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Pedacitos de Historia


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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Un recuerdo "en todo sentido"
Algunas fotos recientes no solo brindan recuerdos sobre los vehículos de transporte público. También nos muestran paisajes que en la actualidad cambiaron y a veces muchísimo.
Esta imagen es una de ellas. Dejando de lado al viejo "OH" carrozado por La Favorita a fines de la década del '80, está a punto de trasponer el paso a nivel que la avenida Dorrego tenía en su cruce con el Ferrocarril San Martín, cerca del antiguo "Paradero Chacarita". Hoy existe en ese lugar un paso bajo nivel y este paisaje es histórico y en partida doble: posteriormente se elevó el ferrocarril y hoy día no podríamos ver a la cancha de Atlanta que aparece a la derecha.
Es un caso raro, de un entorno que cambió dos veces en pocos años.
117225.jpg 117230.jpg 117266.jpg 117318.jpg 117330.JPG
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Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
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Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1314 / 1988-89
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:Ttes. Colegiales / Línea 42
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:May 30, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:972 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16847
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MODOBus  [May 30, 2022 at 10:25 AM]
Llego usado de la 71
saranditown  [May 30, 2022 at 10:34 AM]
Ahora que Ale lo menciona también es recuerdo aquel nombre de Chacarita o "Paradero" (palabra propia del FCGSM) Chacarita, hoy devenido en estación Villa Crespo. Es curioso que ese cambio de nombre fue fogoneado sobre todo por hinchas de Atlanta que no querían saber nada con tener cerca ni tener que bajar o subir del tren en una estación llamada Chacarita.

Personalmente considero innecesario el cambio. La estación llevó muchos años el nombre anterior y el límite entre los barrios son las propias vías del ferrocarril por lo que técnicamente un andén quedaría en Villa Crespo y el otro en Chacarita (bien podría llamarse estación Villa Crespo/Chacarita). Paradójicamente no queda ninguna estación Chacarita cuando en algún momento además de esta estuvo la actual Federico Lacroze, que originalmente se llamaba así.
busarg  [May 30, 2022 at 11:13 AM]
Recuerdo a varios coches como este en la 71, estimado MODOBus. ¿Qué coche habrá sido?
Sarandí: ni enterado estaba que el cambio de nombre fue propiciado por hinchas de Atlanta. Y les dieron bola. Increíble...
MARCELOLEAL  [May 30, 2022 at 12:12 PM]
A lo que hay un paso bajo nivel, hay que agregarle que ahora el tren circula por un viaducto, con lo cual el paso bajo a nivel queda ridículo a mi gusto ya que fue concebido para que no haya demoras en el tránsito por el paso del tren. Hoy el tren pasa a uno cuantos arriba...
busarg  [May 30, 2022 at 12:17 PM]
Es verdad, Marcelo. Ese paso bajo nivel ahora es inútil. Pero andá a rellenarlo y reacondicionar todo...
eldirettor  [May 30, 2022 at 12:45 PM]
Planificación: cero. Igual habrá salido baratito.
saranditown  [May 30, 2022 at 01:32 PM]
Ale, no digo directamente que el proyecto fuera de gente relacionada con Atlanta, pero sí que hinchas de ese club hicieron mucha campaña en redes, asi como un proyecto de ley para que la estación del metrobús de Juan B. Justo y Murillo se denominara "Atlanta".
Pero por si hiciera falta, cuando se aprobó este cambio el presidente la Junta de Estudios Históricos de Villa Crespo dijo (cito textual) “Acompañamos por segunda vez, junto al Club Atlético Atlanta en la persona de su presidente Gabriel Greco y su vicepresidente Alejandro Korz, mediante nuestro delegado Hugo Tornese, a la comunera Camila Rodríguez, quien retomó el proyecto que le enviamos al Ministerio de Transporte presentándoselo al diputado Juan Cabandié quien lo elevó a la Cámara de Diputados del Congreso Nacional”.
Por ende, la Junta y el club Atlanta fueron los impulsores de la idea. Si está bien o no, cada uno tendrá su opinión.
