busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Los "Urb-Ala" de la línea 98, cero kilómetro
En 1982, el Expreso Quilmes sorprendió con la incorporación de un lote numeroso de ómnibus carrozados sobre chasis Mercedes Benz O-170, que no era usado de manera corriente para servicios urbanos. La prestación más parecida que operaron fueron los servicios diferenciales, solo en algunas empresas.
Fueron carrozados por dos firmas: San Miguel y A.L.A. Esta última realizó el modelo que vemos en esta foto, llamado "Urb-Ala". Puede verse la inscripción entre la puerta de ascenso y el pasaruedas delantero.
Fue diseñado por la Diseñadora Industrial Rosario Bernatene. Estéticamente es un producto muy bien logrado. Era más que agradable a la vista y muy moderno para la época. La nota discordante, a nuestro juicio, fue su revestimiento interior, que era de un color verde muy chillón, que nada tenía que ver con los estándares de la época.
Puede gustar o no, eso va a criterio de cada uno. Pero por fuera era un producto de avanzada y llamaban mucho la atención, cuando nuevos.
118680.jpg 118805.jpg 104832.JPG 118805.jpg 118800.jpg
Rate this file (current rating : 3.2 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:104832.JPG
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-170 / 1982
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Expreso Quilmes S.A. / Línea 116 (ramal de la 98)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:71 KB
Date added:Jun 30, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1889 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6330
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Jun 30, 2014 at 11:13 AM]
Un chasis caro para servicio urbano.
maxbernal  [Jun 30, 2014 at 11:18 AM]
lejos esa epoca de la 98 con la q ahora es , me acuerdo del coche 50 hermano a este
angeldelasoledad  [Jun 30, 2014 at 11:41 AM]
Eran muy comodos para el ascenso, lo que no me gustaba mucho es que eran un tanto cortito.
busarg  [Jun 30, 2014 at 11:47 AM]
Por la distancia entre ejes, me hacían acordar a las "Chanchas" O-321. Me encantaban.
delmanzo gu  [Jun 30, 2014 at 12:38 PM]
LA DÑRA ROSARIO BERNATENE FUE MI PROFESORA DE PRIMER AÑO DE LA CARRERA DE DISEÑO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. ERA MUY JOVEN EN ESE ENTONCES, PERO CON MUCHA DEDICACION AL TEMA DISEÑO DE CARROCERIAS. YO ERA SU ALUMNO "LOCO DE LOS COLECTIVOS" Y ME DECIA QUE EL DETALLE ERA UNA CARROCERIA POBRE DE ESTRUCTURA (REFIRIENDOSE AL MODELO 80/86) POR ESOS AÑOS ELLA A PARTE DE CARROCERIAS A.L.A. ESTABA AVOCADA A UN PROYECTO DE DISEÑO ANATOMICO DE ASIENTOS PARA COLECTIVOS, YA QUE SIEMPRE ME COMENTÓ QUE ELLA VIAJABA DESDE SU CIUDAD HASTA LA PLATA Y LLEGABA CON SU CUERPO DESTROZADO POR LA FALTA DE DISEÑO EN EL RESPALDO DE LOS MISMOS...UNA "KAPA" EN EL TEMA!!!!
busarg  [Jun 30, 2014 at 12:45 PM]
Se nota que tenía muy buen ojo para el diseño, tu profe. Todos los productos que conocí diseñados por ella me gustan (salvo el revestimiento interior de estos Urb-Ala. Lo confieso...)
delmanzo gu  [Jun 30, 2014 at 12:49 PM]
EL REVESTIMIENTO VERDE ERA UNA PROPUESTA DE IMPACTO VISUAL PREGNANTE EN EL RECEPTOR. ELLA NO SOLO LOGRÓ EL IMPACTO EXTERIOR DE IMAGEN EN LA CARROCERIA SINO TAMBIEN EN EL INTERIOR CON EL COLOR. ES UN RECURSO QUE ALGUNOS DISEÑADORES UTILIZAMOS EN CASOS COMO ESTE PARA "PATEAR EL TABLERO" LUEGO MITRE Y SIMPLA COMENZARON CON ESTOS COLORES EN SU INTERIOR: MITRE ROJO, SIMPLA VERDE Y COLOR SALSA GOLF!!! Y EN CUANTO A GUSTOS, ES CIERTO, UN DISEÑO ES SUBJETIVO Y NUNCA PUEDE GUSTAR 100% AL PUBLICO, SOLO PODRÁN ENTENDERLO AQUELLOS QUE SEPAN LAS REGLAS Y EFECTOS DEL DISEÑO, PERO ESTO NO QUIERE DECIR TAMPOCO, QUE DEBA AGRADAR. EN LO PERSONAL, Y A PESAR DE SABER CUAL FUE LA ESTRATEGIA DE ROSARO EN USAR EL COLOR VERDE....A MI TAMPOCO ME GUSTÓ! EN CAMBIO EL INTERIOR ROJO DE LOS MITRE ME DESLUMBRABA
costa_brava_frontal  [Jun 30, 2014 at 01:05 PM]
Que lindo!!! Imagínense el contraste al cruzarse este coche con alguno de los tantos convencionales 911 que aún andaban... Teniendo algunos sólo 8 años de diferencia, parecían 40! La distancia entre ejes corta resultaba en un menor radio de giro, por ende mejor maniobrabilidad urbana. Ale: Habrán fotos de los San Miguel?
