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Las variantes de Carrocerías De Ridder
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Hasta donde sabemos, la pequeña campaña de la firma De Ridder como carrocera se limitó a fabricar un solo modelo, bien conocido en este espacio. Su figura es inconfundible, gracias a sus ventanillas que fueron diseñadas de tal manera que parece una sola, sin parantes.
Si analizamos varias fotos a la par encontraremos una sola variante apreciable: el diseño de su bandera. Algunos coches la tuvieron como este, que pareciera que hubiera sido "injertada" en la carrocería. Tiene el aspecto de haber sido encastrada como se pudo y parece injertada en el techo del salón. Hubo otra variante más armónica que pueden ver en la foto 56098, entre otras.
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Una carrocería que, como el caballito criollo pasó y se fue, pero que dejó su impronta en tiempos en los que un país tenía sed de crecer, y fueron muchos los que se esforzaron en una carrera que tarde o temprano tendría ganadores y perdedores como es la ley de la competencia, pero no fue la industria carrocera la única ya que la automotriz también dejo ver lo mejor de la inventiva criolla.
Tuvo más detractores que seguidores, es muy difícil para los emprendedores resistirse a mantenerse en pie cuando la realidad de la competencia nos hace vulnerables, pero a pesar de ello la naturaleza del ser humano lo empuja a aferrarse a la esperanza. El destino no está predeterminado, lo escribimos con cada una de las decisiones que tomamos.
A pesar de parecer poco ortodoxa, si la comparamos con algunas carrocerías era más voluminosa y alta.
Siempre me pregunté ¿Cuál sería mi decisión correcta? ¿Cómo reconocerla si fue una buena o mala carrocería, sin pensar que en el futuro de haber seguido evolucionando, quizás me hubiera o hubiese arrepentido de tal decisión?
Reciban Uds., todo mi respeto.
Hubo para mi saber y entender dos modelos, o al menos dos versiones de una misma idea, por ello mi duda de que producto se podía haber obtenido si hubiera continuado en el tiempo, ya que este es un compañero injusto que nunca recuerda lo que uno ha pasado a su lado, olvida todo en cuanto a lo sucedido y ya sólo queda en nuestro recuerdo o sea que, el tiempo no concede treguas ni tablas de salvación a un emprendedor.
En Rosario de Santa Fe había una línea (no recuerdo el nombre en este momento) que tenía varios de estos móviles.
Reciba Ud., todo mi respeto.
Por otra parte, no recuerdo haber viajado en uno, pero si me acuerdo de uno (no creo haya sido más de uno) que tenía la 404 gris (actual 44), creo que anduvo muchos años, y bien cuidado.
Don Jailaife: solo carrozaron Bedford porque De Ridder era una concesionaria GM. Solo carrozaron los chasis que vendían (salvo que hubiera llegado a la fábrica alguien con un chasis pelado de otra marca, pero no me consta).
La solución de "cortina" permite unificar a nivel perceptual todas las ventanas, que dejan de configurar unidades aisladas en el volumen de las carrocerías y, en cambio, se convierten en un todo que cubre el lateral de los vehículos. Ello permite advertir una clara intencionalidad de diseño en el producto.
Por lo antes expuesto, es muy destacado que De Ridder haya asumido el desafío de implementar un diseño así porque en los 60 fue en verdad innovador en el rubro del carrozado para ómnibus. Ha de tenerse en cuenta que por aquellos años no existía aun la tecnología del pegado de los cristales con elastómero de poliuretano, para lograr el efecto de piel rasante, tal como se efectúa actualmente. Menos aun, los esmaltes vitrificables aplicados en el área perimetral de los cristales para ocultar el pegamento. Ni siquiera se utilizaba anodizado tintado en negro para aplicar sobre el aluminio y cristales tonalizados color humo.
Para concluir, que en una carrocería se aplique el efecto "cortina" -como el caso que estamos analizando de los productos De Ridder- de ninguna manera implica necesariamente que la estructura sea débil. Su resistencia es función del tipo de caños estructurales y de la calidad de los procesos de soldadura por arco eléctrico que se aplican. Por ello, si las carrocerías De Ridder fueron débiles a nivel estructural, habría que buscar la razón en la calidad de su jaula tubular, antes que en el efecto "cortina" de sus áreas vidriadas laterales.
Reciba Uds., todo mi respeto.