Flavius  [May 30, 2022 at 01:55 PM]
Sin entrar en temas politicos, para mi esta bien el cambio del nombre de la estacion a Villa Crespo, en una guia T 2007 figura que ese barrio limita con Chacarita en Av. Dorrego y no con las vias del SM, entonces el cambio de nombre es correcto. Por otro lado, si bien el tunel quedo inutil al hacerse el viaducto, si hubiera una buena planificacion sobre la ex traza de las vias, se podria hacer un parque lineal con juegos para chicos y en ese caso, el tunel seguiria siendo util. Destaco que por mas de dos años las obras de la estacion Paternal y la mencionada VC, estuvieron paradas por problemas entre el anterior gobierno y la constructora. Ahora el estado nacional retomo las obras y se ven avances para poder por fin contar con esas dos estaciones.

Tengo entendido, que sobre la Av. Dorrego corria una via que conectaba con el FC Sarmiento por la calle Susini y la Av. H. Pueyrredon. Entonces podemos decir que esa zona sufrio muchos cambios al dia de hoy.
juan1513  [May 30, 2022 at 02:52 PM]
Algo mas que cambió es que ya no existen las tribunas de tablones de Atlanta y además está el Movistar Arena. Con respecto a la vía que menciona Flavius, la misma era el enlace entre los actuales FFCC San Martín y Sarmiento, levantado hacia fines de la década del 20 cuando el tránsito en la Ciudad ya empezaba a ser complejo para la corrida de un tren transversal. Sobre esa traza se levantaron las actuales Giordano Bruno, Honorio Pueyrredón (antes Parral) y la mencionada Susini. El enlace fue llevado hacia el Oeste, el actual Ramal Haedo-Caseros, usado para cargas y transporte de material ferroviario pero con un proyecto para tener próximamente servicio de pasajeros.
ELCOSTERO  [May 30, 2022 at 04:33 PM]
Es raro todo, medio que te desconciertan los nombres, Paternal, sin ir mas lejos, para uno que vive…relativamente en la zona es como que, Paternal queda para otro lado, no ahí, encima te bajas en Paternal y te chocas con el cementerio de…¡La Chacarita!.Lo mismo pasa con la propia Chacarita, independientemente de los límites geográficos, creo que la única estación que merecería llamarse Chacarita es justamente la que al día de hoy no se llama así (que es Federico Lacroze).
saranditown  [May 30, 2022 at 06:39 PM]
El límite entre Villa Crespo y Chacarita es la Av. Dorrego hasta el cruce con las vías del FCGSM, luego las vías hacen de límite hasta la Av. Córdoba. De todos modos viendo los mapas oficiales podría entenderse que las vías, andenes, etc. están en Villa Crespo y al otro lado de la traza ferroviaria es Chacarita. Es solo un comentario para clarificar el tema de los límites, todos los comentarios son atinados en sus opiniones.

Y sobre las estaciones llamadas "Chacarita" hay una larga historia. La Chacarita original del FCBAP era la actual La Paternal. Hasta 1904 se llamó Chacarita; luego estaba este "paradero" Chacarita y la Chacarita del FCCBA que es la actual Federico Lacroze.
Digamos también que el FCGU tiene una parada llamada José Artigas, que es la primera estación del trayecto saliendo desde Federico Lacroze y esa estación Artigas se llamaba originalmente Paternal.
El término Chacarita históricamente comprende una zona muy amplia. Era la llamada "Chacarita de los Colegiales" (de la cual deriva también el nombre del barrio de Colegiales), tierras que anitguamente pertenecientes a los Jesuitas y luego al Colegio Nacional Buenos Aires y que abarcaban los actuales barrios de Chacarita, Colegiales, Villa Ortúzar y Agronomía
Eivar1214  [May 30, 2022 at 06:47 PM]
Ale, te consulto, el coche de la foto cual era? el 15 de la 42?.