luis  [Jun 30, 2014 at 01:07 PM]
muy lindo modelo el urb-ala y con 0170 flor de máquina, éstos los mandaron a hacer Mar de Ajó - San Clemente en el verano.
MARCELOLEAL  [Jun 30, 2014 at 01:11 PM]
Un diseño de avanzada para la época con un chásis mas que de sobra para un transporte urbano.
busarg  [Jun 30, 2014 at 01:15 PM]
Gus, el rojo de Mitre era chocante, pero no tanto como el de los Urb-Ala. El rojo quedaba raro en los Mitre, pero por no ser un color tan chillón, no resultaba chocante. Era raro, más que nada. Costita: sí hay fotos de esos San Miguel. Dame un tiempito y subo alguna, si es que no lo hice aún. ¿Revisaste la galería?
jar_2000  [Jun 30, 2014 at 08:31 PM]
VOY A SER UN POCO BRUSCO, CON TODO EL RESPECTO QUE MERECE ESTA DISEÑADORA Y EN ESPECIAL EL RESPECTO PORQUE ES UNA MUJER, ESTE DISEÑO ES NADA MAS QUE UNA REESTILIZACION DEL NAHUEL DOS(PARABRISAS AMBOS DISEÑO DEL NAHUEL2, REJILLA DE NAHUEL REFORMADA) ES MAS ESTE TIPO DE VENTANILLA CON EL ANGULO A 90 GRADO ARRIVA, CAMETAL EN UN URBANO POR EL 73/4 YA LA HABIA REALIZADO, PARA MI PERSONALMENTE NO TIENE NADA DE DISEÑO, SINO MAS BIEN UNA COPIA MEJORADA DEL NAHUEL DOS, Y ES MAS UN DIA ESTANDO EN ALA CON GENTE DE ALEMCO, EN SUS OFICINA TECNICA, HABIA MUCHISIMOS PLANO DE CAMETAL, TAMBIEN DIGO QUE NO ME DESAGRADA GUSTAVO, SE VEIA DIFERENTES Y MUCHO MEJOR QUE OTROS COMO LOS SAN MIGUEL Y OTROS FRENTE DE TERROR, ESTE SIN LUGAR A DUDAS ERA EL MEJOR DE LA EPOCA
SOBRE EL CHASIS CARLOS, EXAGERADAMENTE CARO, APROVECHAMIENTO COMERCIAL DE LA ESTRELLA, LA PLATAFORMA O170 ES MAS ECONOMICA CONSTRUIRLA QUE UN CHASIS, PERO MERCEDES ESPECULABA Y GANABA, UN EJEMPLO ES LAS PLATAFORMA QUE SE HICIERON EN TUTTO TIPO O370/1/400, ERA MUCHO MAS ECONOMICAS QUE CONSTRUIR UN CHASIS, POR ESO TUTTO FABRICO MAS DE 1500 PLATAFORMA EN VES DE CHASIS
Rap1320  [Jun 30, 2014 at 09:37 PM]
Aun recuerdo la ventana del chofer que llegaba hasta la bagueta antirose nivel piso, yo en esos añor repartia alimentos para una distribuidora de Ciudadela y no habia nadie que quisiera ir a trabajar a Quilmes, Bernal Ezpeleta, los veia recien salidos a caminar, era un lujo ver todo ese interior desde esa ventana tan baja, incluso hasta si el chofer tenia los zapatos sin lustrar JA Ja ja .
ancampodonico  [Jul 01, 2014 at 02:53 AM]
Aclarando que soy Lic. en Relaciones Públicas, y que jamas realice un Diseño Industrial, entiendo que muchas veces se diseña con pautas muy acotadas y con recomendaciones del mandante en cuanto a costo final pretendido, que hacen que el diseñador deba tomar del mercado elementos standard para lograr el resultado a un costo razonable.

