizando una especie de "camino de la ribera", donde por ejemplo se realizo el desalojo de los feriantes a la vera del rio a principio de año. tal vez tenga vinculacion con eso. Geb, yo vivo lo mismo, pero desde Salta y Jorge hasta Salta y Pasco... TARDAS MEDIA HORA EN HACER 20 CUADRAS! aca hay como un antecedente del actual corte, sacando las franjas negras y crema, la de trompa blanca y cuerpo rojo.
LUIS ESPINOSA  [May 21, 2012 at 08:43 PM]
Que lo parió! cómo cambio San José en 15 años si ahora tardás media hora en hacer ese tramo.
Es una zona que nunca paró de crecer, y la pauta lo da históricamente el hecho de muchísimas líneas que prolongaron para alcanzar esta zona. Los casos más recientes en cronología descendente que me vienen a la memoria son las LINEAS 564, 299, 436, 179, 406.
jorge  [May 21, 2012 at 11:59 PM]
Hoy, desde otra empresa de L.de Zamora, me confirmaban la expropiación y búsqueda de nuevos terrenos para Cía La Paz, cosa que inclusive les trajo problemas con el gas oil y de ahí el servicio interrumpido por momentos. Ojalá repunte y sea como hace años, una linea de punta.
leandbona  [May 22, 2012 at 12:01 AM]
y vaya que cambio luis! pero para mal!!! la calle esta destrozada de pe a pa, la calle angosta para una doble mano de los bondis, los coches estacionados en ambas aceras, mas el comercio creciente (se abrio un Fravega en Pasco y Salta que tul?) y ademas que a la tarde es un mundo de gente...
jorge  [Aug 11, 2012 at 10:21 AM]
Parece que se viene un 50 y 50 entre la Paz y ASF ¿se pondrá amarillo el rojo? espero que nooo.