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Día temático 126 - Modelos emblemáticos de la primera mitad de los '90 (VIII)
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Si bien a este modelo ya lo señalamos como uno de los más característicos en la primera entrega de esta serie, volvemos a repetirlo por la sencilla razón de que fue "EL" modelo del quinquenio, por la gran cantidad que se fabricó y por como se desparramó por todo el país.
En la tanda anterior encontraremos a la foto 109774, donde veremos a uno de estos en la ciudad de Buenos Aires, en una línea nacional. Es justo y perfecto colocar otro del Interior (Santa Fe, en este caso) por su enorme distribución en las ciudades más importantes de nuestro País.
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Y como dice Blas Schmidt, T.C. s.r.l. es Tocci - Capalbo. Capalbo era sobrino de Tocci.
Todo comenzó en el 94 con una maniobra orquestada por dos empresarios de la Linea "L" que se unieron con Juan Pablo Sacco (EL DEtalle) para vender los Deutz OA 101 en Santa Fe.
La historia es larga, dolorosa y negra, y para no aburrirlos vamos a decir que estos personajes "convencieron" al Intendente para que haga un cambio en el transporte urbano mediante una licitación. Licitación que le representaría unos muy buenos dividendos.
La municipalidad llama a licitación para el nuevo transporte urbano para el mes de noviembre de 1994 y consistía que la unidades tenían que ser 0km., pero también se podían incluir unidades usadas con no más de 5 años de antigüedad.
A todo esto lo oferente debían tener compradas todas las unidades al momento de la licitación.
La linea 5 y la linea 18 eran dos de las tres empresas que realmente no tenían problemas graves.
La 5 y la 18 cumplieron con los pliegos y compraron todos los coches y los pusieron a circular antes de la licitación. Cuando sale ésta el transporte queda en manos de dos grupos y algunas empresas independientes como la 1, la 4, la 5, la 6 y la 18. Si bien la 4 se la podía tomar como independiente por no pertenecer a ningún grupo, el socio mayoritario de la misma era Tocci, también componente del grupo de los "Deutz". El otro grupo era el de los "BUS", porque sus coches eran todos M. Benz carrozados por BUS
Las Lineas de los Deutz El Detalle OA 101 eran la 2: T. y C. s.r.l., la 9 y la 16: Los Constituyentes y la 15: Yapeyú.
Las de los BUS eran La 3, la 14: Transportadora Mesopotámica, la 7 y 8: Transporte Guadalupe.
En una jugada y en connivencia con el intendente y aduciendo que las carroceras no podían entregar las unidades, se decide que la entrada en vigencia de la licitación se haría el 1º de marzo del 95, con lo que las lineas 5 y 18 ya perdían un año de modelo.
La licitación además decía que al momento de entrar en vigencia, las empresas no contaban con todas las unidades, esta quedaba desierta. Pero ocurrió que en el grupo de los Deutz, en la linea 15 no estaban todos los coches, pero en una jugada apañada por el intendente sacaron dos coche de la linea 2, dos de la 9 y dos de la 16 para arrimarse a la totalidad que se pedía y para que la licitación de esa linea no quede desierta. Con eso hicieron que ninguna linea tenga toda la cantidad de coches exigida, por lo tanto todas quedaban desiertas, pero la vista gorda del intendente hizo que eso fuera un detalle menor y todas pudieran circular normalmente.
La historia sigue, esto es solo el comienzo del fin del transporte urbano de Santa Fe.
En cuanto a los colores, el diseño del corte de pintura era de El Detalle. Acá se mantenía el Bermellón.
Por ejemplo en la foto vemos que la foto en la Linea 2, el otro color era el amarillo taxi, en la Linea 9 el Azul Traful, en la Linea 10 el Verde Mendoza, en la Linea 19 era el Verde Agua, y en la Linea 15 el Azul Cosmos.