|
Extraordinaria rareza mendocina (V)
|
Volvemos al pasado del transporte mendocino para encontrarnos con esta extraordinaria rareza propiedad de la empresa Rauek - El Favorito, un Ford B-7000 carrozado por la firma local Colonnese S.A.I.C.A. en 1974.
Su año de fabricación nos da la pauta de lo adelantados que estaban los mendocinos en cuanto a lo panorámico de sus diseños. Si lo comparamos con los contemporáneos del Area Metropolitana, veremos que solo El Detalle producía panorámicos ese año. Casi todas las demás aún fabricaban "redonditos".
Fue usado tanto en los servicios de turismo como en los interurbanos.
|
|
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Mis amigos Rauek solicitaron para el Ford una carrocería preparada para turismo pero con puertas plegadizas delantera y posterior; ello le confería una tipología un tanto extraña al conjunto. Mi presunción es que el pasajero de turismo esperaba encontrarse con una unidad de una sola puerta batiente y no con dos plegadizas. Estas últimas, me inclino a pensar que restaban jerarquía a las unidades utilizadas para turismo. Salvando las distancias, me recuerda a los coches de la línea 129 de Río de la Plata que se utilizaban también en los viajes a la Costa. Era como mezclar peras con manzanas me parece.....
Este Ford poseía un lujoso interior, con asientos -no recuerdo si eran fijos o reclinables- provistos de apoyacabezas y apoyabrazos y revestimiento vinílico capitoné en el cielorraso, cortinas de tela y parlantes en todo el coche. Los Rauek solían efectuar viajes especiales con estos coches y con frecuencia, el traslado a los bailes del Club Bodegas y Viñedos Giol, entre otras instituciones. Algo similar sucedió con El Cacique, Empresa Maipú, La Hispano Argentina y otras.
En el caso de El Cacique, a mediados de los 60 tuvo una división de Turismo y los coches afectados a ella no operaban en el servicio regular de la línea 58. Incluso su gama cromática era fondo crema y grafismos naranja, a diferencia del crema y verde musgo de las unidades de servicio regular. Hacia 1968, todos los coches de turismo se afectaron a la línea 58, excepto el ACLO Regal Mark VI con carrocería adaptada de trolebús MB O6600T, que continuó hasta mediados de los 70 en servicios contratados.
En adelante, los Rauek tuvieron que reformar sus coches para adaptarlos a las exigencias de los servicios contratados. Se les eliminaron sus puertas traseras, colocándole entonces asientos reclinables que sustituyeron a los de tipo urbano. Por su parte, la línea 58 estuvo activa hasta el sábado 7 de julio de 1979, el domingo 8 de julio fue reemplazada por la 16, a cargo de la misma empresa. En julio de 1991 ésta pasó a ser G160 y en enero de 2006, G9. No obstante, vale la pena recordar que desde su fundación, el 19 de diciembre de 1957 y hasta 1965, El Cacique tuvo a su cargo la línea 1, antecesora de la 58.
Alejandro: Los coches de Turismo El Cacique pasaron hacia 1968 al servicio regular definitivamente y continuaron afectados a la línea 58 hasta darse de baja. Solo quedó el ACLO en esa división hasta mediados de los 70 en que dejaron de prestar servicios contratados.
Respecto de Rauek/El Favorito, tuvo la línea 74, no la 58 que la operó siempre El Cacique. Efectivamente, este Ford B-7000 trabajó hasta julio de 1979 en la línea 74. Después le alargaron su voladizo trasero unos 80cm, el cual ya era largo, y así acomodaron una fila más de asientos para servicios contratados. Se las comía a las cubiertas traseras, dicho por sus propios conductores.....
¡Muchas Felicidades a todos y el mejor de los deseos para 2024...!!!!!