|
Antiquísimo registro de La Cabaña
|
Esta hermosa imagen extractada de un folleto de loteos nos devuelve a la década de 1940 y nos muestra un bello colectivo tipo "Once Asientos" que nos remite a los primeros tiempos de la legendaria Transportes Colectivos La Cabaña. Aún prestaba servicios en una línea única, la 3. Faltaban muchos años para que comenzara su proceso de expansión.
Se trata de un Chevrolet de 1940. Tenemos dos identificaciones posibles para esta unidad de acuerdo a registros de época: podría ser uno de los que se identificaron internamente con los números 5 ó 14, ambos carrozados por La Maravilla.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Además, las luces sobre el guardafango también lo delatan, en el modelo 1939 no las traían.
Reciban Ud., todo mi respeto.
En el año 1932 la sociedad de hecho con auto colectivos que explotaba la línea Nro. 003, tenía un recorrido desde Ciudadela, Lomas del Mirador terminado su recorrido en Ramos Mejía, más exactamente en Moreno y Bartolomé Mitre.
Allí había una quinta de varias hectáreas que tenía el nombre de «La Cabaña», asimismo ese lugar se denominaba “La Cabaña” y de allí salió el nombre del destino y a su vez el de la sociedad comercial actualmente “La Cabaña S.A.
En el año 1939 para a ser una sociedad de responsabilidad limitada y en 1940 comienzan a incorporar unidades de once y luego de dieciséis asientos ya totalmente carrozados llegando a tener unos treinta y seis móviles.
Luego pasaron de Villa Luzuriaga hasta Morón, Haedo y en 1960 se extiende a Caballito (J.M. Moreno y Rivadavia.
Un poco de historia, tenemos el permiso precario de la P.B.A. era el Nro. 042 y en el año 1969 le adjudican el permiso nacional Nro. 172 y y a nivel provincial el Nro. 242 y a nivel comunal provincial que era el Nro. 003 paso a ser el Nro. 623 y la línea comunal Nro. 005 pasó a ser la Nro. 624.
Con respecto a los nombres de la bandera, tenemos:
Barrio BID - actual Bario Evita
Atalaya - actual Isidro Casanova
La línea Nro. 055 fue adquirida por La Cabaña S.A. en el año 1998
Reciba Ud., todo mi respeto, deseándole un excelente fin e semana junto a vuestra familia.
El número de línea 3 fundacional era comunal de San Martín, permiso que quedó sin efecto al pasar a jurisdicción provincial en 1939/40 aunque haya seguido usando el 3 en la cartelera hasta 1969 (la transformación en S.R.L. entiendo que fue justamente para obtener el permiso provincial).
Le ruego sepa disculpar el entrometerme en una línea urbana con mis comentarios. Introduje el dato histórico acotado atento la consulta del Sr. Flagg, intentando despejar la incógnita del origen de la razón social y el destino con un pequeño matiz de su historia que es bastante amplia, para dar un pantallazo del origen de los llamativos destinos que lucieron en su bandera, como el de “Atalaya” el cual al cruzarlo en mis tiempos de juventud por Villa Luro, me traía a la memoria las medialunas de la otra “Atalaya”.
Finalmente quiero comentar que la toma fotográfica de marras recibe el título de “antiquísima”, cosa que es cierto, pero a su vez conforma una “pieza histórica” fundamental de la busología arqueológica, pues la unidad expuesta fue parte de la bisagra en la transición del auto-colectivo al móvil carrozado en la empresa, y a su vez la transición de una sociedad de hecho a una sociedad de responsabilidad limitada que perduraría en el tiempo, puedo decir que es una “joya” de la historia, no una simple estampa de época.
Reciba Ud., todo mi respeto, deseándole a Ud., y vuestra familia un excelente fin de semana.
Carlos, tenés razón en que era una comunal de San Martín. Al provincializarse le dieron la Concesión Precaria P.42, número que nunca llevó y del cual desciende el 242 posterior.