Después de esta consideración, y con el respeto que me merece Arturo, no creo que algún diseño no tomara algún elemento de otro ya aplicado y probado, y en todo caso rediseñar conlleva volcar todos los conocimientos de diseño, y entiendo que mas de una vez es mas laborioso que diseñar desde cero.(es una apreciación muy personal)

Por otra parte, y sin querer polemizar -no es el objeto de la pagina-, creo que los antecedentes y aquilatada trayectoria de la D.I. Sra. Maria del Rosario Bernatene son suficientemente solidos.

Por lo expuesto, es que no comparto las expresiones de Arturo.
jar_2000  [Jul 01, 2014 at 07:30 AM]
HOLA NORBERTO APRECIO MUCHO ESTE COMENTARIO POR LO SIMPLE Y PERSONAL, TAL VEZ ME EXPRESE MAL O NO FUI MUY DIPLOMATICO, LO QUE MENCIONAS EN EL PRIMER PARRAFO ES EXACTAMENTE LO QUE PASA EN EL 98% DE LAS FABRICAS ARGENTINAS, BRASILERAS Y EL RESTO DE AMERICA, YO PERSONALMENTE E TENIDO QUE AGACHAR LA CABEZA Y HACER NO SOLO LO QUE QUERIA EL CARROCERO SINO LO QUE QUERIA EL CONCESIONARIO, PUNTO MUY FUERTE ESTE SOBRE LOS CARROCEROS, COMO MENCIONE NO DEMERESCO A D.BERNATENE E INCLUSO LA CONOSCO PERSONALMENTE, LO QUE QUISE ESPRESAR QUE CUANDO UNO COPIA O IMITA ALGUNA OTRA CARROCERIA NO PUEDE DECIR QUE LA DISEÑO, YA QUE ES UNA IMITACION O EN LO MAS GRAVE DEL CASO UNA COPIA, TE COMENTO COMO PROFESIONAL EN EL TEMA, ES MUCHO MAS DIFICIL EMPEZAR DE O(COMO ASIDO EN MI CASO EN TUTTO, CHASIS,EJE,DISTRUBUCCION DE MOTORES/CAJA Y FINALMENTE CARROCERIA) TODO COMPLETO, ESTO SE COMPLICA MAS DEBIDO A QUE NO PODES ERRARLE JEJE, QUE NO ES LO MISMO QUE COPIAR O REEDISEÑAR ALGO QUE YA COSTO HORAS HOMBRES A OTROS, SE TRANSFORMA EN ALGO MUY SIMPLE, EJEMPLO DE ESTE MODIFICAR LA REJILLA, A PARA CUANDO E TENIDO QUE REALIZAR UNA COPIA O IMITACION Y EN EL TABLERO NO EN LA COMPU, AN SIDO MUY POCO TIEMPO TALVEZ UN PAR DE HORAS, AL MENOS PARA MI, COLOCAS SI TENES EL PLANO DEL QUE VAS A COPIAR Y LO MEJORAS SOBRE UN VEGETAL Y LISTO, NO ASI, CUANDO TENER QUE EMPEZAR DE CERO, LA COSA CAMBIA MUCHISIMO, ARMAR EL ESTILO, CALCULAR LOS PESOS, PODER HACERLO MODULAR(CASO VANGIERI) QUE SIRVA PARA TODO LOS CHASIS EN LO POSIBLE, POR LOS COSTOS, Y EN ESPECIAL, LA ESTRUCTURA QUE LLEVARA CON LOS TUBOS ADECUADO, LAMENTABLEMENTE CONOSCO MUY BIEN ESTA ESTRUCTURA DE ALA Y TEDIRIA QUE EN UN 90% ES EXACTAMENTE LA MISMA DE CAMETAL, NO TIENE NI VARIACIONES DE MEDIDAS DE TUBO, ASI QUE POR MI EXPERIENCIA, ESTO ES MUY SIMPLE Y FACIL DE REALIZAR, MAS ALLA DE LAS EXIGENCIAS DEL CARROCERO, ESTO NO DESMERECE COMO DISEÑADORA A Sra BERNATENE Y ASUS PROYECTOS, SOLO ME REFERIA A ESTE DE ALA POR MI CONOCIMIENTO EN EL CAMPO DE LA INGENIERIA,DISEÑO,CALCULO SOBRE CHASIS Y CARROCERIAS Y GRACIAS POR TU COMENTARIO TAN SINCERO
busarg  [Jul 01, 2014 at 09:26 AM]
Con todo respeto, lo único que le veo a este modelo similar al Nahuel II es... la luz de giro delantera. No veo copia alguna respecto del modelo de Cametal en esta carrocería. Desconozco tema estructuras y todo lo que "no se ve", pero exteriormente no puedo relacionar a este coche con un Nahuel II por ningún lado, salvo por las luces de giro.