Saludos.
bondiman  [May 30, 2022 at 07:23 PM]
Curiosamente, y aunque contradiga la intuición, la estación Paternal en particular y las vías del San Martín en general parten al barrio en dos. Paternal queda casi por partes iguales para "allá" y para "el otro lado".
juan1513  [May 30, 2022 at 08:15 PM]
Cercana a la estación La Paternal está la zona conocida como La Isla, muy lejana a lo que normalmente se nombra como barrio de La Paternal. Morlote 260, casa de mi abuela paterna que visitaba a menudo durante mi infancia, el celeste y rojo del 44, el 47 para ir a Chacarita, las bodegas sobre Warnes, se me pianta un lagrimón (perdón por la autorreferencia...).
Lean  [May 30, 2022 at 08:25 PM]
Hermosa foto. Sobre el paradero Chacarita, no existía originalmente para el BAP, era tan sólo cabin Triunvirato y gobernaba el empalme con la vía de intercambio con el FCO hoy H. Pueyrredón. El paradero surgió para combinar con el ferrocarril terminal central buenos aires, hoy subte B. Agrego, en la década del 30 estimo.
ariel27  [May 30, 2022 at 08:44 PM]
donde empieza Dorrego en warnes ahi llega la calle rojas aunque si llegaras a ir en auto no podes salir a zona primera junta derecho porque se interrumpe unas cuadras por la zona del Cid Campeador.
busarg  [May 31, 2022 at 09:42 AM]
Eivar, por desgracia no se ve el interno ni en la foto original. Está muy borroso, no puedo asegurar cual es.
MODOBus  [May 31, 2022 at 09:57 AM]
recuerdo al interno 41 y creo tener foto, tal vez sea ese...
Alecapicua  [May 31, 2022 at 01:06 PM]
¿Por donde corre el ramal Haedo-Caseros?. En google maps no se ve.
saranditown  [May 31, 2022 at 02:08 PM]
El ramal Haedo-Caseros una vez que sale de la Est. Haedo corre paralelo a la calle Intendente Cayo Eliseo Goria; luego cruza esta a la altura de la calle Valentín Gómez, cambiando de orientación y cruzando la Av. Presidente Perón (ex Gaona) a la altura de la calle Boedo, luego cruza el Acceso Oeste entre las calles El Rodeo y Ángela Dorrego, cruzando luego calles en diagonal hasta ponerse paralelo a la calle Presidente Derqui, pasando por detrás del colegio Emaus. Varias cuadras más adelante, en la zona de Palomar corre paralelo a las calles J. M: Giuffra y Derqui, que luego cambian de nombre para denominarse Diagonal Stephenson a ambos lados de las vías hasta unirse con la vía troncal del FCGSM en las inmediaciones de la planta fabril de Peugeot Citroën Argentina.
Con eso vas a poder ubicarlo en el Google Maps e incluso ver vistas en Street View.

Pregunto: ¿Se sabe algo del servicio de pasajeros que querían implementar para este ramal?
Flavius  [May 31, 2022 at 03:02 PM]
saranditown: siguen avanzando las obras de mejoras en la via. Va a correr con coches motores nuevos, con frecuencia de 40´ en principio y que comenzaria a fin de año o principios del 2023. La idea es que de Caseros llegue a la futura estacion Universidad de La Matanza, conectando asi con la UNTREF.
ELCOSTERO  [May 31, 2022 at 04:35 PM]
No digo que no este bien lo del ramalcito pero podrían ponerle más enfasis al ramal principal,un desastre el San Martín que nos dejaron,al final,antes con el material convencional casi que estabamos mejor.
jca28  [May 31, 2022 at 09:46 PM]
En ese paso a nivel, una vez una Alco del San Martín chocó contra un Alcar de Don Casimiro. Afortunadamente el Alcarcito ya casi había alcanzado a cruzar y por fortuna ese modelo solo traía dos asientos y no la fila de 5, que sino hubiera sido una tragedia.
