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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Los Isobloc de la "Lujanera" en la mitad de su vida útil
Esta hermosa imagen nos presenta a un ómnibus Isobloc al servicio de la "Lujanera"cuya decoración está en el medio de las más conocidas. Cuando la Empresa Nacional 17 de Octubre los recibió, iniciaron sus actividades con el clásico color plateado con franja azul estatal, pero tiempo después comenzaron a agregarse colores para diferenciarlos.
Con el tiempo llegaron al corte conocido con plateado de fondo y superficies rojas y amarillas que puede verse en la foto 103348, pero en el medio exhibió esta decoración, con rojo y sin amarillo. Es un "término medio" poco visto.
119250.JPG 118900.jpg 119181.jpg 119201.jpg 119204.jpg
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Filename:119181.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Isobloc W-251 DH / 1951
Carrocería:Isobloc (Carosserie Joseph Besset)
Empresa / Línea:Ttes. Aut. 17 de Octubre S.A. o Ttes. Aut. Luján S.A. / Línea S/N (luego 52)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Nov 17, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:425 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-19254
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Carlos_5576  [Nov 17, 2023 at 12:38 PM]
Este esquema se implementó cuando en 1954 se transformó, luego de un breve lapso operando como cooperativa de trabajadores, en T.A. 17 de Octubre S.A. Por lo tanto podría tratarse de esa empresa o, de T.A. Luján S.A., que era la misma empresa sólo que por obvias razones cambió de nombre luego de la Revolución Libertadora.
Carlos_5576  [Nov 17, 2023 at 12:38 PM]
En cuanto a la ficha, entiendo que no debería incluir el "línea 2". Ese n°era de la concesión provincial original de la G.O.A.L., que fue caducada hacia 1939 cuando la G.O.A.L pasó a jurisdicción nacional, aunque luego de conflictos con la autoridad provincial le fue repuesto el permiso provincial, pero con el n° 232. Ocurre que, como muchas otras empresas, la G.O.A.L siguió usando el 2 como identificación, aun cuando G.O.A.L. pasó a ser un nombre de fantasía, porque cuando el F.C.O. tomó el control de los servicios de ómnibus fue a través de otra empresa denominada S.A.T.A.
Por esa razón, con la nacionalización de los ferrocarriles el Estado Nacional toma a su cargo los servicios con la Emp.Nacional 17 de Octubre, que es la que compra estas unidades... pero a esa altura el 2 era un recuerdo, porque la línea era nacional y ya no usaba número.
(no entiendo por qué quedaron dos comentarios míos seguidos, quise editar para ampliar el primero y quedó así)
busarg  [Nov 17, 2023 at 02:06 PM]
Excelente data, Carlos. Entonces es imposible saber si cuando se tomó la foto era 17 de Octubre S.A. o T.A. Luján. Y es verdad que en ese momento no tenía número. Era 2 por costumbre, nomás. Ya corrijo los datos.
Esteban Gamarra  [Nov 17, 2023 at 05:08 PM]
¿¿Todavía se utilizaban los permisos de dos números separados con una letra??? (los que otorgaba la C.N.C.T, luego D.N.T. ....). Posiblemente a la G.O.A.L. le hayan asignado un permiso nacional así (o, a la S.A.T.A. del Ferrocarril Oeste), haciendo constar el "2" en sus exteriores para "mantener la costumbre"... En 1969, "rescataron" la costumbre y le asignaron el número 52, hoy desaparecido... (Edito): ya leí el comentario de Carlos 5576, dónde cuenta que tuvo un permiso provincial ¿¿"tolerado"?? por el gobierno nacional, el "232"....
LUIS ESPINOSA  [Nov 17, 2023 at 06:33 PM]
más allá que estuviese o no el ómnibus, simpre fue muy facil identificar que está circulando contiguo a las vías del FCDFS con esos postes de cables mucho más cargados que los que se vevían en los otros Ferrocarriles
Carlos_5576  [Nov 17, 2023 at 06:42 PM]
Esteban, la G.O.A.L. tuvo el permiso nacional 203P69, de 1939. No tengo el dato del n° de permiso de la 17 de Octubre, pero fue otro. La discusión con Provincia era sobre si podía o no hacer trafico intercomunal. La misma discusión tuvieron Chevallier y El Cóndor, hasta que finalmente re-obtuvieron permisos provinciales numerados 231, 232 y 233.
Los postes telegráficos del FCO son inconfundibles. La razón es que su red era muy ramamalizada en comparación a otros ferrocarriles, y por eso el n° de hilos que salían desde Once era enorme.
busarg  [Nov 18, 2023 at 01:30 PM]
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