el_54  [Jul 01, 2014 at 11:15 AM]
El Detalle debe haber tenido poco estructura, pero su diseño a mi parecer fue mucho mas logrado moderno y estetico que el de la foto. Fue diseño puro e innovador sin inspirarse en nadie.
jar_2000  [Jul 01, 2014 at 04:54 PM]
LES COMENTO SIN OFENDER LOS PARABRISAS SON DEL NAHUEL2 EL CONJUNTO COMPLETO, LA REJILLA ES LA DEL NAHUEL 2 REFORMADA UN POCO Y SUS VENTANILLAS SON EXACTAMENTE A UN MODELO QUE REALIZO CAMETAL POR EL 76/8 NO RECUERDO BIEN CREO QUE HAY FOTOS, ADEMAS ESTUVE CUANDO LO REALIZABA EN LA FABRICA ALA JUNTO A LOS DUEÑOS DE ALEMCO, COMO OBSERVADOR Y HABIA UN COCHE DE LA LINEA BLANCA CAMETAL NAHUEL DOS DONDE SE LE TOMABA LAS MEDIDAS, ADEMAS HABIA EN LA OFICINA DE DIBUJO DE ALA MUCHISIMO MATERIAL DE CAMETAL, QUE LO HABIA PROPORCIONADO ALEMCO Y LO MAS INJUSTO ALEMCO OBLIGO A ALA HACER UN NAHUEL2, DIGO ESTO PORQUE LO VI Y LO VIVI, ALA ERA EN ESA EPOCA UNA EXELENTE FABRICA Y PODRIA HABER DESARROLLADO CUALQUIER DISEÑO, SIN COPIAR DE NADIE LO MAS PROBLEMATICO ERA LOS PARABRISAS QUE LA EXIGENCIA ERAN 10 JUEGOS COMO MINIMO, ESTO NO LO AFECTABA A ALA POR LA VENTA QUE TENIA DE SUS PRODUCTOS, PERO ALEMCO LO PRESIONO Y ERA QUIEN DECIDIA LO QUE SE HACIA SINO NO HABIA CHASIS EN ESTE CASO PLATAFORMA O170, QUE ALEMCO LAS TOMO CASI TODAS DE LA FABRICACION, TUVE POR MI AMISTAD ENTRE COMILLAS CON ALEMCO, LA PRIMERA PLATAFORMA O170 QUE FUE CARROZADA POR VANGIERI, Y TRABAJE MUCHO PARA ALEMCO YA QUE ME ERA REDITUABLE, COMO OBSERVADOR TECNICO Y REALICE GRACIAS A ELLOS MUCHISIMOS TRABAJOS EN ESPECIAL DE CALCULOS Y ARMADO DE PLANERIA PARA LA CONTA Y CNRT, PARA LAS DIFERENTES FABRICAS URBANAS Y TAMBIEN POR INTERMEDIO DE LOS DOS SOCIOS DE ALEMCO PUDE HACER ALGUNOS TRABAJOS PARA MERCEDES, YO DIRIA UNA DE LAS SUERTE DE LA VIDA HABER CONOCIDO A UNO DE LOS DUEÑOS DE ALEMCO ALLA POR LA DECA DEL 70, CUANDO ERA UNO DE ESTOS SOCIO VENDEDOR DE CHASIS CHEVROLET Y SE ALOJABA EN LA CASA DE UN GRAN AMIGO MI Y TRANSPORTISTA PEDRO SALATINO DUEÑO DE TURISMO LUJAN, QUE HOY YA NO ESTA CON NOSOTROS, EL ME LO PRESENTO Y ME DIO UNA GRAN MANO, LAS DE ANTES SIN NINGUN INTERES, JEJE
busarg  [Jul 01, 2014 at 05:04 PM]
Antes de decir que lo único que le veía igual es la luz de giro, me puse a comparar a este coche con los Nahuel II que están expuestos aquí. No niego que los parabrisas son parecidos, sí, pero no los veo iguales. En los de este ALA, el ángulo externo de cada parabrisas es más pronunciado que en los Nahuel. No niego su similitud, pero no son iguales.