Flavius  [May 31, 2022 at 09:47 PM]
ELCOSTERO: como usuario frecuente del San Martin, doy fe de lo que decis. Los coches estan muy descuidados, y las locomotoras chinas no se bancan el ritmo como una GT o las queridas ALCO. En el caso del tren a Junin, tiene tres locomotoras: una china, una croata y una GM (A715). La china si anda tres dias seguidos es un milagro, siempre que la veo lleva a la croata apagada SV. Cuando la croata es titular lleva SV a la GM. Por darte un ejemplo, el tren que venia de Rufino el pasado lunes 30/05 (le asignan una locomotora china LD) se quedo y la tuvo que auxiliar la GM A715 que es una locomotora chica, con seis horas de atraso...) Ahora bien, es inminente la extension de Rufino hacia Justo Daract (Prov. San Luis), no se que locomotora pondran. Decian que iria una de las nuevas Materfer que es igual a la que comenzo a prestar servicio en el Sarmiento hacia Bragado ( tambien es inminente la extension hacia Pehuajo y La Pampa).
ariel27  [Jun 01, 2022 at 03:44 AM]
a la Av. Dorrego en el cruce con las vias del FFCC Mitre apenas se le hizo un puente peatonal pero no PAN les pregunto si saben por que nunca se habilito uno ahi?
ELCOSTERO  [Jun 01, 2022 at 10:52 AM]
Si, la verdad que los trenes se ven muy descuidados, hay coches que se nota un tapizado distinto (estimo que de los que fueron reparando en Mechita) pero eso es apenas un detalle que no alcanza a levantar el nivel de deslucidez que poseen casi el total de la flota (párrafo aparte los coches estos nuevos desguazados a la vista de todo el mundo desde el tren y la villa al otro lado en Retiro, parece Bangladesh).
busarg  [Jun 01, 2022 at 12:00 PM]
Costero, días atrás tomé el tren en Retiro y pensé lo mismo que vos. Vi a esos coches muy decaídos y con la Villa 31 de fondo parecía una escena de Kampala, Calcuta o ciudad similar. Lamentable.
leandbona  [Jun 01, 2022 at 01:42 PM]
Lo que se evidencio en este sector es justamente la falta de articulacion en transporte que se dio en los ultimos 20 años (o mas tambien) entre Nacion, Ciudad y Provincia. Ciudad hizo un tunel, luego, por decision de la misma conduccion politica, se elevo la traza del tren, dejando la inversion (que fue importante y necesaria en su momento) obsoleta en pocos años. Lo mismo podemos observar en los accesos sur a la ciudad, teniendo solo un puente nuevo (y medio inconexo ademas) en las ultimas decadas.
Luis Alberto Nessi  [Jun 01, 2022 at 02:02 PM]
Son coches de baja calidad, comparemos con los del Mitre y la diferencia es abismal. Claro, el uso en el San Martín es más intenso, pero no quita que son anticuados comparados con los otros.
Eivar1214  [Jun 01, 2022 at 06:33 PM]
Pienso igual. Los coches chinos del San Martín los utilicé a poco de entrar en servicio, cuando los habían mandado al Ramal Tigre del Mitre. Sí, coches remolcados en el Ramal Tigre, esto fue a mediados de 2013, pero siempre tuve entendido que estos coches chinos del San Martín iban a tener una duración de mediano plazo ya que eran coches de transición para la demorada electrificación del ramal.
Saludos.
Lean  [Jun 01, 2022 at 06:49 PM]
Los problemas de tracción son un clásico de nuestros ferrocarriles. Igualmente nunca peor que ahora. El problema de tener vías de baja tonelada por eje es que las locomotoras sean hechas a medida. Recordemos que las últimas EMD que se compraron en los años 90 se hicieron en base a un modelo discontinuado. Eso encarece o te manda a buscar a China que vende locomotoras por Alibaba
mattius  [Jun 02, 2022 at 12:19 AM]
ariel27 hace muchos años se notaba que dicho PAN tuvo barreras, yo siempre lo vi clausurado y con la construccion del viaducto Carranza es como que no haria falta ese cruce. Se debe haber clausurado mucho antes que la construccion de la estacion.
ariel27  [Jun 02, 2022 at 01:00 AM]
mattius:y hay otros casos por ej. La Pampa y Juramento.
busarg  [Jun 02, 2022 at 09:28 AM]
Eivar, también tomé a los remolcados del San Martín en el Mitre a Tigre. Fue algo rarísimo.
