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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Otra escena tranviaria en el Bajo "al sur"
El fotógrafo (Arnold Irvine Reid) se ubicó sobre la avenida Paseo Colón en su cruce con la cale Chile para lograr unas cuantas fotos interesantes de los tranvías porteños. Ya llevamos varias publicadas a través del tiempo y son verdaderos documentos de la última etapa de estos servicios.
La gran mayoría retrató a unidades al servicio de la línea 48 y esta no es la excepción. Por desgracia no se veía bien el número interno como para determinar al fabricante de la carrocería original, pero uno de nuestros amigos lo aportó y resultó ser un C.A.T.I.T.A. Luce una reforma "a lo Estomba" realizada en los '50.
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Filename:118744.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E / Segunda mitad década de 1920
Carrocería:C.A.T.I.T.A., reformada por Transportes de Buenos Aires
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 48
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:48 KB
Date added:Jul 20, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:363 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-18709
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Marcelo Scévola  [Jul 20, 2023 at 10:28 AM]
Lo tengo como interno 1587, CATITA
busarg  [Jul 20, 2023 at 02:20 PM]
Genial, Marcelo. Ya ajusto los datos. ¡Mil gracias, amigo!
Liquincho  [Jul 21, 2023 at 12:57 PM]
Bonito diseño el CATITA, mas allá de que esas sobreventanas no le peguen mucho no deja por ello de serlo.
Esteban Gamarra  [Jul 21, 2023 at 01:10 PM]
¿¿No se ve un Vail en segundo plano??, ¿¿o será un CATITA con frente de Vail, de la 22??? (¿¿Un Estomba??, ¿¿Un FM??; pero ya no en la 22???)
Liquincho  [Jul 21, 2023 at 01:33 PM]
El frente claramente es Vail, lo demás ni idea.
maxbernal  [Jul 21, 2023 at 10:01 PM]
Hago una pregunta desde mi ignorancia, el servicio tranciario funcionaba toda la noche ? X q todas las fotos veo ninguna lleva luminaria en su exterior , ni Liz de giro ni de posición, perdon si es tonta la pregunta
Esteban Gamarra  [Jul 21, 2023 at 10:33 PM]
En los CATITA, la "chapita" con el número de línea ubicada arriba de cada cabina, estaba retroiluminada por una lámpara. Además, no sé si al lado del "chapero", debían haber estado dos luces más para indicar un "código de identificación", que solía ser una luz de un color y la otra de otro diferente (pero había casos de líneas con las dos luces del mismo color). Ya desde los Vail, la cartelera con el número de línea y los destinos (con tablillas intercambiables), estaba retroiluminada por varias lámparas y, las lucecitas de "código" estaban una a cada lado de la bandera de destinos (también en los "Tassara"-Estomba-FM). Resumiendo, muchas líneas tenían servicio nocturno, pero no todas lo tenían "permanente". Maxbernal: no sé si lograrás entender mi explicación, un abrazo.
Liquincho  [Jul 22, 2023 at 12:01 AM]
Sr. Maxbernal: no siempre conviene suponer para una época lo que es común en otra. Los tranvías de Buenos Aires, al menos desde cierta época no usaban luces exteriores mas allá de las que identificaban cada línea. Tenga en cuenta que muchas veces la concesión de un determinado recorrido obligaba a la empresa a tender las vías e iluminar la calle. el tránsito era infinitamente menor al de ahora, la luz de giro no creo que ya estuviese inventada y la posición la daban las ventanillas iluminadas desde el interior del salón.
Recuerde usted que algunos Leyland de 1952 no tenían luz de giro. Era otro mundo.
Carmelo  [Jul 24, 2023 at 03:48 PM]
Para aseverar un poco lo antedicho la luz de giro para todo tipo de vehículo se impuso al comienzo de los sesenta, hay que aclarar que tanto en USA y Europa ya estaba vigente desde mucho antes, es verdad que el tránsito no era el de hoy pero igual era un poco a la deriva, cruzar era una odisea salvó en algunas intersecciones que había garita y cuando estaba el policía dirigía el tránsito, además muchas calles tenían doble sentido de circulación hoy día imposible de imaginar