busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 091 - Unidades radiadas de servicio

Pedido de identificación para responder
El dueño de este colectivo convertido en casa rodante, cuyo nombre figura en el crédito de esta foto, nos pidió ayuda para identificar la carrocería original. Como nos quedaron dudas, antes de responder queremos exponer la foto para que entre todos podamos brindarle una respuesta segura y certera. Seguramente lo lograremos. Contamos con ustedes.
Al estar muy modificado exteriormente nos quedan dudas pese a tener sospechas. El conjunto parabrisas más ventilete nos parecía de Luna y el diseño de la cartelera podría corresponder, pero nuestros amigos indicaron que podría ser un producto de la carrocera mendocina La Reina.
115463.jpg 115529.jpg 115628.jpg 115664.jpg 115679.jpg
Rate this file (current rating : 2.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:115628.jpg
Album name:busarg / 091 - Unidades radiadas de servicio
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1962-64
Carrocería:¿La Reina?
Empresa / Línea:Radiado de servicio / Utilizado como motorhome
Ciudad / Provincia / País:Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:38 KB
Date added:Sep 30, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:453 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17385
Favorites:Add to Favorites
NACARADOSUR  [Sep 30, 2022 at 10:47 AM]
a vuelo de pajaro Costa Brava, lateral y altura del farol del techo, ojo esta muy "toqueteado" y el frente no es afin con el lateral perooooo!!
GUSTAVO IRALDI  [Sep 30, 2022 at 12:36 PM]
Le veo pinta de Vaccaro Hnos. Luna no es.
Roberto Tomassiello  [Sep 30, 2022 at 01:14 PM]
Le veo algunas partes con cierto aire menduco, ¿no será La Reina este producto?.
Carlos_5576  [Sep 30, 2022 at 01:43 PM]
Modelo 1963
Repatentado Q 012360, se ve que ya había emigrado de su lugar de origen.
busarg  [Sep 30, 2022 at 01:44 PM]
Me desconcierta este bichito. Se parece a varios, pero a la vez a ninguno. Interesante...
Roberto Tomassiello  [Sep 30, 2022 at 01:51 PM]
¿En qué fundo mi apreciación?. Fijate, Alejandro, el conjunto parabrisas/ventilete y muy especialmente la geometría de este último. Asimismo, observá con detenimiento el empalme de la parte posterior del.guardabarro delantero con la carrocería. De todos modos, es solo una inferencia de mi.parte, es intuición...
busarg  [Sep 30, 2022 at 01:54 PM]
¿Será La Reina, nomás? Detalle importante: este coche está en la ciudad de San Rafael. Por lo tanto podría ser factible. Habría que ver una foto de un coche como estos completo, como para que quede más claro. No sé si tengo alguno publicado.
Roberto Tomassiello  [Sep 30, 2022 at 02:41 PM]
Estuve mirando bajo la lupa productos elaborados por Costa Brava, Luna y Vaccaro, a fin de ver si encontraba similitudes de algún tipo con la de esta imagen. Lamentablemente, no las ví. Insisto con el -probable- origen menduco de esta carrocería.

Si Uds. prestan atención al detalle de cómo los carroceros bonaerenses, porteños y santafesinos resolvían el empalme entre el guardabarro delantero y la carrocería, allí salta a la vista la diferencia fundamental con los establecimientos menducos de la época. Todos los prmeros mencionados, tenían el cuidado formal -muy exquisito, a mi modo de ver- de extender hacia fuera el guardabarro. Asimismo, cortaban la pieza original del chasis bien arriba y la empalmaban con otra más abierta y casi recta inclinándose hacia abajo, realizada en el taller, que llegaba hasta el borde inferior del faldón lateral de la carrocería o bien, muy poco antes de ello.

Sin embargo, los carroceros menducos siempre me parecieron bastante más precarios y rudimentarios en la elaboración de dicho empalme, aun los de mejor factura como el caso de Cilio Colonnese, no así el artesano Ortega que sobresalió entre todos por su calidad y buen gusto.

Por lo general, los talleres menducos resolvían el encuentro entre el guardabarro delantero y la carrocería manteniendo la pieza original del chasis L312 o LO911 en toda su longitud, que llegaba más o menos hasta la altura del nivel inferior del estribo de la cabina del camión. De ahí hacia abajo la prolongaban con el empalme de la carrocería, redondeando hasta el exceso su arista inferior, tal como se advierte claramente en esta imagen. En esto, debo destacar que don José Ortega siempre fue muy pulcro y obsesivamente detallista y estético, realizando dicho encuentro con un vértice neto entre el guardabarro delantero y el empalme con la carrocería, a nivel del borde inferior del faldón lateral.

Otra posibilidad que tiro al ruedo, aunque más remota en probabilidad de éxito, es que esta carrocería la haya realizado Iselín en sus propios talleres. Sin embargo, no tengo datos de que en los 60 las fabricaran, entiendo que ello fue recién a inicios de los 80 y solo durante esa década.
NACARADOSUR  [Sep 30, 2022 at 03:31 PM]
Roberto T, es muy interesante todo lo aportado principalmente la definicion de los encuentros de chasis, gaurdabarros y faldon, en mi caso no me parece un producto Vaccaro y con Luna mmm tengo muchas dudas, por ello en mi anterior comentario dije "a vuelo de pajaro" dado que la moldura de chapa debajo de las ventanillas y las ventanillas, el bombe del techo con lo alto del farol "cuernito" son muy de la carroceria de don Joaquin Ferre, sin embargo esa trompa no es coincidente con esa, pero en este tema reformas de motor home esas son monedas corrientes, días pasados vi un verdadero Frankenstein sobre lo que en vida fuera un Mercedes 312 o 911, en la localidad de Azul sobre ruta 3 y mas allá de sus tremendas transformaciones de capó, guardabarros, camisa, cuando salió a la ruta me pisaba los talones a 110 KMH!!! si me preguntas su carrocería te diría indefinida, espero que cuando Ale suba la foto entre todos podamos descular su origen, un saludo-
altbus  [Sep 30, 2022 at 04:35 PM]
No es ni luna ni Vaccaro, y los perfiles de las ventanillas son bien rectos, como los que usaba el condor, pero condor no es. Esposible que don roberto tenga razón.
el_54  [Sep 30, 2022 at 06:41 PM]
La letra Q, correspondía a la provincia de Neuquén. Que flor de mezcolanza!!! Habría que comparar el cinturón embellecedor con el de un La Reina. Ver fichero: S83.JPG. Creo que el señor Roberto tiene razón.
busarg  [Oct 01, 2022 at 04:52 PM]
Y... visto el desarrollo de la conversación, podríamos casi dar por cierto que podríamos estar ante un producto de La Reina, pero aún no hay plena seguridad. Por eso lo pondré en la descripción entre signos de interrogación.
Roberto Tomassiello  [Oct 01, 2022 at 05:04 PM]
Aunque varios indicadores nos permiten inferir su origen menduco, en lo personal no me atrevería a asegurar que lo haya fabricado La Reina. Son presunciones, pueden haber otras opiniones más certeras, seguramente.
busarg  [Oct 03, 2022 at 08:28 AM]
Esperemos, Roberto. Veamos si algún otro amigo percibe algo que se nos pasó por alto. Dejamos La Reina entre signos de interrogación, por el momento.