costa_brava_frontal  [Jul 01, 2014 at 09:26 PM]
Lo que menciona Arturo de los concesionarios me recuerda al concesionario Autobus de Fernando Ugarte, en el cual cruzas una puerta del lado izquierdo y pasas sin escalas a la planta carrocera. Así de simple.
jar_2000  [Jul 03, 2014 at 12:50 AM]
PUEDE SER ALEJANDRO, SI VENIS A MENDOZA TE MUESTRO LOS PLANOS DE ALA,SUS ESTRUCTURA Y LOS DE CAMETAL Y LOS COMPARAS, HACE PARECER DIFERENTE YA QUE EL TECHO DE ALA ES MAS REDONDO, SI ME AGRADA MUCHISIMO LA VENTANILLA DEL CONDUCTOR, LA VERDAD LES QUEDO MUY BIEN, IGUAL VUELVO A REPETIR EN ESA EPOCA ESTA CARROCERIA URBANA DIFERENCIAL ERA LA MEJOR DE BUENOS AIRES, HUBO VARIOS INCAUTADOS POR LA CONTA, ESTABAN EN LA CALLE QUE NO RECUERDO, CERCA DEL HOSPITAL GARRAJAN, HABIA UNO 3 O 4, ESTUVIERON VARIOS AÑOS,EN ESE TALLER DE HABILITACION DE LA CONTA HOY DEBE SER DE LA CNRT
LUIS ESPINOSA  [Jul 03, 2014 at 09:05 PM]
Don Arturo: Apelo a su sapiencia que me pueda explicar la diferencia entre CHASIS y PLATAFORMA que menciona en su primer comentario, si es tan amable
jar_2000  [Apr 12, 2020 at 06:24 PM]
DISCULPA LUIS EL TIEMPO,ES UNA VERGUENZA DESPUES DE 6 AÑOS VER TU COMENTARIO, LAS DIFERENCIAS SON GRANDES LAS PLATAFORMA ESTAN FABRICADAS EN TUBOS Y DESPUES ENCHAPADAS Y EN LA MAYORIA DE LOS CASOS PASAN A SER OMNIBUS INTEGRALES COMPLETOS ES DECIR EL CARROCEROS ESPECIALMENTE LOS ALEMANES HACEN LA PLATAFORMA Y DE LA MISMA CONTINUAN LA CARROCERIA, A DIFERENCIA DE LOS CHASIS QUE SUS COMPONENTES MECANICOS SE MONTAN EN DOS LARGUEROS TIPO ESCALERA, SI LAS PLATAFORMA SON MAS ECONOMICAS AL CONSTRUIRSE, LOS LARGUEROS Y TRAVESAÑOS AUNQUE NO PARESCA SON MAS CAROS, OTRA VENTAJA DE LAS PLATAFORMA ES SU SUAVIDAD PARA ANDAR Y ADSORBE MEJOR LAS RESISTENCIA A LOS EFECTOS DE TENSION Y TRACCION, VUELVO A PEDIRTE DISCULPA LUIS UN GRAN ABRAZO
LUIS ESPINOSA  [Apr 12, 2020 at 08:22 PM]
Gran respuesta Arturo. Nunca es tarde para aprender.
ariel27  [Dec 10, 2020 at 01:49 AM]
le van a cambiar el corte de pintura a la linea 98.
FACUNDO1982  [Dec 10, 2020 at 02:38 AM]
Ariel los colores son muy similares a la 85 la verdad es una cagada a mí en lo personal no me gusta para nada. Yo ya estaba enterado de esos cambios y la verdad no son los únicos ya que la 307 y la línea 275 van a tener el mismo diagrama de franja que se están viendo en la 85 y ahora en la 98. Es más el ex auxilio Mb lo 1518 esta siendo pintado con los nuevos colores y será en nuevo auxilio de las líneas 307 y 275. Hay que recordad que saes y mega car son socos en esas líneas.
ariel27  [Dec 10, 2020 at 07:30 AM]
en la trompa va tener mas verde que en la de la 85.
busarg  [Aug 03, 2023 at 08:51 AM]
Fueron estos los A.L.A. de la 98, Abelucho.
NACARADOSUR  [Aug 03, 2023 at 09:47 AM]
El 142 de los Padilla lo manejaba Alberto "Beto" su papá era mecánico de EQSA, creo que el interno 50 era otro de esta carrocería, pero en esa tanda hubo San Miguel sobre O 170 y me puedo confundir.
Abelucho  [Aug 03, 2023 at 09:03 PM]
Gracias Alejandro,