edgardo  [Jun 02, 2022 at 11:00 AM]
Las barreras de Pampa y de Juramento en Belgrano R, están cerradas desde hace mucho tiempo.El argumento de los ferrocarriles es que los cruces a nivel son peligrosos y por ese motivo no se abren.Desde que se abrieron los PBN de Olazabal y de Monroe ,más la rectificación del de Superí -además de la barrera de Echeverría-, consideran innecesario sus aperturas.Las obras mencionadas le dan fluidez al tránsito que viene desde Urquiza hacia Belgrano ,pero que no ocurre lo mismo en sentido inverso,generando embotellamientos sobre Cramer ,Monroe y la Av. de los Incas.Si se abriera un PBN en Mendoza y Conde,(el terraplén lo permite) solo para automóviles, el tránsito de la zona ganaría en fluidez.Hay ejemplos como el de Ruiz Huidobro y el de Arias en Saavedra que y que utilizan los automovilistas. Solo que en Belgrano y su Sociedad de fomento no avalan ningún proyecto que les altere la tranquilidad de sus calles.
mattius  [Jun 02, 2022 at 11:38 AM]
Si Ariel 27 hay muchos casos pero como dice Edgardo, en pos de la seguridad no se habilitan. Y eso que antes habia mas frecuencia y corridas de trenes urbanos, suburbanos, cargas, vacios, locomotoras livianas, traslados, etc. Los remolcados del San Martin tambien los tome en el Mitre, llegaron mucho antes que la elevacion de andenes de la linea.
juan1513  [Jun 02, 2022 at 03:11 PM]
El estado de los coches del San Martin es penoso. Los asientos son de pésima calidad. Ademas del ramal Haedo-Caseros también se llegó a hablar de rehabilitar el ramal Haedo-La Plata e inclusive un hipotético servicio La Plata Lujan. En la pagina Enelsubte a la línea Haedo-Temperley la llaman "la línea H del Conurbano". Buenos proyectos pero dudo que se concreten.
ariel27  [Jun 03, 2022 at 03:52 AM]
en el caso de Dorrego y la via justo es un tramo donde empieza una mano unica hasta N.Vega y esa cuadra hasta Cabildo se usaba de estacionamiento era calle sin salida y pasa lo mismo con la ultima cuadra de Paraguay.En Dorrego desde hace un tiempo podes doblar para Zapata si andas en auto.Juan1513:de que año son esos coches y las locomotoras?
busarg  [Jun 03, 2022 at 08:21 AM]
Juan1513: se me hace dudosa la rehabilitación de los ramales que nombraste. Y menos aún un servicio La Plata - Luján. El San Martín tiene carencias de material rodante y en general no abunda. Y no sobra en ninguna parte, creo. Hablemos de material en buen estado, eso sí.
leandbona  [Jun 03, 2022 at 09:25 AM]
El servicio La Plata- Lujan es mas un deseo que un proyecto en si, pero con firmes decisiones y proyectos estables puede concretarse. Lo mas concreto que hay hoy es el ramalcito Haedo-Caseros donde no solo se estan rehabilitando las vias y las inmediaciones, se estan proyectando apeaderos, y ya hay algunas pruebas. Lo que encendio el rumor de la via a La Plata del ex FCO es la remodelacion de parrillas, vias, desvios y plataformas en Jose Marmol, haciendola una posible cabecera del ramalcito a Caseros.
juan1513  [Jun 03, 2022 at 11:57 AM]
ariel27: los chinos del San Martín son de 2013/2014, parte de la "revolución de los trenes", llegaron 0km y ni siquiera tenían aire acondicionado. Es decir, tienen menos de una década encima. No soy usuario de la línea pero lo tomé en 2020 desde San Miguel al Palomar y me llamó la atención lo destruidos que estaban los asientos, además de completamente sucios. Se decía que eran de baja calidad de construcción. Y pensar que era el único ferrocarril que llegaba a un aeropuerto de pasajeros, mientras funcionó Palomar.
ariel27  [Jun 18, 2022 at 03:33 PM]
gracias por la data Juan.